Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

jueves, 24 de febrero de 2011

Me voy de viaje!!!!

¡Voy para allá, chica!
 Si señores, me voy unos diítas de viaje, hacia la mainland, para conocer otras razas y otras civilizaciones. Llegar donde ninguna otra marguis ha llegado.
Cuando vuelva, mas de lo mismo, con entusiasmo renovado.

Descansa en paz - John Ajvide Lindqvist

Una de zombies del autor de Déjame entrar, al principio me tenía algo despistada, pero al final me ha enganchado (¡por fin!) y he terminado la novela.
Los muertos de Estocolmo se despiertan y caminan por las calles, la policía tiene un problemilla, el alcalde no se pronuncia, y los familiares de los revivos solo quieren saber qué está pasando.
No es una de zombies mas, tiene los suficientes elemntos para hacerla original, siempre dentro del género, pero (siempre hay un pero en la lejanía), su estilo calmado no atrae nada, por muy bien descritos que estén los personajes, ninguno acaba de caerme simpático, y no podría importarme menos lo que les pasa.
Quizás las expectativas la mataron para mi, pero esta novela parece mas de lo que realmente es, entretenida a ratos, aburrida en las demás ocasiones.

miércoles, 23 de febrero de 2011

The Lost Valentine, mas rosita, imposible

Un telefilm de Hallmark, marca de calidad para este tipo de pelis, o a mi me lo parece, suelen ser, rositas y blanditas. Como ésta.
Cada día de San Valentín, desde hace 70 años, Caroline Thomas (la incombustible Betty White) va a esperar a su marido Neil, a la estación de tren. Él, antes de partir a la guerra (WWII) le prometió que volvería, y ella, religiosamente cumple su parte del trato.
Una reportera, Susan Allison (Jennifer Love Hewitt), interesada en las historias de carácter humano, va a hacer un programa especial en el que Caroline, contará su historia. Eso lleva a Susan a investigar en profundidad el porqué de la desaparición Neil, y así poder darle clausura al corazón de Caroline. El nieto de Caroline, Lucas (el guapo Sean Faris) al principio se opone a la idea de Susan, pero ver la alegría renovada de su abuela, y la misma Susan, guapa y resuelta, hacen que cambie de idea. Quizás también haya romance a la vista para él y la periodista, ¿quién sabe?
Mas rosa, imposible, y así me he desintoxicado de tanta intensidad dramática, que Cisne Negro, todavía me ronda.
Puntuación: 5 (y gracias)

martes, 22 de febrero de 2011

Chungking Express, dos cuentos sobre amor, perdida y segundas oportunidades

Dividida en dos partes cuenta las historia de dos policías.
El primero, 223 (Takeshi Kaneshiro, La casa de las dagas voladoras, Onimusha) acaba de romper con su novia May, aunque está claro que no lo ha superado. El encuentro con una desconocida (caracterizada como homenaje a Gloria de John Cassavetes) cambiará su forma de ver su pérdida y le dará una segunda oportunidad en la vida.
El segundo policía, 663 (Tony Leung, Deseando amar, Deseo, peligro) también rompe con su novia, una azafata. Pero la vendedora de un chiringuito donde compra habitualmente, amante de The Mamas & the Papas, se fija en él y decide cambiarle la vida aunque él no lo quiera. Creo que ya se de donde sacó algunas de sus ideas Jean-Pierre Jeunet para escribir Amelie.
El estilo de Wong Kar Wai, se ve aquí de alguna manera acelerado, es algo inconexo y muy fresco, rompiendo las reglas del género, pero en chino. Por lo visto después de rodar una gran obra épica, Este contraveneno del Oeste, y todavía en la sala de montaje, decidió que para desintoxicarse tenía que rodar algo ligero, lleno de romace y cambio.
Así nace Chungking Express.
Originalmente debía componerse de tres historias, pero la tercera la rodó separadamente después, Ángeles caídos, que creo yo que se sale bastante del tema de las dos historias de éste, aunque no la he visto.
En fin, como veis, sigo repasando clásicos asiáticos, esta vez un poco mas actuales.
Las simpatías del público suelen ir con la segunda historia, la debutante Faye Wong hace un gran trabajo (además de cantar una canción de la banda sonora, una cover de Dreams, impresionante), pero a mi la primera historia me ha gusta mas. No se, el misterio de Brigitte Lin con gafas de sol, peluca y gabardina, emulando a Gena Rowlands me ha encantado.
Puntuación: 7

lunes, 21 de febrero de 2011

Saw VII, en 3D, donde la sangre salpica y vuelan trocitos de gente por todas partes

