Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

martes, 31 de marzo de 2009

La conspiración Echelon (¡uy! ¡nos están espiando!)

¿Os acordáis de las Action Night de Tele 5? Esas películas de acción de serie B (seré benévola), que ponían, creo que los sábados, llenas de explosiones, coches que volaban sobre el asfalto, chicas rubias de piernas largas y actores protagonistas que no conocía nadie... estáis en situación, ¿verdad?
Pues he visto una de esas, Echelon Conspiracy... con Shane West (el guaperas de turno cuya carrera a sobrevivido gracias a Urgencias), Edward Burns (al que se le da mejor dirigir que actuar) y Ving Rhames (al que se le dan mejor las misiones imposibles que hacer de agente del gobierno)...
No diré que es mala, ha tenido sus momentos Action Night, y muchos diálogos absurdos sobre tecnología y ordenadores... mmm
Vale, lo reconozco, es de esas olvidables, ¿contentos?
Puntuación: 4 (porque el guaperas le sube unos cuantos puntos, aunque es muy mal actor)

Ficha

lunes, 30 de marzo de 2009

La vida secreta de las abejas

Una de esas películas llenas de sensibilidad, de esas para madres e hijas...
Lily (impresionante Dakota Fanning) escapa de un padre severo, en el sur de los años 60, para encontrar la familia y orígenes de su madre, fallecida en un accidente 10 años atrás... su viaje le lleva hasta la casa de tres hermanas afroamericanas, que viven solas en un casita pintada de rosa y fabrican miel, en su pedazo de cielo particular. Por supuesto uno no puede huir de sus problemas, si son muy grandes, estos te acompañan todo el camino.
Buenos sentimientos y escenas dramáticas con cuatro actrices que se lucen al lado de la siempre brillante Dakota Fanning, la guapísima Alicia Keys, la exótica Sophie Okonedo, la simpática Queen Latifah y la sorprendete Jennifer Hudson, que una vez mas demuestra que ningún papel es pequeño para ella.
Cuando vas al cine, lo importante es que te guste la película, ¿no? pues a mi me ha gustado ésta, he reido un poquito, he llorado algo mas y al final una sonrisa tonta se ha pintado en mi cara.
Una película bonita, bonita.
Puntuación: 7

Ficha

Déjame entrar - John Ajvide Lindqvist

Oskar, es un niño solirario, obsesionado con los asesinatos que lee en los periódicos, sus compañeros de clase le dan palizas un día si y otro también. Todo cambia cuando conoce a su nueva vecina, es una niña, que solo sale de noche y no parece acusar el frío. La niña, Eli, vive con un hombre, que no es exactamente su padre... mas bien tienen una relación simbiótica... el hombre consigue "comida" para Eli y ella le contenta de otras formas...
La amistad y el amor en su vertiente mas baja y oscura... y una forma de ver el vampirismo muy diferente a lo que vemos últimamente...
Tenía ganas de leer esta novela en la que se basa Let the right one in, la película sueca de terror que está haciendo furor en los festivales fantásticos... y no me ha decepcionado, la novela es densa pero la tensión no decae, y la multitud de personajes encuentran un hueco y su razón de ser entre sus páginas. La relación entre Oskar y Eli es estremecedora, y en algunos momentos no se que me daba mas miedo si el monstruo o los que viven a su sombra.

Ficha en Cyberdark

domingo, 29 de marzo de 2009

El mundo primitivo de PRIMEVAL

Primeval, serie británica, con todo lo que ello implica. Vale, no me preguntéis porqué miro esta serie... ni siquiera es regular, tira a malilla... pero... salen anomalías temporales y dinosarios, así que... sí, creo que eso lo justifica... después de una buena primera (y corta) temporada, una debacle monumental en la segunda (no tan corta), empieza ahora la tercera temporada, y a juzgar por lo primero que he visto tiene pinta de ser mas floja (y patética) que las temporadas anteriores. ¡oh, penita, pena!

sábado, 28 de marzo de 2009

The cake eaters, un pedacito de vida

El primer largometraje de la actriz Mary Stuart Masterson, The cake eaters, es una pequeña pieza llena de todo tipo de romance... el primer amor, el amor de una madre, el amor del reencuentro... el último amor (tan importante como el primero), entrelazados en la vida de dos familias... todo muy dramático pero sencillo, Georgia (Kristen Stewart) tiene una enfermedad degenerativa muscular, va al instituto y solo sueña con conocer a alguien especial... su abuela, le presenta en una feria al hijo de su amigo Easy (Bruce Dern), Beagle (Aaron Stanford), mucho mayor que ella y que hace un mes perdió a su madre... a cuyo funeral, su propio hermano, ausente hace mas de tres años, no pudo asistir... lo dicho, drama sencillo y familiar, para una película que, la verdad no sería gran cosa, sin esa música elegida a la perfección para cada escena... incluso suena algo de Nada Surf.
Puntuación: 6'5

Ficha

viernes, 27 de marzo de 2009

El quinto elefante - Terry Pratchett

Mundodisco: Una tortuga gigante que nada en el espacio, sobre ella cuatro elefantes (también gigantes), sobre los elefantes un disco, lleno de accidentes geográficos, países, gente... y brujas, y trolls, y enanos, y hombres lobo, y vampiros, y magos...
La cuestión es que hubo un quinto elefante, hace mucho tiempo, cayó sobre el Mundodisco, extinguiendo cosas y creando otras... y se supone que cayó en Uberwald, los vecinos salvajes de Ank-Morpork... y parece que ahora va a haber una coronación... así que el patricio manda al capitán de la guardia Vimes, que también es lord, en calidad de embajador... solo que Uberwald es realmente muuuy salvaje e inóspito... y se ha cometido un robo... y un asesinato...
La guardia vuelve a la carga... y todos los seguidores de la serie ya saben lo que significa... para qué decir mas.
Ah! sí... es una novela muy divertida... como todas las (23) anteriores...

