Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

jueves, 31 de marzo de 2011

Estrenos 2011: Mildred Pierce

Basada en una novela de James M. Cain, al ver el súbito interés que tomaba la HBO en ella el año pasado, no me quedó mas remedio que visionar Alma en suplicio, la adaptación de 1945 de la novela, protagonizada por la genial y única Joan Crawford.
Y aquí está el resultado, Kate Winslet protagonista absoluta de este melodrama, dirigido por Todd Haynes (Lejos del cielo).
Mildred Pierce, dos hijas, separada, en plena Depresión de los años 30, decide despabilarse y ponerse manos a la obra en eso de encontrar trabajo, pero toda su vida ha sido ama de casa, ¿de qué puede trabajar?
Los dos primeros capítulos nos muestran a una Mildred hundida pero que poco a poco va a remontar, demostrándonos de qué está hecha realmente. Porque no nos engañemos, por muchas piedras que le ponga la vida en el camino, Mildred va a superarlas, va a crecer, ella tiene fuerzas para hacerlo.
Añadiendo muchos mas detalles que en su versión fílmica, procedentes del libro, supongo, la riqueza del personaje, sus dudas, su vitalidad, es absorbida magníficamente por Kate Winslet, una actriz de la que ya hace tiempo estoy enamorada, y a  la que considero capaz de interpretar cualquier cosa.
Una vez mas la HBO produce, con todo lujo de detalles, una miniserie de época, con grandes personajes y una factura impecable. Es la HBO, señores. Otra cosa sería extraña.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Californication... y justicia para todos

Californication, renovada y asegurada, termina la cuarta con un montón de adióses, parece que Hank se despidiera de todo y de todos y estuviera a punto de empezar una nueva etapa de su vida, lo que sería la quinta temporada, el año que viene.
SPOILERS!!!!!
Toda esta temporada se ha centrado en Hank, la inminente película basada en su F&P y su juicio por violar a una menor. Si nuestra memoria no nos falla, esa menor sería Mia, la pérfida y encantadora hija del ex-marido de Karen. Hank y los que le rodean (y nosotros) se han estado mordiendo las uñas pensando en si al final lo condenarían o no. Todos reaccionando anticipadamente a lo que pudiera pasar, incluso Marcy y Charlie, con sus ya no te quiero, voy a olvidarte.
Ha sido una temporada muy buena, lo siento por los que no compartan mi opinión, yo me he reído a carcajadas en todos y cada uno de los capítulos. Diré que mejor que la segunda y en algunos momentos empatada con la tercera. Allá van mis pros y contras de la temporada.

Pros:
-Hank, si miramos la serie es por él, ese capullo mujeriego que tiene a todos el corazón robado. Nos asustó con un amago de suicidio, que no fue, tocó fondo, y continuó cavando. Él es así.
-Becca, la hija rockera, ahora en plena edad del pavo, hizo algunas cosas propias de esa edad tan difícil, pero para lo que cuenta, continuó siendo el gran timón en la vida de Hank.
-Charlie y Marcy, cada vez que salen algunas de sus ocurrencias me parto, su gran momento, una sala de reuniones intentando vender una serie sobre la vida de Marcy, ¡Charlie is the man!
-Carla Gugino como la abogada de Hank, una mujer guapísima que últimanete me encuentro por todas partes, interpretando a una profesional que sabe lo que quiere, y encima se lo pone clarito a Hank. Por un momento pensé que eran el uno para el otro, esa escena en la que festejando en la casa del director de F&P, se lo encuentran estrangulado y lo primero que hace Hank es llamarla, me encantó. ¿Estará Hank madurando?
-Mia, nunca fue santo de mi devoción, pero en sus pocas apariciones de la temporada ha conseguido que por fin me caiga bien. Pobre animalito herido.
-Rob Lowe, el ater-ego de Hank en el film de F&P, tan tan pasado de rosca, era tan increible que sonaba a real. Un loco de cuidado.
-La aparición estelar de Trixie (Judy Greer), en el penúltimo capítulo, la prosti de lujo, en una escena de tanta sinceridad que casi duele. ¡Ah! Trixela, guapa, tu si que tienes un corazón de oro.
-Hank antes de ir al juicio, mirándose en el espejo todo trajeado. ¡I look like a fucking FBI agent! Impagable.
-Todos los flashbacks durante el juicio de Hank, la vida a través de sus ojos, su pasado. Geniales. Sobretodo ese primer encuentro con Mia.
-La cena del último capítulo muestra de lo locos que están todos nuestros protagonistas, y la razón por la que nos gusta tanto esta serie. Lágrimas de risa.

Contras:
-Karen, esta temporada ha sido mas adulta que nunca, pobre. ¡Si todavía le quieres! ¿Por qué le echas?
-La actriz, supuestamente de Disney, que hace de Mia en F&P, The Movie. Ni una pizca de química con Hank, ¿es eso posible?
-Marcy y su nuevo novio... tan igual a Charlie, que da vergüenza ajena.
-Las nuevas amigas de Becca, no se puede ser tan guay...
-Ben, no, no, no. Aunque sus encuentros con Hank eran divertidísimos.

El mejor capítulo de la temporada se lo lleva The Trial, el juicio con todas sus consecuencias, flashbacks y revelaciones, la mejor escena: Charlie en el estrado contando anécdotas, todavía mas incriminatorias, sobre Hank, ¡Ah, el horror y la risa!

Por cierto, ¡viva Californication!

