Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

jueves, 30 de septiembre de 2010

Black Death: La Peste y La Muerte (y La Bruja)

Los muertos se amontonan sin enterrar, y la fatalidad y la sospecha se han apoderado de todo el mundo. Siglo XIV, Inglaterra, la peste negra corre libre de pueblo en pueblo, arrasando todo a su paso. Pero mas allá del bosque, hay rumores de que un pequeño pueblo permanece incorrupto por la enfermedad. Un grupo de mercenarios, liderados por Ulric (Sean Bean), y guiados por un joven monje (Eddie Redmayne, The Pillars of the Earth), se dirigen hacia allí. Sospechan de brujería, que una mujer, que practica la necromagia, está protegiendo al pueblo utilizando artes oscuras.
Ya os digo yo, que el argumento es mucho mas interesante que el film. Y eso que se aprovecha de la enigmática mirada de Carice van Houten (El libro negro, Valkyrie), esa chica sí que sabe seducir.
Después de una desvariación tras otra, lo mejor, los minutos finales, por lo menos te resarcen de una hora y media de aburrimiento.
Puntuación: 5'5

Nueva Temporada: Dexter

Después de como terminó la temporada anterior, Dexter se siente perdido... creo que pronto se va a encontrar... para desgracia de sus víctimas.
¡Pobre Dexter! Esto va a ser grande. Solo espero que encuentre un oponente a la altura del Trinity Killer... 
Una de las mejores series en antena, ahora mismo.

Nueva Temporada: Stargate Universe

Segunda temporada de Stargate Universe, la única space opera que queda en antena (¡qué tiempos aquellos con Farscape, Stargate SG-1, Firefly y Andromeda!), y hasta ahora era bastante mediocre (lo siento por sus fans), hasta ahora...
Después de dejarnos con el cliffhanger mas patético de la historia (claro, claro, y yo me creo que todos, TODOS, los protagonistas de la serie van a morir, ¿no?), empieza de la forma mas absurda, con una reorganización, y un todo va bien de lo mas poco creíble. Pero todo mejora, porque por fin añaden un elemento del que nunca nadie puede estar seguro, la fe. Es impredecible, y consigue ponerte los pelillos de la nuca de punta. La fe en que unos entes superiores (alienigenas, para mas señas) tienen una especie de plan.
En otras circunstancias esta solución me molestaría bastante (en Battlestar Galactica me llegó a hartar, porque fue su solución para todos los cabos sueltos), pero aquí, no se, promete. O me hace gracia.
Lo mejor del capítulo, el coronel Telford diciendo en voz alta, lo que todo el mundo piensa desde el principio, que Rush es un cobarde, que nunca sacarificaría su propia vida por la de los demás...
pero de todas maneras esta serie necesita: mas aventuras espaciales, mas humor, mas quimica entre los protagonistas (esto es Stargate, ¿no?), personajes con un proposito mas definido.

Astro Boy: Construido para la aventura

En la ciudad flotante de Metro City, donde los robots sirven a los humanos en todos los aspectos de su vida, el doctor Tenma ha perdido a su hijo Tobby de la forma mas trágica. Desesperado y lleno de dolor, construye un robot con los recuerdos de su hijo, para que se comporte como él, y ya no tener que sufrir mas su pérdida. Pero el nuevo Tobby no es lo que el doctor esperaba. Lanzado de repente lejos de todo lo que conoce, Tobby, con su corazón roto, y armado de poderes increíbles, se buscará a si mismo y encontrará nuevas aventuras y nuevos amigos.
Ha sido una lástima que la viera doblada, me he perdido las voces de Freddie Highmore, Nicolas Cage, Kristen Bell, Samuel L. Jackson, Charlize Theron o Donald Sutherland.
Lo cierto es que ha sido mejor, mucho mejor, de lo que esperaba, no sé porque no ha tenido mas éxito. El dibujo es genial, y la historia sorprendente y muy entretenida. Yo no soy fan del manga de Osamu Tezuka, pero no creo que hayan hecho mal trabajo adaptando el clásico a la gran pantalla.
Puntuacion: 6'5

lunes, 27 de septiembre de 2010

Hunter Prey: Cazador y Presa

El Prometheus se sale de su órbita y se estrella en un planeta desconocido. Hay cuatro supervivientes, tres militares y un prisionero, que ha escapado de su custodia. La caza va a empezar, pero ¿quién persigue a quien?
Una de ciencia ficción de bajo presupuesto, debut en el largometraje de Sandy Collora, el de Batman: Dead End.
No está mal , pero le falta mas acción, y mas explicaciones tampoco vendrían mal. Lo siento, pero solo veo material para un buen corto, de largo queda demasiado... vacío. Lo mejor, el diálogo final entre los dos protagonistas, cuando por fin sabemos qué está pasando.
Puntuación: 5

domingo, 26 de septiembre de 2010

Valhalla Rising, el guerrero silencioso

Comentario de mi hermano al acabar la peli: Me gustaría saber qué se fuma esta gente.
Porque, va de un guerrero vikingo, OneEye, nunca ha perdido una pelea, se embarca con unos vikingos cristianos hacia las cruzadas, pero por el camino se pierden, y van a parar a un lugar desconocido.
Y no os hagáis ilusiones ni nada, porque ¡es que no pasa nada en toda la peli! Le da una nueva definición a la palabra lento.
Puntuación: 2'5

Lying to Be Perfect (El pacto de la Cenicienta)

Nola tiene sobrepeso (lo diremos así), pero es guapa, divertida y simpática, aunque está muy acomplejada. Es editora de una columna de consejos que escribe la preciosa, británica y delgada Melinda Apple. Aunque nadie ha visto nunca a Melinda en persona... porque Nola y Melinda son la misma. Pronto se va a publicar un libro sobre la columna de Melinda, y ésta está obligada por contrato a promocionarlo. ¿Qué puede hacer Nola? Pues un pacto con sus dos mejores amigas (también con sobrepeso), empezarán juntas a hacer dieta y ejercicio. Se acabó el sobrepeso.
La prota es Poppy Montgomery, la pelirroja de Sin rastro, y su interés romántico en el film, es su novio en la vida real Adam Kaufman (Abducidos, Buffy), un chico que siempre me ha parecido muy guapo, y eso es lo mas interesante del film, por lo demás es predecible y aburrido. Y llega al limite de las comedias románticas tontitas.
Puntuación: 3

sábado, 25 de septiembre de 2010

71: Into the Fire (Una de guerra...)