Ficha en La Tercera Fundación

martes, 24 de marzo de 2009

Scarlet - Stephen R. Lawhead

La segunda parte de La Trilogía del Rey Cuervo, continua la reinvención del mito de Robin Hood, cambiándolo de época y convirtiéndolo en galés, mientras intenta recuperar su tierra de las manos de los malvados normandos que mataron a su padre y lo convirtieron en proscrito. Todo en un escenario claramente político, atrapado entre las maquinaciones de dos reyes y dos papas.
Stephen R. Lawhead que ya había reescrito las leyendas artúricas se acerca aquí a todo un icono de rebelión e independencia: el ladrón que roba a los ricos para dárselo a los pobres.
Si en la primera parte Robin Hood, asistíamos al nacimiento de la leyenda, en esta segunda parte, se nos presenta a Will Scarlet, mitad galés mitad normando, sin futuro, decide unirse a los bandidos que aterrorizan a los nobles y se esconden en el Gran Bosque.
Hubo un tiempo en que me compraba todo lo que caía en mis manos de Timun Mas, y lo increible es que me encantaba, algunas series no han resistido muy bien el paso del tiempo, como Dragonlance y otras me sorprendo pensando que algún día deberé volver a leerlas por si son tan buenas como recuerdo como Añoranzas y Pesares.
Ahora que elijo mejor (la mayoría de las veces) y tengo mejor criterio (aunque eso también puede ser discutible), cuando vi que salía un libro titulado Robin Hood, de dicha editorial, es que no pude resistirme, siempre me ha atraído el personaje, y debo haber visto la mayoría de las películas que se han rodado sobre él... mi favorita Robin y Marian, es una joya llena de sentimentalismo y melancolía por un mundo perdido protagonizada por Sean Connery y Audrey Hepburn que todo amante de la leyenda del ladrón del bosque debería admirar, y que tenien el final mas cercano a las historias de Robin Hood que cualquier otra.
Pero, en fin, ahí estoy yo, comprándome otro libro de fantasía de la editorial que tan mal nos ha tratado, a nosotros, pobres lectores de espada y brujería... y primera sorpresa, el libro es agradable y ameno, no muy complicado, pero lo suficientemente entretenido para que no eche pestes después de haberlo leído. Segunda sorpresa, es el primero de una trilogía... por supuesto.
Me compré el segundo, este Scarlet (con nombre de dama sureña en plena guerra de secesión), que no ha resultado del todo malo... como su antecesor, entretenido y con acción decente... cuando salga el tercero, supongo que dependerá de mi humor, quizá lo lea, quizá no.

Ficha en Cyberdark

Duplicity (espías enamorados)

Tony Gilroy el escritor y director de Michael Clayton, un thriller de altos vuelos entre abogados corruptos y grandes compañías corruptas... no abandona a las grandes compañías para su segunda película:
Un ex-agente del MI6 (Clive Owen) y una ex-agente de la CIA (Julia Roberts) deciden dar un gran golpe aprovechando la rivalidad de dos grande compañías que no hacen mas que espiarse entre ellas.
Mentiras, desconfianza, golpes bajos, traiciones... y eso que están enamorados... imaginémonos lo que son capaces de hacer para conseguir cantidades ingentes de dinero... Una de esas comedias llena de sofisticación y elegancia, pero que se queda algo corta en cuanto a ejecución... y eso que tiene en ella a dos fantásticos secundarios, como los directores de empresas rivales: Tom Wilkinson (que ya tenía un papel caramelo en Michael Clayton) y Paul Giamatti.
Después del increible primer largometraje de Gilroy, el suspense y el thriller le quedan mucho mejor que la comedia... y el retorno de Julia Roberts, que se prodiga mas bien poco últimamente podría haber dado mucho mas de si.
Puntuación: 6

Ficha

New In Town

Lucy Hill (Renée Zellweger) es una directiva en una compañía de comida preparada. Una de las sucursales en Minnesota necesita reorganización así que la envían allí desde la soleada Los Angeles. Y se encuentra un pequeño pueblo, donde hace mucho frío, y los habitantes son raros raros. Como suele pasar en estas comedias, la antipatía inicial de la forastera se convierte en simpatía, se enamora del chico rudo pero guapo, y todo acaba bien.
Y normalmente, en estas comedias romantiquillas, estoy de acuerdo en que sean previsibles y todo eso, pero creo que esta ha colmado mi paciencia o eso, o las caras monas de la Renée Zellweger ya me han hartado.
Floja, floja.
Puntuación: 4

Ficha

Guerra de novias... guerra perdida

Comedia sin mucha gracia, esta Guerra de novias, protagonizada, por las que, a priori, son dos de las reinas de la alta comedia: Kate Hudson y Anne Hathaway. Ellas, amigas desde la infancia, llevan planeando sus bodas perfectas desde entonces... y cuando llega la ocasión que han estado soñando... las dos bodas se celebran el mismo día por un error de la organizadora. Entonces empieza la guerra de targetas, de despedidas de soltera... de vestidos de novia...
Puede que la premisa suene muuuy graciosa... pero la película queda algo... patetica y lo único que he podido sentir es pena por estas dos chicas que no hacen mas que preocuparse por ellas mismas y su adorada fiesta, perdiendo de vista lo importante: la amistad y el matrimonio.
Puntuación: 4

