Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

viernes, 31 de diciembre de 2010

Burn Notice, cuidado con lo que deseas...

Desde que a Michael Westen (Jeffrey Donovan) le echaron del negocio del espionaje, su única obsesión, su único deseo, era volver a ser un espía, y trabajar patrióticamente por su país.
Ni una madre que le quiere (Sharon Gless), ni una novia, perdón ex-novia, ¡ah, no! novia (Gabrielle Anwar), ni un amigo del alma (Bruce Campbell), pueden convencerle que se conforme con su vida de civil, una vida junto a ellos.
A pesar de ayudar a gente y esas cosas, Michael erre que erre, que si va a descubrir quién le echó del negocio y porqué, que si se va a vengar, que si va a volver...
Y después de cuatro temporadas puede que Michael esté mas cerca de conseguirlo que nunca, pero ¿lo sacrificará todo (madre, novia, amigo) por ello?
Cuidado con lo que deseas, puede hacerse realidad.
La respuesta en 2011, quinta temporada. Y atención porque la sexta también está asegurada. Nada como tener público fiel, una emitirse en una cadena respetuosa de ello.

jueves, 30 de diciembre de 2010

El último bailarín de Mao

La historia del bailarín de ballet clásico Li Cunxin. La separación de su familia, sus primeros años en la escuela de danza de Pekín, su duro entrenamiento y su llegada (y triunfo) a Estados Unidos.
Todo muy dramático, muy bonito, las coreografías son extraordinarias y destacan sobre todo lo demás, cada vez que ves a Chi Cao bailar, es que se te pone la carne de gallina.
Quitando eso, queda una historia conmovedora y bien contada por Bruce Beresford, eso si, algo plana y sin ningún sobresalto. Correcta.
Muy recomendable para los que, como yo, disfrutan, de los dramas de superación con final feliz, y del ballet cinematográfico, ojo, no confundir con el ballet real, primeros planos y saltos a cámara lenta, sus mayores diferencias.
Además de destacar la labor del bailarín Chi Cao, sale Joan Chen (El último emperador, Twin Peaks), que a pesar de interpretar a la madre de Li Cunxin está tan guapa como siempre (quien tuvo, retuvo), y Kyle MacLachlan, que hace un papel pequeñito, pero decisivo.
Puntuación: 7

miércoles, 29 de diciembre de 2010

The Kid (con fuerza de voluntad se supera todo)

Película basada en el libro escrito por Kevin Lewis sobre su propia vida, y de cómo los maltratos desde su infancia, se prolongaron hasta mas allá de lo que cualquiera podría imaginar, una vez entras en el círculo de abusos, cualquiera puede tener poder sobre ti.
La película tiene dos partes diferenciadas, la niñez y adolescencia de Kevin, turnando una vida de violencia en su propia casa, con una madre abusiva, y su estancia centrada y calmada en un centro de acogida. Ésta es la parte que mas me ha gustado, no porque me gusta ver como le dan palizas a un niño, si no por la perseverancia y valor de él, y por el excelente trabajo de Natascha McElhone que hace de madre, totalmente irreconocible, no ya de aspecto, mas bien de actitud.
La segunda parte se centra en un Kevin adulto, que tiene claro que quiere su propio negocio, su propia vida, aunque para conseguirlo se vea envuelto otra vez en ambientes de violencia. Menos abrumadora que la primera parte, vemos finalmente como Kevin rehace su vida, escribe un libro sobre ella (todo un best-seller en Gran Bretaña), y forma una familia, en fin. Y menos mal que ves esa luz al final del túnel si no, digamos, que todo se haría demasiado penoso.
Luego he visto entrevistas al Kevin Lewis real, y se le ve una persona supercentrada, que ha superado lo inimaginable.
Está claro que el espíritu humano es indomable.
Puntuación: 6

martes, 28 de diciembre de 2010

Tomorrow, When the War Began

Un grupo de adolescentes se van de camping un fin de semana. Al volver a sus casas, se encuentran que su mundo ha dado un vuelco. La Tercera Guerra Mundial a estallado, y su país ha sido invadido por el enemigo.
Y no, no es un remake de Amanecer Rojo, aunque podría serlo.
En realidad adapta el primer libro de la serie Tomorrow de John Marsden.
Contado todo en primera persona por Ellie, una simple chica de granja, ella y sus amigos, superados por las circunstancias, y cambiados interiormente, deciden combatir al enemigo con los medios de que disponen, para quizás un día, poder rescatar a sus padres, prisioneros.
La película no está nada mal, pero se nota, y mucho, que se basa en un libro dirigido a adolescentes, no digo que sea como Crepúsculo (eso si que no),  pero en su tratamiento de los personajes, un cierto tufillo culebronero consigue colarse por la retaguardia.
Con todo, es entretenida, y al acabar te da la impresión que has visto un largo piloto, de una serie con futuro.
Quien sabe, a lo mejor adaptan los demás libros.
Puntuación: 7

