Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

sábado, 30 de julio de 2011

El corazón de Tramórea - Javier Negrete

Bueno, aquí está la cuarta y última entrega de La espada de fuego.
La tercera parte la leí el mes pasado, por eso lo tenía todo mas que fresco, aún así se agradece el completo resumen de lo anterior, que se marca Javier Negrete al principio.
No soy muy dada  a los spoilers, pero este gran final se lo merece. Allá va.
Bien, hay una Espada de Fuego, Zemal se llama, literalmente, echa fuego. Forjada por Tarimán, uno de los dioses a los que se adora en Tramórea, mundo fantástico lleno de prodigios y magia, solo uno puede portarla, el Zelmalit. Todo aquel que no sea su legítimo dueño y la empuñe, perecerá entre llamas.
Cuando el Zelmalit muere, se elige a otro en una especie de concurso entre los mas cualificados.
El primer libro va de eso, Derguín Gorión, alumno aventajado del gran Kratos May, maestro de la espada o Tahedorán del mas alto nivel, participa en la lucha por Zemal.
Contra todo pronóstico el joven Gorión gana la espada y se convierte en Zelmalit.
Después de mil aventuras (o mas), el grupo del Zelmalit aumenta en amigos (y enemigos) y hacia la tercera novela, una empieza a sospechar que hay algo mas que fantasía envuelta en todo el tinglado.
Y así es, ¿Cuantós autores pueden escribir toda una saga fantástica y derivarla hacia la ciencia ficción sin despeinarse?
Pues Javier Negrete puede.
Porque tanto hablar de los dioses de Tramórea y su retorno, y ahora resulta que en realidad son humanos modificados genéticamente con un montón de nanos corriendo por sus venas.
¿Y que pasa cuando por fin, desde su hábitat espacial, vuelven al mundo que crearon?
Pues que quieren destruirlo con todas sus consecuencias.
Nada puede hacer los pobres mortales que ven los prodigios de los dioses como algo sobrenatural, por aquello de cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia (¡ah! Qué listo era Arthur C. Clarke).
Espera, espera, ¿será la Espada de Fuego la única arma capaz de detener a los dioses?.
Decir que he disfrutado con todas y cada una de las páginas sería quedarme corta.
Un gran final para una saga (en español, ¡sí!) que se merece todos los elogios.
No será para tanto, me diréis, después de todo ya nos has dicho una y mil veces que Javier Negrete es uno de tus autores favoritos.
Vale, es cierto, que mi alta opinión de este hombre puede haber empañado mi reseña de entusiasmo, pero yo lo descarto como un favoritismo adquirido a base de leerme todas y cada una de las novelas de este hombre, que cada vez se supera con la siguiente.
Esto.
¿Os gusta la fantasía? Pues leed la saga.
¿Os gusta la ciencia ficción? ¡Pues leed la saga!
Mas un mogollón de duelos a espada, que es una de las cosas que mas me gustan en el mundo entero.

martes, 26 de julio de 2011

Templario o Los 7 Magníficos de la Edad Media

Trasteando con la historia (y de qué manera, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia), donde unos pocos se enfrentan a muchos (hay que canalizar a Conan de vez en cuando).
En el siglo XIII, el rey Juan de Inglaterra (Paul Giamatti), después de la triunfante rebelión de sus nobles, se ve obligado a firmar una carta magna otorgándoles mas poder en detrimento del suyo (esto es cierto, pero nada de libertad para los plebeyos como el film parece insinuar).
Como venganza, y con la ayuda del Papa, consigue un ejército de salvajes daneses para reconquistar lo que es suyo.
El aislado castillo de Rochester (otra mentira podrida, porque en realidad está pegado a un pueblo y a una catedral), la última parada del rey Juan antes de conquistar todo el sur, será donde un puñado de valientes (y locos) guerreros se enfrente al tirano.
Comandados por un devoto templario (James Purefoy) y el conde Albany (Brian Cox) tendrán que resistir hasta la llegada de aliados franceses.
El asedio (y las muertes sangrientas) comienza mientras la espera por la salvación se hace eterna.
Unos cuantos miembros cercenados (en toda su sangrienta gloria), cuerpos colgados o partidos por la mitad (algo difícil de olvidar cando se hace con un espadón templario) son lo mas entretenido de un film, que intenta canalizar historia y se queda entre la verdad y la fantasía. Mucho discursito y mucho tiempo perdido (dos horas dura el tinglado) para dos o tres batallas molonas que saben a poco.
Todo empezó con los samurais de Kurosawa, los magníficos del oeste de John Sturges, sin olvidar los del espacio (ejem), pues aquí tenemos unos en cota de maya y repartiendo leña a hachazo limpio, ¡viva!
Puntuación: 5'5