Burlesque, brillantes de mentira, luces de neon

Sí, me gustan los musicales, los clásicos de la Metro, las operas rock, etc, cuando las canciones están integradas en el argumento y se ponen a cantar de repente para expresar sus sentimientos, o cuando da la casualidad de que el prota es cantante en una banda, y las canciones se representan en un escenario, me da igual, lo que me gusta es que canten y bailen. Quizás ver Cantando bajo la lluvia o West Side Story cuando era pequeña (y pensar que las vi por la tele a horas de máxima audiencia, qué tiempos aquellos), me condicionaron para siempre a que me gustara este tipo de cine, no se. La cuestión es que no puedo evitar que me guste.
Así que cuando se estrena una peli musical, algo dentro de mi me obliga a verla, aunque sepa que que no me va a satisfacer del todo, se estrenan tan pocas hoy en día...
Christina Aguilera presta su chorro de voz y sus movimientos sinuosos (que no sus dotes interpretativas, no se si las tiene, pero aquí no las muestra) y Cher su venteranía y sus morritos (operados) y nos transportan a un mundo de glamour y baile, ficticio a mas no poder, donde todo el mundo es bueno y feliz, y si no lo son, lo serán cuando llegue el final de la peli.
Los números musicales no están mal, pero son demasiado artificiales y forzados (va con el género del burlesque, supongo), y del argumento, ¿que argumento? copian a Showgirls y le quitan todo el hierro. Es como ver la peli de Verhoeven light, eso sí, con números musicales mejores.
Bueno, basta de rajar, ¿no?
Puntuación: 4 (últimamente mi nivel de tolerancia ha bajado, debe ser el polen y la primavera)

martes, 29 de marzo de 2011

Exit Through the Gift Shop: ¿realidad o ficción?

El debut en la dirección de Banksy, el famoso grafitero, artista, etc, es un documental sobre... el arte en la calle.
¿Es un documental? ¿Seguro?
Banksy nos descubre la historia detrás de Mr. Brainwash, Thierry Guetta un francés adicto a la videocámara que se dedica a seguir a artistas callejeros, filmando un eterno y largo documental sobre ellos y su etéreo arte.
Así gracias a él descubrimos los orígenes de Invader, Shepard Fairey y el mismo Banksy, el elusivo artista que nunca muestra su cara, solo su arte, lleno de critica política y humor negro.
Thierry Guetta en una evolución natural de sus obsesiones, y apoyado por Banksy, decide convertirse él también en artista de la calle.
Solo hay un pequeño problemilla, el arte de la calle, se define como tal, por su localización (la calle, ejem) y caducidad, nada dura mucho allí. ¿Sigue siendo graffiti cuando está expuesto en una galería?. ¿Sigue teniendo la misma intención, la misma fiereza en la crítica política y social?. ¿Se puede comercializar sin perder su garra?
Como dice uno de los entrevistados al final I think the joke is on... I don't know who the joke's on - really. I don't even know if there is a joke.
¿Es una broma gigante de Banksy? ¿O es la realidad artística actual?
Sea como sea, un documental cuya realidad o ficción no le quita ni un gramo de mensaje.
Puntuación: 8'5

lunes, 28 de marzo de 2011

30 días de oscuridad: Tinieblas

La segunda parte de 30 días de noche, adaptación del cómic, continuación, también guionizada por Steve Niles, es un completo bodrio de malas actuaciones, y situaciones absurdas una detrás de otra.
Salen vampiros feos que hablan raro, y que quedan estúpidos (y no misteriosos y terroríficos), y unos protas mas estúpidos todavía. La atractiva premisa del primer film (y cómic) queda lejana y olvidada.
Bienvenidos a la cutrez extrema y sin gracia.
Puntuación: 2'5

domingo, 27 de marzo de 2011

Animal Kingdom: una historia sobre crímenes.

Después del fiasco de Sucker Punch nada como una peli de gangsters australianos situada en los 80.
La madre de J muere por una sobredosis, así que va a vivir a casa de su abuela y sus tíos, gente a la que apenas conoce. Rodeado de actividades criminales, es testigo de como sus tíos y la policía se embargan en una espiral de muerte.
J se enfrenta a la peor decisión de su vida, ser fiel a si mismo o a su familia, donde la tensión crece por momentos uno no sabe en quién confiar. En última instancia, solo se puede confiar en uno mismo.
Y como le dije a mi hermano al terminar la peli, Esto es una película, y no lo que vimos ayer, refiriéndome a la entrada anterior.
Policías corruptos, tensión que se puede cortar con un cuchillo y un indudable sentimiento de que todo va a ir muuuuy mal, bien por el cine australiano capaz de producir estas cositas tan monas. Sobretodo me ha gustado la actriz que hace de matriarca de la familia, Jacki Weaver, (nominada al Oscar y al Globo de Oro por el papel), a esto se le llama frialdad, consigue meternos el miedo con su forma de actuar como si tal cosa, y ríete tú de Anibal Lecter.
Puntuación: 7'5

sábado, 26 de marzo de 2011

Sucker Punch: las chicas son guerreras... o algo así, los Beatles y algunos pensamientos que he tenido sobre Akira

No se qué se fuma Zack Snyder pero, sus alucinaciones han producido una película pretenciosa, llena de imágenes a cámara lenta (hasta el hartazgo), y chicas con poca ropa.
Veamos, una chica vestida de marinerito con una katana luchando contra samurais monstruosos, steampunk nazis zombies, goblins, dragones y robots... si lo pensamos bien, nada que no hayamos visto ya en anime (que para eso está).
Si tengo que destacar algo bueno (¿tengo que hacerlo?), el principio y el final, lo que va en medio es una fantasía dentro de una fantasía (si Origen ha inspirado eso, vaya m13rd4) sin mucha complicación, aunque el director lo pretenda, música cargante, y covers normalitas.
Me ha hecho cierta gracia escuchar el Tommorrow Never Knows de los Beatles, una canción tan adelantada a su tiempo, que no es posible que la remezcla a la que es sometida la haga mas densa. Los Beatles haciendo en 1966 lo que Fat Boy Slim y otros harían 30 años después, bueno después de todo también escribieron Helter Skelter en el 68... la primera canción punk (¿puede ser?), 8 años antes de la inaguración oficial del género.
Y me estaré haciendo vieja porque entre tanta belleza joven y guerrera,  Carla Gugino era la mas guapa.
Puntuación: 3


Por cierto.
Últimamente, y con los insistentes rumores de la inminente adaptación americana de Akira, con todo eso de utilizar solo actores occidentales y situarla en Neo-Manhattan... yo me pregunto ¿cómo van a justificar titularla Akira? Porque Akira es un nombre japonés, y normalmente, durante el manga y el anime, se le nombra varias veces con devoción, miedo o con aire de misterio. Si  Kaneda es, por ejemplo, Frank, Tetsuo es Tom... ¿será Akira William? ¿Retirularan la película Will?, ¿tiene algún sentido todo?
Esta película me está pareciendo, cada vez mas, una muy mala idea.

jueves, 24 de marzo de 2011

Spartacus: Gods of the Arena, El principio del fin.