El discurso del rey (Todos tenemos una voz)

Esta es la historia de la amistad entre el rey George VI de Gran Bretaña (Colin Firth) y Lionel Logue (Geoffrey Rush), un terapeuta de la voz australiano, que ayudó al rey con sus problemas de tartamudeo (e inseguridad), e hizo que los superara, para convertirse en un rey que dio coraje a su pueblo en tiempos de guerra.
Teniendo a estos dos grandes actores, apoyados además por Helena Bonham Carter, siempre peculiar, siempre correcta, la película no falla en interesarnos por la historia de este rey, y la superación de sus problemas. Graciosa, dramática, según el momento, todo culmina en ese largo discurso, del que sabíamos desde el principio que seríamos testigos.
Me encanta la sutileza con la que el film retrata la frialdad de la nobleza para con sus hijos, algo de lo que George VI intentaba librarse, por su infancia solitaria (y desgraciada) y por el temor a su padre, que no supo nunca como tratarlo, ni a él, ni a su tartamudeo.
Nominada a 7 Globos de Oro, veremos como se desenvuelve en la gala.
Y veremos si también se sube al carro Oscar.
Personalmente, se merecen (y mucho) el premio los tres actores principales, director y música, no tanto.
Puntuación: 7

lunes, 27 de diciembre de 2010

Estrenos 2010: Athena: Goddess of War

Este estreno lo llevo esperando exactamente desde julio de este año. Acabé una de las mejores series que he visto nunca, IRIS, y me enteré que se estaba preparando un spin-off. Éste.
Así que aquí estoy yo, ansiosa y decidida, esperando los subtítulos para ver, por fin, los primeros capítulos.
¿Y qué ha pasado?
Bien, no es IRIS, eso está claro, principalmente porque carece del factor sorpresa (a estas alturas con media docena de kdramas a mis espaldas conservarlo sería complicado). Eso se suple con buenos protas, buena acción y buen argumento.
De momento vamos por buen camino.
Tenemos al agente especial Lee Jung Woo (Jung Woo Sung, Sad Movie, The Good, the Bad and the Weird), un as en su trabajo en la Agencia de Seguridad Nacional, aunque lo tienen algo desaprovechado. Por casualidad (o eso creemos) conoce a Yoon Hye In, una agente doble, miembro de un grupo terrorista, que se hace pasar por una simple guía turística, e inmediatamente se siente atraído por ella.
Solo he visto los dos primeros capítulos, pera ya puedo notar la tragedia llamando a las puertas.
Con escenas de acción increíbles (mucho mejor que en IRIS, o mas curradas, ejem), y una trama que se adivina lo suficientemente complicada para tenernos en vilo, la serie promete, y mucho.
Con que solo se acerque un poquito a la calidad de su predecesora me daré por satisfecha.
Esperando mas subtítulos con impaciencia.

Locke & Key, Bienvenidos a Lovecraft - Joe Hill y Gabriel Rodríguez

A Joe Hill, escritor, guionista de cómics le gusta asustarnos, tanto como a su padre, de cuyo famoso nombre no le hace falta aprovecharse, ya que tiene talento y méritos propios.
Esto es lo primero que leo de este hombre y me ha encantado.
Una familia, un brutal asesinato, y de repente todo cambia para ellos, incluso para el asesino. Ya nada volverá a ser igual.
Tristes, los supervivientes, se refugian en La casa de las Llaves, en el pueblo de Lovecraft, Maine (si, yo tampoco viviría en un pueblo llamado así, para nada). La casa encierra un misterio en si misma. Llena de puertas y llaves, algunas se abren hacia otros mundos, otras dimensiones. Y la mejor de todas las llaves es Llave de Doquiera, la que abre todas las puertas, perdida hace tiempo.
Pero nada permanece perdido en Lovecraft durante mucho tiempo.
Y cuando el pequeño Bode oye a su propio eco contestarle, está claro que algo extraño está pasando en la casa.
Esta es una novela gráfica llena de fantasía, magia y terror, con la casa como un protagonista mas, los sentimientos y caracteres de los protagonistas tienen tanta importancia (o mas) que la misma historia, que siempre se siente al servicio de ellos. Como debe ser.
Desde luego, éste es un autor a tener en cuenta, y me han entrado unas ganas terribles de leer su novela El traje del muerto, que pinta muy bien.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Nueva Temporada: Californication

Repasemos como acabó la tercera temporada de Californication:
SPOILER
¡Ah, si! Hank escupiendo las verdades sobre F&P y Mia, peleándose con policías en la calle, mientras de fondo sonaba una maravillosa cover de Rocket Man.
F/SPOILER
Si no fuera porque antes me había metido el final de la cuarta de Dexter, y me había quedado alelada (recordemos que ese final fue un TRAUMA), este final me hubiera dejado igualmente para el arrastre...
Lo curioso es que pensando que no podía ir a peor la cosa para el pobre Hank... ha ido a peor.
No rest for de wicked, eso está claro.
¿Conseguirá Hank ganar de vuelta el corazón de Karen? ¿o el de su hija?
¿Será capaz por una vez de no acostarse con todo lo que se le pone por delante? Ah, esto si que es wishful thinking.
Además se le pone a tiro Carla Gugino...