lunes, 25 de julio de 2011

Estrenos 2011: Alphas

Alphas, la apuesta del SyFy por personas con superpoderes me ha sorprendido gratamente, mas que nada porque me esperaba una completa mierda (perdonad mi franqueza) y me he encontrado con una procedimental que no puede estar mal del todo, muy a la Patrulla-X por aquello de outcasts mutantes (perdón, Alphas) ayudando a gente y luchando contra otros mutantes malvados (perdón, Alphas malvados), con su propio Profesor X, el doctor Lee Rosen (David Strathairn) al que le gusta contestar a las preguntas con preguntas y escucha obsesivamente glam-rock, y sus alumnos aventajados, el superfuerte, el superágil, la supersensitiva, la pusher, y el rarito sintonizador de ondas electrónicas.
Sin ser tan cutre como Mutante X, ni tan empalagosamente épica como Heroes, ni intentarlo tan a la fuerza como en The Cape,  puede que tenga futuro.
Veremos, veremos.
Aunque a Misfits no le llega ni a la punta de los zapatos.

Temporada 2011: Warehouse 13 y Damages

Vuelve el steam-punk medio-cutre medio-cool al SyFy, con una adición al equipo de investigadores de objetos extraños y malditos, Aaron Ashmore la máquina de la verdad humana. Todavía está por ver como se añadirá a la dinámica de Myka y Pete, por el primer capítulo y el segundo los tres muestran una química excelente así que por eso no me preocupo mucho.
Lo que espero, diversión y mucha ciencia ficción rarita, si nos quitan Stargate Universe bien tendremos que empezar a disfrutar con lo que hay.

No se yo, no se yo si esta temporada va estar tan bien como la primera (o la segunda), pero ya pinta mejor que la tercera, eso seguro. Patty y Hellen, su aventajada pupila, yo ya las veo en igualdad de condiciones. Ahora irán detrás del director de una compañía privada de mercenarios, John Goodman, padre devoto de familia, con oscuras conexiones. Misiones ilegales, un veterano con PTSD, y Patty y Hellen en full hunting mode, esto pinta enormemente bien.

domingo, 24 de julio de 2011

Wonder Woman, la serie. Primer y último capítulo (por suerte)

Después de meses de especulación, de agotadores maratones nerdys para encontrar a una actriz decente que la encarnara, de miles de discusiones sobre su traje, se rueda el piloto de Wonder Woman  bajo la batuta de Mr Ally McBeal en persona (a.k.a. Mr. Boston Legal a.k.a David E. Kelley) y... ¡ni la NBC, ni ninguna otra cadena aceptan el proyecto!
La filtración del piloto en la red solo era cuestión de tiempo.
Y aquí lo tenemos, con algunos cables y efectos especiales por poner.
¿Es tan malo como nos imaginábamos?
Sí y no.
No dudo de la competencia de Adrianne Palicki como Diana Prince, las escenas dramáticas y su autocompasión son de primera, ahora, como Wonder Woman deja mucho que desear, ella y la historia.
Wonder Woman es la directora de una multinacional sobre ella misma, muñecas, esculturas, vasos, y no dudo que hasta cereales, son vendidos con su imagen, así se saca unas perras que la ayudan a luchar contra el crimen y el mal en general, encarnado en el piloto por Veronica Cale (Elizabeth Hurley) la dueña de una farmacéutica a la que le gusta experimentar con humanos.
Y no voy a extenderme mas.
Si tenéis una enorme curiosidad por mi adelante con su visionado, pero luego no digáis que no os lo advertí, la mayoría de las escenas son altamente penosas, mas por el guión (que no hay por donde pillarlo) que por los actores.
Esta serie ha sido una muy mala idea desde el principio. Gracias a la diosa que la NBC dijo no a tiempo.

viernes, 22 de julio de 2011

Angelology. El libro de las generaciones - Danielle Trussoni

Se dice por ahí que los ángeles son los nuevos vampiros.
Después de la moda desatada sobre los señores de la noche, una nueva ola de seres sobrenaturales nos ha invadido, La saga de los Oscuros (que no he leído) de Lauren Kate, la serie de televisión española (que no he visto) Ángel o demonio, incluso Anne Rice ha sucumbido!! Lo ángeles ya sean benignos o malignos nos están rodeando.
En fin, a lo que vamos.
Hay una guerra en marcha, humanos contra nefillim o sea, hijos de ángeles y humanos que han conseguido poblar la tierra sin que nadie se diera cuenta, y que están empeñados en la dominación total de todo hombre.
Una organización secreta se interpone en su camino (como no).
Un investigador y una joven monja se ven metidos de lleno en algo que no entienden del todo, pero que pronto les va a estallar en la cara.
Creo que la autora hizo una investigación exhaustiva para encajar todas las piezas de la novela, y eso es loable, pero aquí me quedo.
Me ha parecido ligeramente interesante al principio, para caer en el ridículo mas adelante y precipitar un final, no diré absurdo, pero si ingenuo y poco creíble.
Puede que la prosa cargante sea del gusto de algunos pero a mi me ha crispado los nervios, y ha hecho que la novela se me hiciera larguísima, sin apenas pasar nada de relevancia durante páginas y páginas.
Lo peor es que creo que es el primero de una saga.
De ésta definitivamente paso.