Ficha

sábado, 21 de marzo de 2009

Battlestar Galactica: The Last Frakkin' Episode

Todo empezó con la miniserie, supongo que les pareció una idea genial revitalizar una serie de los 80, Battlestar Galactica, la serie de naves de mi infancia... qué malos eran los cilones, qué heroicos Apolo y Starbuck los compis inseparables... supongo que si la mirase ahora le encontraría muchos fallos, los malos serían ridículos y los eternos compis mas ridículos todavía... pero como la veo con mis ojos del ayer es maravillosa y llena de naves y el espacio, que por aquel entonces era todo lo que me importaba...
La idea ya está, nace Battlestar Galactica, la miniserie, solo que tienen que darle un toque moderno, así que lo primero, convierten a Starbuck en una chica (por aquel entonces me pareció una idea aberrante, ahora no podría verla de otro modo), hacen que los cylons evolucionen, de tal manera que no puedas distinguirlos de otro humano cualquiera... incluso algunos cylons ni siquiera saben que son cylons (si Philip K. Dick estuviera vivo no se hubiera perdido ningún capítulo) y hacen que Galáctica, sea esa venerable nave que luchó en la antigua guerra cylon, sea un museo, recuerdo de su vieja gloria... Y los cylons atacan las 12 colonias...

La miniserie acaba con los restos de la humanidad en unas pocas naves, perseguidos por los malvados cylons, mientras salto subespacial tras salto subespacial los supervivientes van en busca de La Tierra, ese lugar mítico donde la última de sus tribus buscó refugio.
Y si todo hubiera acabado ahí, ahora no estaría escribiendo este post.
Porque hicieron la continuación Battlestar Galactica, la serie, con cuatro temporadas, tres series de webisodios (The Resistance, Razor Flashbacks y The face of the enemy) y una película (Razor), llena de naves, cylons malvados (y otros no tanto), una serie de líneas argumentales bien ligadas que tocaban temas, tan importantes hoy en día como la guerra, el terrorismo, el racismo... todo empaquetado como un culebrón espacial que, yo personalmente, tardaré en olvidar.
Además la guinda ha sido ese final que nos han regalado los de Sci-Fi (perdón, SyFy) que por una vez han conseguido que una serie en su canal tenga principio, nudo y desenlace, un final como nos merecemos los fans, lleno de ataques de naves, millones de tiros y explosiones, y gente muriendo y cylons teniendo su merecido... y un largo epílogo donde se atan cabos, se despiden personajes y todo el lado espiritual de la serie, ese al que yo no prestaba mucha atención, tiene un sentido, que a algunos, por cierto, les va a parecer una gran broma...
Sinceramente, creo que con esta serie se ha hecho historia, se ha demostrado, sin lugar a dudas, que ese género, la ciencia ficción puede ser visto y amado por un amplio espectro del público serio. Y estoy hablando de space opera, no de esa ciencia ficción blandita que está tan de moda a la Perdidos o Héroes.
¡Cómo voy a echar de menos esas discusiones con mis amigos! Ya nunca volveremos a analizar cada palabra salida por la boca de Kara Thrace o volveremos a decir lo cabrón que es Gaius Baltar. Y no volveremos a gritar ante la pantalla So Say We All, con nuestros personajes preferidos, mientras escuchan al almirante Adama en uno de sus discursos inspiracionales.
So Say We All.

Better off Ted: la compañía gamberra

En Better off Ted, Veridian Industries es una gran compañía que fabrica, prácticamente todo lo que nos rodea: desde sillas para oficina hasta armas de destrucción masiva. El director del departamento de investigación, Ted (Jay Harrington), hace lo que sea para contentar a su jefa Verónica (fantástica Portia de Rossi) desde criogenizar científicos hasta convertir calabazas en armas.
Hasta aquí todo de lo mas normal (???), hasta que nos enteramos que el creador de la serie es Victor Fresco, uno de los productores de Me llamo Earl, que tiene alma muy gamberra, y que es capaz de crear a la hermana gemela de Massive Dynamic en un mundo paralelo, donde toda clase de experimentos son permitidos en forma de comedia absurda y divertida sobre directivos que no tienen ni idea y científicos demasiado listos para su bien.
Como solo he visto el piloto todavía es pronto para cantar sus excelencias, pero como comedia funciona perfectamente. Esperaré los siguientes a ver si me divierten igual.

Boletín Especial: Nominaciones Hugo 2009

Los premios mas importantes de la ciencia ficción (según mi humilde opinión), Los Hugo, ya han presentado su extensa lista de nominados, que se pueden ver aquí.
Del apartado literario no puedo comentar mucho... porque todavía no me he leído ninguna novela (la clave está en el todavía), pero en los apartados de represntación dramática si puedo decir algo:

Representación dramática larga: además de las nominaciones cantadas, El caballero oscuro y WALL-E (mi favorita), aparecen Iron Man (que es una película divertida de superhéroes, para muchos la mejor del año, pero le falta algo mas para ser digna contrincante de las anteriores), Hellboy II (que visualmente es muy impactante, pero de tanto impacto llega a aburrirte) y el audiolibro METAtropolis, del que no sabía nada hasta que leí su nominación... parece que son historias cortas de autores famosos narradas por gente famosa).