Después de acabar The Wire, y aprovechando que la mayoría de series que miro están en hiatus, me pongo con las pendientes.
Estos días le ha tocado a Spartacus: Gods of the Arena, el spin off, o la precuela, cómo queráis llamarla, de Spartacus: Blood and Sand.
Si sois seguidores de la original no podéis perderos esta joya, yo diría en muchos sentido superior. Somos testigos del principio del fin de la casa Batiatus, cómo llegaron a tal vicio y decadencia, a tal comportamiento autodestructor, queda plasmado con todas las letras (o con todas las imágenes subiditas de tono) que una pueda imaginar.
La gran prota sin lugar a dudas Lucrecia, interpretada por una inmensa Lucy Lawless, que como el buen vino, mejora con la edad, nunca la ambición y el amor se fusionaron de forma tan sublime, bajo una peluca pelirroja. Sus primeros pasos en falso, sus primeras conspiraciones. ¿De dónde le vendrá toda esa maldad contenida? Pues ahora ya lo sabemos.
La historia de los gladiadores y de cómo llegaron a la situación en la que se encuentran al principio de Blood and Sand, encaja a la perfección, y en ningún momento lo sientes forzado, sobretodo en lo que concierne a las situaciones de Crixus y el doctore.
Bien por los guionistas, que han sabido sacar provecho de una historia que parecía tenerlo todo contado.

martes, 22 de marzo de 2011

Calentando motores para la nueva temporada de Doctor Who

Hasta abril (falta poco), nada de nada...
Pero Steven Moffat in person se digna a regalarnos un especial cortito para ir abriendo boca. La diosa le bendiga. ¿Segurá Amy llevando minifaldas después de esto?
Primera parte, Space.

Segunda parte, Time.

lunes, 21 de marzo de 2011

The Wire: The Game is the Game

Bueno.
¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya de la serie?
Vi el último capítulo hace unos días, y es que el alucine me dura.
Hace dos años una recomendación me llevó a empezar a ver The Wire.
Si he tardado tanto en verla no es por su falta de calidad, evidentemente. Es que una siempre se encuentra atrapada entre sus múltiples hobbys, y el tiempo, como a todo el mundo, me es escaso, y mi lista de cosas que ver, larguísima. Ahora ya está solucionada mi falta de aplicación.
Un grupo de policías luchando contra las bandas de gagsters que manejan el tráfico de drogas. en Baltimore. Eso dice la sinopsis.
Tengo que reconocer que al principio no me enganchaba, sí, en los primeros capítulos pasaban cosas, conocíamos a los personajes protagonistas, y tal. Pero nada. Unas voces por ahí me insistían, que la cosa empieza lenta, pero luego mejora a pasos agigantados y todo tiene sentido al final.
Entonces, en el cuarto capítulo pasa, ésto, lo que se llama un buen ejemplo de trabajo policial:
Y ya está. Enganchada para siempre.
¿Cómo es posible una serie como The Wire?. Una serie que no se anda con lindezas a la hora de retratar el trabajo policial, los sindicatos, la política o el sistema educacional. Una serie en la que los personajes y las situaciones se sienten reales sin ningún tipo de artificialidad. En la que el prota, McNulty es un capullo borracho y mujeriego, y aún así se las arregla para que nos caiga bien. En la que se da tanta importancia a los buenos como a los malos. Una serie en la que los políticos y sus chanchullos son mucho peores que el Juego en la calle.
Porque todo ese reduce a eso. El Juego.
Unos caen, otros se elevan, pero siempre dentro del Juego.
Y si intentas salir, sales escaldado.
Uno vive y muere dentro del Juego. La policía cuenta con ello.
Mas personajes de la serie que hacen que todo valga la pena:
El policía que investiga en la burocracia y el papeleo, mientras toca las pelotas a sus superiores y fabrica muebles en miniatura, Lester Freemon. O Daniels, el oficial superior para el que la verdad y el trabajo limpio  son lo básico.
Bubs, el drogadicto de buen corazon, paseándose con su carrito de la compra, sacando dinero informando de lo único que conoce, la calle.
Stringer Bell (un fantástiquísimo Idris Elba) que junto a su socio Avon Barksdale dirige el cotarro de la droga en el oeste de Baltimore.
Marlo... el peor y mas frío madafaca que una se puede echar a la cara con sus lugartenientes, Chris y Snoop, esos sí que dan miedo.
Y siempre hay elementos caóticos, Omar sería uno de ellos, armado con su escopeta y con su chaleco antibalas puesto, roba a los traficantes, sin hacer distinciones. Otra joya.
Si tuviera que quedarme con una escena, y no fuera la de arriba, me quedaría con la del penúltimo capítulo de la tercera temporada, con McNulty todo deprimido, mirando un cadáver, del que ya había conseguido las pruebas para detener. Su expresión no tiene precio.
O Omar yendo a comprar cereales...
O Carver, al principio de la tercera temporada, sobre el techo de un coche, conminando a un runner a salir de su escondite.
O lo de la fotocopiadora y el detector de mentiras. Las dos veces.
O McNulty a Kima al final, Detective If You think it needed doin'. I guess it did. Con casi lágrimas en los ojos, el tío. Igualitas a las mías.
O McNulty otra vez, con Daniels en el ascensor y su to be continued...
O El Juego es el Juego, Avon y Marlo frente a frente y esa frasecita flotando en el ambiente. Always.
O cada vez que el insoportable senador Clay Davis soltaba eso de Sheeeeeeeeet.
Y todas las tempordas empiezan como acaban, algo bueno y algo malo se mezcla, y el subidón y el bajón se lían de tal manera que ya no sabes si los buenos han ganado, porque el Juego continúa aunque cambien los jugadores.
Por cierto, ¡viva la HBO!
Una serie impresionante.
Una serie de 10.
Después de ésto qué queda... ¿recomendaciones a la altura?

