Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

viernes, 27 de abril de 2012

Grandes Noticias: Renovación de Fringe

Si, la FOX se ha decidido (¡por fin!), Fringe (milagro de los milagros) tendrá 5ª temporada. De 13 capítulos.
Ya está. Fin de la entrada.

miércoles, 25 de abril de 2012

The WB: ¿Alguien se acuerda?

Antes de la CW, fue la WB, el canal de la rana, el Young Adult por excelencia.
El que nos dio a conocer Dawson Crece (definiendo a toda una generación), Felicity (¡Ese corte de pelo!), Siete en el paraíso (su serie mas longeva), Buffy la Cazavampiros (mi favorita), Roswell (quién se acuerda ahora!), Embrujadas (nunca acabaron de gustarme), Angel (mi otra favorita) Popular, Las chicas Gilmore y el los últimos años, Everwood, One Tree Hill, Smallville y Sobrenatural.

Pero el sueño terminó, los ratings acabaron desplomándose, incapaces de atraer a tantos Young Adult como antes, y la productora (CBS con Warner Bros.) la fusionó con la UPN, y puff, la CW nace.

Como últimamente me he sentido nostálgica de aquellos tiempos, y recordando sus promos, que siempre eran las mejores, os dejo la de Faces de 1999, me encanta la canción, cómo está hecha la promo, ¡lo jovenes que eran todos entonces!, ¡¡los recuerdos que me trae!!
Espero que a vosotros, amantes de la tele, también os traiga.

lunes, 23 de abril de 2012

La puerta oculta - Orson Scott Card

La poca fe que me quedaba está desapareciendo.
Este hombre, OSC, capaz de escribir tan bien, capaz de El juego de Ender, la novela que mas veces he leído, me está matando.
En serio.
¿De verdad piensa que otro niño prodigio va a ablandar nuestros corazones una vez mas? El prota es resabido, repelente sin ninguna clase de empatía hacia los demás. Sin ningún tipo de atractivo. Con personajes secundarios a cual mas poco creíble.
Y no, señor OSC esta vez no voy a disculparle. Se acabaron los descansos para usted.
Pensé que después de Pathfinder era posible encontrar otra vez el camino, pero me equivoqué.
Esta novela de dioses nórdicos y puertas mágicas es lo peor que he leído de este hombre, en mucho tiempo.



La cazarecompensas, solo por el dinero ¿no?

¡¡Ah!!
¡¡¡Mis ojos!!!
¿Por qué lo he hecho? ¿Por qué no he hecho caso a toda esa gente que insistía que era mala?

domingo, 22 de abril de 2012

Los juegos del hambre, futuro cercano a base de escabechinas!!

Hace unos años que me leí Los juegos del hambre (argumento y crítica aquí), una novela de ciencia ficción dirigida al público adolescente (y no tanto, ejem), género que tan de moda se han puesto a razón de la saga de los vampiros brillantes.

Hasta ahora, ha habido varios intentos de adaptar una saga fantástica adolescente a la gran pantalla, con resultados decepcionantes, desde La brújula dorada, Eragon o Soy el número cuatro, todas bestsellers, pero con conversiones cinematográficas desafortunadas, las últimas intentando repetir el desasosegante éxito de los vampirillos.

Entonces ¿Qué hace que este film sea diferente?
¿Puede ser ese futuro totalitario mas atractivo que una tierra alternativa cuya religión lo domina todo? (Podría, ciertamente)
¿Puede ser una arena a la Battle Royale mas atractiva que un chico y su dragón? (Podría, aunque Cómo entrenar a tu dragón fue genial)
¿Puede ser una adolescente luchadora, mas atractiva que un quejica alienígena? (Eso seguro que si)
Porque aquí la prota no se deja llevar por los acontecimientos, no se dedica a seguir a su hombre, no se preocupa si cae bien o mal, ella hará lo que sea necesario para proteger a su familia. Punto.

Luego está todo el asunto de si se puede entender el film sin haber leído la novela. Pues perfectamente, aunque uno siente que le falta algo, algún background de personajes algo desdibujados, que se adivinan mucho mas interesantes (en la novela tampoco están demasiado claros, así que...).
El no uso de la steadicam en las escenas de acción puede cabrear marear a alguien, lo puedo llegar a comprender hasta cierto punto, después de todo las muertes en la novela son brutales, y digamos que para conseguir un rating de edad bajo, había que suavizar tanta herida y miembros cercenados, pero, ¿era necesario tanto tembleque? No se yo.