Los juegos de Jigsaw no se acaban ni aunque el sicópata lleve cuatro películas desaparecido del mapa. Muere mas gente, de forma sangrienta y en 3D lo que significa que hay sangre y vísceras por toda la sala.
En cuanto a la linea argumental de la saga, que pillé gracias a mi sobredosis del año pasado, se encuentra solución a algunos misterios: qué había en el último sobre, que le legó en su testamento, Jigsaw a su mujer, quién envió la carta al detective Hoffman (Costas Mandylor), y qué hacen los supervivientes los domingos por la tarde... sale Cary Elwes (de la primera) en un papel superpequeño, se añade Sean Patrick Flanery a la lista de gente afectada por Jigsaw, y poco mas.
Para ser el cacareado capítulo final, ha quedado mas bien sosillo, al lado de la primera y la III (que para mi son las mejores) queda penosa, y el 3D solo sirve para darte mas asco todavía, si el 2D no era suficiente. Eso si, la mas sangrienta sigue siendo la VI.
Puntuación:4'5

sábado, 19 de febrero de 2011

Cisne Negro (Black Swan)... empieza la transformación

Erase una vez dos hermanas, una delicada y sumisa, la otra temperamental y malvada. La primera se enamora de un príncipe, pero cae bajo un hechizo que la convierte en cisne, solo el amor puede liberarla. Desgraciadamente su hermana se aprovecha de la situación y seduce al príncipe.
El cisne negro.
Desde este momento El lago de los cisnes es mas que un ballet compuesto por Tchaikovsky, se convierte, bajo la batuta de Darren Aronofsky en un inquietante thriller de transformación y perfección.
Como ya se vio en Las zapatillas rojas, otro cuento de ballet, dentro de otro cuento, esa bailarina, encantada al principio con sus brillantes zapatillas, ve como su vida pasa ante ella sin poder para de bailar.
El cisne negro también imita, en estructura y forma al ballet en el que se basa.
Nina Sayers (Natalie Portman) encarna a la perfección todo lo que representa el cisne blanco, es delicada y sumisa. Pero también tiene que interpretar al cisne negro, seductora y atrayente, ¿será capaz de hacerlo? Todos las que la rodean la presionan mas y mas, hasta el punto que algo se rompe dentro de ella. Algo se transforma.
El señor Aronofsky nos miente descaradamente, nos dijo que veríamos un film sobre la rivalidad entre dos bailarinas, en cambio, vemos un misterio lleno de terror y angustia.
 Natalie Portman impresiona de lo bien que lo hace. Pero de verdad. Porque al principio es eso, el perfecto cisne blanco. Luego, algo se transforma. Y es terrorífico.
Sin duda mi opción a los Oscars como mejor película del año, (que si se lo lleva Origen tampoco me parecerá mal)
Puntuación: 8'5

viernes, 18 de febrero de 2011

The Chaser (Chugyeogja), la desesperación y el cincel

Eom Joong-ho es un ex policía,  ahora proxeneta. Algunas de sus chicas han desaparecido sin dejar rastro. Al principio piensa que han huido o que alguien las ha vendido en algún lugar. Eso hace que se enfurezca por el dinero perdido, sin ningún sentimiento de empatía hacia ellas.
Antes de desaparecer todas sus chicas quedaron con el mismo cliente. Cuando vuelve a llamar, Joong-ho ve la oportunidad de recuperar su dinero. Así que envía a Mi-jin, a pesar de que está enferma. Cuando llega a la casa del cliente,  algo no acaba de ir bien, no tiene cobertura y hay sangre en el baño. Es posible que no salga viva de allí, quizás morirá brutalmente, mientras su hija de 7 años la espera en casa. Joong-ho, que espera ansioso la llamada de Mi-jin dándole la dirección del cliente, empieza a impacientarse.
Film ganador del Orient Express en Sitges, otra recomendación, esta vez de dos blogueros distintos, me trae lo que quizás sea uno de los thrillers mas inquietantes que me echado a la cara. La desesperación de Mi-jin y Joong-ho, que empieza a sentir algo mas que avaricia ante sus protegidas, la incompetencia de la policía, la frialdad del asesino, todo perfectamente retratado. Todo atado al milímetro. Y no hay demasiado sentimentalismo a pesar de ser sur coreana, que ya sabemos como las gastan con sus finales y eso.
Una opera prima del director Na Hong-jin, que también firma el guión, habrá que seguirle la pista, por si se le ocurre tenernos en vilo otra vez durante dos horas.
Puntuación: 7'5

jueves, 17 de febrero de 2011

Estrenos 2011: Mad Love y Criminal Minds: Suspect Behavior

Mad Love, nueva comedia de esas de media hora, con risas y romance, Jason Biggs (ha hecho otras cosas, pero siempre se le recuerda por American Pie), Sarah Chalke (Scrubs), Judy Greer (haciendo de amiga de la prota, algo a lo que no es ajena, como en 27 Vestidos, The Village, El sueño de mi vida o Planes de boda) y Tyler Labine (Reaper). Todo parece normal, hasta que a los pocos minutos de empezar ¡dos referencias diferentes a Batman! No es lo mas nerdy del mundo (para eso está The Big Bang Theory) pero a mi ya me está bien. Además me huele a que va a durar poco (últimamente todas las series nuevas me huelen a lo mismo), no es que sea superbuena, así que, a reírme mientras pueda.