domingo, 20 de marzo de 2011

El rito, todo lo que quiso saber sobre exorcismos y nunca se atrevió a preguntar

Después del mal cuerpo que se me quedó con El exorcismo de Emily Rose (digamos, que esa fue una noche en que lo pasé mal, aquí mi comentario), me prometí a mi misma que nunca mas iba a ver una peli sobre exorcismos, y con la coletilla basado en hechos reales, menos.
Que no, que apelan a esa pequeña católica dentro de mi, que no se perdía ni una clase de catequesis y que iba cada domingo a misa con su madre.
Está claro que esa época pasó, se instauró el semi descreimiento, y hay cosas con las que no me meto, pero tampoco las defiendo. Esa frase de Kayser Soze se me quedó grabada, No creo en Dios, pero le temo. Pues eso, y si una cree en uno (aunque sea poquito) como que el otro queda implícito.
¡Qué no voy a ver otra peli de exorcismos!
¿Pero que co%# hago yo metida en el cine a ver ésta?
Veamos...
Chico guapo que se mete a sacerdote. Escéptico con todas sus fuerzas.
Conoce a exorcista que se las sabe todas (Anthony Hopkins), y le enseña el oficio de detectar al demonio y desalojarlo del cuerpo en el que se ha metido, ya sea un niño con pesadillas, o una embarazada, que conoce lo oculto.
Ni fu, ni fa, la verdad. Tanta angustia que pensaba que me iba a dar y parece que El exorcismo de Emily Rose me ha inmunizado.
De todas maneras, esta vez intentaré mantener mi promesa. Nada de exorcismos para mi.
¡Sal de su cuerpo! ¡En el nombre de Jesucristo te lo ordeno! ¡Dime tu nombre! ¡Dime tu nombre! ¡DIME TU NOMBRE!
Marguis!!!
Puntuación: 5

sábado, 19 de marzo de 2011

Asuntos de familia o los secretos en la familia, los mantiene unida...

Cómo se llaman estas cosas ¿dramedy? Un poquito de drama y poquito de comedia, el día a día de una familia en la que cada miembro mantiene sus secretos bien guardaditos hasta que aparece...
Vince Rizzo (Andy Garcia) es guardia en un correccional, discute cada día con su mujer (Julianna Margulies) por sus "dichosas partidas de pocker", que no son tales, solo va a clases de interpretación, pero claro, ella piensa que con tanto jugar a cartas, su marido le está poniendo los cuernos. Su hijo pequeño tiene una extraña obsesión por su vecina obesa, y su hija mayor a la que creen universitaria, en realidad en vez de ir a clase, se saca un dinerillo extra haciendo de bailarina exótica.
A todo esto llega un nuevo prisionero, que por su apellido, Vince está completamente seguro que es el hijo de un antiguo amor. Y, por edad, pues eso, que probablemente sea también hijo suyo.
En una de estas lo lleva a casa sin decirle la verdad a nadie, convenciéndolo que es solo para que le haga unas cuantas chapuzas. Por supuesto, el chico pronto averigua los secretos de todo el mundo, va a ser un trabajo duro no decírselos a nadie.
Una peli con la que me he divertido, así si que mola pasar una tarde tiradita en el sofá.
Puntuación: 6

viernes, 18 de marzo de 2011

V: cuando los alienígenas dominaban la tierra... aburriéndonos hasta la muerte

No, no voy a comentar sobre las delicias de la serie, simplemente porque no las tiene, mas bien voy a comentar sobre lo menos malo, y lo malo de la final season, posiblemente series finale.
V, el remake, es bastante aburrido, tienen alienígenas invasores, con planes secretos, la resistencia que conoce la verdadera forma de los alienígenas, la quinta columna, infiltrados entre los de su propia especie, que quieren derrocar a la mala, malosa, líder de la invasión, Anna, una raposa de cuidado. Yo veo los suficientes elementos para hacer algo decente, ¿no?
¿Han hecho algo decente?
Será que no.
Episodio tras episodio de bla, bla, bla, vamos a hacer eso, vamos a hacer lo otro, pero nada.
Solo los 5 últimos capítulos de la serie han valido la pena, desde mi punto de vista, porque empiezan a pasar montones de cosas interesantes, lo que tendría que haber pasado mucho antes, si los guionistas no fueran unos pánfilos.
Bueno, pues eso. Algunos spoilers van para allá.

Pros:
-Por fin vemos los dientes a Erica, ya era hora, tanto quejarse, tanto quejarse, al final por lo menos ha demostrado que puede ser tan dura como el que mas. Aunque en el último capítulo se le vuelva a poner la máscara de madre coraje.
-La resistencia existe, y no son solo los cuatro pringaos de protas, y los suicidas inútiles. Hay una GRAN organización, y están dispuestos a seguir las órdenes de su líder. Bien por ellos.
-Mal que me pese, puede que la aparición de Diana animara realmente el cotarro. Eso se lo reconozco.
-Lisa en su vertiente guerrera, en plan voy a ser la futura reina, y mi madre es una bitch.
-Joshua, me cae simpático el quinta columna, que esta temporada se quedó amnésico. Lo siento chico, que no recuerdes que no tienes sentimientos, no significa que te hayas deshecho de ellos.
-La matanza del último capítulo. Ya era hora.