miércoles, 20 de julio de 2011

EndGame: el Gran Maestro de Ajedrez y los puzzles de la vida cotidiana

Veamos.
En Numb3rs un matemático ayudaba a resolver crímenes.
En Bones una antropóloga ayuda a resolver crímenes.
En Castle un escritor ayuda a resolver crímenes.
En The Mentalist un antiguo médium, muy observador, eso sí, ayuda a resolver crímenes.
En The Listener un telépata ayuda a resolver crímenes.
¿Veis a dónde quiero ir a parar?
Y la nueva tendencia se asienta.
En EndGame, Arkady Balagan, un Gran Maestro de Ajedrez ruso, con su prometida asesinada en frente de sus ojos, agorafóbico, extremadamente egocéntrico, incapaz de salir del hotel Huxley, el que considera su hogar, ayuda a resolver crímenes.
Él los ve como puzzles interesantes en los que ocupar su tiempo.
Un joven al que le gusta jugar al ajedrez, una camarera de pisos y la camarera del bar del hotel donde se hospeda, son sus ayudantes en la resolución de esos puzzles.
El mundo es como un tablero de ajedrez, y nosotros solo somos piezas en él.
He visto toda la primera (y por lo que se, última) temporada en esta semana pasada, recomendada por una amiga (altamente adicta a las series, igual que yo).
No es que sea una serie para tirar cohetes, la premisa es interesante y Shawn Doyle interpreta al protagonista con convicción y encanto, y probablemente, sea su buen hacer el que provoca que nos caiga bien, este borde de cuidado, al que vemos vulnerable cada vez que recuerda el asesinato de su prometida.
Pero ¿qué pasa cuando se es adicta a las series?
Que llega un momento que ya lo has visto todo, o así parece, y necesitas mas para llenar tus días veraniegos.
Y aquí lo tienes, canadiense, sencilla, sin grandes despliegues (ni lo pretende), procedimental, con algo de ajedrez (podría haber mas, pero en fin), y misterio.
Seguro, la he visto con gusto porque solo había 13 capítulos por ver, tiene pinta de que si se alargara temporada tras temporada, la acabaría aborreciendo como las arriba mentadas.
En fin, ¿te has quedado sin series que ver?

lunes, 18 de julio de 2011

Win Win, Ganamos todos

Hace tiempo mucho tiempo (9 años, ¡cómo pasa el tiempo!), cuando todavía vivía en casa de mis padres y miraba todas las pelis del cplus que pillaba, vi una maravillosa película de Thomas McCarthy, su opera prima como director, Vías cruzadas, independiente con una historia interesante, drama y comedia llena de diálogos ingeniosos y muy reales, con Patricia Clarkson (cómo me gusta esta mujer, debería estar en todas las películas que veo), Michelle Williams (empezando a notarse la actriz en la que se convertiría) y como protagonista, a un improbable y genial Peter Dinklage (hoy triunfando en JdT), que interpretaba a un huraño y solitario aficionado a los trenes, cuya amistad (casi impuesta) con las mujeres ya mentadas le cambiaba su forma de ver la vida.
The Visitor su segundo film (mi reseña, aquí), protagonizado por otro de esos actores semi-desconocidos que te los crees en cualquier cosa (Richard Jenkins), nos hablaba de soledad e inmigración, también con toques de comedia y drama, de soledad y cambios de vida, un estilo ahora convertido en la firma del director.
Su tercer film, el que ahora nos ocupa, está protagonizado por Paul Giamatti. Está clato que a Thomas McCarthy mas que rodearse de super estrellas, lo que le gusta son esos actores con aire independiente que sabe que va a llevar su película, algo rara (pero con un sentido de la realidad admirable), a buen puerto.
Mike Flaherty (Paul Giamatti), marido y padre, abogado familiar de escaso éxito y menos dinero, y entrenador de lucha libre en el instituto en sus ratos libres, ve la oportunidad de salvar su negocio (y su vida) accediendo a tutelar (casi fraudulentamente) a un anciano senil, cuya hija no aparece.
Resumiendo, lo mete en una residencia y cobra el cheque de su seguro cada mes.
La cosa se complica cuando, Kyle, el nieto del anciano aparece. Sin lugar a dónde ir, y con la madre internada en un centro de rehabilitación (por la que el hijo siente un poco de desinterés y mucho odio), Mike lo acoge en su casa, con el beneplácito renuente de su esposa.
Kyle resulta ser una máquina de lucha libre invencible, a lo que Mike, rápidamente, matricula al joven para que pueda entrar en el equipo y así dejar de ser los perdedores de todos los torneos.
Mike está metido en un buen lío, y cuando aparece la madre de Kyle, reclamando a su hijo (y el dinero del seguro de su padre) se va a enfangar todavía mas.
Me he explayado, lo se.
Pero esta peli es tan dramática y tan divertida como la vida misma. Quizás no se tan agradablemente sorprendente como Vías cruzadas, ni tan redonda y esclarecedora como The Visitor, pero sigue siendo Thomas McCarthy, a veces te ríes, los personajes secundarios no tienen precio y aunque falla en algunas ocasiones, nunca lo hace en representar fielmente los problemas de un abogado y su familia, de un entrenador y sus chicos, de un amigo, problemas con los que todos nos identificamos.
Puntuación: 7