Presentamos: Doctor Who en el papel estelar de Fantasma de las Navidades Pasadas

Ahora ya nos hemos acostumbrado y lo damos por hecho: no hay Navidad sin Doctor Who Christmas Special . Hasta ahora todos iban de lo mismo, una entidad, o una raza alienigena amenazaban la Tierra y el Doctor nos salvaba.
Pero este año...
Como no podía ser de otra manera Steven Moffat nos ataca por la retaguardia, y ya me tienes a mi riendo, llorando, emocionándome, asustándome, en fin, lo normal en un episodio de Doctor Who.
Y eso que al principio no prometía mucho, pero fue aparecer Amy con su faldita cortísima y Rory vestido de romano, seguidos minutos después por el Doctor deslizándose por una chimenea, cuando supe que este Christmas Special iba a ser la bomba.
Peces voladores, viajes en el tiempo cruzados, recuerdos instantáneos, y una bella chica congelada, todo sorpresas detrás de cada esquina.
Empieza con buen pie la nueva temporada, y sabemos de sobras que Moffat consigue como nadie, tocarnos la fibra, y nos ha prometido que seríamos testigos del primer encuentro entre el Doctor y River Song, ¡viva!
Solo tenemos que esperar hasta marzo. ¿Qué sorpresas nos tendrá reservadas este hombre?

jueves, 23 de diciembre de 2010

Leverage: los timadores de buen corazón

Fin de la tercera temporada. No se sabe si habrá mas o no, pero Leverage ha demostrado ser un inofensivo divertimento, sin pretensión alguna, con caracteres superdefinidos, y con situaciones algo ridículas que rozan lo increíble, pero siempre entretenidas. 
Desde luego hay partes en las que te ríes mas que otras, y el convencimiento de que todo va a salir bien, sin que ninguno de los personajes principales esté en peligro real, no le quita encanto.
Me encanta como encajan, la cabeza pensante (Timothy Hutton), la estafadora (Gina Bellman, Jekyll), la ladrona (Beth Riesgraf, mi personaje favorito), el hacker (Aldis Hodge) y la fuerza bruta (Christian Kane, Angel), se complementan a la perfección, derribando a los malos, poderosos y corruptos, y ayudando al débil.
No es una de esas series estrella para tirar cohetes, pero distrae lo suficiente para olvidarte de los problemas durante un ratito, sin sufrir por los personajes.
Y por lo menos no es de detectives... que empiezo a estar un poquitín harta del tema...
En esta temporada se han enfrentado a dos malos que me han gustado: Wil Wheaton, que hacía de rival de Hardison en cuanto a hackear con mala baba, y Goran Visnjic, interpretando al infame Damien Moreau, al que todo el mundo temía, y acabó derrumbándose ante la maestría de nuestro equipo de timadores de buen corazón.

Robot Chicken Star Wars Episodio 3

Los pirados de Robot Chicken (Seth Green y Matthew Senreich) vuelven al ataque, parodiando por tercera vez Star Wars.
Para ponerse en antecedentes, mejor leed la entrada que escribí al respecto el año pasado.
Con esta tercera parte, casi enteramente dedicada al Emperador y Boba Fett, no me he reído tanto como con las otras, es verdad, pero es que está hecha con tan mala leche, que no puedes mas que admirar la inventiva de los guionistas.
Y desde luego si no te sabes al dedillo las pelis (la primera trilogía, y la trilogía innombrable) toda la gracia que pueda tener ni la pillas ni te interesa.
Yo, por supuesto, me las se de memoria (si, incluso las innombrable) así que ver al Palpatine caer, o al Boba Fett en plena ensoñación es lo máximo.
Si me tengo que quedar con algún sketch en especial: el del trooper en el bosque de Endor tropezándose con un ewok, y el del Emperador intentando pillar un ascensor en la Estrella de la Muerte, para acabar subiendo por las escaleras mecánicas...
En fin, ya sabéis lo que hay, si sois mínimamente frikis de Star Wars hay que verlo.

Runaway: Plan B, huir y enamorarse, todo es uno.