Ya hace unos cuantos días que me apetece mirar una peli de guerra, de las de las 2ª Guerra Mundial, preferiblemente.
¿A qué viene ese antojo? Esto va a ser un poquito largo: las películas bélicas son las favoritas de padre (su colección es tremenda), desde pequeñita me crié mirándolas, y admirándolas. No creo que mi educación cinéfila hubiera sido la misma si La Gran Evasión, o Los cañones de Navarone, o Doce del patíbulo, o El puente sobre el río Kwai, no hubieran pasado por mis ojos a temprana edad. Y no creo que sea que me guste la violencia, yo diría que mas bien son los actos heroicos, eso de sacrificarte por tus compañeros y tal.
Así que de vez en cuando, sobretodo si hace tiempo que no miro una buena, las ganas de ver una peli bélica se cruzan en mi camino.
Ayer, en una quedada con los amigos Salvad al soldado Ryan estuvo a punto de caer, pero nuestra reciente obsesión con jugar al Rummy truncó mis esperanzas de disfrutar de una buena batalla (¿recordais la primera media hora? Brutal).
¿Y cómo soluciono hoy la papeleta?
Pues con una película sur coreana sobre un grupo de 71 estudiantes-soldado, (parece que su reclutamiento era común entonces), que en los 50, durante la Guerra de Corea, defendieron una escuela, ante el ataque de tropas de Corea del Norte, y consiguieron frenar su avance. No va sobre la 2ª Guerra Mundial, pero se le acerca.
Las escenas bélicas son impresionantes, sobre todo los primeros 15 minutos, que reflejan todo el caos de la defensa de una ciudad, que las tropas enemigas están tomando calle a calle.
Luego la barbaridad de dejar a 71 estudiantes, la mayoría de ellos sin saber utilizar un arma, para defender un colegio vacío, te golpea. Porque no son mas que adolescentes, que se lo toman como un juego, hasta que la tragedia los sorprende.
Como siempre, en los films de este país, el drama se mezcla con la trama, y la música hace que se te salten las lágrimas (por lo menos a mi). Ahora ya se ha convertido en un tópico en este blog, pero, ¡qué bien ruedan el drama los malditos!
En fin, mi antojo de cine bélico calmado, por ahora, con un film, que, a pesar de que no es todo lo que podría haber sido (mas escenas de acción no le hubieran ido mal, y algunos personajes mas definidos, tampoco), llena lo suficiente, además de salir algunas caras conocidas, como Seung-woo Kim y T.O.P. ambos vistos en IRIS.
Puntuación: 7

Última Temporada: Smallville

Si hemos aguantado nueve... la décima (y última) no puede ser peor.

Nueva Temporada, Ensalada de procedimentales: Bones, The Mentalist y Medium

En mi cabeza siempre relaciono estas tres series, será que siempre las veo mas o menos seguidas, las tres son procedimentales, las tres resuelven crímenes, las tres tienen personajes peculiares y la comedia no se descarta como vehículo para descargar la tensión en los episodios.

En Bones, ha pasado el tiempo (es la sexta temporada) y eso se nota, ya hace por lo menos dos años que acusan el agotamiento de la fórmula, pero creo que ahora mismo es la serie estrella de la FOX, así que no la van a cancelar, seguro. Este año, y por lo que he visto en el primer episodio, intentan resetear un poco la relación Brennan-Booth, después del desastre del año pasado, y me parece bien, quizás consigan darle un poquito de aire al ambiente cargado. Por lo demás todo sigue igual, los casos siguen siendo interesantes (mas que en las demás procedimentales del mismo estilo, Castle, The Mentalist, etc.) y el equipo de investigadores sigue destilando encanto. Aunque creo que necesitan algo drástico para volver a tener la originalidad de las primeras temporadas.

Otra serie que acusa estancamiento, eso solo después de dos temporadas es The Mentalist, al menos en mi opinión. La tercera temporada comienza mas bla que nunca, y Patrick Jane me empieza a parecer un estúpido egocéntrico, pagado de si mismo. Se cree el mejor... en realidad, siempre se lo ha creído, solo que yo me limitaba a ignorarlo, pero ya me cansado de su aptitud. Además, el largo arco argumental que se están marcando con Red John también tiene signos de agotamiento. Queremos respuestas. Y las queremos ya.
Seguramente, si la temporada avanza floja, será una de las series que deje de ver.

A pesar de los puntos en común con las dos series anteriores, Medium, es una rara avis entre las procedimentales mas puras, sí, tiene un caso por episodio, pero los guionistas se las ingenian de tal manera que la forma de resolver el caso siempre parece nueva, cambios de cuerpo, cambios de edad, viajes al pasado y al futuro en la mente de los personajes, fantasmas penitentes, sicópatas infantiles, e incluso fantasmas sicópatas, canciones ensordecedoras... en fin. Una serie que a pesar de estar en su séptima temporada, y tener una fórmula, (en principio), de lo mas repetitiva, (hay un crimen, Allison sueña sobre él, nadie la cree, vuelve a soñar, el caso se resuelve), consigue dar siempre una vuelta de tuerca mas en la solución de los casos. Y este primer capítulo de temporada, no es la excepción.

Nueva Temporada: 30 Rock y The Big Bang Theory

Dos de mis comedias favoritas también han empezado esta semana nueva temporada (¡y vaya semanita!).

The Big Bang Theory ya en su cuarta temporada, pensé que con la tercera ya se les había acabado el gas, pero este ha sido un hilarante principio, y ahora que Sheldon tiene un interés romántico (¡ja!) esto va a ser la monda, además de dejar de lado un poquito a Leonard y Penny, que era lo que estaba lastrando el desarrollo de la serie.