Representación dramática corta: Doctor Who, como cada año desde su reestreno acapara dos nominaciones, una por el fantástico capítulo doble Silence in the Library/Forest of the Dead y otra por Turn Left (no voy a esconderlo, como ganador de los tres años anteriores, también pienso que este año se va a llevar el gato al agua), Perdidos también tiene nominación por The constant (el capítulo donde la cuarta temporada empezaba a ser muuuuuuy interesante, jugar con el tiempo siempre lo es), Revelations de Battlestar Galactica (como su nombre indica es mas o menos todo lo que quiso saber sobre los cylons y ha estado preguntandose desde el principio de la serie) y por último, ¡oh sorpresa!, el Doctor Horrible’s Sing-Along Blog de Joss Whedon (que si no me gustara tanto Doctor Who sería mi opción ganadora).
Muy pocas sorpresas, tampoco se hace tanta ciencia ficción de calidad como para discutir las nominaciones.
Ahí queda.

martes, 17 de marzo de 2009

Kyle XY: adiós, adiós

Esa serie tan mona, sobre un chico sin ombligo, que descubría poco a poco que había sido gestado artificialmente y eso le daba unos poderes extraordinarios, físicos y mentales, Kyle XY, esa serie... pues hemos visto lo último de ella.
Sí, acaba en la tercera temporada, en el episodio 10... y no, no la han acabado, acabado... ya, ya, cierran un arco y habren 5 mas...
O sea, que esta semana hay muy malas noticias para los cienciaficcioneros (como yo misma), el último capítulo de Kyle XY... y el último capítulo de Battlestar Galactica.
¡Es la semana infernal!
Y ya se que Kyle XY no era la mejor serie del mundo, tampoco era la peor... ha tenido sus momentos, que echaré de menos... así que adiós, adiós.

lunes, 16 de marzo de 2009

The visitor: amistad y música.

Erase una vez un hombre solitario y muy aburrido, profesor de una sola clase, obsesionado en llenar sus días aprendiendo a tocar el piano, el instrumento que tocaba su difunta esposa. Un viaje a Nueva York lo cambia todo para él, descubre la amistad y la música, descubre que lo que llena sus días, no los llena en absoluto, descubre que su vida aburrida no tiene porqué serlo.
El profesor Walter Vale (Richard Jenkins) largo tiempo ausente de su casa en Nueva York, llega una noche, para asistir a una conferencia y la encuentra ocupada por una pareja de inmigrantes ilegales... ellos se disculpan, y se van... aunque no tienen realmente ningún sitio a donde ir... el se da cuenta y les ofrece su casa, hasta que encuentren algo mejor para ellos. Eso da pie a una amistad que rompe la rutina de Walter, le hace consciente de la problemática de la inmigración, su implicación, casi feroz, le llevará hacia la ansiada felicidad que tanto añora. En el fondo, ofreciendo su ayuda, se ayuda a sí mismo.
Del director Thomas McCarthy yo ya había visto su anterior película, Vías cruzadas, una delicia independiente, sobre un hombre nacido con enanismo que va a vivir a un pequeño pueblo en una antigua estación de tren, para estar solo... no lo va a conseguir... por muy huraño que se muestre... a ratos comedia, a ratos drama, me dejó un grato recuerdo.
Ésta, su segunda película, también con aires independientes, también va de un hombre solo... que aunque renuente, aprovecha la oportunidad de una mano tendida hacia él...
Puntuación: 7

Ficha

domingo, 15 de marzo de 2009

A ciegas: ensayo sobre la condición humana

En un país indeterminado, en una ciudad indeterminada, la ceguera, como si de una epidemia se tratara se expande entre la población... las autoridades desbordadas deben decidir qué hacer con los infectados, se abre un camino hacia la cuarentena y el aislamiento que deriba en barbarie y tragedia.
La adaptación de la novela de José Saramago, Ensayo sobre la ceguera, (que comenté aquí) por el director brasileño Fernando Meirelles (Ciudad de dios, El jardinero fiel) es bastante irregular... y si no hubiera leído la novela seguro que me hubiera gustado mucho, pero... como me suele pasar en estos casos, el film es correcto pero le falta, no sé, el sentimiento de El jardinero fiel o su romanticismo, o el terror que sentí al leer cada página del libro, a pesar de no ser una novela de miedo.
Como siempre Julianne Moore destaca como un faro... esta mujer vale mucho... y en el papel de la mujer del doctor, la sufrida reina en el país de los ciegos, está que se sale.
Tanto en el libro, como en la película, el tratamiento que se hace de la condición humana es feroz, en cualquier situación extrema se imponen nuestros sentidos de supervivencia, y hacemos cualquier cosa para seguir viviendo.
Después de un nudo tumultuoso y degradante, asistimos por fin a la liberación de los protagonistas, tanto física como síquica... aceptan su condición y son como una gran familia... debió ser eso lo que pretendía Saramago con su ensayo, digo yo, aceptación y redención.
Bueno... ¡¡¡¡para cuándo El día de los trífidos!!!! ... según los indicios en agosto.
Puntuación: 6