domingo, 17 de julio de 2011

Luther, cruzando la linea

Fin de la segunda cortísima temporada de esta maravilla de la BBC, cuatro capítulos, Luther, el detective que no tiene miedo de cruzar la linea de vez en cuando, no para que se haga justicia, mas bien para hacer lo correcto, con un genial Idris Elba interpretándolo.
Desaparece, espero que no por mucho tiempo, Alice Morgan (Ruth Wilson) nuestra psycokiller favorita, aparece Jenny Jones, el próximo proyecto de salvación de Luther, frágil y, a la vez, tan fuerte como el acero, una superviviente nata, ¿conseguirá que Luther deje de pensar en el suicidio?
Espero que si.
Por lo demás, secuestros, asesinos, lo normal en estos casos, ja, ja.
Todavía no se sabe nada de tercera temporada.
 Espero que nos saquen de la duda pronto!!

sábado, 16 de julio de 2011

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Segunda parte).

Nunca he sido una gran fan del niño mago, aunque he ido a ver todas sus películas al cine.
Tienen una media de entretenimiento aceptable, hay fantasía y magia (lo que siempre es un plus), y basadas como están en libros, sus argumentos (a veces repetitivos) suelen estar bien atados.
Siempre hay cosas que gustan mas y otras que gustan menos.
Se nota que nos presentan a personajes secundarios algo transparentes, que en los libros puede que tengan decenas de páginas de desarrollo, y algunas cosas chirrían sin poder evitarlo, precisamente por eso, porque un libro de tropocientas páginas es imposible adaptarlo en dos horas, cuidando los detalles, me refiero, me quedé gratamente sorprendida con la decisión de dividir el último libro de la saga en dos.
Se que es por cuestiones puramente comerciales, el intento de alargar la gallina de los huevos de oro.
Pero después de ver esta magnífica clausura, las cuestiones economicas de la productora no podrían importarme menos.
Sin tiempo que perder, y acordándonos de la soledad de nuestros tres intrépidos magos en la Primera Parte (aquí, mi reseña), perseguidos y acosados, sin lugar a donde ir, ni a quién pedir ayuda, ésta continuación empieza con un asalto a una cámara acorazada, el vuelo sobre las espaldas de un dragón y la silenciosa incursión en tierra enemiga.
O sea un principio dinámico y nada aburrido, con el que la peli continúa a buen ritmo, y sin casi momentos muertos para colar el ocasional bostezo.
La guerra de magos, el bien contra el mal.
Y se puede decir que la he disfrutado mas que ninguna otra. Mas allá de parejas románticas (algunas con menos química que un pato y una tortuga), de muertes inesperadas, de revelaciones y momentos emocionales (sí, he soltado mis lágrimas de turno), el film da lo que promete (que en estos tiempos ya es mucho) y encima consigue que incluso, muy al final, con los créditos finales de fondo y esa magnífica banda sonora del maestro John Williams, empecemos a echar de menos al niño que sobrevivió, y a sus dos amigos del alma.
Puntuación: 7'5 (de lejos, la mejor de la saga)

viernes, 15 de julio de 2011

El cuerpo de la casa - Orson Scott Card

Una casa misteriosa, un restaurador que intenta superar un doloroso pasado, magia, fantasmas, maldiciones.
¡Qué grande podría haber sido!
Y qué poquita cosa es.
No se si los años empiezan a hacer mella en OSC, pero esto ha sido penoso.
Sí, es fácil de leer, como todo lo de este hombre, los personajes destilan sentimientos pero de alguna manera se sienten artificiales y el argumenta necesita un perfilado y un toque de terror, como yo se que este hombre sabe dar.
¿Dónde está toda esa oscuridad? ¿Esa angustia de Mapas en un espejo?
Esas vibraciones a Los niños perdidos no me han gustado nada.
Lo que me reviente es que se (sabemos) que lo puede hacer mejor.
Señor OSC deje de escribir con el piloto automático e invéntese otra saga de ciencia ficción!!!