 
A 30 Rock la conozco desde hace relativamente poco, en menos de un mes he visto las cuatro temporadas anteriores, y me parecieron brillantes. Esta quinta temporada, recreándose en ello con Tina Fey hablándole a la cámara, se ríe de sus amenazas de cancelación y de la gente que la critica, y la estrella invitada, Matt Damon, no lo hace mal en comedias. Pero como siempre Alec Baldwin y su relación con Tina Fey, sus diálogos y situaciones, son las mejores de la serie, realmente estos dos tienen una quimica especial.

Nueva Temporada: Fringe

Esta serie es mejor cada día que pasa, mas misteriosa, mas sorprendente, mas paranoica.
La tercera temporada de Fringe empieza, y todavía tengo que desintoxicarme de su alucine. Olivia ¿qué te han hecho? Esto es una catástrofe de proporciones dimensionales, la guerra ha empezado y ya no hay quien la pare. Espero que nuestro querido Peter y nuestro científico loco favorito puedan enfrentarse a lo que se les viene encima.
Señores J.J. Abrams, Alex Kurtzman y Roberto Orci, esto es una obra de arte, se han lucido. Pensar que yo les criticaba por emular tan pobremente a Expediente-X al principio, y ahora idolatro su valentía, sus homenajes y al Observador (la diosa lo tenga en su gloria).
Y es que, después de ver esto, mi podio personal de series sigue intacto, y Fringe sigue estando en él.
Y por supuesto que esta serie es de las que sigo cada semana, con ansiedad y anticipación, leyendo todos los spoilers posibles antes, (para desespero de mi hermano, que no quiere que se los cuente, aunque yo insista), e intentando imaginar qué sorpresa nos tienen preparada los guionistas (¡malditos!).

viernes, 24 de septiembre de 2010

Nueva Temporada: Grey's Anatomy

Esto es vergonzoso... ¿por qué sigo mirándola? No tengo ni idea. Después de siete temporadas, algunas caras han cambiado pero todo sigue igual. Y si todo sigue igual ¿por qué antes me gustaba y ahora mas bien estoy por dejar de mirarla? Creo que este año esta es una de mis bajas...

The Losers: No deberian haberlos dado por muertos

Un grupo de operaciones secretas de la CIA es traicionado, y sus miembros son dados por muertos. Después de perderlo todo solo les queda la venganza.
Basado en la novela gráfica del mismo nombre, no hay nada especial en este film, que haga que destaque sobre las cien mil películas de acción que pululan por ahí, ni Jeffrey Dean Morgan, ni Zoe Saldana, las cabezas de cartel, ni el ridículamente malísimo Jason Patric. Si tuviera que hablar bien de algo sería de Chris Evans (gracioso y competente) y Óscar Jaenada, que no se muy bien que hace en este tipo de producción, pero lo hace muy bien.
Es un blockbuster del montón. Lo que puede jugar a su favor, porque no es lo suficientemente malo como para descartarlo del todo.
Puntación: 6

jueves, 23 de septiembre de 2010

Estrenos 2010: Undercovers


Para que algo te decepcione, primero deberías tener altas expectativas sobre ello ¿verdad? Así que no puedo decir que la nueva serie de J.J. Abrams me haya decepcionado, porque ninguno de los clips, ni trailers que había visto me habían gustado. Pero es J.J. Abrams, hay que verlo. Undercovers es una especie de Sr. y Sra. Smith, para la tele (por cierto  ya se intentó adaptar la peli con resultados malos), un matrimonio, los Bloom, son dueños de un catering, y parece que les va bien. Luego resulta que solían ser espías (aunque nunca habían trabajado juntos), la CIA los necesita para una misión, así que los activan, y allá van, Madrid, París, Moscú... como una segunda luna de miel, pero con tiros, golpes y explosiones.
No tiene el ritmo de Alias (esa forma de caminar de Sidney Bristow a golpe de música tecno es inimitable), ni su acción, ni su gancho. A los protas les falta química y todo parece repetido, un déjà vu como copiado mil veces, o sea ninguna novedad, supongo que los lugares comunes si estuvieran bien hechos no nos importaría tanto visitarlos. Pero esto es de risa, de malo.
Un suspenso para el señor Abrams, mas Fringe y menos tonterías.

Nueva Temporada: Criminal Minds

Y sexta temporada para Criminal Minds, el drama policíaco donde una Unidad de Análisis del Comportamiento del FBI se encarga de detener a los sicópatas mas peligrosos.
Los personajes me gustan, los casos me gustan. No dejo que se amontone, pero ver dos seguidos tampoco hace daño. Como ya dije en alguna entrada, otra serie del montón, que me atrae no se porqué.

Nueva Temporada: Cougar Town

Courteney Cox por fin tuvo una nominación a los Golden Globes, aunque no fue con Friends (como sus compañeras Jennifer Aniston y Lisa Kudrow), sino con su nueva comedia Cougar Town. En ella interpreta a una alegre divorciada, su ex-marido, Bobby, todavía forma parte de su circulo social, además de Ellie, su mejor amiga y vecina y su marido Andy, su empleada Laurie, y Grayson su otro vecino. Juntos beben vivo, juegan a juegos estúpidos y se meten en líos inofensivos.
No es una de esas comedias en las que lloras de risa, pero tiene su intringulis, sobretodo cuando la pandilla al completo está reunida.
Esta es una de esas series que dejo almacenar, y miro en los momentos de baja moral, alguna sonrisa sí que se me escapa.
Además en el primer capitulo de la segunda temporada ha aparecido alguien muy especial, ¡Jennifer Aniston! El reencuentro entre las dos ha valido la pena.

Nueva Temporada: NCIS

Unas audiencias que siempre tocan techo, ¿es NCIS el mejor procedimental? Muchos por aquí dirán que ni hablar, pero después de 9 temporadas sin bajarse del pedestal, algo debe de tener para que así sea. A mi los casos ni fu ni fa, lo que me gustan son los protas, sus diálogos y relaciones son la parte divertida.
Este principio de temporada es igual que todos los 8 anteriores, solucionan el lió montado al final de la temporada, y a seguir resolviendo casos como posesos.
Es la típica serie para ver y olvidar, llenar huecos de tiempo viendo un episodio a trozos, o revisar el correo mientras se ve de fondo.
Lo mejor del episodio, la referencia al poema de Mary Howitt, The Spider and the Fly, en momento en que Paloma recita aquello de Will you walk into my parlour?" said the Spider to the Fly ¡se me han puesto los pelos de punta!