Criminal Minds: Suspect Behavior,  el spin-off de Criminal Minds es largo, aburrido, malas actuaciones (ojo, no he dicho malos actores), previsible... en fin, malo con avaricia. Una que no sigo.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Valor de Ley (True Grit), los Coen se pasan al western

Los Coen haciendo un remake, nada nuevo aquí, ¿alguien recuerda (la aburrida) Los Ladykillers? Solo que esta vez ponen el ojo (ja, ja) en una obra de Charles Portis, previamente adaptada por Henry Hathaway, con John Wayne como protagonista, un protagonista que le dio el único Oscar de su carrera.
El padre de Mattie Ross de 14 años, (la debutante Hailee Steinfeld), ha sido asesinado por el cobarde Tom Chaney (Josh Brolin) y nadie va a hacer nada por detenerle, así que ella, determinada y cabezota, con la ayuda del veterano (y tuerto) marshall Rooster Cogburn (Jeff Bridges) y de un reluctante ranger de Texas LaBoeuf (casi irreconocible Matt Damon), va a entrar en territorio indio y va a capturar a Tom Chaney.
Los Coen son unos de mis directores favoritos, su sentido del humor, su tono dramático, sus películas mas raras que perros verdes, me encantan. Y ésta es una de los Coen... pero no lo es. Podría ser una comedia, con esos diálogos rápidos, y esos tres personajes protagonistas que van cada uno por su lado. Podría ser un drama, la búsqueda de venganza de una niña, que sabe que si no lo hace ella, nadie lo hará.
Así que ese sentido es muy Coen. Pero a la vez no lo es. Porque la estás viendo y no notas ninguno de sus marcadores comunes, a pesar de que están ahí, para apreciar y admirar.
Y no se si me voy a poder dar a entender, que a veces mis ideas no las entiendo ni yo.
De todas maneras ahí va, de vez en cuando, y cada vez menos, los yankies se descuelgan con un western de los que merecen mucho la pena, si hace 3 años alucinaba con El tren de las 3:10, este año toca disfrutar con un remake bien hecho, de una obra olvidada. 
Con un final genial, no es Centauros del desierto... ¿qué western se le acerca? , pero vale la pena.
Y que conste que a John Wayne no le puede hacer sombra nadie, ni Jeff Bridges, aunque se empeñe.
Puntuación: 7'5

martes, 15 de febrero de 2011

Cyrano Agency o las palabras exactas para enamorar a alguien

La agencia Cyrano se encarga de casos muy especiales, ¿te gusta alguien y no sabes qué hacer, ni cómo comportarte, ni qué decir? No te preocupes, nosotros nos encargamos del guión, tu solo tienes que seguirlo y en poco tiempo ella caerá rendida a tus pies.
Con un 99% de éxitos, el próximo caso va a ser de los difíciles, no para el enamorado, que es un poco bobo pero tiene una determinación de hierro, sino para el jefe de la agencia, Byeong-hoon (Eom Tae-woong, visto en Dr. Champ, quién hubiera dicho que se le daría tan bien la comedia), que ve como su antigua novia es el objeto de deseo de su cliente. ¿Qué hará, ayudarle a llevarse a la chica? ¿O se la llevará él?
Una comedia romántica sur coreana supergraciosa, no tan predecible como cabría esperar, (sorpresa para una peli de este tipo), con un montón de guiños a la obra de Edmond Rostand, a la que debe su nombre la agencia.
Mas como esta, por favor.
Puntuación: 7

