Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

lunes, 30 de junio de 2008

Doctor Quien será!!!

Sorry, quería esperar a comentar los episodios de la temporada final de Doctor Who juntos pero es que no puedo resistirme... éste penúltimo episodio The Stolen Earth ha sido in-cre-i-ble: los "artistas invitados", los misteriosos malos, las apariciones sorpresa y las desapariciones! Hubo un momento en que toda la piel se me puso de gallina... me huelo otro Hugo!!!!
Lo malo, que al final como nos tienen acostumbrados no hicieron lo de "...y en el próximo capítulo..." y ahora estoy que me va a dar un infarto. Y pensar que tengo que esperar ¡una semana entera!

sábado, 28 de junio de 2008

Paso de ti, en serio, ¡paso de ti!

Forgetting Sarah Marshall que es así como se titula la peli en inglés, como veis Paso de ti sería una traducción perfecta, es una comedia, en el fondo muy agridulce, sobre la superación de una ruptura. Sarah rompe con su novio y éste, decidido a superarlo y olvidar, se va de viaje a Hawaii, solo para encontrar a su ex y su nuevo novio alojados en el mismo hotel. Está producida por Judd Apatow, el nuevo chico de las comedias de Hollywood (Vírgen a los 40, Lío embarazoso...), los diálogos son chispeantes, las situaciones graciosísimas (sin llegar a la lágrima), y lo mas sorprendente son los desnudos frontales inesperados en una peli americana, pero muy bien llevados. De hecho algunas situaciones podrían considerarse de comedia gruesa a lo American Pie pero, creo yo, van más allá de la broma adolescente para pasar a la broma adulta.
No os mentiré, la he ido a ver para echarme unas risas. Y efectivamente me he reído, lo he pasado muy bien.
Ficha

Weeds o el ama de casa que se buscó la vida

Para todos aquellos que no sepáis de qué va Weeds ahí va: una ama de casa de los suburbios viuda y con dos hijos encuentra su fuente de ingresos para sustento de su familia vendiendo mariguana. Todo normal.
Bien, la serie es divertida, los personajes son geniales del primero al último, y creo que la prota Mary-Louise Parker está haciendo el papel de su vida.
Ahora ha empezado la cuarta temporada y promete ser tan devastadora e irreverente como las anteriores. Si la veis, disfrutadla. Si todavía no habéis visto ningún capítulo, ¿a qué estáis esperando?

A vuestros cuerpos dispersos - Philip Jose Farmer

Ciencia ficción, Premio Hugo, Clásico como la copa de un pino, la única duda aquí es porqué he tardado tanto en leerlo... la respuesta:
1 Cuando me decidí a leerlo (estaba en mi lista de libros a leer sí o sí) no lo encontré por ningún sitio (qué raro en los clásicos de ciencia ficción, ¿verdad? con lo fáciles de encontrar que son!)
2 Vi una peli, producida para la televisión, con toda la pinta de ser un piloto para una serie nunca hecha llamada Riverworld (basada en la serie de libros que se inicia con A vuestros cuerpos...) que me dejó bastante indiferente.
3 Cuando al fin reeditaron el libro tenía la peli en la cabeza. Me lo compré, claro, ¡estaba en mi lista! pero pospuse su lectura...
Hasta hace unos días, cuando buscando algo para leer, cualquier cosa, tropecé con él, en la estantería.
¡Y aquí estamos!
El libro no deja de ser una novela de aventuras, el prota se despierta desnudo en la rivera de un río, después de morir, sólo que ahora su cuerpo es joven. Lo mismo les pasa a toda la gente de la Tierra... se despiertan al lado del río y tienen que buscarse la manera de sobrevivir, con todos los instintos animales a flor de piel, ya... aventurillas. Pero la premisa de libro es tan asombrosa y original, las imágenes que evoca son tan reales, que te mantiene agarrada a sus páginas hasta el final... que en una saga no es más que el principio.
Cuando vuelvan a editar la segunda parte, a lo mejor también me la compro.

miércoles, 25 de junio de 2008

Nuevas series, espera lo mejor... prepárate para lo peor.

Estos días he estado viendo una serie de episodios piloto, preairs y demás. Algunos de ellos los esperaba con ganas otros me han tomado por sorpresa, los he englobado en este post porque de una manera u otra me han decepcionado bastante.