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Warehouse 13, Enterrados en arena, un nuevo principio

Las series de invierno empiezan, las series de verano terminan. Warehouse 13, una de esas apuestas del SyFy, que no parecen gran cosa, pero que se crecen con los capítulos, termina de forma genial, con dos episodios llenos de intriga, emoción y traición (que se veía venir, aunque a mi me gustaba cierta persona como agente). Esta segunda temporada ha sido mucho mejor que la primera, personajes mas definidos, mas frikismos de Pete (e interés romántico, ¡hurra!), mas kick ass de Myka, protestas y mas protestas de Artie, Claudia me ha caído mucho mejor (debía ser la única en el mundo que en la primera temporada su papel me dejo mas bien fría), incluso el cross-over con Eureka fue lo mas. Y el malo maloso de la temporada hace olvidar por completo al dichoso MacPherson de la primera, que no me gustaba nada.
No se si la han renovado para tercera temporada (espero que no nos dejen así), pero si no, ¿quién va a ir por el mundo recuperando artefactos malditos? Ojalá encuentren a alguien para el trabajo.

Nueva Temporada: House

Es la séptima para House, y empieza justo, justo, donde terminó la sexta. Y lo siento, pero a pesar de que parece que a todo el mundo le ha gustado (por lo que yo he leído, si hay alguien que disiente que me lo haga saber), a mi me ha pareció un principio de temporada normalito, siendo lo mejor, como siempre, la relación House-Wilson. No fue espectacular como el de la sexta, que hizo que una serie que yo estaba por dejar, me enganchara otra vez de forma fulminante.
Será que prefiero al House deprimido, dramático y gruñón, y no ha este nuevo House... si hasta parece ¡¡feliz!!

Nueva Temporada: Glee

Segunda temporada del éxito sorpresa musical Glee, y como todo buen principio de temporada, hace examen de conciencia, y se ríe de todo lo que la critican, (sobretodo en internet), en unos primeros cinco minutos geniales. Luego alguien canta, of course, y todo se llena de alegría y buenas vibraciones, además parece que este año van a apostar por estar a la últimas en canciones se refiere, suenan, Empire State of Mind, de Alicia Keys y Jay-Z, y el Telephone, de Lady Gaga y Beyoncé, en unas covers inmejorables. Como siempre pasan tantas cosas en un capítulo que te da la impresión que has vistos tres comprimidos, nuevas rivalidades se perfilan, mientras Sue sigue tan cabrona como siempre.
¡Qué gusto cuando una serie te da justo lo que le pides!

Nueva Temporada: Spooks

Empieza la novena temporada de Spooks, la serie británica sobre el MI-5.
Las tramas de espías son muy buenas y creíbles, la acción no está nada mal y lo personajes son la caña, pero lo que mas me atrae de la serie, es que, como en la vida real, en un trabajo así de peligroso hay bajas, muere gente, ¡y no siempre los secundarios! Esta es la serie donde nadie está a salvo, porque en el episodio menos pensado (uno a mitad de temporada, por ejemplo) uno de los protas muere, o desaparece, o se va..., y eso le da una especial emoción, ¿verdad? Creo que el máximo que ha aguantado alguien antes de morder el polvo son 41 episodios... ¡¡el suertudo!!
En este principio de temporada el misterio y la emoción se mantienen, Lucas North (Richard Armitage, Strike Back), el puntal de su grupo, se infiltra en un barco de carga para detener a un terrorista. Y por supuesto las cosas se tuercen, y mucho.
Lo dicho, emoción e incertidumbre... y como ya es la tercera temporada de Richard Armitage, ¡espero que no se lo carguen!.

Nueva Temporada: Chuck

Lo mejor del regreso de Chuck (cuarta temporada, señores, y pensamos que este día no llegaría), no es que nuestro espía-nerd favorito vuelva a las andadas, ni que su relación con Sarah haya avanzado pasos agigantados, ni que Adam Baldwin siga poninedo esas caras de cabreo monumental, como solo él sabe ponerlas, ni que Linda Hamilton haga su aparición como miembro de disfuncional familia Bartowski... lo mejor es que sale un malo muy muy especial: Dolph Lundgren, The man, in person, hablando con acento ruso.

martes, 21 de septiembre de 2010

Nueva Temporada: Castle

El escritor de misterio y la policía vuelven a trabajar, después de todo el verano separados. Aunque primero hay que limar algunas asperezas...
Nathan Fillion sigue teniéndole el pulso tomado a Castle, es gracioso e interesante, los casos han mejorado un montón desde la primera temporada, y la química entre Fillion y Stana Katic, aunque no es nada del otro mundo, tiene su gracia.
Una serie de esas inofensivas, para pasar el rato.

Estrenos 2010: Hawaii Five-0

El bromance en todo su esplendor, Hawaii Five-0.
Alex O'Loughlin y Scott Caan, haciendo de polis en Hawaii, gastando química a raudales, investigando a un terrorista malo maloso. No podemos permitir que esta purria se pasee por la isla, ¿verdad?
Daniel Dae Kim, (cambiando una isla por otra), Grace Park, (sin ningún otro modelo nº 8 de por medio), haciendo de polis, Norman Reedus y James Marsters, haciendo de malos, la misma música que en el 68, espectacular, la misma isla, espectacular, el piloto dirigido por Len Wiseman (Underworld, Jungla de cristal 4), lo mismo digo..., mas Alex Kurtzman y Roberto Orci escribiendo los guiones (¡guau!).
Esta claro que es solo una serie de policías... pero, ¡ha sido tan guay!
¡¡¡¡Este año los estrenos pintan geniales!!!!

lunes, 20 de septiembre de 2010

Estrenos 2010: Boarwalk Empire

Veamos.
Martin Scorsese. HBO. Ley Seca. Atlantic City. Gangsters.
Principio lento, lleno de detalles, desarrollo de personajes.
¿Necesitamos saber algo mas para entrar de lleno en Boardwalk Empire?
Después del primero... quiero mas.