lunes, 14 de febrero de 2011

127 Horas (de agonía, preomonicones y optimismo)

Una de los Oscars de este año, con James Franco en el mejor papel de su carrera y Danny Boyle, ese extraño director británico al que tanto le da dirigir algo sobre la epifanía de las drogas (esa escena del baño en Trainspotting todavía me impresiona), sobre niños con visiones (Millones tan bonita como rara) zombies infectados (28 Días después... ), o perdedores ganando millones (Slumdog Millionaire, la gran triunfadora de hace unos años), se atreve a contar la odisea de Aaron Ralston, un ingeniero aficionado a la escalada, cuya mano se queda atrapada entre una gran roca en un solitario (y bello) paraje en Utah.
Son 127 horas de lucha e ingenio, para salir de una trampa mortal, con la única compañía de una cámara de vídeo que le sirve de consuelo, Aaron vive una experiencia extenuante y a la vez fortalecedora. Ahora ya sabe que el hombre es capaz de hacer cualquier cosa para sobrevivir, y volver con los que ama.
James Franco lo vende, y lo vende muy bien, y con el Globo de Oro bajo el brazo se perfila como uno de los favoritos de  para llevarse el Oscar a casa. En cuanto a Danny Boyle nominado como guionista y director, no se, ya tiene uno por Slumdog Millionaire, ¿no? y el film está bien, te mantiene en tensión y todo eso, y sobre todo la recta final es magnífica, pero, ¿para ganar otro? No se yo.
Puntuación: 7

domingo, 13 de febrero de 2011

Winter's Bone: va a ser un largo invierno

En las montañas de Missouri, en lo que llamamos la América profunda, Ree de diecisiete años se encarga de sus dos hermanos pequeños y de una madre enferma. Su padre, al que hace días que no ve, hace semanas que salió de la cárcel poniendo la casa y el terreno, lo único fijo en la vida de Ree, como garantía de la fianza. Si no se presenta al juicio, Ree y los que tiene a su cargo perderán su lugar para vivir. Empieza una lucha desesperada para encontrar a su padre, Ree intenta con su familia, con sus amigos, con sus enemigos... pero en un lugar donde se cocina crack en cada vuelta de esquina, que vive al margen de la ley, en una sociedad tan cerrada, que solo confía en los de su propia sangre, (e incluso así), encontrar a alguien que no quiere (o no puede) ser encontrado es harto difícil.
La fortaleza de Ree y su determinación, nos acompaña en una visión desangelada (y a veces poética) de una América desconocida y peligrosa, en una mezcla de western moderno y cine negro, lenta pero segura, la tensión crece hasta que, como una burbuja, explota en una escena tan desgarradora como la confrontación de Ree, en una barca sobre un lago al anochecer, con la verdad sobre su padre.
La sorpresa del año se llama Jennifer Lawrence, la chica que lleva todo el peso de un film intenso y pausado, sobre sus hombros. ¡Bien hecho!
Puntuación: 7'5

Ficha

Human Target, al final me gustó mas de lo que esperaba...

Basada en una serie limitada de Vertigo, sin certeza de tercera temporada, Human Target, el ex-asesino, reconvertido en escudo humano, que protege a los débiles y se encarga de los malos malosos con su equipo de ex-policía, ex-ladrona, misterioso Guerrero y viuda millonaria, acaba segunda temporada. La adición de personajes como Elsa Pucci no le ha hecho daño, al contrario, mas diversión, mas para jugar, y aunque al principio Ames me molestaba algo, (sobre todo cuando ponía morritos), su relación alumna/mentor con Guerrero ha resultado de lo mas satisfactoria.
Lástima que no se sepa nada de su continuación. Esperemos que vuelva para seguir disfrutando.

sábado, 12 de febrero de 2011

Nueva Temporada: Justified

El mejor estreno del año pasado (según mi humilde opinión, claro), estrena segunda temporada, justo donde lo dejó. Justified vuelve, con el marshall Raylan Givens (Timothy Olyphant), su política de desenfundar primero y su sombrero, en su Kentucky natal, resolviendo casos y abriendo nuevos, eso es, nuevo arco argumental que se perfila aún mas complicado que el anterior. Decimos adiós a los traficantes de Miami y hola a los traficantes de Kentucky.
Ese aroma Elmore Leonard me encanta y me fascina, al igual que ese protagonismo que le da a los malos del capítulo, y todo indica que va a seguir así.
Ésta si que es una serie que realmente disfruto.

Nueva Temporada: The Listener

Una canadiense de misterio, con Toby Logan, un chico mono paramédico telépata, que se sirve de su don para resolver problemas y ayudar ocasionalmente a la policía.
Empieza segunda temporada, tan inofensiva y amable como la primera.
Una de esas series sin pretensiones, para pasar el tiempo, no aporta nada nuevo a la parrilla televisiva, pero tampoco aporta nada malo, y eso sin duda alguna se agradece.
Puede que este año sepamos mas sobre que se esconde en el pasado de Toby. Si no lo averiguamos tampoco importará mucho.

viernes, 11 de febrero de 2011

Estrenos 2011: Bedlam, The Chicago Code, Mr. Sunshine y Outcasts

Una de fantasmas británica. Con claros intentos de meternos miedo, Jed Harper, recién salido de una isntitución mental, a veces ve muertos y la forma en que murieron. Por suerte, (o por desgracia), su prima vive en Bedlam Heights, un antiguo manicomio reconvertido en apartamentos. ¿A quién se le ocurre vivir en un lugar así, lleno de gente muerta paseándose por los pasillos?
Buena premisa, lo malo: ninguno de los protas atrae lo mas mínimo.
Ésta la dejo pasar.