jueves, 14 de julio de 2011

Bad Teacher, She doesn't give an "F"

La mala leche llega al instituto de la mano de Cameron Diaz, la profesora del título, mas interesada en conquistar a un hombre con dinero que le conceda todos sus caprichos, que en enseñar.
Situaciones descabelladas, y eso, con mucho humor negro y mucha mala uva.
Lo que necesitaba el domingo para descansar, echar unas risas y desconectar del trabajo: admirar los múltiples zapatos de tacón que lleva la prota durante toda la peli, soy una chica, eso me pone (ja, ja).
En realidad lo mas interesante de este film es Jake Kasdan, director de algunos episodios de la serie de culto Freaks and Geeks, a este señor lo descubrí con la infravalorada Orange County, una comedia llena de gags graciosísimos con Jack Black de secundario haciendo de las suyas, y estaba esperando que hiciera algo mas o menos decente.
No se si llamar a esta comedia gamberra algo decente, pero bien cumple su función.
Puntuación: 5'5

miércoles, 13 de julio de 2011

Locke & Key 2: Juegos mentales - Joe Hill y Gabriel Rodríguez

La continuación de Locke & Key: Bienvenidos a Lovecraft, nos traslada otra vez a ese fantástico y terrorífico mundo salido de la cabeza (ja, ja) de Joe Hill y dibujado (con maestría) por Gabriel Rodríguez.
Una introducción de Warren Ellis y ya estamos metidos en el ajo, la casa de las llaves volviendo a hacer de las suyas, ¿cuáles descubriremos esta vez?
Y mas preguntas que seguro tendrán respuesta.
Los tres hermanos van superando poco a poco la tragedia del asesinato de su padre, cada uno a su manera. El que mejor lo lleva es Bode, por supuesto. Pero lo mas interesante viene de los personajes malos: Luke o Zack (whatever), se te mete bajo la piel, se introduce en tu cabeza (ja, ja) y le cuesta salir, y las maldades que se gasta ponen los pelos de punta.
Mucho menos dramático que el primer volumen, aunque me atrevería a decir que mas oscuro, retorcido (¡lo de las cabezas!) y alegórico, satisface plenamente y aunque no tan redondo, te deja con esas agradables ganas de mas.
Por cierto que he leído por ahí que ya se ha rodado un piloto para convertirlo en serie.
veremos.

martes, 12 de julio de 2011

El imperio de la pasión (Ai no borei)

Dos años después de rodar la tórrida obsesión de dos amantes en El Imperio de los sentidos (uno de los mejores finales de una peli de este estilo, por cierto), Nagisa Ôshima se embarca en otro film de la misma temática, con resultados irregulares.
Toyoji y Seki son amantes, llenos de pasión y celos, deciden matar juntos al marido de Seki.
Estrangulándolo y tirándolo a un viejo pozo del bosque, parece que sus noches de pasión durarán para siempre.
Pero tres años después, el fantasma del marido empieza a aparecérseles, demandando atención.
Admito que al principio la historia me tenía enganchadísima, la claudicación de Seki, los celos obsesivos de Toyoji, el asesinato del marido... pero en cuanto aparece el fantasma y se nos intenta dar miedo, el film decae irremediablemente y ni siquiera las evocadoras escenas en el bosque, o en el interior del pozo lleno de hojas secas, consiguen hacerla interesante.
Una decepción total después de lo satisfecha que me quedé con el director y su Gohatto.
Tenía otra en el tintero de este hombre, creo que le voy a dar un tiempo antes de visionarla.
Puntuación: 5'5