Contras:
-Ryan, el padre Jack, Kyle, Chad, no los aguanto. Sí, no aguanto a los protas de la serie, siempre llorando, el uno por su hija, el otro por su fe, el otro por que no le dejan matar a suficientes visitantes (que tiene razón, por cierto) y el otro porque cada vez que da una noticia que es mentira, le sale una arruga mas (mas botox, hombre, eso es lo que necesitas).
-Kyle, el hijo de Erica, es un tontolaba de cuidado. Era aparecer y empezar a revisar mi correo con la serie minimizada en una esquina.
-Lisa, cuando también se ponía en plan, mi mami es mala, y yo no puedo hacer nada.
-El doctor Miller, el científico que sale para dar charalas científicas sobre ADN, para parecer que la serie es creíble de alguna manera científica. Mmmmmm, no.
-El rollo eclesiástico, con el vaticano de por medio. Puff.
-Toda la serie en general. Lo siento, es mala, y no se la recomendaría a nadie que no tuviera mi aguante y mi sed de marcianitos y naves espaciales.

Mejor capítulo, de la temporada, definitivamente el 7, Birth Pangs, en el que por lo menos pasan un montón de cosas, (tantas que no pude revisar el correo mientras lo miraba, buena señal).
La cosa termina con la aparición estelar de Marc Singer (Donovan, uno de los líderes de la resistencia en la serie original, para los que no dominan el tema retro) y un intento de acabar las cosas a punto de caramelo para tercera temporada con la resistencia en full mode... cosa que es mentira, porque si hay tercera temporada, seguro que será tan aburrida como ésta.
A otra cosa, mariposa.

martes, 15 de marzo de 2011

Being Human (UK) y la bala en forma de hombre lobo

¡Qué final de temporada, señores! Ha habido de todo, risas, llantos, asesinatos, venganza, amistad eterna, bienvenidas y despedidas.
Cuando, a finales de enero empezó la tercera temporada, nada auguraba tanto drama, siceramente, yo quería mas romance, ha habido mucho de ambos.
Resumen de temporada con, lo haré mi nueva costumbre, spoilers ligerillos.

Pros:
-Mitchell, Mitchell, Mitchell, mas por todos lados, su angustia, su dolor, sus remordimientos, sus sentimientos a flor de piel. Si no os cae bien el personaje, poco os va gustar la temporada.
-Mitchell y Annie, ¡about time!, se veía venir, pero esta temporada se han enamorado como dos tortolitos.
-La nueva ubicación de la panda en Gales. Su casa, con el mural de la playa, ¡genial!
-Tom, me encanta el personaje de joven hombre-lobo que no tiene ni idea de la vida mas allá de su condición. Un guerrero criado con un solo propósito, matar vampiros. Y encima, un gran corazón.
-La venganza que se monta Lia, desde el primer capítulo de la temporada, os aseguro que eso no lo vi venir.
-La frasecita Wolf-Shaped Bullet, por mucho que la he oído esta temporada, ha seguido fascinándome hasta el final.
-Richard y Emma, los vampiros felices, y su juguete, cómo me reí en el capítulo en que explican toda su forma de vida. Impagable.
-Adam, el vampiro adolescente, que ha dado pie a un spin-off en forma de webserie. Me encanta.
-Por fin sabemos mas sobre los vampiros mas viejos, los que llevan el cotarro. Bueno, saber mas, suena a toneladas de información. No, sabemos dos cosillas, por ahora suficiente.
-George, no se ha visto mucho de su habitual histerismo, pero da igual, sigue siendo tan gracioso como siempre. Además considero a Russell Tovey el mejor actor de la serie... y desde luego en el último capítulo lo ha demostrado.
-Annie intentando ayudar a la inspectora a resolver el crimen del tren, con esa conversación en el baño, incluida.
-Los dos últimos capítulos. Enteros, menos el final, final. Toda una lección de cómo las tornas pueden volverse, sin hacerlo realmente. Incluyendo la despedida de Mitchell, dejando a la única familia que le quiere. ¡Me ha hecho llorar!
-¡Las fotos de Mitchell! En un momento super angustiante, murmurando por lo bajini, no, no, no y a la vez tronchándome de risa.

Contras:
-El bajón de comedia, me gusta el drama, pero ¡era necesario tanto!
-Nina, lo siento, no la he tragado durante toda la temporada. Antes era ni fu ni fa, realmente la aguantaba por George. Pero su traición a Mitchell, ¡imperdonable!
-El retorno de Herrick, elemento necesario para desencadenar todos los sucesos finales, es verdad, pero siempre me ha caído fatal. Es abrir la boca y querer que se calle. Ni cuando no recordaba lo que realmente era conseguía darme pena.
-McNair, el mentor-padre-maestro de Tom, su animosidad hacia Mitchell hizo que no me gustara desde el principio
-La aparición sorprendente de Kara, esa trash vampiro, me pone de los nervios, de verdad, además siendo la artífice del retorno de Herrick, imaginaos como aplaudí cuando por fin la vi marcharse.
-Todo el capítulo dedicado al padre de George. Un bodrio.
-El final, final, Mitchell!!!! por el amor de la diosa, lo he visto venir, pero no me lo he creído hasta que lo he visto realmente.

Mejor capítulo: la temporada ha tenido muy buenos, Lia, The Pack, Adam's family, y decir el último de la temporada, The Wolf-Shaped Bullet, sería la suyo, ¿verdad? Sí, es lo suyo. ¡Ah! Los vampiros originales, y su nuevo orden mundial...

Y... renovación para la cuarta asegurada. Aunque nada será lo mismo después de ésta. Ahora mismo, mas que nada, estoy de bajón. Veremos, veremos.

lunes, 14 de marzo de 2011

En tiempo de brujas (ó 6 solteros y una bruja, ¿a qué suena a comedia?)