Ficha

sábado, 14 de marzo de 2009

Underworld 3: vampiros contra licántropos

Hace mucho tiempo, cuando el linaje vampiro todavía era joven, los esclavos que los protegían eran licántropos, encadenados, tratados como animales... Así que solo podía acabar de una manera: que el Espartaco de turno los liberara, revolviéndose contra sus amos... y el detonante, como no podría ser de otra manera, un licántropo enamorado de la hija del jefe de los vampiros.
La trágica historia de Lucian (Michael Sheen), el jefe de los licántropos que ya habíamos oído en las películas anteriores de la saga, se nos muestra aquí en todo su esplendor. Por fin conocemos a su enamorada Sonya (Rhona Mitra) que le quiere locamente, a pesar de su origen y que hará cualquier cosa, incluso oponerse a su padre (Bill Nighy) para estar junto a su amado.
Como ya sabíamos como acabaría todo, parecía que la película no tendría mucho interés, todo lo contrario, ha sido emocionante, con luchas decentes (aunque confusas y demasiado cercanas) y licántropos a porrillo, como se echaba de menos en los demás films.
Aquí cambiamos de director y Len Wiseman le pasa la batuta a un desconocido Patrick Tatopoulos que lleva el tercer episodio-precuela a buen puerto.
Vale, es la típica película de acción, y además, debido al estado de la mayoría de sus protagonistas (chupasangres) la película es muy oscura, demasiado, y la ambientación y los (excelentes) vestidos de la protagonista femenina se pierden entre tanta sombra.
Es extraño ver a Michael Sheen hacer de hombre-lobo cuando hace poco le hemos visto hacer de Frost en Frost contra Nixon, lo que no es extraño es ver a Rhona Mitra hacer de tía-buena-dura, en un papel que por mi se podría convertir en constante, hace poco la vi en Doomsday y también disfruté como una enana.
¡¡Mas mujeres en la películas de acción!!
Puntuación: Mundana: 6 Friki: 7

Ficha

jueves, 12 de marzo de 2009

Shenzhen - Guy Delisle

Guy Delisle, es un autor de cómic canadiense (francófono), que refleja sus experiencias de trabajo en paises extranjeros a través de su obra.
Aquí, su trabajo le lleva a Shenzhen (China), deberá supervisar a un grupo de animadores chinos (y su particular forma de trabajar), durante tres meses. Así que, ahí esta él, viviendo en un hotel (donde le planchan hasta la raya de los vaqueros), yendo a trabajar con gente a la que no entiende (aunque tenga a una interprete junto a éĺ), intentando conectar, con algo, con cualquiera, que haga su estancia mas amena, menos solitaria.
Entre lo cotidiano y lo absurdo, esta magnífica obra, sencilla, pero no simple, nos cuenta el día a día del autor, sumergido en una sociedad practicamente alienígena, llena de contrastes... donde siempre saca lo mejor de las situaciones... aunque sean mortalmente aburridas, toma el hecho mas pequeño y lo convierte en una historia preciosa, en una pequeña joya.
Lo que demuestra que cualquier situación puede ser muy cómica... todo depende del lado con que la mires.
Una obra que merece mucho la pena.

Castle, el escritor de thrillers

Castle, una nueva serie de pareja dinámica resolviendo asesinatos: Castle (el cachondo Nathan Fillion) es un escritor de esos de misterios y crímenes. Cuando empiezan a aparecer cadáveres cuya muerte está escenificada como en varias de sus novelas, la detective Beckett (Stana Katic) tendrá su inestimable (y pesada) ayuda.
Nada, la típica serie de carácteres opuestos a la Bones, que discuten todo el rato y resuelven crímenes. El primer capítulo nos leva por lugares comunes y predecibles en este tipo de series que intercalan humor y crímen... aunque tenemos el bonus de la presencia de Nathan Fillion en ella... este hombre no haría un papel del todo serio aunque quisiera... si me parto solo de verlo... mi capitán favorito de nave estelar haciendo de escritor bloqueado... lo mejor del capítulo.

miércoles, 11 de marzo de 2009

La habitación de Fermat y los enigmas matemáticos

Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, dos de los guionistas del programa El Hormiguero escriben y dirigen una película, La habitación de Fermat, llena de enigmas matemáticos, no muy complicados, pero lo suficientemente amenos para entretenernos.
Cuatro matemáticos, reunidos una noche, en una habitación, para solucionar un enigma... se encuentran de repente atrapados, deberán solucionar un problema matemático tras otro, porque si no... las paredes de la habitación no pararán de acercarse... ¡¡¡hasta convertirles en papilla!!!
En el reparto destaca Santi Millán, que casi casi roba todas las escenas de la película con su mente práctica y sus soluciones lógicas... los demás quedan algo sosillos... y el guión falla la mayoría de las veces, porque los protagonistas en vez de luchar todo el tiempo para salvar la vida, deciden discutir entre ellos, y hablar, y hablar... y las paredes siguen acercándose...
Puntuación: 6

Ficha

martes, 10 de marzo de 2009

El signo del unicornio - Roger Zelazny

La tercera parte de las Crónicas de Ámbar, que aporta poco mas que sus predecesoras, Ámbar es el mundo real, los demás mundos provienen de su Sombra, los príncipes del reino quieren reinar en Ámbar... estoy empezando a aburrirme soberanamente... como no se anime la cosa... Debo ser masoquista, pero leeré el cuarto a ver si REALMENTE se anima.