Fringe: Lo nuevo de J.J. Abrams (Alias, Lost...) que es un cruce de Expediente X y... y nada, porque es como Expediente X pero en vez de Mulder y Skully hay una rubia sosa de piernas largas y Joshua Jackson (que para mi siempre será Pacey). Científicos locos y el mundo entero como placa de petri. A lo mejor, si no fuera una fan de la serie a la que copia tan descaradamente, me hubiera gustado el piloto, pero lo soy, así que, sí, veré la serie por si mejora y porque con las pocas cosas de ciencia ficción que nos quedan hay que calmar el mono. Pero no espero mucho.

True Blood: Una serie de vampiros, género al que soy muy aficionada por culpa de Joss Whedon, aunque ésta tiene muy poco que ver con Buffy o Angel, mas bien nada. Los vampiros son públicamente reconocidos como ciudadanos (lo único original), el prota vampiro conoce a la camarera humana leedora de mentes, dos segundos despues ya se miran embobados en lo que solo puedo describir como la escena mas tonta y el diálogo mas insulso de mi vida, luego claro, estan esas escenas subiditas de tono sin venir a cuento de los personajes secundarios... para que se note que retrasmiten por un canal de pago, solo que no pegan nada con la bobería preadolescente de los protas, que después de unas cuantas escenas de relleno, todavía se miran rodeados por su amor incipiente, puaj!!!

The Middleman: Un superagente anti malos a lo MIB y su ayudante dicharachera, preservando el mundo de los ataques de científicos locos, monstruos de otras dimensiones, alienígenas... credme, suena mejor de lo que es... diálogos tontos, efectos especiales de pena y dos actores que ni artos de vino se creen lo que están diciendo. Mala y sosa.

Raising the bar: Otra de abogados. Un rollo. Mark-Paul Gosselaar, lo recordaréis como Zack de Salvados por la campana es un abogado de oficio inocente e idealista que hace todo lo posible por sacar a sus clientes de la cárcel... de una forma sentimentaloide y cabezota. Del montón.

Do Not Disturb: Comedieta de las de media hora, las aventuras y desventuras de un direcctor de hotel. Risible, y no porque sus chistes sean buenos, mas bien por lo irreal de la situción, no he trabajado en ningún hotel donde todos se lleven tan bien, sean tan guapos y el compañerismo esté a flor de piel... me pareció que estaba viendo ciencia ficción, debe ser deformación profesional. Mala.

La niebla - Stephen King

Cuando Stephen King todavía escribía libros finitos (Carrie, Maleficio, Cementerio de animales...) o tochos guays (It, El resplandor...), cuando todavía tenía el toque conciso, cuando podía sorprenderte con el terror en lo cotidiano, cuando escribió el relato principal que da título a la mini recopilación...
Ficha en Cyberdark

martes, 24 de junio de 2008

Leverage

Otra nueva serie para esta temporada. Ésta va de un grupo de timadores a lo Ocean's Eleven (sin tanto glamour, of course) con trazas de Robin Hood, con mucha inventida y algo de mala leche. Si sigue en la linea marcada por el piloto promete mucho, intriga, humor, misterio... veremos.

lunes, 23 de junio de 2008

Sexo en la ciudad!!!!

Por fin, for fin, por fin!!! Desde que vi el trailer de la peli Sexo en Nueva York no podía esperar a verla. Soy una gran fan de la serie donde la amistad, los romances, los vestidos, los bolsos y los zapatos juegan todos un papel igualmente importante, ups, eso ha sonado un poco fríbolo, pero creedme si os digo que para mi no lo es en absoluto. Y teniendo eso en mente me encaminé a ver la peli. Y eso es exactamente lo que encontré... Mr. Big está mas atractivo que nunca ¡bien por Carrie!, Charlotte es cursi y encantadora, Miranda, los comentarios de Samantha (mi preferida) son insidiosos (como siempre)... y los Manolo's!!!! Ríes, lloras, sonries con complicidad con cada nuevo obstáculo en el camino de estas fantásticas amigas... hasta llegar al final... feliz, por supuesto, qué pensábais, que acabaría mal?
Todos esos críticos que dicen que es mala... bueno, alguna vez vieron algo de la serie? O la entendieron? No lo creo. Si te gusta la serie, ninguna duda te gustará la serie... si nunca la has visto... bien...