Nicolas Cage y Ron Perlman dos caballeros cruzados de vuelta a casa, se cruzan (ja, ja) por el camino de un obispo, y sus ordenes de llevar a lo que parece una inocente chica, a una abadía al otro lado del bosque,  para que la juzguen por bruja.
Un sacerdote, un aprendiz de guerrero, uno veterano y un guía,  completaran la expedición, en una travesía llena de peligros y misterios.
La primera media hora es de escándalo, en serio, batallas multitudinarias, sentido del humor, tragedia, drama, sorpresas, etc. Luego la cosa decae, a pasos agigantados hasta llegar a un final desastroso, en serio, lo peor en finales que te puedas echar a la cara (salen monjes zombie, con eso está dicho todo).
Una pena, porque podría haber sido una buena diversión.
Y esta vez la peluca de Cage era rizada y rubia. Ja.
Puntuación: 4

domingo, 13 de marzo de 2011

Cinco finales de película inolvidables (Spoilers Ahead!!!)

Y tengo un montón de finales favoritos y elegir solo cinco (a sugerencia de Antara Adachi) ha sido como un suplicio, llevo meses dándole vueltas (y mas vueltas), y porque hoy tengo el día un poco sentimental, me he ido para el lado dramático (la mayoría de las veces), sin ningún orden específico allá van:

El mejor final romántico de la historia,
ya se pueden ir al traste Prety Woman varias, porque el mejor final romántico de la historia pertenece a una película ¡nada romántica! en intenciones, Ofical y Caballero, esa de Richard Gere (joven y hot) y Louis Gossett Jr. (ganador del oscar por su papel de sargento algo cabrón).
Veamos, él entra en la fábrica vestidito de oficial y se encamina hacia ella con paso mas que sexy, todas las cabezas se van girando a su paso, y cuando al final ella se da cuenta es ¡el apoteosis! Aplausos y gritos de ¡Te lo mereces Paula! ¡Te lo mereces!
Entonces Richard Gere la toma en sus brazos y parten hacia el ocaso. Irrepetible.

El mejor final catársico
Ese You meet me in a very estrange time of my life, con el mundo tal y como lo conocemos llegando a su fin, y los gloriosos Pixies sonando de fondo, con esa eterna pregunta Where is my mind?... final extraño donde los haya, los malos ¿triunfan?, pero el ¿bueno? se queda con la chica, El club de la lucha, me marcó entonces, y sigue haciéndolo con su combinación de lucha, nihilismo y jabón.

El final dramático con milagro incluido.
Es una de mis películas favoritas, El milagro de Ana Sullivan, la he visto un montonazo de veces y al final siempre lloro, la historia (real) de una niña ciega, sorda y muda y de cómo su profesora Ana Sullivan le abre las puertas la mundo es sobrecogedor. Ha tenido muchas versiones pero yo me quedo con la de Anne Bancroft y Patty Duke , ganadoras las dos del Oscar por sus interpretaciones en el film.

El final dramático con reencuentro
Tiene que aparecer Steven Spielberg aquí, si o si, porque fue durante mucho tiempo mi director favorito (a veces, todavía lo es). Su primera película seria sobre la segunda guerra mundial, El imperio del sol, suele considerarse por muchos críticos como fallida, a mi nunca me lo ha parecido, el viaje de la niñez a la edad adulta de Jim (alterego de J. G. Ballard) interpretado por un Christian Bale joven y brillante, siempre me ha tocado la fibra. De todas las veces que la he visto, nunca me ha parecido larga ni aburrida, y el final siempre me emociona, el reencuentro de una madre y un hijo, consigue arrancarme lágrimas y sonrisas. Porque un abrazo es como volver a casa.


El final dramático con un adiós
Ahora Clint Eastwood es como Dios, pero en lo 80 era un director que empezaba a tomarle el pulso al ofico y dirigía obras aparentemente taquilleras, pero extrañas a su manera. Antes de Sin Perdón, uno de sus particulares homenajes al western clásico se llamó El jinete pálido, lleno de referencias a Raices Profundas, incluido un final calcado, pero qué quereis que os diga, sigo prefiriendo el de Eastwood, donde el jinete, todo vestido de negro se pierde entre las montañas, y la jovencita, enamorada y triste, grita su nombre...


Y como solo puedo elegir cinco me quedo con las ganas de poner Blade Runner (el final romántico original, preferido por los sentimentales, como yo), La gran Evasión (Steve McQueen y su pelota de baseball) o Cadena Perpetua (Tim Robbins esperando en Ciguatanejo con la voz en off de Morgan Freeman)... y así hasta 500 (por lo menos) finales favoritos.

sábado, 12 de marzo de 2011

Sed de venganza (Faster... not really...)

Tengo sentimientos encontrados con esta peli.
Estoy segura que sobre el papel molaba mogollón.
Tres personajes protagonistas.
Driver (Dwayne Johnson a.k.a. The Rock) acaba de salir de la cárcel, lo que no le impide empezar a matar gente (con tiros en la cabeza) de una misteriosa lista suya. Parece que se ha puesto en plan La Novia, y va en busca de venganza.
Cop (Billy Bob Thornton, sí, sale en una peli con La Roca) es el policía que investiga los crímenes de Driver, es drogadicto y su ex mujer le grita por teléfono. Le grita mucho.
Killer (Oliver Jackson-Cohen, un chico mono del todo desconocido para mi) con una guapísima novia (Maggie Grace, Shannon en Perdidos) y un afán de superación encomiable, que esconde algunos problemillas mentales, es un egocéntrico asesino a sueldo, al que han contratado para que mate a Driver.
Todos estos personajes tienen su qué, su cómo y su porqué, y se ven desarrollados, dando minutos de pantalla a cosas aparentemente sin importancia. Eso me ha gustado. Yo soy así.
La acción también tiene lo suyo, yo no diría que es adrenalítica (como su título en inglés, Faster, parece indicar), pero hay buenas dosis de persecuciones y tiroteos. Ninguna explosión, una rara avis en una peli de acción rodada en estos tiempos, si es que casi parece de los 70, de verdad, incluso la música acompaña a darte esa sensación.
Entonces, ¿qué falla? Ni idea, todos los personajes molan por separado, pero juntos en una peli... desentonan, no encuentro mejor palabra.
Y tampoco ayuda que parezca (siempre hablando sobre el papel, que artística y visualmente ya es otra cosa) una copia masculina de Kill Bill, si solo falta que algún personaje diga aquello de él se merece una venganza, y nosotros merecemos morir.
En fin, acaba la peli y una voz en off suena en mi cabeza diciéndome, te ha gustado chica, no lo niegues, mientras que otra voz, (curiosamente muy parecida a la de Danny Glover), protesta, I'm too old for this shit!...
Puntuación: ni idea, según el día, ¿un 5?, ¿6? (y paro de especular)