A pesar de mi alergia a este tipo de series, policiacas sin ningún sentido del humor, tomándose tan en serio a si mismas que le quitan toda la gracia al asunto, me he dicho, vamos a probar a ver que tal.
Teresa Colvin (Jennifer Beals) la primera superintendente mujer en Chicago, decide reunir una fuerza especial para luchar contra la corrupción.
Lo cierto es que ha conseguido interesarme... algo. Quizás cuando esté de humor le echo otro vistazo.
Nueva comedia de Matthew Perry como jefe de un gran estadio en San Diego. En su típico día de trabajo tiene que lidiar con la neurótica dueña del estadio, su bueno-para-nada hijo, empleados de los que no conoce el nombre, eventos destinados al fracaso...
No tan graciosa como pensaba. Lo siento. ¿Le daré otra oportunidad? Posiblemente ¡es la nueva comedia de Chandler!

Una de las promesas de la temporada se va por el retrete. ¡Con las ganas que le tenía a ésta!
Un grupo de colonos en un planeta. ¿Qué puede ir mal?
Un laaaargo aburrimiento británico, lleno de chichés, drama sobreactuado y el único personaje que valía la pena, desaparecido.
Penita.


jueves, 10 de febrero de 2011

Enredados (la Disney vuelve a lo que mejor sabe hacer)

Una princesa encantada, un ladrón de buen corazón, canciones a porrillo y risas con un caballo algo loco, así se podría resumir la nueva película de Disney que adapta, en su forma particular, el cuento Rapunzel recogido por los hermanos Grimm.
Lo cierto es que es muy divertida, aunque musicalmente hablando no llega a las melodías pegadizas de Aladdin, ni a los números a lo Broadway de La Bella y la Bestia (mi favorita absoluta de la casa), visualmente se queda a medio camino, echando de menos El jorobado de Notre Dame, y en cuanto al argumento, digamos que si has visto las ya mencionadas o La sirenita, no hay nada nuevo.
Aún así, es Disney, y eso se nota, edulcorada y rosita, no puedes evitar salir contenta del cine, con los ecos de los aplausos de los niños, todavía en los oídos.
Volvemos a tener una princesa Disney rubia, después de, entre otras, Jasmine, Mulan, Pocahontas o Tiana. Se hace raro, ¿no?
Puntuación: 6'5

miércoles, 9 de febrero de 2011

Aachi & Ssipak (animación buffa a mil por hora)

Esto va a ser raro de explicar:
En un futuro cercano los recursos energéticos se han agotado, pero hay esperanza al final del túnel: ¡se consigue sacar energía de los excrementos humanos! Así que al nacer se te implanta un chip identificativo en el culo, (ejem), y cada vez que produces materia fecal, (ejem, ejem), el gobierno que tiene control absoluto sobre los desechos y promueve de todas las maneras posibles la defecación, te da como recompensa una Juicy Bar, unas ricas barras de color azul que tienen a todo el mundo loco por ellas. Hasta tal punto que, provocando una adicción desenfrenada en algunos sujetos, se vuelven ellos mismos azules y pierden la habilidad de producir caca. Estos individuos se agrupan en un grupo llamado la Banda de los Pañales  y se dedican a asaltar comboys de Jucicy Bar y a hacer todo lo posible para conseguir mas y mas. El gobierno para detener esos asaltos ha creado un cyborg, que no se corta un pelo a la hora de cargarse a todo aquel que se le pone a tiro.
A todo esto entran en escena Aachi y Sspiak, dos mindundis que trafican  a pequeña escala con Juicy Bars sen ven metidos sin comerlo ni beberlo en un plan de la Banda de los Pañales para conseguir cientos de Juicy Bars.
Se que suena raro. Y verlo todavía lo es mas, creedme.
Hecha como parodia de las películas de anime japonesas, esta producción sur coreana, se ríe de todo y de todos, con referencias cinéfilas en cada esquina (Instinto básico, Aliens, Misery...) y acción desenfrenada y sangrienta que no da descanso, en algunos momento pasan tantas cosas, mueren tantos Pañales, que uno se pierde la mitad si no presta toda su atención.
Desde luego no es para todos los paladares, ni mucho menos. Y casi casi no me atrevo a recomendarla a nadie.
Eso si, me he reído hasta las lágrimas.
Puntuación: 6