domingo, 10 de julio de 2011

Torchwood: Miracle Day

Después de la magnífica Children Of Earth (aquí mi reseña con los antecedentes para quien quiera enterarse) el año pasado, todos nos preguntábamos si Russell T. Davies sería capaz de superarse, y hay tantos cambios en esta cuarta temporada de Torchwood, que es difícil no entusiasmarse y empezar a gritar a los cuatro vientos que el señor Davies lo ha hecho.
Pero vayamos por partes.
Termina tercera temporada y parece todo perdido. No se sabe si habrá serie la temporada que viene.
Pero por un golpe de suerte, una cadena americana y Davies llegan a un acuerdo y Torchwood pasa a producirse allende los mares, con presupuesto de allende los mares y actores allende los mares... mas John Barrowman, of course, sin él no hay serie, porque Él es la serie.
Esto se empieza a poner muy interesante.
Estamos ante otra trama argumental cerrada de RTD, diez episodios en total, con Torchwood metida en pleno berengenal mundial con la premisa de ¿qué pasa si nadie muere en el mundo?. Pues pasa Miracle Day.
Es pronto para cantar las alabanzas de la aventura americana de la serie, solo decir que Bill Pullman pone los pelos de punta (como debe ser), que las bromas con Gales me han parecido hilarantes (que continúen por favor), y que John Barrowman parece plenamente en su salsa.
No se si chirriará mucho ese humor británico, que destila la serie con sus nuevos inquilinos, pero promete.
Promete un montón.
Veremos que pasa en los próximos capítulos, y esperemos que desemboque en una apocalíptica catarsis como su anterior temporada.

sábado, 9 de julio de 2011

Estrenos 2011, (abogados al poder): Franklin and Bash y Suits

¡Pero qué está pasando aquí!
Se estrenan dos series de abogados, practicamente idénticas a la ya cancelada The Defenders, WTFrak...

Dos abogados atípicos (Breckin Meyer y Mark-Paul Gosselaar), juerguistas comedores-de-hamburguesas bebedores-de-cervezas, son contratados por una gran bufete por el excéntrico  Stanton Infirld (Malcolm McDowell) y compaginan fiestas nocturnas con casos algo absurdos. Personajes poquisimamente creíbles, pero divertimento medio. Sinceramente la estoy siguiendo porque la sequía seriefila del verano me ha afectado mas de lo que pensaba.
En cuanto tenga mi montoncito habitual de vicio en serie, me retiro de su mediocre visionado y santas pascuas.

Otro show del canal USA Network entretenido pero inofensivo, que explota el bromance y la camaradería como piedra angular de su argumento, mas procedimental imposible, vamos, como en todas sus demás series Burn Notice, White Collar, Psych, hasta en In Plain Sigh (si lo se, la prota es una mujer pero, seamos francos, se comporta como un tío).
Un abogado agresivo y al que le gusta salirse con la suya (o sea mas chulo que un ocho) toma bajo su protección a un porreta con memoria prodigiosa, que nuca acabó la carrera, y lo convierte en un abogado a su imagen y semejanza.
Mas de lo mismo para un canal que si tiene 10 series iguales, no le importa poner otra porque sabe que le va a funcionar.

Lo que me parece de lo mas curioso, es que las dos series tienen a una abogada de éxito buenorra afroamericana (Garcelle Beauvais por un lado y Gina Torres por el otro) por la que uno de los protas bebe los vientos, ¿será la nueva moda?
Por lo demás se admiten apuestas sobre su cancelación al final de la primera temporada.
Yo digo que las rajan a las dos...

viernes, 8 de julio de 2011

Delicioso suicidio en grupo - Arto Paasilinna

Una recomendación de hace unos meses, mi padre dejándomelo con una sonrisa en la boca, y este divertido título, son las tres (poderosas) razones que me han llevado a leerme tan curioso libro.
El autor finlandés Arto Passalina, dotado de una prosa irónica, llena de humor negro y hasta de una lírica evocadora en algunos momentos, nos cuenta la historia de un viaje en autobús.
En él, una treintena de suicidas con un pacto muy peculiar: van a suicidarse en grupo al final de su viaje.
Que alguien haga broma del alto porcentaje de suicidios en Finlandia ya me parece curioso, y contarlo de la manera en que lo hace Paasilinna mas curioso todavía.
La novela es corta y agradable, y yo la recomendaría para aquellos que buscan un entretenimiento ligero con un algo mas.
A pesar de su final complaciente, el humor negro que se gasta es lo mejor de la novela.

jueves, 7 de julio de 2011

Temporada 2011: True Blood, Leverage, Burn Notice, Weeds y The Big C

¡¡!Aaaaaah! (gritito histérico, con saltitos incluidos), ya está aquí la visión (cambiante) televisiva del cuarto libro, ese que protagoniza Eric (además el único que me he leído de la saga).
Si habéis leído el libro, no tengo mas que añadir.
Si no.
Esperad brujas, esperad amnesia, esperad mas Pam (cómo me gusta ésta no-muerta) y sobre todo, esperad (nos lo han prometido) mas Eric.
A Tara por mi se la pueden cargar, Bill tiene pinta de ponerse a hacer maldades, vale que se quede, a Sam (y a su hermano trash) también lo podrían despachar, Jason y Lafayette necesitan cambiar de pareja y Sookie... en fin, si la he aguantado hasta aquí no veo porqué no puedo ahora. Que se quede (mas que nada porque se supone que es la prota).
La locura vampira ha vuelto para alegrarnos el verano.
¡Ya era hora!