viernes, 11 de marzo de 2011

White Collar y las explosiones finales

La primera temporada de White Collar acabó con una gran explosión, dejando muchos enigmas pendientes, que esta segunda temporada ha sabido responder, y mas. Y ahora un breve análisis de la temporada, con spoilers ligerillos, nada de miga.

Pros:
Mozzie en todos sus comentarios y formas, por un momento ahí, en el capítulo 9, pensé que peligraría, pero no. Uff.
La relación de Caffrey y Burke parece a prueba de bomba, igual que la de Caffrey y Mozzie.
Por fin sabemos cómo empezó Caffrey su carrera como timador, y mas importante, cómo llegó a enamorarse de Kate.
Alex sale menos, no es un personaje que me pirre, a pesar de toda la historia pasada que tiene con Caffrey.
Se resuelve el misterio de la caja de música, en una serie de episodios menos procedimentales  y mas siguiendo la linea principal del argumento que es lo que mas me gusta.
Sara, la de los seguros, al principio no me caía muy bien, por aquello de estar en contra de Caffrey y considerarlo un ladrón de los peores... luego los guionistas decidieron que nos tenía que caer bien, y lo consiguieron.

Contras:
Algunos de los capítulos fueron francamente aburridos, sobre todo los que no seguían la trama principal, eran mas de lo mismo, sin chispa de originalidad, eso, o que la rutina me mata.
¿Está Neal superando lo de su corazón roto?, Plis, ¡todavía no!
El mentor-maestro de Caffrey, que se suponía que tenía que darnos miedo, por eso del complot y tal... flojo, flojo.
La relación del mentor-maestro y Alex con el misterio final, ¿muy traído por los pelos, no?
Igual de flojo el último capítulo de la temporada, del todo previsible, con explosión final incluida.
El final, final... no es que me importe ver la sonrisita taimada de nuestro ladrón de guante blanco favorito, pero, de ahí solo puede ir en dos direcciones, y ninguna de las que estoy pensando me gustan.

Mejor capítulo: cuál escogeré, ¿el de el intercambio de identidades?... of course not, el mejor sin duda fue Burke's Seven, todo el equipo orquestrando un timo para limpiar el nombre de Burke, como siempre, Mozzie impagable.

Renovada para la tercera, una de las que sigo salvada. Si solo pudiera respirar tranquila por la otras...

jueves, 10 de marzo de 2011

Estrenos 2011: Breakout Kings

Argumento:
De los mismos de Prison Break y Lie to me, mas procedimental que otra cosa, los protas son curiosos (como debe ser) y ver a un ex-The Wire en el piloto, tampoco ha hecho daño.
Veremos cómo va la cosa.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Destino oculto (El equipo en acción, ajustando realidades, rompiendo parejas)

Es posible que Philip K. Dick, sea el autor de ciencia ficción, con mas adaptaciones cinematográficas, desde la obra maestra que es Blade Runner, la paranoica (¿no lo son todas?) A Scanner Darkly, o la de Spielberg, Minority Report, por nombrar algunas, las idas de olla de este hombre se adueñan del espectador y durante una hora y media (o mas), uno puede disfrutar de sus obsesiones con el tiempo, la propia identidad o la realidad.
Este film no es ajeno a ninguna de ellas, y al principio apunta hacia una del señor K. Dick de primera, esas idas y venidas, ese choque de realidades, esos misteriosos hombres del sombrero (muy a lo observer, después de todo quién sabe de dónde sacó el señor Abrams esa idea), que son capaces de controlar al mínimo detalle lo que está pasando, hasta que se encuentran con David Norris (Matt Damon), un joven aspirante a senador, que conoce por casualidad a Elise (Emily Blunt), en lo que según el Plan, tenía que ser un solo encuentro. Pero el Destino no conoce Planes, y David y Elise, Tienen que estar juntos. Y ahí es donde la peli empieza a ir cuesta para abajo. Nunca pensé que diría esto pero, mas ciencia ficción y menos romance, no hubiera ido mal. Mas de esas idas y venidas, mas dudas existenciales, mas mezcla de realidades. O sea, mas Philip K. Dick.
Aún así, mejor que Paycheck o Next.
Por cierto, que sí, que me encantan las pelis de K. Dick, pero ¿alguien mas considera que sus novelas son demasiado aburridas? Sus ideas molan... su forma de desarrollarlas, no tanto. Sus historias cortas me gustan mas, y aunque personalmente, considero Ubik un horror, ahora se está pre-produciendo una peli sobre ella. Habiendo leído la novela, me muero de curiosidad por como harán para adaptar la mas surrealista de toda su obra...
Puntuación: 6'5

martes, 8 de marzo de 2011

Spin Kick (patada giratoria en todos los morros!!)