Al final uno de los estrenos mas divertidos (y esperados) sur coreano se salda con un bien, justito, justito.
Ji-Woo un investigador privado acepta como cliente a Jin Yi, una misteriosa mujer, con un pasado aún mas misterioso. Resulta que han ido matando (o suicidando) a todos los miembros de su familia, y ella huye sin ninguna dirección. Así que contrata a Ji Woo (Rain, Ninja Assassin) para que encuentre a los que la quieren muerta y porqué.
Todo se relaciona con un oro desaparecido durante la Guerra de Corea, pero cómo encaja Jin Yi en todo esto lo sabremos a lo largo de la serie.
Mientras tanto, a Ji-Woo se le acusa (falsamente, of course), de matar a su antiguo socio en el negocio, incluso hay abundantes pruebas incriminatorias, lo mas seguro que fabricadas por aquellos que intentan liquidar a Jin Yi... o sea que se pasan toda la serie huyendo, corriendo de un sitio a otro, de la policía, de los malos, de los otros mas malos. Y eso une mucho.
A mi personalmente me encanta el policía encargado de perseguir a Ji-Woo (considero que ha sido lo mejor de la serie), siempre movido por el deber, incansable en su misión, incluso se cierra en banda a los sentimientos de una compañera de trabajo, que bebe los vientos por él. Menos mal que luego claudica.
En fin... uno puede ver los primeros capítulos, y pasárselo en grande, y luego saltar directamente al final. Demasiado relleno para mi gusto. Incluso se podría haber prescindido (a mi pesar) del amigo/novio de Jin Yi, interpretado por Daniel Henney, nunca un vértice del triángulo amoroso fue tan insustancial y cansino...
Nada, que la vuelta de Rain a la pantalla pequeña se merecía mucho mas.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

I Saw The Devil (Indeed)

Este no es un film para gente que sea aprensiva.
Ni para ver mientras comes.
Dicho esto.
Una mujer es brutalmente asesinada. (Brutalmente)
Su prometido, un agente secreto, va a encontrar al asesino. Y va a vengarse.
Porque le va a hacer sufrir, tanto, o mas, como sufrió ella.
Se toma dos semanitas de vacaciones, y empieza a encontrarse con todos los sospechosos, hasta que da con él...
Un juego se establece, uno de esos peligrosos, enfermizos y adictivos. El asesino se sabe atrapado, y aun así, tiene el control... o en realidad lo tiene el agente. Se encuentran, se desencuentran, y cada vez va a peor. Porque el dolor (físico) que siente el asesino, ese que parece que no puede apenas soportar. Ese. Es solo el principio.
Vista en el Festival de Sitges, es uno de esos films que no dejan indiferente (aunque sea por revolverte el estomago).
El agente es Lee Byung-hun (IRIS, Jungdok), habitual colaborador del director, y desde luego nos trasmite a la perfección el sentimiento de perdida, y su sed de venganza. Choi Min-sik (Old Boy, Lady Vengeance), el sicópata, lo borda, esa forma indiferente de torturar... te pone los pelos de punta.
En fin, un Se7en a la coreana, por calidad, por truculencia, por dirección excelente, del que no me extrañaría se hiciese un remake.
Vi el Mal. Desde luego.
Puntuación. 8

martes, 21 de diciembre de 2010

Tron: Legacy (luces de colores, motos y música molona)

Te sales del cine con unas ganas de escuchar a Daft Punk que no veas. Su música encaja como un guante, cada vez que empieza a sonar alguno de sus temas, ¡te entra un subidón!
¡Ah! Espera.
Que yo aquí he venido de hablar de una peli, ¿no?
Los sueños húmedos de todo friki que se precie, pasan por TRON. Vamos, fue la primera peli (y si no lo fue, se le acerca), en emplear efectos hechos por ordenador... en introducirse en un ordenador, pero de verdad. Poblada de terminología técnica, hizo que toda una generación quisiera ser informática, o dedicarse a algo relacionado con ello (sinó, preguntad a todos mis amigos).
TRON quedo grabado en nuestro ADN. En el mío se nota por las líneas brillantes azules.
Y allí donde TRON era técnica (al máximo, se hablaba de programación, bytes, CPUs, programas maestros, etc), al Legacy este le pega por la mística. (WTF) (¿ISOs? ¿En serio?)
Básicamente es lo mismo, el chico se mete en el mundo lleno de programas, donde el usuario es algo muy raro (y apestado), necesita volver a casa, lucha con discos, corre en motos que dejan estela, alguien le ayuda (una chica guapa), lucha contra el malo, encuentra el camino (preguntando, claro, que preguntando se llega a cualquier sitio, eso todas las mujeres lo saben), y vuelve a casa (como ET, pero mas guapo).
Si es tan igual a la primera, ¿por qué te deja esa sensación vacía en el estomago?
Y si se llama TRON, ¿por que no sale mas el personaje del título? Si han dejado a Jeff Bridges joven otra vez, ¿no podrían haber hecho lo mismo por Bruce Boxleitner? (Mecachis, tendré que revisar esos viejos episodios de L'Espantaocells i la Sr. King que tengo en algún rincón).
Yo no digo que no la haya disfrutado. Si es un goce visual (y musical) en muchisimos momentos, pero se lo tiene demasiado creído. O sea que mola, pero no tanto.