Ficha

In plain Sight está a plena vista

Otra nueva serie para la temporada de verano. La prota es una agente federal del programa de protección de testigos, que..., vale ya..., esta la sabéis..., protege a testigos!!! No es gran cosa, pero tiene cierto sentido del humor y está bien para pasar el rato mientras esperas que estrenen algo mas para el verano... o esperas al otoño.

domingo, 22 de junio de 2008

Doctor Who viene a cenar esta noche?


Ucronías y Doctor Who que mas se puede pedir... bueno quizás solo una cosa... va a volver ella, que vuelva! que vuelva! Después de las señales ya está aquí (casi) y sólo quedan 2 capítulos para el big-big finale!!!!

sábado, 21 de junio de 2008

Encantamiento: El vínculo del cuchillo - Lois McMaster Bujold

Cuántos libros me he leído ya de esta autora... unos 20... la mayoría de ciencia ficción de la Saga Vorkosigan... que preferiría que siguiera escribiendo. Supongo que cuando dejó de escribir Sc-Fi y empezó a escribir fantasía le pareció un cambio agradable, extremo, pero agradable, y al principio no le salió nada mal: La maldición de Chalion y Paladín de almas son geniales, pero los siguientes dejan mucho que desear, aunque sean finalistas de premios y bla, bla, bla... puede que El vínculo.. sea mejor que los anteriores intentos fantásticos La búsqueda sagrada y El anillo del espíritu, solo ligéramente mejor. Una empieza a echar de menos la genialidad de Aprendiz de guerrero.

Ficha en Cyberdark

Páginas perdidas - Paul Di Filippo

Ay! Qué tienen la ucronías que me atraen tanto, serán los What if? de Marvel que leía como una posesa? Una cosa es segura hay ucronías y ucronías... recuerdo una especialmente delirante donde la familia real británica era vampírica al completo durante la era victoriana, y Jack El Destripador se dedicaba a cargarse a las prostitutas vampiras para que no infectasen a nadie mas, o aquella típica de ¿Y si Hitler hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial? (ni de los títulos me acuerdo) Una de las últimas que leí fue Alejandro Magno y las Águilas de Roma de Javier Negrete, donde Alejandro vivía para enfrentarse al Imperio Romano, ¡qué épicas batallas aquellas!
A lo que vamos, Páginas perdidas presenta una colección de relatos cortos donde la historia de la ciencia ficción se reescribe de la forma más delirante: KafKa Superhéroe, Saint-Exupéry salvador aéreo de la humanidad, Heinlein presidente de los Estados Unidos... divertido de leer (algunas historias mas que otras). No creo que pase a los anales de la historia de las ucronías pero, entretener, sí que entretiene.

Ficha en Cyberdark

Stargate Atlantis, el retorno

OMG, OMG... Regalito anticipado, no tendremos que esperar hasta el 11 de julio para ver el primero de la 5ª, porque el preair ya está aquí. ¡Atentos a los títulos de crédito! Una cosa es segura las chicas son guerreras y Sheppard is the man!!!!

Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Siempre había tenido ganas de leer alguna novela de este autor (Premio Nobel, bla, bla ,bla) y cuando supe que Blindness la nueva peli de Fernado Merielles estaba basada en ella, ya no pude posponerlo más, ya sabéis, la manía que tengo de leerme los libros en que se basan las pelis, antes de ver la peli.
Al grano, me esperaba El día de los Trífidos sin trífidos y encontré un estudio sobre la naturaleza humana creíble y aterrador: de la noche a la mañana una epidemia de ceguera se extiende entre la población... cómo reaccionarías tú: escondiéndote, eliminando lo que no comprendes, quedándote junto a tu ser querido pase lo que pase, convirtiéndote en un animal solo haciendo caso a tus sentidos primarios... todo esto y mucho mas es lo que se encuentra en esta novela.

Ficha en Cyberdark

El increible Hulk o soy verde porque el mundo me ha hecho así

Ayer noche fuimos a ver Hulk 2. Me hubiera gustado decir que fue un cúmulo de escenas de acción y violencia verde, que fue despreocupadamente graciosa sin tomarse demasiado en serio (a lo IronMan), que Edward Norton queda guay de Bruce Banner (con dudas existenciales incluidas)... pero no puedo, quizás lo de Edward Norton en la escena final si que es cierto pero, a parte de 4 escenas graciosillas (incluida la del patadón de órdago) y 3 luchas con los malos (la lucha final se me hizo larga, muérete de una vez cosa fea que no es Hulk) lo único destacable es el cameo final de ya sabéis quien diciendo:
Estoy formando un grupo
Ficha

El imperio final - Brandon Sanderson

Ya con Elantris este autor me sorprendió gratamente, desde luego no es el tipo de fantasía a lo LOTR o (mas penosamente) Dragonlance, no se busca ninguna cosa (anillo, corona, pulsera, collar, libro sagrado, piedra de la sabiduría, fuente de la vida eterna...) ni se intenta destruir lo dicho... los personajes no emprenden ningún largo viaje... en fín, diferente.