Una comedia de deportes, nada, lo típico, los pandilleros pendencieros del insti son forzados a entrar en el equipo de Taekwondo, si no se enfrentan a la expulsión inmediata.
Son el peor equipo, pero juntos, forzados por las circunstancias, y queriendo cambiar para bien, puede que sean el mejor equipo. Lo sabremos en las finales.
Para ser una de estas me he reído bastante, los pandilleros son unos personajes de cuidado y además esta fue la peli debut de Hyun Bin, que antes de empezar a ganar premios televisivos, dio unas pataditas a sus oponentes en este mero divertimento, que no necesita de muchas neuronas para disfrutarlo. Ahora, nuestro Hyun Bin después de Secret Garden, y dos pelis pendientes de estreno, se va a hacer el servicio militar (que por cierto dura dos años). A esto se le llama estar en la cresta de la ola. Bien por él.
Puntuación: 5'5


lunes, 7 de marzo de 2011

Mother (Madeo)

No se si esto ya lo había contado alguna vez, pero allá va.
Hace unos años, estando aburrida en casa, decidimos, mi madre, mi hermana pequeña (con la que me llevo 15 años), mi hermano y yo ir a ver una peli que venía fuertemente recomendada por Antonio Gasset, ese presentador de Días de cine, que no se cortaba un pelo a la hora de rajar cualquier película blockbustera que se le pusiera por delante. Recuerdo que insistió mucho, con algo así como, todo el mundo debería ver este film.
Así que allá vamos, mi madre, mi hermana, mi hermano y yo, al Renoir, para ver una peli sur coreana subtitulada, sin tener ni idea de qué iba.
El film era Memories of murder.
Al salir, sin mediar palabra entre nosotros, y con la sala prácticamente vacía, uno de los acomodadores probablemente extrañado de que gente de tan diversas edades, fuera junta a ver una película como esa, (mi madre pasados los 50, mi hermana con 13 añitos), nos preguntó que qué nos había parecido. Recuerdo que mi madre con voz emocionada dijo, ha sido buenísima, mientras nosotros, sus hijos, no hacíamos mas que asentir.
Y así me enamoré del cine sur coreano y de Bong Joon-ho, un director del que desde entonces he visto todos sus largos. El siguiente fue The Host, una peli con monstruo. Esperad, una peli GENIAL con monstruo.
Y ahora llega con un bello drama policiáco (ni mucho menos parecido a Memories of murder, pero que extrañamente recuerda a él), Yoon Do-Joon (Bin Won, Taegukgi, The Man from Nowhere) un joven algo inmaduro, y posiblemente con algún problema mental, que vive con su madre soltera, es acusado del asesinato de una joven de su pueblo. Su madre, desesperada, sabiendo inocente a su hijo, busca al verdadero asesino, ya que la policía ha cerrado el caso. ¿De qué es capaz una madre para proteger a su hijo?
Sin ser una obra maestra (ni mucho menos), ni llegar a las cotas de genialidad de sus anteriores films, te mantiene agarradito durante sus mas de dos horas, viviendo la angustia de una madre en busca de respuestas, con una dirección impecable, y una atención a los detalles que se agradece. La actriz protagonista, Kim Hye-ja, borda cada una de sus escenas, sus sentimientos son palpables, y Bin Won interpreta la confusión como nadie, en un papel muy alejado de los otros que le he visto.
Un film cargadito de premios como este, ¿no se merecía su estreno en cines? Si ya se estrenaron las demás del director ¿por qué no ésta? Hay cosas que son incomprensibles.
En fin.
Puntuación:7'5

domingo, 6 de marzo de 2011

Mi apreciación sobre los Oscars de este año (mas vale tarde que nunca)

Después de mis días de vacaciones la llegada a casa viene cargada de deberes: deshacer la maleta, poner lavadoras y ponerse al día de todo lo que me he perdido, en términos de series y pelis.
Ya os lo digo, aunque no lo parezca, me lo estoy tomando con calma.
Hoy le ha tocado a los Oscars. Después de años de ver la ceremonia en directo, este año me lo he perdido. Y si había una ceremonia que podía pasar de ver, sin duda ha sido esta. Larga, aburrida (mas de lo normal), con pocos momentos álgidos, y un enfado monumental por la ganadora del año, El discurso del rey, que si, que es buena, que los actores están geniales (Colin Firth se merece su premio indiscutiblemente), pero ¿mejor película? ¿por encima de La red social, Cisne Negro, Origen o Toy Story 3? Será que no.
Lo mejor de la gala: la aparición de Billy Crystal, sigue siendo el mejor, y se le echa un montón de menos.
Por lo demás, del todo olvidable.
Lista de ganadores (y perdedores) aquí.

The mechanic, si es personal, echa a correr

Jason Statham (Death Transporter para los amigos) consciente de sus limitaciones interpretativas, escoge pelis con mucha acción y poco diálogo, bien por él. En este caso un remake de una peli de Charles Bronson en plena cresta vengadora, en la que interpreta a un asesino profesional (un mecánico), que toma bajo sus alas a un aprendiz del oficio, hijo de su antiguo jefe, que en realidad va en busca de venganza.
Es entretenida, las escenas de acción son guays y Death Transporter como siempre lo clava como asesino impasible, pero, un poquitín mas de sentido del humor no le hubiera ido nada mal, vamos, representa la diferencia entre un bien rascadito y un notable... (parece mentira que Con Air sea del mismo director).
Puntuación: 6 (aunque según pasa el tiempo me va pareciendo cada vez un 5'5...)

sábado, 5 de marzo de 2011

El último trayecto de Horacio Dos - Eduardo Mendoza

Nada como una lectura ligerita para el avión, mientras una viaja hacia tierras lejanas (cruzar el mar hace cosas extrañas a la mente de una isleña), una comedia espacial de Eduardo Mendoza, con el que ya me divertí hace unos años, en la que Horacio Dos el capitán de una nave espacial con pasajeros algo renuentes, va de estación en estación, de aventura en aventura, cada una mas bizarra e hilarante que la anterior. Y me he reído un montón. En voz alta. Así que los pasajeros que estaban a mi alrededor debían pensar que estaba loca.
Y tenían razón.