5 Centímetros por Segundo (La tristeza de la distancia)

Película de animación de Makoto Shinkai (autor de la magnífica Voces de una estrella) nos cuenta a través de tres historias cortas entrelazadas entre si, tres momentos clave en la vida de Takaki Toono, marcados por la distancia.
A los trece años, y después del traslado de su mejor amiga Akari a otra ciudad, sigue en contacto con ella a través de cartas y ocasionales llamadas telefónicas. Pero el súbito traslado de Takaki a una ciudad todavía mas distante, hace que planeen un encuentro. El viaje en tren de estación en estación se hará eterno para Takaki.
Años después Takaki estudia el bachiller en una isla, donde su compañera Kanae está secretamente enamorada de él. Ella quiere confesárselo, pero le es imposible, puede que estén una al lado de otro, pero la distancia entre ellos es insalvable.
Ya adulto, Takaki debe enfrentarse a las responsabilidades de su edad, trabajo, novia, apartamento, aunque en su interior, todavía es aquel chico que salvó una gran distancia en tren para ver a su mejor amiga.
Tres historias tan melancólicas que casi duele.
Puntuación: 7

martes, 8 de febrero de 2011

Mil años de oración (para que un padre y una hija se lleven bien)

Este es un cuento de comunicación y soledad. Y muy bien contado.
Mr. Shi, con su escaso inglés pero buena voluntad, va a visitar a su hija a América, divorciada, vive sola, recibe a su padre en el aeropuerto, casi casi con pesar.
Mr. Shi se pasa gran parte de los días solo en el apartamento de su hija, mientras ésta trabaja, y sale a pasear por el parque encontrando a gente amable que escucha sus historias, en especial una mujer iraní, cuyo inglés todavía es peor que el de Mr. Shi. Mientras los dos intercambian anécdotas, nace su amistad, sin que la comunicación parezca un problema.
Mientras, con su hija, un abismo se abre cada vez mas profundo, los dos hablan el mismo idioma, pero no se entienden.
Tiene momentos de lo mas emotivos, muy bien conseguidos, las cenas, las únicas ocasiones que tienen de hablar el padre y la hija se sienten reales, y la soledad del hombre y su lucha por salir de ella es admirable y enternecedora. Por supuesto al final llega la reconciliación, sin gran drama y con sencillez, el padre y la hija llegan a buenos términos y aprenden que aunque son diferentes, la felicidad puede llegar en muchas formas.
El título del film viene de un viejo dicho chino (como no): Se necesitan cien años de plegarias para cruzar un río compartiendo el bote con alguien. Se necesitan  mil años de plegarias para compartir la almohada con alguien.
Todo el mundo debe poner de su parte
Puntuación: 6'5

lunes, 7 de febrero de 2011

The Fighter (No hay que tirar la toalla, ¿vale?)

No estamos ante una gran película, que nadie se lleve a engaño, sí la historia es de las que arrastran, boxeador que nunca ha tenido una buena oportunidad en la vida (Mark Wahlberg) lastrado por una familia de esas llamadas, basura blanca, una madre sobreprotectora, unas hermanas (7) de espanto, y un hermano (Christian Bale), adicto al crack, que vive de rentas de una gloria pasada, que nunca se llegó a materializar.
Lo de basado en hechos reales es lo que tiene, un montón de drama, escenas de peleas a puñetazos (es una peli de boxeadores, así que es lo que hay) y superación personal.
Pero.
Es que Christian Bale lo borda de tal manera... es hipnótico, todos sus movimientos, todas sus palabras, no puedes quitarle la vista de encima. Si no se lleva el Oscar por ésta es que hay tongo. De verdad.
Por lo demás, los actores le acompañan (hacen lo que pueden) y siguen su ritmo.
Este será el año de Christian Bale, me da en la nariz.
Puntuación: 6'5