Estrenos 2010: Lost Girl

Y este no lo tenia previsto en mi programa, pero como todos los estrenos, siempre hay alguno que te sorprende.
Lost Girl, es una serie canadiense, o sea, no tiene tantas ínfulas como las de sus vecinos del sur, ni efectos especiales, lo suplen con imaginación, y otra forma de desarrollar los personajes. La prota es Bo, un súcubo, y pertenece al Fae, un grupo de seres sobrenaturales, todos con poderes míticos.
Al principio no tiene ni idea de que es ella, así que su vida se arma básicamente, en alimentarse y huir. Pero el encuentro con una humana, y otros de su especie cambiarán las cosas.
Por ahora he visto el primero y el segundo episodio, y se compone, como la mayoría de las series que me atraen, de la trama procedimental (un caso misterioso por capítulo, que nuestra intrépida prota va a resolver), y de un arco argumental mas amplio, un puzzle sobre los orígenes de Bo, cuyas piezas se nos van dando poco a poco.
Quizás porque no tenia ni idea con lo que me iba a encontrar me ha gustado tanto, desde luego su componente fantástico-sobrenatural es de los que me atraen, y veo otras series de la misma temática, cuyos primeros capítulos no me parecieron tan buenos como estos.
La seguiré, veremos como se desarrolla.

Alma en suplicio (Mildred Pierce)

Un hombre es asesinado a tiros, y al exhalar el ultimo suspiro, un nombre sale de su boca: Mildred.
Así empieza este film, mezcla de cine negro y melodrama, de 1945, protagonizado por la gran Joan Crawford, en el papel que le daría el Oscar.
Mildred Pierce, separada de un marido que la engaña, está dispuesta a todo para conseguir llevar adelante a su hija Veda (Ann Blyth). Incluso construir un impero, aunque nada nunca será suficiente para Veda.
Dirigida por Michael Curtiz (Casablanca, Angeles con caras sucias, El Capitan Blood, La carga de la brigada ligera, por nombrar una cuantas), basada en la novela de James M. Cain, nos cuenta la odisea de esta mujer, Mildred, que lo da todo para darle la felicidad a su (desagradecida) hija.
Y os preguntaréis el porqué de mi súbito interés por este film, que en mi ignorancia cinéfila, nunca había visto (ni disfrutado).
La razón es... la HBO, que se atreve con un remake-miniserie portagonizado por, nada mas y nada menos, que Kate Winslet, (ya se sabe que las comparaciones son odiosas pero un duelo hipotético ente ella y Crawford será digno de ver), con Evan Rachel Wood como la echada a perder Veda. Y todo el tinglado está dirigido por Todd Haynes, al que se le da muy muy bien homenajear el melodrama, como ya se vio en Lejos del cielo, un clon milimétrico de los films de Douglas Sirk, de los que soy fan declarada.
En fin, recomendada para, cinéfilos en general, amantes de la Crawford, del cine negro, del melodrama, y los que tengan curiosidad de ver la primera adaptación de la novela, antes de disfrutar de la nueva versión, que esperamos para el 2011.
Cine de verdad.
Puntuación: 8

Ficha

jueves, 16 de septiembre de 2010

El aprendiz de brujo: con la practica (de la magia) se llega a la perfección

Nicolas Cage es un brujo, lleva mas de mil años buscando al heredero de Merlin, para derrotar definitivamente a Morgana, la mas malvada de las brujas. Jay Baruchel (Tropic Thunder, She's Out of My League) va a ser su aprendiz, le va a enseñar todo lo que sabe, aunque al final la única magia que importa es la del amor.
¿Qué tenemos aquí? Uno de esos sanos divertimentos que se saca de la manga la Disney de vez en cuando, con Jon Turteltaub al timón (La busqueda), acción, risas, magia, y una tarde entretenida, sin buscar mas.
Por cierto, aunque el papel pudiera requerirlo en ciertos momentos, Nicolas Cage ha conseguido hacerlo sin histrionismos ni sobreactuar, ¿estará madurando? (Ya era hora).
Puntuación: 6'5

Ficha

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Temple Grandin (La diferencia excepcional)

Después de ver como arrasaba en los Primetime Emmys (se llevó 7), no me quedaba otra que ver este telefilm, producido por la HBO (sinónimo de calidad máxima), sobre Temple Grandin, una mujer con autismo, que ha conseguido ser uno de los principales científicos en la industria ganadera en E.E.U.U. Su forma diferente de ver el mundo han hecho sus diseños para el tratamiento de los animales mucho mas humanos.
La historia es de las de emocionarse, pero es que la interpretación de Claire Danes es de las de quedarse sin aliento. Durante todo el metraje nunca vi a la actriz, solo ves a Temple. Increíble.
La producción también es excelente, y los secundarios, Julia Ormond y David Strathairn acompañan a Danes de forma impecable, no me extraña que todos salieran premiados.
Hay que verla.
Puntuación: 7'5

Ficha

Salvando las distancias (Relaciones a la larga)

En New York, Erin y Garret (Drew Barrymore y Justin Long), se conocen, se enamoran, y luego Erin vuelve a casa, a San Francisco, al otro lado del país. Pero van a hacer que su relación funcione. Porque las relaciones a laaaaarga distancia, siempre (siempre) funcionan.
Comedia romántica, de las atípicas, lo digo porque no creo que con el lenguaje que se gasta, haya tenido un rating de edades muy favorable en E.E.U.U. Pero a mi ya me está bien, una comedia romántica para adultos, con un final para adultos... que creen en el amor.
A destacar, la pareja protagonista, que Drew Barrymore tiene una vis cómica romántico-gamberra importante (ver 50 primeras citas, El chico ideal), los amigos del chico, sobretodo su compañero de piso, la hermana de la chica, Christina Applegate, que no se porqué no se prodiga mas, las alusiones a Top Gun. Y además es una película romántica que a los chicos no les importa ver, (como si en el fondo no les gustasen como a nosotras).
Puntuación: 6'5

Ficha

martes, 14 de septiembre de 2010

True Blood: cerrando puertas, abriendo ventanas (o portales dimensionales)

Llegamos al final de temporada de True Blood, entusiasmados y decepcionados, ¿a esto lo llaman un final de temporada? Yo lo llamo pu$%&da.
Tercera temporada (y sin spoilers del final),

PROS:
Eric (lo primero, claro), y su constante dinamitación de la relación entre Sookie y Bill (¡¡¡Sí!!!), su odio hacia sus enemigos, que le permite tener esa doble cara de capullo malvado, y vengarse a lo grande.