Sí, mi vida está llena de series inofensivas pero entretenidas.
Recuerdo cuando me daba vergüenza reconocerlo, (una solo puede mirar series guays, hay que mantener la reputación!!), pero está claro que ese tiempo pasó, y si me trago todo lo del canal USA (procedimental al máximo) no veo porqué no puedo hacer lo mismo con el TNT.
Cinco ladrones que hacen el bien. De eso va la serie. Es divertida, entretenida, se repite mas que el ajo, pero por ahora aguanto como una campeona. Estrena cuarta temporada. Veremos si no me acabo cansando.

Ya tenemos aquí la quinta temporada del espía retirado (¡ya renovada para una sexta!).
Mucho ha cambiado desde su retiro forzado, y ahora Michael Westen puede que vuelva a trabajar para la agencia, o puede que no.
No hace mucho tuvimos telefilm de la serie, contándonos la caída en desgracia de Sam, y no hizo sino abrirnos el apetito para mas de lo mismo: espías ayudando a gente a salir de líos.
Otra de esas inofensivas (es que es el USA NETWORK chicos).

Nancy Botwin, el ama de casa vendedora de maría, volviendo a hacer de las suyas.
Nada nuevo bajo el sol.
Una serie que tendría que haber terminado hace cuatro temporadas (por lo menos) estrena la séptima intentando darle un nuevo aire. Pero no.
¿Por qué no dejo de verla de una vez? Porque todavía me hace reír.
Cuando deje de hacerme gracia le daré puerta sin dudarlo.

Empieza segunda temporada de un bajón total.
Tendría que haber tenido una temporada y punto, Cathy Jamison (Laura Linney, en un papel genial, que además borda) tiene cáncer.
No le queda mucho de vida.
En la primera temporada guardó el secreto hasta el final, echó a su marido de casa y educó a su malcriado hijo, the hard way.
Empieza esta segunda tan light, sin esa mala baba que tanto me gustaba, que estoy por dejarla de ver ya mismo.
Pero no lo voy a hacer porque... no hay mucho mas que ver. El verano es así.
Esperaré el retorno del humor negro con impaciencia.

miércoles, 6 de julio de 2011

Estrenos 2011: Falling Skies

No voy a mentir, es posible que Falling Skies sea uno de mis estrenos de ciencia ficción mas esperados.
Hace mas de un año y medio, cuando se empezó a hablar del proyecto de Steven Spielberg sobre una invasión alienígena protagonizado por Noah Wyle, me empecé a entusiasmar a lo grande.
Cada vez que se oía un pequeño rumor, una nueva noticia sobre él, mi alegría crecía.
Durante mucho tiempo, y sin título por el que referirse a ella, la serie fue conocida, pues eso, así, el proyecto de Steven Spielberg sobre una invasión alienígena protagonizado por Noah Wyle, y lo cierto es que ahora, por mucho que ya tenga título, mi hermano y yo nos congratulamos en llamarla así.
Es que somos algo raros, y eso nos hace gracia.
Pero al grano.
Los primeros capítulos (he visto tres) no es que sean la caña (ni mucho menos) pero muestran un potencial ENORME, y eso me tiene enganchada.
Hace unos meses los alienígenas (con seis patas, feos, feos) invadieron la Tierra, y empezaron a matar a humanos y a llevarse a niños, con un objetivo misterioso.
La resistencia no tarda en organizarse, formada a medias por militares y civiles que sepan empuñar armas, la serie empieza en un emocionante in media res, con nuestro héroe, Tom Mason (Noah Wyle, of course), un profesor de historia, luchando a tiro limpio con los pellejudos de seis patas, intentando rescatar provisiones (y fallando miserablemente) dirigiendo un pelotón de milicianos (en su mayoría adolescentes), y salvándose por los pelos.
Vale, la serie podría ser mas mas, y el presupuesto limita la dirección del argumento, pero estoy tan emocionada (y la mayoría de las veces aterrorizada por las vibraciones alien asesino) que ver el proyecto de Steven Spielberg sobre una invasión alienígena protagonizado por Noah Wyle (ja, ja), es uno de mis puntos álgidos de la semana.
Aunque sinceramente espero que la cosa se anime todavía mas.
Veremos si esos 10 episodios encargados por el canal TNT se transforman en una alucinante temporada completa.
Y para los que piensen que Noah Wyle no tiene lo que hay que tener para liderar un grupo de la resistencia, ahí va una escenita del tercer capítulo que me dejó alucinando mandarinas.