En fin, ¿me ha gustado?
Sin dudarlo
¿Se podría mejorar?
Sí (Gary Ross, muchos lamentan que no dirijas la segunda parte, pero yo no voy a ser de esos)
¿Esperaré con ansiedad la adaptación de la segunda parte?
¡Oh, sí!
Puntuación: 7

OMG!!!!

La segunda parte de la temporada está algo flojilla en cuanto a malosos y tal, pero en cuanto a Damon y Elena... en fin... ¡Elena decídete de una vez!

viernes, 20 de abril de 2012

Eureka, quinta (y última) temporada

El año pasado nos enteramos de devastadoras noticias, la cancelación de Eureka (cuando una semana antes la habían renovado, WTF).
¿Qué les pasa a los del SyFy? Porque según mi recuento, y para una cadena que se publicita como de ciencia ficción y fantasía, ahora mismo solo están produciendo cuatro series del género: Haven, Eureka, Being Human US (que es un truño) y, la estrella indiscutible, Warehouse 13 (sí, sí, la estrella indiscutible, quién les ha visto y quién les ve), lo demás son realitys, wrestling y programas de cocina (doble WTF).
Y pronto pasarán a ser tres, dos de ellas, sosas a mas no poder.
¡Ah! Aquellos tiempos de Stargate y Battlestar Galactica, ¡qué lejanos parecen!

En fin, con esa cancelación inminente, y con las líneas argumentales abiertas de par en par, por lo menos decidieron cerrarlas a lo grande con una quinta temporada (corta) que, se adivina, la guinda del pastel, para la procedimental de los genios locos, reunidos toditos todos en un pueblo.

Y no podría haber empezado mejor.
Viajes espaciales, saltos en el tiempo, robots malignos, control mental, si esto no es el mejor principio de temporada de la serie, que baje la diosa y lo vea.

A ver, a ver, inteligencias artificiales controlando el cotarro, romances inesperados, arañas-robot... ¡sí, es el mejor principio de temporada de la serie!


Ja, ja.

jueves, 19 de abril de 2012

Battleship a.k.a. Hundir la flota (Barcos y alienígenas)

Sí, he ido a ver esta peli.
La cosa ha ido así.

Yo quiero ir y nadie quiere venir conmigo, que si será un auténtico truño, que si será como Transformers, mucho efecto especial y nada de chicha...
Y yo ni caso, porque todavía me dura el cuelgue de Peter Berg con su Very Bad Things (la película con mas mala leche he he visto), y oír la palabra alienígenas es como música en mis oídos ansiosos de ciencia ficción, cualesquiera que sea su formato.

Así que llega el lunes y mi cita cinéfila con mi madre.
Ella me pregunta que si hacen algo interesante para ver juntas, y yo le digo que no sé, y que hay una peli que nadie quiere ver conmigo, de ciencia ficción.
¿Y de qué va?
Pues de barcos y alienígenas.
¿Alienígenas? Pues vamos a verla.
Mamá, que será muy mala, seguro.
Hija, ¿no sabes que yo ya miraba Star Trek antes de que tu nacieras?
Y entonces me acuerdo de que también le gustan las pelis de superhéroes y las de viajes en el tiempo, y me doy cuenta... alienígena también es una palabra mágica para ella.
Nop, el gorrión nunca cae lejos del nido.

Así que entramos a verla, y a pesar de ese guión predecible y sin mucho sentido, de sus diálogos manidos, de esos personajes estereotipados, de un montón de efectos especiales y nada de chicha, de las escenitas llenas de americanadas y patriotismo sonrojante...
A pesar de todo esto, las dos salimos riendo del cine, comentando lo entretenida que ha sido, lo buenos que eran los buenos, y lo malos que eran los malos (ja, ja), qué mono era el prota (y Alexander Skarsgård también), que cómo nos gusta Liam Neeson aunque solo salga cinco segundos, que la chica de la peli era un poco estilo Barbie, y que el astrofísico informático era supergracioso.
Creo que a los cinco minutos ya la habíamos olvidado.

Sí, es un truño.
Pero, ¡cómo quiero a mi madre!

martes, 17 de abril de 2012

jueves, 12 de abril de 2012

Intocable (Buen rollo elevado al cubo)

Un rico aristócrata francés, cuadraplégico debido a un accidente, forma una sorprendente amistad con un inmigrante senegalés de un bario marginal, al que contrata para que le cuide y le ayude con su discapacidad.