Menos mal que siempre nos quedará Daft Punk.
Puntuación: 7'5 (en el fondo soy una débil mental, que alucina con las luces de colores, las motos, y la música molona)

Balada triste de trompeta (de un corazón desesperado)

Álex de la Iglesia se tira al ruedo con una doble pirueta con tirabuzón: un repaso de la España de Franco (de atentados, tragedias e injusticias) de la mano de un Payaso Triste (Carlos Areces, Plutón B.R.B. Nero, que es una serie producida por de la Iglesia), dulce y sensible, pero sin ninguna gracia, obsesionado con La Acróbata (Carolina Bang, Plutón B.R.B. Nero). Lástima que a la susodicha le gusta que le den caña, la que le da el Payaso Alegre (Antonio de la Torre, Gordos), un maltratador en toda regla, al que, cosas de la vida, le encanta hacer reir a los niños... Si es que la vida en el circo es muy dura.
Que pena que la peli se vaya por las ramas y no se centre mas en los porqué y los cómo de estos payasos enamorados.
Si a estas alturas nos sorprenden los excesos de este hombre, es que no hemos prestado atención a sus demás pelis, desde Mirindas asesinas, sus gamberradas y excentricidades pueblan todo su cine (la mas normal, Los crimenes de Oxford, tiene una escenita con unos spaguettis, de ¡ay la diosa, pero qué hacen!). Y a mi eso me mola, además de hacerme muchísima gracia. Un sentido del humor que está visto que no todo el mundo comparte.
Si me tengo que quedar con algo de Balada...: los títulos de crédito del principio (brutales), el mordisco a Franco (me dio la risa tonta), la pregunta a los terroristas tras el atentado al Presidente (con dos co$%nes), ese final de risa y llanto, y, por supuesto, los momentos Raphael y Marisol, increíbles (y muy bien hechos).
Puntuación: 7

lunes, 20 de diciembre de 2010

Estrenos 2010: Secret Garden

Ya me he enganchado a otro KDrama, y eso que tenia la firme intención de no empezar ninguno mas hasta haber terminado Runaway: Plan B, y aquí estoy yo, mirando como una desesperada capítulo tras capítulo, y esperando con impaciencia los subtítulos (porque todavía no entiendo ni papa de coreano).
Esto...Secret Garden, tenemos a Kim Joo Wo (Hyun Bin, My name is Kim Sam Soon), el exitoso director de unos grandes almacenes, además heredero de una gran fortuna, es creído, arrogante, y solo piensa en si mismo, luego está Gil Ra Im, una doble de acción, llena de recursos, huérfana y sin mucho dinero, pero con un gran corazón. Extrañamente estos dos no hacen mas que encontrarse y cruzar caminos, hasta que por arte de magia... ¡sus mentes se intercambian!
Me encantan este tipo de cosas, padres e hijos (madres e hijas), chicos y chicas, no hacen mas que discutir y pelearse, entonces llega la poción, o el encantamiento, o el dios del bosque, que los toma por banda, los intercambia para que cada uno vea el mundo con los ojos del otro, y la diversión está servida.
Como siempre en estos casos los equívocos son para troncharse de risa, las situaciones hilarantes, y los desenlaces no tienen desperdicio.
Ahora mismo voy por el capítulo 10, y quedan otros tantos para el final de la serie. ¡Por la diosa espero que acabe bien la cosa!
¡Vivan los culebrones coreanos!

Lost girl, no todas las batallas se ganan luchando

Final de la primera temporada de Lost girl, esta pequeña serie canadiense de fantasía, que juega con seres mitológicos y toda su parafernalia.
La prota, Bo es miembro del Fae, una súcubo, un ser que se alimenta de las energías sexuales de los demás. Tiene de su lado a su mejor amiga (una especie de pilla mas lista que la vida), y a un detective, también Fae, un hombre lobo, del que no solo extrae información (ejem).
Puede que no sea todo lo que debería ser, y en algunos momentos roza lo demasiado procedimental para mi gusto (¿en serio necesitamos mas series de detectives?), pero al final entretiene, y la tensión sexual entre los protas se puede cortar con un cuchillo, a pesar de que intenten resolverla cada dos por tres, ¡ella es un súcubo, señores!
En fin, renovada para el año que viene, hay que agarrarse con uñas y dientes a las pocas series de ciencia ficción y fantasía que nos quedan. Y desde luego, esta solo puede ir a mejor.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Megamind: cuando el malo de la peli (con un cabezón enorme y azul) se convierte en el bueno (con el mismo cabezón)