Jessica y Hoyt, el destino es el destino, y estos dos, por mucho que quieran TIENEN que estar juntos.

Pam y Jessica, hablando de hipotéticos cadáveres y de hipotéticas sierras eléctricas, estas dos tienen las mejores conversaciones telefónicas de toda la serie.

Franklin Mott, que loco estaba, por la diosa, pero su enamoramiento por Tara, hizo que odiara un poquito menos a la susodicha (solo un poquito menos).

Edgington, para siempre nos quedará ese final del capitulo 9. Lo mejor de esta tercera temporada.

Jason y Andy, ninguno de sus diálogos tiene desperdicio, siempre que estos dos están juntos, me parto de la risa.

Lafayette y Jesus, y su relación, ¡ay, el amor!

CONTRAS:
Tara, cada vez me cae peor, siempre llorando por las esquinas, ¡por la diosa! Sí, sabemos que has sufrido mucho, pero supéralo de una vez.

Sookie, esta temporada me ha caído mejor que las anteriores, por aquello de imitar a Bill, de descubrir de donde vienen sus poderes, y pensar que es bastante tonto. Pero me sigue cayendo mal, veamos, tiene a Eric y al hombre-lobo (se llame como se llame), babeando a sus pies y sigue prefiriendo a Bill, ¿pero qué le pasa?

Sam, esta temporada ha sido desastrosa, su linea argumental, pobre y sin sentido, y ¿a qué viene eso del final? No me ha gustado.

Arlene, otra que cada vez soporto menos, a pesar de su relacion con el adorable Terry, otra a la que le gusta llorar por los rincones.

Jason y Crystal, no me gustan nada juntos, lo siento. ¿me vas a decir que Crystal es el amor de su vida? ¿Otro mas?

Lafayette y Jesus, y el rollo de los brujos, se ve venir que en la próxima temporada lo van a desarrollar mas... y no me acaba de convencer.

La temporada en general, que ha abierto un monton de ventanas y no ha cerrado casi ninguna puerta, ha sido genial, y aburrida..., lo dicho, entusiasmada y decepcionada.
Fin.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Nueva Temporada: Merlin

Una de esas series por la que yo no daba ni dos céntimos, (pero que miraba igualmente, por lo del tirón de la fantasía, magia, etc) y ya tenemos aquí tercera temporada.
La reinvencion teen de Merlin, con Arturo, Ginebra, ya sabemos como va (¿no?), aquí juegan mucho con la relación Merlin-Arturo (tienen las mejores escenas y los mejores diálogos), cosa que no han cambiado con la nueva temporada, a pesar del giro hacia lo dramático que están tomando las cosas.
Esperemos que todo mejore, o sea que el Gran Mago derrote a sus enemigos... y que Ginebra y Arturo vivan felices para siempre, aunque por ahora, Merlin se limita a hacer el payaso, y Ginebra y Arturo se quieren, pero de lejos (ay, los amores imposibles...).
Y además estrenan Big Bad. Que se veía venir. Vamos.

The King of Fighters (Sí, han hecho una peli del video juego)

sábado, 11 de septiembre de 2010

Resident Evil: Ultratumba

Las aventuras de Alice (Milla Jovovich) continúan en el País de las Maravillas Zombies (aunque no salen mucho esta vez, lástima), tomando venganza una vez mas en la Corporacion Umbrella. Cuarta entrega con el señor Paul W.S. Anderson recuperando el timón, y ¡en 3D! Y hay que decir que muy bien aprovechado, ya que las escenas de acción lenta (a lo Matrix, que tanto le gustan al dierctor) quedan mucho mejor, que las rápidas, que en el 3D se ven borrosas.
En cuanto a la calidad de la peli (¡aquí insertar carcajada irónica!), es mejor que la tercera (que Alice pierda sus superpoderes le sube puntos definitivamente), visualmente y argumentalmente (¡aquí insertar otra carcajada irónica!) muy superior a sus predecesoras.
Esta es de esas pelis que dejando aparte cuestiones cinéfilas, si ya has visto las demás (y mas o menos han gustado) hay que ver la cuarta... aunque solo sea por los títulos de crédito mas la escena inicial, con Alice dando caña como solo ella sabe.
Una solo puede imaginar como seria una peli verdaderamente buena (a.k.a mejor director, mejores actores, mejor argumento) si utilizara el 3D tan bien como lo ha hecho ésta.
Puntuación: 6

Ficha

viernes, 10 de septiembre de 2010

Nueva Temporada: The Vampire Diaries

Una de las series que mejor evolucionó a lo largo de su primera temporada, vuelve con energías renovadas.
The Vampire Diaries, ¿cuántos clifhangers puede tener un solo episodio? Muchos, si está Katherine de por medio.
¡Ay, ay! Pobrecito Damon, ella es tan mala... a partir de ya, queremos más Damon y Katherine (sobretodo mas Damon), y menos Stephan y Elena.
¿Quién está conmigo?