Ficha de Las cŕonicas de Ámbar en La Tercera Fundación.

lunes, 9 de marzo de 2009

Gran Torino: el canto del cisne

Clint Eastwood dice que esta es su última película como intérprete, y no podría ser mejor. Asistimos preplejos a la vida anciana de un Harry El Sucio de barrio, veterano de la guerra de Corea, recientemente viudo, con dos hijos a los que no aprecia (tampoco ellos le aprecian a él) y con un error en su vida pasada que lo tiñe todo de amargura, y que ha hecho que se quede solo.
Pero eso cambia, cuando salva de unos matones a su vecino oriental... paulatinamente lo aceptan en su familia, y le dan lo que le hace falta: compañía y amistad.
Su corazón se abre, no solo, hacia una nueva cultura y forma de pensar, sino también hacia las demás personas que le rodean y que solo quieren lo mejor para él.
Es una película de Clint Eastwood con todas sus consecuencias: es lenta y detallista, tarda a entrar en materia, y cuando entra no es que todo estalle de manera explosiva, mas bien es como un pequeña corriente que va fluyendo, a su ritmo, hasta el final. Un final, no por esperado, previsible, un final sensible, lleno de redención y el perdón a uno mismo.
Hace tiempo que dejé de asombrame de esa delicadeza y romanticismo de Eastwood, aquí en la forma de un coche, que parece que es lo único que ha apreciado en su vida. Esa sensibilidad que nos dió un buen batacazo en Los puentes de Madison, vamos, vamos, El sargento de hierro hace una película así, no me lo creo... pero tenemos la prueba, la mas visible, la que se dejó de sutilezas. Porque ya nos había tocado la fibra antes (aunque nosotros no lo habíamos notado tanto), y después también: Sin perdón, Million Dollar Baby, Un mundo perfecto... esos héroes imperfectos, llenos de defectos que al final no hacen lo correcto, sino que hacen lo que deben... que es mucho mas difícil.
Clint Eastwood dice que esta es su última película como intérprete, significa, que la última memoria como actor que tendremos de él, será la de un héroe imperfecto, como debe ser.
Puntuación: 8

Ficha

sábado, 7 de marzo de 2009

Watchmen. Quis custodiet ipsos custodes.

Hubo un tiempo en que los vigilantes enmascarados tuvieron su apogeo, adorados por la multitud, aprobados por el gobierno, libraban las calles de la peor calaña... pero ese tiempo ya pasó... ahora, viven entre nosotros, quedando solo en su recuerdo su gloria pasada... algunas identidades secretas son de dominio público, como la del Dr. Manhatam, que antes del desafortunado accidente que lo convirtió en superhumano, era un físico llamado Jon Osterman, o como la de Ozimandias, en realidad el hombre mas listo del mundo Adrian Veidt.
Alguien está matando a los antiguos enmascarados, alguien que conoce sus identidades secretas... pero si ya no quedan vigilantes en activo, quién se encargará de averiguar lo que en realidad se esconde en la sombra, de encontrar al culpable...
Basada en la novela gráfica Watchmen de Alan Moore, la película no es perfecta... si fuera una perfecta adaptación, tendría 464 páginas y 12 capítulos, en cambio tiene 160 minutos e imágenes realmente espectaculares.
Desde los títulos de crédito, queda claro que nos encontramos en una realidad paralela, estamos en los 80, Nixon es presidente, y la guerra fría está a punto de convertirse en guerra nuclear. La ambientación es perfecta, sobretodo reflejada en la banda sonora una mezcla muy interesante (y lo que mas me ha sorprendido) donde conviven en perfecta armonía Sound of silence de Simon & Garfunkel o el 99 Luftballon de Nena, destacan sobre la música incidental, que en este tipo de películas suele ser tan heroica y predominante.
Las interpretaciones han quedado algo vacías (sobre todo la de Billy Crudup, aunque es comprensible, después de todo es un gigante azul), de entre todos destaca Rorschach , magnífica caracterización de Jackie Earle Haley (aunque la mayor parte del tiempo esté bajo una máscara) el auténtico protagonista moral del film (y de la novela gráfica).
En todas las adaptaciones de un medio artístico a otro, se pierde algo y se gana algo... aquí se pierden lineas argumentales secundarias y se gana en espectacularidad visual.
Está claro, que todo aquel que vaya a ver esta película para ver gestas heroicas y grandes explosiones se va a llevar una gran decepción, en eso, y los temores de fans acérrimos se ha visto infundados, el film es fiel a su origen.
Por mucho que Alan Moore eche pestes, y maldiga hasta la saciedad a los artífices de, según él, tamaña herejía, adaptar lo inadaptable, Zack Snyder hace muy buen trabajo, no creo que hubiera podido salir una película mejor. Ya he dicho que la adaptación no es perfecta... chirrían esas luchas a cámara lenta y el final, que no es el final de la novela, aunque su intención y significado prevalece: todos unidos ante una causa común.
Y estoy escribiendo desde la perspectiva de alguien que había leído la novela, y que sabía ante que giros argumentales tenía que enfrentarse, esa larga presentación de personajes, llenos de flashbacks, para ponernos en antecedentes, para entender la situación en la que se encuentran nuestros protagonistas. Hay muchos detalles, muchísimos, que nos hacen guiños, a nosotros los fans de la novela, pero ¿hasta que punto la gente normal va a apreciar la película? Esperas un blockbuster y te encuentras una reflexión sobre lo que significa ser un héroe, sobre que a veces lo mejor para alguien (o para un planeta entero) no siempre es lo correcto, esa ambigüedad moral que da tanta miga a las discusiones cinéfilas.
Si pudiera escribir desde esa perspectiva normal lo haría, pero lamentablemente no puedo.
He disfrutado, a pesar de esos fallos de guión, de su excesivo metraje, es mas si hubiera durado una hora mas no creo que me hubiera enterado... no hay final apoteósico, el viaje es lo que importa.
Puntuación: 8