Esta es la propuesta de Dreamworks de este año, un supervillano, muy forzado por las circunstancias serlo, ve como su vida da un vuelco cunado el superbueno desaparece de escena. ¿Se puede ser supervillano, salvar al mundo y conseguir a la chica? Creo que no. Hay que pasarse al otro bando para eso (ver Dr. Horrible si no os convence la decisión).
Concepto muy parecido al de Gru, está hecho con mucha gracia (a la manera sello de calidad Dreamworks) y eso tira mucho.
Como siempre los que vemos doblada la peli en el cine nos perdemos las voces de los famosos: Will Ferrell, Brad Pitt yTina Fey.
Divertida, entretenida, lo normal en estos casos.
Aunque lo siento, la mejor peli de dibujos animados con superhéroes sigue siendo Los Increíbles.
Puntuación: 7

Dexter, compartiendo al oscuro pasajero

Puede que este no haya sido el final que muchos esperaban. No ha traumatizado tanto como el de la anterior temporada, eso es cierto, pero para mi ha tenido uno de los mejores momentos de la serie (e incluso he llorado, señores). Después de conocer a Lumen, Dexter nunca será el mismo. Su soledad nunca será la misma. Si, tiene familia: hijos y una hermana que le quieren. Pero solo una persona en el mundo que le conozca, y, mucho mas importante, que le acepte como es.
Para mi ha sido una gran temporada, no mejor que la anterior (el Trinity Killer es difícil de superar), pero si a la altura de la calidad a la que estamos acostumbrados.
Me decía un compañero de trabajo, fiel seguidor de la serie como yo, que esta debería ser la última temporada de Dexter, que cada vez se hacía menos creíble el personaje (y que nunca lo pillaran), y que deberían cortar en su momento de gloria.
Por una parte creo que tiene toda la razón del mundo, mejor dejarnos con un buen sabor de boca, (o algo así que con Dexter mejor tomar mentolados), pero la adicción es muy fuerte, y cuesta despedirse de las cosas que te gustan.
Así que, próxima temporada, aquí te espero.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Harry Potter y las reliquias de la muerte (Primera parte)

Ya casi casi estamos rozando el final de la saga del niño que sobrevivió.
Sin ánimo de ofrecer ningún spoiler (si ya has llegado hasta el séptimo film, sabes lo que hay), estamos ante la mas complicada (y por que no decirlo, original) de todas las pelis de la saga, no hay colegio de magia, no hay partido de quidiz (o como sea que se escriba), no hay cámaras secretas, ni inculpación errónea de Alan Rickman (un clásico en las otras pelis). Ni siquiera hay un gran reto (eso lo dejan para la segunda parte), solo hay huida hacia delante, desasosiego y ausencia de esperanza.
Nunca he leído ningún libro de Harry Potter.
Ya sé que como amante de la fantasía puede parecer algo extraño, (no descarto leerlos algún día), pero nunca me han acabado de atraer, y las pelis no hicieron nada para ayudar, hasta ahora, todas me parecían iguales (en mi mente están todas mezcladas), hasta que llegó este oscuro nudo, preludio de lo que puede ser un gran final, mi interés había estado decreciendo.
¡Qué tienen los finales oscuros que tanto nos atraen!
Desde luego para los no iniciados puede ser la película mas aburrida de la historia, donde apenas pasa nada. Yo como siempre diré, que no ha estado mal, que ha sido en algunos momentos mejor que las anteriores, pero que le sigue faltando algo para que la considere notable.
Puntuación: 6

domingo, 12 de diciembre de 2010

Secret Investigation Record, la verdad está ahí afuera.

Secret Investigation Record, dos investigadores, objetos voladores que brillan en la noche, sucesos extraños, mutaciones, campos magnéticos localizados, anomalías temporales, el gobierno encubriéndolo todo... y no, no estoy hablando de X-Files, pero casi.
Lo curioso de esta serie sur coreana de 12 episodios, es que esta ambientada a principios del siglo XVII, el gobierno ve una amenaza en estos misterios, así que una rama secreta de investigadores se dedican a recoger pruebas y archivarlas, para tiempos en los que una explicación científica pueda ser dada a tan extraños sucesos.
También llamada Joseon X-Files (no esconde para nada su inspiración), con una estructura procedimental (algo que me ha sorprendido en un kDrama), en estos doce capítulos algunos brillan mas que otros, desde luego, a mi al principio me decepcionó bastante, aunque al llegar al séptimo, aluciné mandarinas... y con su continuación, todavía mas. Digamos que entonces la serie captó toda mi atención.
La serie acaba, como empezó, sin muchas explicaciones, con final abierto. Admito que eso al principio me dejo algo fría, pero al pasar de los días ha ido creciendo en mi. Lástima que la serie se disperse tanto, y la química entre los dos protas no sea gran cosa, quitando algunos momentos de lo mas sutiles (tan sutiles que son casi invisibles)
En fin, solo para disfrute de muy fans de Expediente X, o de amantes de los misterios con otra vuelta de tuerca histórica. (O de adictos sin remedio a los Kdramas y a la ciencia ficción como yo misma).