martes, 5 de julio de 2011

Cuentos completos II - Philip K. Dick

Como ya he comentado por aquí varias veces, Philip K. Dick no me gusta en su versión novela larga. Sus ideas son extraordinarias y originales, pero sus libros me parecen mal resueltos y aburridos.
Otro cantar son sus historias cortas.
El año pasado me leí Cuentos completos I, éste año, pues toca el siguiente.
Dando, por fin,  rienda suelta  (y a toda potencia) a sus obsesiones sobre la identidad y el tiempo, en éste, el segundo volumen de esta completa recolección en forma cronológica, empieza a notarse su madurez literaria, sobre todo en la forma de desarrollar los personajes, en sus cada vez mas elaboradas tramas y en su atemperado de la frialdad que hasta ahora impregnaba su obra, detectando incluso influencias Bradburyanas, con relatos mas emocionales y líricos.
Destaco, sobre todo La segunda variedad (adaptado al cine como Asesinos cibernéticos) y su sorprendente segunda parte, El mundo de Jon.
También contiene  Equipo de ajuste, adaptada recientemente a la pantalla como Destino oculto, y El impostor, uno de los primeros relatos cortos que leí de este señor hace años, que me reconciliaron con su talento y originalidad, también llevado al cine, con menor fortuna que sus anteriores adaptaciones (¡y con final diferente!).

lunes, 4 de julio de 2011

Finales de temporada: The Killing, Sanctuary y Primeval

El remake USA de la serie danesa del mismo título, con aquello de ¿Quien mató a Rosie Larsen? nos evocaba la muy querida (y nunca superada) Twin Peaks, y nos trasladaba al mundo minucioso y obsesivo de la detective Sarah Linden (Mireille Enos, sin dudarlo, lo mejor de la serie). Drogas, prostitución, corrupción política, el caso de asesinato se complicaba a cada episodio, y nada ni nadie eran lo que parecían. Con episodios claramente de relleno, y revelaciones sorpresa hechas para despistar, hacia la mitad estaba algo aburrida (algo, un poquitín), por suerte, la cosa remonta con un episodio final de infarto, que nos deja con la duda, ¿es realmente ESE el asesino? ¿todavía hay mas niveles de misterio que desentrañar? 
Oh, Yeah!! 
La respuesta en la segunda temporada, ya confirmada.

Poco ha avanzado la serie, en su hasta el momento, mas inconexa y desastrosa temporada.
Nunca fue una de esas series espectaculares, pero se mantenía en su linea aventurera fantasiosa, esta temporada ha conseguido que empezaran a caerme mal casi todos los protagonistas y Helen Magnus a pasado de doctora cool y sabia, a cutre y resabiada.
Muchos de los episodios me han aburrido soberanamente.
Su salvación, Tesla (siempre que sale suele ser el episodio mas divertido y entretenido, esta vez hasta con vampiros originales), y un episodio final que le da algo de chicha y un camino sorprendente a seguir, para lo que sería su cuarta temporada, asegurada ya, pero sin fecha de estreno.
El SyFy debería cuidar mas a la serie y a su audiencia, a este paso se va a quedar sin series de Sci-Fi y los programas de wrestling y cocina tomarán el poder de su parrilla de programación (como ya parece que está pasando, puaj).

Si Sanctuary ha vivido su peor temporada, a ésta serie británica de ciencia ficción y viajes en el tiempo, le ha pasado todo lo contrario.
Si de algo me he quejado siempre es de lo poco que jugaban los guionistas con su fantástica premisa, anomalías temporales que aparecían en nuestro tiempo y que llevaban a, normalmente, épocas llenas de dinosaurios y demás.
Las primeras temporadas se caracterizaron por ser procedimentales, con el monstruo primitivo de turno y poco mas.
En la cuarta temporada la canción empezó a cambiar para mejor, y esta quinta ha roto el molde.
Además de desarrollar mas a los personajes (que parecían estancados en sus estereotipos), la acción ha sido mucho mas congruente y el misterio y el peligro mas cercanos que nunca.
Buscarse un big bad a la altura es lo que tiene, y Alexander Siddig lo ha bordado, conservando la química entre Abby y Connor y añadiendo a protas con mas carisma que los anteriores, (que se habían ido cargando como quien no quiere la cosa), como Matt, cuyo origen misterioso por fin hemos averiguado, y Emily la cazadora victoriana, la serie ha dejado el listón muy alto para su, esperemos, sexta temporada, que con estos british nunca se sabe.

viernes, 1 de julio de 2011

Transformers 3: El Lado Oscuro de la Luna 3D, breve reseña de la laaaarga peli veraniega de robots y chica guapa (aunque demasiado delgada y con cara de pasmo permanente)

Ha sido mejor que la segunda.
Y Optimus Prime mola (aunque eso todo el mundo lo sabe)
Puntuación: 6


PD: Espera, ¿es posible que haya echado de menos a Megan Fox? Tanta boca entreabierta de modelo de Victoria's Secret puede llegar a poner de los nervios.