Ficha

jueves, 5 de marzo de 2009

El Algebrista - Iain M. Banks

Hablar de Iain M. Banks, es para mi, hablar de palabras mayores, domina como nadie, ese género literario (muchas veces símbolo de frivolidad) llamado space opera, ese tipo de ciencia ficción, que, básicamente, va de aventuras espaciales. Solo, que este autor escocés, que también está reconocido por su literatura seria (La fábrica de las avispas, muy recomendable, por nombrar algo), las viste y las adorna de tal manera, que la aventura espacial, se convierte en una obra maestra, llena de pequeños y ricos detalles. Hablando en general.
Su obra de ciencia ficción, que ya he comentado antes aquí, se compone básicamente de dos tipos: las obras dedicadas a su serie de La Cultura y las que no.
Las primeras, independientes entre sí, sin ningún personaje común, se engloban todas en un mismo contexto, el de una civilización galáctica muy, muy vieja, la antes nombrada Cultura, formada por humanos, especies alienígenas e Inteligencias Artificiales... las novelas encuadradas en esta serie, mis favoritas, son tan diferentes entre sí, de temática tan distinta, que a veces su escenario común ni siquiera es importante, eso hace que leer cada una de ellas sea una experiencia nueva cada vez. El uso de las armas, es mi favorita.
Las novelas que no forman parte de La Cultura son una experiencia de otra índole. Supongo que el autor tiene mas libertad, después de todo, el escenario común, limita de cierta manera (no tanto como podría parecer), podría decirse que las aventuras son mas trepidantes y menos sesudas, aunque eso tampoco sería del todo cierto... la verdad es que quedan un poco cojas, pero satisfacen igualmente, porque cualquier novela mala de Banks, le da mil vueltas a cualquier novelucha con pretensiones ciencia ficcioneras de las que pululan tanto últimamente. Contra la oscuridad, una joya exquisita.
Así, llegamos a este El Algebrista, novela no perteneciente a La Cultura, space opera en toda regla: El observador Fassin Taak, descubrió algo en una de sus visitas a los moradores, una especie de billones de años de edad que vive en el gigante gaseoso próximo al sistema del observador. Solo que Taak no conoce la importancia de lo que ha descubierto hasta años después... cuando la mercatoria, la civilización a la que él pertenece, le ordena encontrarlo, otra vez. El misterio, por supuesto implica el desmoronamiento de la galáxia cómo la conocemos, enredará a Taak en una serie de aventuras y persecuciones vertiginosas, a cual mas descabellada, aquí el humor negro de Banks entra en juego, y se encontrará perseguido por unos fanáticos religiosos (dispuestos a cargarse sistemas enteros), los forasteros, humanos en principio pacíficos convertidos en terroristas, los misma maquinaria militar de la mercatoria (que no confía en Taak),... en fin, perseguido por todos.
De las no encuadradas en su saga principal, quizá sea flojilla, pero aún así vale la pena, es Iain M. Banks.

Ficha en La Tercera Fundación

Ellas & Ellos (la vida en pareja)

Una comedia interesante, sin necesidad de comerte el coco después de haberla visto con buenas interpretaciones y escenas interesantes (y graciosas).
Cuatro amigos, dos parejas, Tom y Rebecca (David Duchovny y Julianne Moore) llevan años casados, tienen dos hijos y el peso del matrimonio empieza a hacer mella en Tom, adicto al porno, no deja de pensar siempre en lo mismo, mientras su mujer le mira con los ojos en blanco, diciéndole que hay algo mas en su relación que eso.
Tobey y Elaine (Billy Crudup y Maggie Gyllenhaal), llevan años juntos, sin casarse, pero Elaine quiere tener hijos y estabilidad en su vida, algo que Tobey parece incapaz de darle, siempre obsesionado con la muerte e incapaz de comprometerse seriamente.
Asistimos a sus encuentros como amigos, a sus confidencias e inseguridades, todo aderezado con diálogos rápidos y graciosos, no son desternillantes, pero tienen su punto, y en muchas cosas podemos sentirnos identificados.
La moraleja de la película: vivir con miedo es como vivir a ciegas (espera, eso me sueno de otra peli...) No hay que tener miedo a la vida (eso ya me suena mas a esta).
Puntuación: 6

Ficha

miércoles, 4 de marzo de 2009

Reaper: trabajando para el diablo...

Los padres de Sam Oliver (Bret Harrison) vendieron el alma de su primogénito al diablo. Años después, Sam se entera, y digamos que no se lo toma muy bien. El diablo, lo toma bajo su "protección" y le da un trabajo muy "interesante": debe recolectar las almas de los que han escapado del infierno, y devolverlas al fuego eterno. Cada "misión" la tiene que llevar a cabo con un arma especial, a cual mas inservible. Sam en su empeño de cazador de almas, tiene la inestimable ayuda de sus coleguis Sock y Ben, los dos cortos, cortos.
Empieza la segunda temporada de Reaper, entre la intriga demoníaca y el mas absoluto de los ridículos, la serie, producida por Kevin Smith (Clerks., Mallrats, Persiguendo a Amy), se inclina mas hacia la comedia absurda que hacia otra cosa.
Es divertida, pero tampoco hay que pasarse... y si se ven mas de dos capítulos seguidos satura rápidamente. O sea, para pasar el rato, en espera de cosas mas interesantes.