sábado, 11 de diciembre de 2010

Cuentos de la luna pálida de agosto

Mi educación cinéfila continua.
Ahora le ha tocado a Kenji Mizoguchi ganador del León de Plata en Venecia en 1953, con esta maravillosa y sutil historia de fantasmas.
Situada en Japón, durante las guerras civiles del siglo XVI, dos matrimonios de campesinos afrontan sus ambiciones de maneras muy distintas. Genjuro vende vasijas para mantener a su mujer Miyagi y a su hijo pequeño. Su obsesión por vender mucho y hacer dinero rápido, le lleva a arriesgar su vida en medio de guerras y miseria. Mientras, su vecino Tobei, casado con Ohama, sueña con convertirse en un gran samurai, algo imposible, aún así, el poco dinero que pueda ganar lo invierte en una armadura y una lanza.
Los dos maridos viajan lejos de sus hogares para hacer fortuna, mientras sus esposas sufren las consecuencias de la guerra.
En algunos momentos conmovedora hasta las lágrimas (la escena de despedida con el hijo agitando la manita, ciertamente se te queda grabada en la memoria), en otros momentos acertadamente misteriosa, (la entrada en la mansión de Lady Wakasi, yo diría que es mas que inquietante), el film nos transporta a una época llena de incertidumbre, paralela a la época que fue rodada, un tiempo de crisis en una nación devastada por la guerra, lejos todavía de su boom económico.
El tema principal, centrado en el fantasma, es introducido con tal elegante sutileza que, casi sin saberlo, te ves inmerso en su telaraña, y el director sabe meternos de lleno en ello con la normalidad de la vida cotidiana.
Lo que mas me gusta de Mizoguchi es su habilidad para rodar escenas largas, pequeños planos secuencia, en los que los personajes principales interactúan, se mueven, dialogan sin ningún artificio, y aun así, vista en su todo, se nota que son escenas muy bien pensadas, y calculadas al milímetro.
El final no tiene ningun desperdicio, el regreso de Genjuro a casa, el encuentro con su mujer, el abrazo a su hijo dormido, la inmersion en la realidad a la mañana siguiente...
En fin, una obra maestra.
Puntuación: 8'5

viernes, 10 de diciembre de 2010

The Walking Dead: 6 episodios 'to die for'...

Eso de los zombies funciona. Tiene éxito, vamos. Y a tenor de los seis millones que vieron el episodio final, de la primera (y corta) temporada de The Walking Dead, ya no es solo un fenómeno para frikis.
Ahora es para todos los públicos.
¿Será porque en la serie se da mas importancia a los personajes vivos que a los muertos (andantes)?
Yo diría que si, la formula para atraer al gran publico es el drama. Y de eso la serie tiene a kilos.
Y es mas, en un momento he visto la luz, el título (por lo menos en la serie televisiva, no puedo decir en el cómic en el que se basa, porque no he leído ningún numero), no se refiere a los muertos que caminan, se refiere a los supervivientes. Y el último capítulo  es fiel muestra de ello, esos que han perdido la esperanza, esos que vagan sin rumbo esperando encontrar un lugar a salvo de peligro, un sitio que solo existe en su imaginación cada vez mas pobre, en sus corazones ya han muerto, pero siguen en pie.
Lo vivos caminan, sufren y lloran porque saben que al final del día, muchos estarán muertos.
¿Que si me ha gustado la serie?
He disfrutado cada uno de los minutos, incluso los mas dramáticos... aunque reconozco que si cruzan la línea mucho mas puede llegar a aburrirme. Esperemos que para eso aún falte mucho.
Segunda temporada dentro de 10 meses, señores. Esta va a ser una larga espera.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Merlin: la ascensión de Arthur.

No se muy bien si después de estos espectaculares 13 episodios se impone la middle season o fin de temporada, lo que si se, es que Merlin ha pasado de ser una serie del montón, de fantasía, dragones y magia, a un divertimento decente en toda regla.
La tercera temporada destaca por sus malosos superdefinidos, ese big bad ha sido genial (y cruel y sibilino), ni idea de que la actriz lo llevaba dentro, Merlin ha aprendido que con un gran poder hay una gran responsabilidad (si hubiera tenido algún numero de Spiderman en sus manos lo hubiera aprendido antes), y Arthur y Gwen... en fin, lo que soñamos y mas.
Y ese doble capítulo final ha sido una pasada, pasemos lista:
Lancelot. Sí.
Caballeros de todo origen y condición. Sí.
La mesa redonda. Sí.
Excalibur. Sí.
Arthur y Gwen juntos. Sí.
¡Esto va por buen camino!
¿Que acabo de escribir un montón de Spoilers sin avisar? No me hagáis reír, puede que esta sea la serie mas predecible de la historia. Y me da igual.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

A tres metros sobre el cielo (a3msc)