domingo, 6 de febrero de 2011

Samurai Rebellion, porque hay injusticias que claman al cielo

Masaki Kobayashi es uno de los grandes directores japoneses de los 50 y 60. Suya es esa obra maestra llamada Seppuku, que desde aquí recomiendo a todo el mundo, y suyo es este film sobre deber y justicia.
Isaburo Sasahara (el gran Toshirô Mifune) es un samurai, sirve eficientemente a su señor, cabeza del clan, y se debe a su familia con devoción, en especial a su hijo mayor Yogoro, al que espera casar bien, y si es posible, por amor. Lamentablemente, el mayordomo de su señor le pide (o le ordena, según se mire) que Yogoro se case con Lady Ichi, una de las amantes de su señor, que después de concebir un hijo, segundo en la linea sucesoria del clan, ha caído en desgracia.
Isaburo está dispuesto a negarse, pero Yogoro acepta, y se casa con Ichi, que resulta ser la mejor de las esposas, para sorpresa y encanto de Isaburo, que ve como su hijo conoce la felicidad conyugal que a él le fue negada.
Pero el señor del clan cambia de idea, y a los dos años, cuando Yogoro e Ichi han concebido una hija, decide mandar a por Ichi, ordenando a la familia Sasahara que la lleve de vuelta al castillo, su .primer hijo ha muerto, y no puede permitir que la madre del heredero del clan sea la esposa de un simple vasallo.
¿Es que el señor del clan no tiene corazón? ¿Lo tiene alguno de los que le rodean?
Una y otra vez, ordenan a Yogoro y a Isaburo el retorno de Ichi, y aún a sabiendas que sus negativas pueden dañar irreparablemente a su famila, no atienden a las órdenes.
Por supuesto la tensión se palpa en el aire. Algo malo va a pasar.
¿Qué consecuencias puede tener la rebelión de un samurai?
Lo cierto es que al empezar a ver el film no me esperaba esto para nada. Tenéis que comprenderme, por el título parece que va a ver duelos a espadas a porrillo y sangre por todas partes.
En cambio he visto un film impecable, lleno de diálogos y tensión; una tensión que va creciendo a lo largo del film hasta hacerse insostenible.
Creo que las cuestiones que se plantean son de los mas válidas, nadie puede ignorar lo que es justo, aunque vaya en contra de su deber. Solo porque los grandes y poderosos (sobretodo en el tiempo en que se ambienta la peli, el siglo XVIII) puedan hacer lo que les plazca a costa de los débiles no significa que esté bien. Aunque todos los miembros del clan apoyen esa decisión, la instiguen, sigue sin estar bien.
Y si seguimos hablando de temas candentes, qué tal el maltrato sicológico que se le aplica a la mujer... parece que aunque queramos (y leyendo el periódico cada día), hay cosas que no han cambiado mucho.
Así que los temas que trata, para una peli de 1967 son bastante modernos.
En fin. Peliculón de los buenos.
Puntuación: 8

sábado, 5 de febrero de 2011

El aliento de los dioses - Brandon Sanderson

Mi bloqueo lector se levanta, por unos días, y me leo lo que probablemente sea la mejor novela de fantasía que caerá este año. Y estamos a febrero.
Bandon Sanderson me sorprendió con Elantris, me alucinó con Nacidos de la bruma y ahora llama a mi puerta con otra fantasía épica en un solo volumen (como Elantris), es un tocho, es verdad, ¡pero solo es un libro! ¡Hurra!
Como siempre sus personajes son geniales, las situaciones mas todavía, y la magia involucrada es original a mas no poder. Se lee rápido, no da respiro y te deja con unas agradables ganas de mas.
El argumento recuerda un poquitín a a Elantris, pero pasadas las primeras páginas, el recuerdo se difumina y entramos en un nuevo mundo.
Vivenna la hija mayor del rey de Idris, lleva desde su nacimiento, prometida al rey-dios de Hallandren, en un tratado que impide la guerra entre ambas naciones. Es seria, conoce su deber y se entrega a él con devoción. En cambio su hermana Siri, no tiene ningún control sobre sus emociones, es impulsiva e independiente. Por desgracia para ambas,  Siri es enviada a la boda en lugar de Vivenna, y así su mundo cambia.
Siri se ve obligada a navegar en un mar de intrigas de palacio, refrenando sus impulsos. Así conoce el verdadero secreto del rey-dios.
En cambio Vivenna, en un extraño impulso (tan impropio de ella), decide seguir a su hermana y rescatarla, introduciendose en la vida de los barrios bajos de T'Telir, la capital de Hallandren y convirtiéndose en espía.
Como se nos explica en la introducción de la novela, la magia tiene un lugar prominente en la novela, y es de lo mas original.
Cada persona tiene el Aliento (uno por persona) es algo así como tu alma, y contiene poder. Poder para traspasarlo, o poder para imbuir a objetos de vida. Cuando una persona se desprende de su Aliento, no muere, simplemente se vuelve algo gris. Cuantos mas Alientos almacena una persona, mas poderosa es.
Y mas cosas. Que no voy a revelar.
Si sois fans del autor no hace falta que os haga tanta propaganda, ¿no?