Estrenos 2010: Nikita

Veamos.
Primero fue la peli de Luc Besson, Nikita. Dura de matar (estos títulos españoles son la repanocha), donde una asesina condenada a muerte era reclutada (a la fuerza) por el gobierno, y entrenada para operaciones encubiertas (Jean Reno tenía un pequeño papel que fue el germen para Leon. El profesional). La encantadora Anne Parillaud era Nikita, dura, bella, letal.
Luego vino el remake (como no), La asesina, protagonizada por Bridget Fonda (quién iba a pensar que esta chica podía ser tan sexy y tan letal también), básicamente contaba lo mismo que la francesa, pero en americano, y en vez de llamarla Nikita, la llamaron Nina (por Nina Simone).
Y en 1997 se convirtió en serie, y canadiense, muy estilizada y misteriosa, nunca La Sección fue tan compartimentalizada ni glamourosa. Ni los personajes tan herméticos, desde luego daban un nuevo sentido a la palabra. Peta Wilson era Nikita (conservaron el nombre ¡bien!), y sus cambios de look para las misiones eran lo mejor (aquí Alias copió y mejoró a lo grande, y no nos importa), además de su relación con su reclutador, Michael; ¡cuantos suspiros viéndolos!.
La serie en el 2010.
Tiene una cosa buenísima, ya da por hecho las historia anterior, no empieza de cero, y eso se agradece. Maggie Q (La jungla de cristal 4, Mision: Imposible 3) es Nikita, hace tres años consiguió huir de La Sección, y ahora ha decidido volver y vengarse. A lo grande.
Que mas cosas me han gustado... el casting, muy bien escogidos los papeles, especialmente el de Rob Stewart (lo ultimo que le vi hacer fue la desastrosa Painkiller Jane), aquí haciendo de El Limpiador.
Como la emiten por CW, su target teen sigue ahí, Lyndsy Fonseca (Kick Ass), aparece como la nueva recluta en La Sección, con toda la atención de Michael (Shane West, Urgencias) puesta en ella.
A pesar de ninguna sorpresa en el pilto, lleno de clichés y escenas para lucimiento de Maggie Q (¿soy yo, o esta chica esta muy delgada?), me ha gustado.
No me quiero hacer ilusiones, pero promete.

martes, 7 de septiembre de 2010

Un pequeño cambio (La concepción en el siglo XXI)

Kassie (Jennifer Aniston) y Wally (Jason Bateman) son los mejores amigos, pero cuando Kassie decide tener un hijo de un donante de esperma, algo en Wally empieza a despertarse. En la fiesta de la inseminación, que organiza Kassie, (sí, yo también pensé que eso era pasarse un poco), Wally se emborracha, y en un extraño accidente se deshace del esperma del donante, y lo sustituye por el suyo, (gross!). De resultas un niño encantador, pero algo hipocondríaco (como su padre), llega a sus vidas.
Basada en una historia corta de Jeffrey Eugenides, el mismo autor de Las vírgenes suicidas, creo que me voy a ajuntar con una opinión que he leído por ahí que describe el film perfectamente: agradable pero olvidable, lo que parece ser una tónica últimamente con las comedias románticas. Sin nada que destacar, prefiero cualquier escena de Bateman con el niño, a las que sale Aniston.
Puntuación: 5

Ficha

lunes, 6 de septiembre de 2010

30 Rock . La nueva comedia en mi vida.

La guionista de un programa de sketchs cómicos siempre pendiente de su arrogante jefe, de las neuras de sus subordinados de las presiones de la cadena y de las locuras de las estrellas del show.
Si, señores.
Después de ver, durante 4 años como arrasa en los Globos de Oro, y el los PrimeTime Emmys (sus nominaciones son espectaculares, su constancia en los premios mas, aunque este año se haya ido de vacío), me he decidido por probar con la serie.
30 Rock, sus referencias a Star Wars (Tina Fey, la guionista y creadora es una gran fan), Alec Baldwin en el papel de su vida, los secretos de la industria de la televisión puestos al descubierto de forma hilarante... todo esto y mucho mas.
Admito que al principio no me parecía gran cosa, pero ha ido creciendo en mi, y la segunda temporada (que estoy visionado ahora) es mucho mucho mejor que la primera, además con un montón de caras conocidas y artistas invitados a cual mas famoso.
Tina Fey, que gran idea tuviste cuando dejaste SNL (aunque la visites de vez en cuando) y creaste (según experiencias propias, seguro) una de las mejores series cómicas que están emitiendo ahora mismo, y que se permite ser crítica con la sociedad y la política.
Veremos si sigue su nivel después de las cinco temporadas que ya tiene.
Continuaré.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Cartas a Julieta (El verdadero amor y las segundas oportunidades)

Sophie (Amanda Seyfried), una escritora de Nueva York y su prometido Víctor (Gael García Bernal) se van de pre luna de miel a Italia. Estando en Verona, Sophie encuentra el muro de la casa de Julieta, donde las mujeres escriben cartas a la malograda amante, explicándole sus problemas del corazón. Por casualidad encuentra una carta de Claire (Vanessa Redgrave), escrita 50 años antes, donde explica que ha tenido que volver a Inglaterra, abandonando así a su verdadero amor Lorenzo.
Con un poco de retraso, Sophie contesta a la carta. Cual no será su sorpresa cuando desde Londres se presentan a su puerta Claire y su nieto Charlie (Christopher Egan, de la cancelada anticipadamente Kings). Claire esta dispuesta a encontrar a Lorenzo para pedirle perdón, y aunque reticente, su escéptico nieto va a ayudarla. Sophie se une a la odisea. Así algo muy especial nacerá entre Sophie y Charlie.
Comedia romántica, con todas sus virtudes y defectos, o sea nada original. Ya sabemos a que atenernos. Y todo es muy color de rosa, el final feliz de marras, aunque empalagoso, deja un buen sabor de boca.
Apto para románticos incurables, y fans del amor verdadero (no, no he dicho farolero).
Puntuación: 6

Ficha

viernes, 3 de septiembre de 2010

Southland tales: asi es como el mundo acaba...

Richard Kelly ataca su siguiente proyecto, después de la alucinante Donnie Darko, en seis partes multimedia, las tres primeras en forma de novela gráfica, las tres últimas en forma de larguísimo film.
Para entender en toda su extensión el argumento, hay que leer el cómic, y subsiguientemente mirar la peli, aunque no es del todo imprescindible, si que completa la experiencia alucinatoria de Kelly.
Así que allá va:
Southland Tales - Ricard Kelly
Formada por las tres partes Two roads diverge, Fingerprint y Mechanicals, nos introduce en un mundo alternativo donde dos bombas atómicas han explotado en territorio estadounidense, ataque provocado por la crisis energética. Reconfigurado el país como estado policial, los extremistas neo-marxistas intentan rebelarse contra él, poniendo en marcha un complicado complot que envuelve a Boxer Santaros, una estrella del cine de acción amnésica, a Krysta Now, una actriz porno con poderes premonitorios, y además guionista, a Fortunio Balducci, un jugador profesional de pocker, con problemas de deudas, que intenta pasar la frontera interestatal ilegalmente, a un bebe que crece rápidamente, y que no produce excrementos, y a Ronald Taverner, un soldado con extraños sueños, anclado en una tragedia pasada durante la guerra. Mientras, la sombra del fin del mundo planea sobre todos ellos, debido al Karma Fluido, una poderosa energía infinita, extraída de las profundidades del mar, que una empresa alemana pretende comercializar. Aunque el Karma Fluido no solo es energía, también una droga que puede trascender el espacio y el tiempo.
Aunque el estilo del dibujo no es de los que me apasionen, la historia es absorbente, y suficientemente complicada como para que estés atento a todos y cada uno de sus giros. Además páginas del guión escrito por Krysta Now titulado The Power, aparecen una y otra vez, cruzandose con la realidad, y obsesionando a todos y cada uno de los personajes que las leen (incluidos nosotros), ¿podría ser el guión una crónica premonitoria del fin del mundo? Así es como el mundo acaba. No con un gemido, sino con una explosión.