Así que os podéis imaginar mis expectativas con El imperio final, qué puedo decir, pues que se han colmado plenamente. No puedo decir que me la leyera de un tirón (es un tocho) pero de 3 tirones sí que puedo hablar. La novela nos acerca a la vida de un grupo de ladrones y timadores de alto postín que, o no!!! intentan derrocar al gran emperador-dios inmortal!!! Los nobles oprimen a los Skaa y eso hay que remediarlo!
Hasta aquí todo normal, lo guay viene cuando los personajes y sus motivaciones se describen tan bien que sientes que son reales y el sistema de mágia (es fantasía chicos, claro que hay mágia) es lo mas original que he leído en mucho tiempo.
Lo malo... es una trilogía.
Lo bueno... que tiene un final tan cerrado que no se echa de menos el clímax... es un (casi) final, final.


Ficha en Cyberdark

viernes, 20 de junio de 2008

El afinador de pianos - Daniel Mason


Esta novela me la dejó Concha, en plena época victoriana un afinador de pianos se desplaza hasta la Birmania colonial para afinar el piano de un capitán chalado que ha decidido que la música, además de amansar a las fieras, también amansa a los rebeldes que luchan contra el todopoderoso Imperio Británico y ha conseguido que le envíen en medio de la selva, un piano de cola francés del siglo pum. La verdad es que el libro no está nada mal, narra el viaje del afinador por parajes exóticos y cómo conoce a gente la mar de interesante, como el chalado.... Lo malo: el final. No me gustó ni una pizca. Mirándolo con perspectiva quizá era la mejor forma de acabar el libro... pero a la mierda la perspectiva... ya me empiezo a hartar de finales calpurcios.

Fear Itself o Mas allá del límite del terror

Para todos aquellos que echan de menos las series al estilo Dimensión desconocida o Más allá del límite aquí está Fear Itself donde cada capítulo es una nueva historia de suspense o terror pero sin la voz en off ni la moraleja. El primer capítulo no estuvo nada mal para abrir boca pero el segundo cojeó bastante. Aquí el tercero Family Man sube bastante el listón y espero que toda la sere siga el mismo camino, algunos buenos sustos e intriga hasta el final. Habrá que ver como sigue la cosa si es que no la cancelan... como hacen con el 90% de las series nuevas.

jueves, 19 de junio de 2008

Teeth La peli que cambió mi vida

Puedo ser muy melodramática, lo sé. Bien, Teeth... una de esas independientes (o sea hecha con poca pasta) que triunfan en Sundance y para ver en oposición a los Blockbasters del verano.
El argumento: una chica pura e inocente se da cuenta de la forma más desagradable posible que tiene dientes en un sitio,mmm, bastante comprometido,mmm, ¿Vagina Dentata?
Hasta ahí todo de lo mas normal (????) la cuestión es que aunque ella lo intenta, tener novio, visitar al ginecólogo... su vida no puede ser de ningún modo normal (????). La peli va desde lo morboso a lo patético pasando por el terror a adentrarse en lo desconocido (sí esta última frase tiene doble sentido) y la comedia gruesa. En algunas escenas, como en la del ginecólogo, no sabía si reír, llorar, taparme los ojos o aguantarme la nausea... todo a la vez. La evolución de la protagonista no por previsible deja de impactar y el final, aunque se ve venir de lejos, se agradece. ¿Quién es el héroe aquí?

En resumen una película que no puede dejar a nadie indiferente.

Ficha Trailer

Galactica... what the frak!!!!

Esto va para todos aquellos que todavía no han visto la cuarta temporada... Sin Spoilers... cuando la veais os va a dar un infarto, como el que me dio a mi al ver el final de la mid season.

Las malas noticias... que no vuelve hasta Enero 2009... o eso es lo que he leído.

Y para aquellos que conocen la Rafa Theory... no me acababa de convencer pero en vista de lo visto puede que tenga razón.