Becoming Human (Webserie sobrenatural y demás)

En el último episodio de Being Human U.K. se nos presenta a un personaje curioso, Adam, un vampiro, para siempre adolescente, algo salido y siempre sediento. Acaba el capítulo y una se queda con ganas de saber mas, qué le pasó, a dónde fue, ¿pudo solucionar sus problemas alimentarios?
Y como por arte de magia, mis deseos se ven cumplidos, una web serie, con un vampiro, un hombre lobo y un fantasma, intentando tener una vida normal... en el instituto.
Esto es genial.
Quien espere ver vampiros brillando y miradas intensas, que alquile Crepúsculo. Los que quieran ver comedia negra, angustia adolescente y supervivencia al día día en un instituto, sin llamar (demasiado) la atención que vean la webserie. No tiene desperdicio. Aquí primer capítulo. Esto es un spin off con cabeza, y lo demás son cuentos.

viernes, 4 de febrero de 2011

Mas allá de la vida (Hereafter)

George Lonegan (Matt Damon) es un medium, al que se permite atisbar una minúscula parte del otro lado. Desencantado y solitario, vive su vida de obrero, sabiendo que cuando toca a alguien ve sus mas íntimos secretos.
Marcus pierde a su hermano gemelo y busca un sentido a su muerte, quiere desesperadamente creer en algo, y a pesar de sus encuentros con mediums farsantes y demás, sabe que creer es su única opción.
Marie Lelay (Cécile De France) vive una experiencia cercana a la muerte, y eso la cambia profundamente, sabe que hay algo al otro lado, pero la incomprensión de los que la rodean la condena al ostracismo.
A estas alturas de su carrera como director, qué podemos decir de Clint Eastwood que no se haya dicho ya, poco. Su forma de filmar es lenta y precisa, los detalles son importantes, y la ausencia de luz mas importante todavía.
Sus historias son intimas (incluso cuando blockbustea), y sus personajes mas. A ellos, los ha maltratado la vida, pero se crecen ante la adversidad, no como héroes, sino como personas normales.
Tres historias componen este film, relacionadas las tres con la compresión (o ausencia de ella) de la vida después de la muerte. ¿Qué hay después? ¿Encontramos por fin la paz en nuestras vidas ajetreadas?
A mi me gusta pensar que si. Va mas allá de creencias religiosas, creo. Pensar que hay algo después me reconforta.
Y al terminar de ver el film, he sentido eso precisamente. Extrañamente reconfortada.
No da respuestas, ni grandes misterios, son tres personas cuyas diferentes experiencias las unen, cuyas pequeñas esperanzas y sueños se ven reconfortados.
Esta no es una de las grandes de  Eastwood, ni lo necesita, es un film hecho por un artesano, que sabe que para hacer buen cine, no hacen falta guiones grandilocuentes, que sabe que en la intimidad está el truco.
Puntuación: 7

jueves, 3 de febrero de 2011

My Rainy Days o como fallar miserablemente con un melodrama romántico

Un profesor de historia universitario, con un tumor cerebral y los días contados, conoce a Rio una pizpireta estudiante de 17 años, que se gana un dinero extra contentando a papis ricos con su grupo de amigas. Rio cae enamorada, tonta e instantáneamente, del profesor (ni idea del cómo ni el porqué) y empiezan una relación (platónica), sin saber ella, que todo tiene fecha de caducidad.
Esto, no.
Ni hablar.
Hay maneras de hacer las cosas. Y este film japonés, con sus protas, tan monos ellos, y su final almibarado, van mas allá de mi suspensión de realidad, y eso que de suspensión de realidad tengo para parar un tren.
Que no, vamos.
Puntuación: 3

miércoles, 2 de febrero de 2011

Estrenos 2001: Fairly Legal

Una mediadora profesional (Sarah Shahi, ¡cómo echo de menos Life!), que trabaja para la firma de abogados de su reciente difunto padre, intenta conciliar las partes implicadas en su trabajo y en su vida. Madrastra mas fría que un tempano de hielo, ex-marido fiscal, hermano padre soltero, secretario friki de AD&D...
Sinceramente, ¿otra serie de abogados? Lo siento, a pesar del tema recurrente con El Mago de Oz, metido a calzador, le doy dos telediarios...

martes, 1 de febrero de 2011

RED Los espías que llegaron... de la residencia

Porque todas las pelis de acción deberían ser así, divertidas, amenas, con argumento coherente (o algo así), con escenas de acción en concordancia con los personajes y con Bruce Willis (haciendo de Bruce Willis) en ellas.
Cuatro espías retirados unen sus fuerzas para averiguar porqué alguien está intentando matarlos.
El plantel protagonista: el mentado Bruce Willis, Mary-Louise Parker (la chica de la peli, muy mona), John Malkovich (él y su cerdito lo mas gracioso del film), Helen Mirren (la Reina en persona), Morgan Freeman (el único actor capaz de hacer de Nelson Mandela y de dictador africano dignamente, ja) y Karl Urban (poniendo planta y alegrándonos las vista).
Basada en una miniserie de cómics, con guion de Warren Ellis, que no he leído, pero me da que han cambiado un montón de cosas, esta vez, para bien (todos recordamos la adaptación de Wanted de Mark Millar, aunque preferiríamos no hacerlo), me he divertido tanto que la cosa llama a gritos una secuela... porfa, porfa, porfa...
Puntuación: 7'5