La película continua inmediatamente donde lo ha dejado la novela gráfica, con los tres ultimos epiodios, Temptation Waits, Memory Gospel y Wave of Mutilation , y pone caras reales a los personajes, el todavía amnésico Boxer Santaros (Dwayne The Rock Johnson), mas confuso que nunca, cree todo lo que le dice la seductora Krysta Now (Sarah Michelle Gellar) y está dispuesto a financiar el film de su apocalíptico guión. Mientras Ronald Taverner (Seann William Scott), sustituye a su hermano gemelo Roland, secuestrado por los neo-marxistas. Boxer y Ronald están destinados a encontrase, ya que los dos comparten los mismos sueños de laberintos de arena. El senador Bobby Frost, esperando salir reelegido, busca el apoyo del barón Von Westphalen, el hombre detrás del Karma Fluido. Los tentaculos del barón son mas largos de lo que parece, ya que ha estado empleando el Karma Fluido para experimentar con soldados, una de sus víctimas Pilot Abilene (Justin Timberlake), dado por muerto por su amigo Roland Taverner, vigila todos y cada uno de los movimientos de Boxer, y de la gente que lo rodea. El complot neo-marxista cierra su cerco sobre el senador Frost, aunque nada importa porque el fin del mundo se acerca. La rotación de la tierra pronto se detendrá debido a las masivas extracciones del Karma Fluido. Así es como el mundo acaba. No con un gemido, sino con una explosión.

Las obsesiones de Kelly no nos abandonan en este macroproyecto: viaje en el tiempo, existencialismo, y espiritualismo, sus tres grandes temas, nos envuelven, nos desconciertan, y en última instancia, nos transportan a su universo único, (dual y alternativo).
Y a pesar de su excesividad visual, sus súbitas escenas musicales, (el uso de Wave of Mutilation de los Pixies es magistral, y la extraña interpretación onírica de All These Things That I've Done de The Killers una ida de olla genial), sigo prefiriendo la primera parte, la escrita (y dibujada), el principio de la historia, supera a su conclusión.

En fin, si queréis saber mas, dos magníficos blogs ya hablaron del film, Homo Insanus, que no explica mucho, pero a la vez lo da a entender todo, y VIDEODROMO, que en su sección de películas malditas le concede una extensa entrada, explicando la historia detrás de la historia, y todas las influencias fílmicas y musicales de las que bebe el fim.
Puntuación: 7'5 (puntuando novela y film como un todo , of course)

Ficha

Four Lions (la otra cara del terrorismo :P)

Cuatro terroristas islámicos están dispuestos a ganarse el paraíso luchando, (y muriendo), por la causa. Su misión, suicidarse en una gran explosión, y llevarse a tantos infieles como puedan consigo.
Y chicos. Es una comedia.
Y me he reído tanto, que en algunas escenas se me han saltado las lágrimas.
¿Y a quién se le ocurre escribir una comedia negrísima sobre terrorismo?
Pues a los mismos que se les ocurrió The Thick of It e In the loop, o sea, a unos enfermos mentales británicos, que hacen de la crítica política y social su patio de recreo, esos que te hacen reír contándote como los dirigentes la cagan (y mucho), o en este caso, como un terrorista suicida tropieza, cae sobre una oveja, y explota en medio del campo (por poner un ejemplo).
No hay que perdérsela si te gusta la comedia negra, la critica social y las películas que te hacen pensar sin aleccionarte.
Puntuación: 7'5

Ficha

jueves, 2 de septiembre de 2010

Karate Kid (¿no debería titularse Kung-Fu Kid? Ejem.)

No entraré en discusiones de si sobra o no sobra este remake, ni en comparaciones (que siempre son odiosas).
Solo diré que me ha divertido mas de lo que esperaba (Jackie Chan es genial), y lo que se echa mas de menos es ¡la música de Survivor!
Puntuación: 5'5

Ficha

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Conocerás al hombre de tus sueños (la cita anual con Allen)

Bueno, ya sabéis como va la cosa, cada año es lo mismo pero diferente, musiquita de jazz, los nombres en orden alfabético y ¡a explotar las neuras de la sociedad!
Esta podría ser una película muy dramática y muy seria... pero es una comedia de Woody Allen.
En esta ocasión, el señor Allen se mete, y a todo trapo, con las modas new age, comida macrobiótica, ejercico, masajes terapéuticos y visitas a mediums saca-dinero.
A Helena (Gemma Jones, la mami de Bridget Jones) la ha dejado su marido Alfie (Anthony Hopkins), para sentirse mejor visita a una adivina, que solo le dice lo que ella quiere oír, desembocando en una obsesión por sus vidas pasadas. Alfie, en plena crisis de la vejez, se casa con una chica la mitad de su edad, a la que solo le importa su dinero. La hija de Helena y Alfie, Sally, (Naomi Watts), fantasea con tener una aventura con su jefe (Antonio Banderas), pero en realidad solo desea tener un hijo con su marido Roy (Josh Brolin, No es país para viejos). Y este último, mientras escribe su ultima novela fallida, no hace mas que mirar por la ventana a su guapa vecina, que siempre viste de rojo (Freida Pinto, Slumdog Millionaire). Además todo viene regado con whiskey de primera calidad.
¡Cuantas desilusiones y fracasos! La búsqueda del sentido de la vida no tiene sentido. Solo hay que vivirla.
Y aquí no ha pasado nada.
Puntuación: 7

Ficha