martes, 3 de marzo de 2009

Bienvenido al norte (de Francia)

Un cartero, obsesionado con trasladarse a la costa con su mujer (que sufre constantes depresiones) y su hijo, recibe como castigo, al intentar hacer trampas con su solicitud, el traslado al frío y paleto norte de Francia... que resulta no ser tan frío ni tan paleto.
Una comedia graciosa sobre la vida en un lugar donde esperas, lleno de prejuicios, lo peor y encuentras grandes amigos y gente alegre y simpática.
Parece que en Francia, su lugar de origen, esta comedia sin pretensiones, ha arrasado en taquilla... reconozco que hubo un momento durante la película, en el que no podía parar de reír... luego todo se tranquiliza, pierde un poco el fuelle, y desemboca en un final previsible y amable. Lo mejor, los equívocos entre el idioma que habla el cartero y el dialecto del norte, llamado c'thi... no sé cómo sonaría en francés, pero hubiera sido interesante verla en versión original.
Puntuación: 6'5

Ficha

lunes, 2 de marzo de 2009

Being Human... adios (por ahora)

La nueva serie sobrenatural británica, Being Human, de la que ya conté cosas aquí, dice adiós, en una primera temporada (solo el piloto, mas 6 capítulos) llena de situaciones a cual mas graciosa y momentos de terror, en los que un vampiro, un hombre-lobo y un fantasma comparten casa en Bristol.
Empeñados en apartarse de la violencia que rodea a sus congeneres, el vampiro intenta reconciliar su constante sed de sangre con su humanidad, haciéndose amigo de un hombre-lobo neurótico (ya lo era antes de convertirse, desgraciadamente) e histriónico, que habiendo renunciado a su novia después del "incidente" que lo transformó, intenta llevar una vida de lo mas normal... menos ciertos días al mes, que vaga por los bosques evitando matar a alguien...
La fantasma, fallecida en misteriosas circunstancias, aprenderá, tambien, su nuevo lugar en el mundo, y adquirirá sabiduría "fantasmagórica" y algunos poderes extra.
Los tres, a los que yo llamo, el trío maravilla, solitarios por naturaleza, amigos hasta la muerte (y mas allá), se enfrentarán a adversarios formidables (una panda de vampiros de lo mas prepotente), a ex-prometidos que no son lo que parecen y a nuevas novias inocentes pero suspicaces...
Vamos, la vida normal en los suburbios para, un vampiro, un hombre-lobo y un fantasma.
La serie a renovado para 8 capítulos mas. ¡Bien! Todo un soplo de aire fresco en el apartado fanástico, que no podemos vivir solo de islas perdidas, leedoras de mente rubias y sureñas enamoradas de vampiros, o de hermanos enfrentados a demonios...

domingo, 1 de marzo de 2009

Push: mutantes en Hong Kong

Nick (Chris Evans) malvive en Hong Kong, tiene, como su padre, algo que le hace especial: es un kinético, puede mover objetos con su mente. Se ha escondido en un agujero escapando de La División, una agencia del gobierno que busca a los que son como él, para experimentar con ellos. Allí encuentra a una síquica (ve el futuro), bueno, la síquica le encuentra a él, Cassie (Dakota Fanning) y le dice que tienen que salvar a una misteriosa chica y encontrar un maletín que guarda la clave para el fin de La División.
Personas con superpoderes, perseguidos por el gobierno, eso me suena... la sombra de La patrulla X es tan alargaaaada. Además nada mas empezar la película he tenido un flash a lo Ojos de Fuego, por lo de los experimentos y tal.
Veamos, tenemos a los Kinéticos, a los Síquicos, a los Mentales (son los pushers, los que hacen que hagas lo que quieren), los Sónicos, las Sombras, los Sanadores... una colección de poderes de lo mas básica y plausible, dentro de lo que cabe... nadie dispara con el dedo, nadie tiene rayos en los ojos...
Y por una vez, me vale, sí, me lo he pasado bien, con una película de ciencia ficción con efectos especiales los justos, acción rodada en cámara digital a lo rápido y moderno, argumento manido, pero agradable y personajes hechos de retales pero bien cosidos, y todo en un escenario muy oriental: la extraña y superpoblada Hong Kong, con avenidas de neón y edificios altísimos, con barrios pobres y gente con muchas arrugas en la cara.
El director es Paul McGuigan, al que todavía no tenía en mi mapa personal, pero del que ya había visto unas cuantas pelis: El misterio de Wells, Wicker Park y El número Slevin, las dos últimas protagonizadas por Josh Hartnett, que es un poco soso y que gracias a la diosa, el director a cambiado en este Push, por el mas saleroso Chris Evans, que ya tenía experiencia con la ciencia ficción con Sunshine, donde hacía un papel poco agradecido pero justo con su personaje.
Además Dakota Fanning deja atrás sus papeles infantiles... admito que se hace raro verla tan crecidita, a ver cómo le va en su nueva etapa camino a la madurez, esperemos que no se le suba todo a la cabeza, y empiece a beber y a drogarse, como, desgraciadamente, les ha pasado a otros niños actores antes que ella.
En fin, ciencia ficción, ya estoy satisfecha con esta ración semanal.
Puntuación: Mundana: 6'5 Friki: 7'5

Ficha