Historia de drama y romance, entre un chico buscaproblemas, con moto y chupa de cuero, y una niñita bien, pija y buenaza. Se basa en una novela y una peli italiana.
Comentarios de mi hermana al salir del cine:
Ha sido un poco pastelón.
Solo he aguantado por Mario Casas.
No mola nada que un tío malote llore tanto.
Amén.
Puntuación:4

martes, 7 de diciembre de 2010

One Day, viajar a través de los sueños

Singing trabaja en un ferry, tiene sueños recurrentes, y se aferra a la brújula que le dio su padre antes de fallecer. Un día Tsung, soldado que se dirige a su próximo destino, sube al ferry donde trabaja Singing. Allí se conocen... o quizás se conocieron antes, como en un sueño.
Sería bonito que los sueños nos permitieran viajar en el tiempo, recordaríamos a nuestros series queridos, podríamos pasar mas tiempo con aquellos que se fueron, o recordar viejos amores.
Un extenso poema en forma de film, lleno de rincones sorprendentes (oníricos) e irresistibles, muy en la linea de Last life in the universe. Una forma de ciencia ficción sencilla y bella, y muuuy romántica.
Puntuación: 6

lunes, 6 de diciembre de 2010

Caza al espía (Fair Game)

¡Ah! ¿Todavía están buscando las armas de destrucción masiva en Irak?
Basada en hechos reales, para tapar el hecho de que se declaró una guerra sin tener pruebas suficientes para ello, es revelada la identidad de una agente encubierta de la CIA (la maravillosa y siempre fantástica Naomi Watts), con consecuencias catastróficas para sus operaciones en curso y su familia.
Vale, vale, podemos hablar de un thriller competente, la lucha de una mujer contra el sistema, bla, bla, bla.
Esto es lo que yo llamo conexión Bourne, ahora varéis porque.
Green Zone de Paul Greengrass, estrenada no hace tanto, también nos hablaba de esas armas de destrucción masiva inexistentes, pero a pie de campo, con un poquitín mas de acción eso si, y desde su guión ficticio retrataba algo muy real. En el fondo la de Greengrass y la presente de Doug Liman se dedican a denunciar lo mismo (que todos ya sabemos sobradamente), desde perspectivas diferentes. La CIA sabia la verdad, el gobierno no hizo caso.
Lo curioso es que los dos directores han dirigido pelis de Bourne... ¿será que el super espía sin identidad hace que sus directores se posicionen políticamente? ¿O aumenta sus ambiciones a terrenos mas serios?
En fin, lo mejor, Naomi Watts, esta chica es capaz de hacer que me crea a cualquiera de sus personajes.
Puntuación: 6

domingo, 5 de diciembre de 2010

The Authority - Warren Ellis y Bryan Hitch

The Authority son un grupo de superhéroes, como tal, se enfrentan a amenazas que van mas allá de lo normal, ya sabéis, terroristas con delirios de grandeza, invasiones alienigenas, e, incluso, al mismo Dios. Así, como si nada, con un crecendo a nada comparable, se nos presentan ellos, no puedo decir que políticamente incorrectos, ya que de su política no tengo ni idea, solo puedo decir que tienen bastante mala leche, que su acción es desenfrenada (a página entera y con todo lujo de detalles), y sus diálogos una puya/quedada sin fin (después de un rato leyendo, aquello de a ver, quien la dice mas gorda, deja de sorprender, aunque tiene mi carcajada asegurada), deslenguados, violentos, llegan hasta los últimos extremos para salvaguardar a la Tierra, incluso de ella misma. Y siguen al pie de la letra aquello de, el bien de la mayoría es superior al bien de la minoría. Aunque la minoría sean unos cuantos miles de personas.
Que no tenéis idea de que estoy hablando.
Mil perdones.
Con trocitos de una de sus anteriores idas de olla, Warren Ellis (famoso guionista de cómics, ejem) crea un grupo de super humanos: Jenny Sparks lider y Espíritu del Siglo XX (ni idea de lo que significa, pero ahí es nada), el Doctor (no, no es el de la caja azul), es el último el chamán de la Tierra de una larga linea, Apolo (si, el dios), Angela Spica, la segunda Engeneer (que ha sustituido su sangre por un fluido que la convierte en una especie de máquina), Midnighter (ni idea de que se supone que es, pero da mamporros como panes), Jack Hawsmoor, el dios de la ciudades (¡¡¡???) y She Li-min, que vuela porque tiene alas. Luego está la nave en la que viajan, que se mueve entre dimensiones, o algo así, que cuando lo intentan explicar es la mayor ida de olla de todas, pero me encanta.
Y todo porque yo quería leer algo de Mark Millar... guionista de la segunda etapa de la serie.
No, no, primero me trago la primera etapa, la de Warren Ellis, y si me gusta, pues continúo.
Bueno ya me he leído la primera etapa, ¿no?
Continuaré, eso lo tengo claro.