Basada en una historia real (el cuidador era argelino), los dos actores (François Cluzet, Omar Sy, grandes) con sorprendente química y complicidad, nos regalan una historia llena de buen rollo y sentido del humor, huyendo de compasiones y demás, sin apenas momentos lastimeros y dramáticos. Así se convierte en una celebración de la vida y del buen humor. De la amistad.
Y no engaño a nadie cuando digo que he llorado, ¡de risa!
Ahora mismo el mejor film que tenemos en cartelera.
Puntuación: 8


miércoles, 11 de abril de 2012

El camino de los reyes - Brandon Sanderson

Bueno, bueno.
Otro tocho que me leo en tiempo récord. Estoy en racha.
Sí, de Brandon Sanderson, ese del que cada vez que leo un libro, comento emocionada, todo lo que me gusta este hombre, que escribe super bien, que sus sistemas de magia siempre son los mas originales, etc...
Y parece que después de terminar con La rueda del tiempo (hay que esperar al 2013, pero no me quejo), le ha cogido gustillo a las sagas largas y ha decidido regalarnos una decalogía: la saga de La guerra de las tormentas.

¡¡¡VIVA!!!

(Que conste en apta: ese ¡viva! lo grito sin rastro de ironía ni chanza, es un ¡viva! de puro gozo en toda regla)

Vale el argumento lo copio directamente de la contracubierta, que es un poquitín complicado (y estoy en plan perezoso):

En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como "Los caballeros Radiantes", pero sus espadas y armaduras aún permanecen.
En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado "El camino de los reyes". Mientras tanto, al otro lado del océano, su erudita y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra. 

Os ha quedado claro, ¿no?

ES una pura maravilla. En serio.
La historia de Kaladin, por ejemplo, cómo se convierte en esclavo para luego, poco a poco, mutar en el gran líder que sus compañeros de penurias necesitan, es dramática e inspiradora. Se te rompe en corazón con cada nuevo obstáculo. Gritas de alegría en cada nueva victoria. Es simplemente genial.
Shallan, es otro de mis personajes favoritos, su resolución y valentía me tuvieron al borde del asiento mas de una vez, ¡y solo es una estudiosa!

Y por supuesto el nuevo sistema de magia no defrauda ni una pizca, no se cómo lo hace Sanderson para siempre conseguir sorprendernos, pero lo hace, las tormentas... cómo las energías místicas están conectadas a ellas, los spren... los pequeños espíritus de todas las cosas, ¿o son algo mas?, las espadas perladas... ¡jolines, yo quiero una de esas!

En fin.
Que me he quedado alucinando.
Ésta si que es una saga que no me arrepiento para nada de haber empezado. Mas sabiendo cómo escribe Sanderson, cómo sus historias se convierten instantáneamente en inolvidables.
Y ahora el bajón, ¿tendré que esperar mas de un año para saber cómo sigue la historia?

lunes, 9 de abril de 2012

The River, porque hay magia ahí fuera (aunque esta serie no consiga canalizarla)

The River empezó siendo la sensación de la temporada.
Un piloto impecable, que todos los entendidos calificaban como el mejor visto en años. Lo que yo comparto.
Aunque después todo vaya cuesta para abajo.
Me explico.

El doctor Emmet Cole, un reputado explorador y documentalista televisivo, se ha perdido en una zona inexplorada del Amazonas, y después de meses sin señales de vida es dado por muerto. Su esposa y su hijo, Tess y Lincoln sufren su pérdida.
Pero, inesperadamente, la baliza de salvamento del doctor se pone en marcha,  y, financiados por un canal de televisión, seguidos a todas partes por un productor y sus cámaras, Tess y Lincoln van a adentrarse en el Amazonas para salvar a Emmet.

Rodada al estilo cámara en mano, y con la premisa de metraje encontrado en misteriosas circunstancias, la serie se mueve por terrenos de La bruja de Blair (que lo puso de moda) o Paranormal Activity, no por nada uno de sus creadores, Oren Peli, es el ahora famoso director de ésta (y productor de todas las secuelas).

La serie, a pesar de tener todos los números para ser la nueva heredera de Lost (jolines, cómo odio todo el asuntillo este de las herederas de Lost, como si no hubiera otras series con las que compararlas), decide acercarse al tema misterioso en paraje hostil, de una manera muy diferente: al estilo procedimental.
Cada capítulo puede verse como una historia de terror independiente (como mini películas de miedo de serie B), en el que nuestros intrépidos protagonistas se encuentran un espíritu maligno de la selva, o un fantasma atrapado, o almas en pena vagando por el río, y deben solucionar la papeleta para seguir adelante (en realidad muy Expediente X pero gone wrong).

Es precisamente este esquema procedimental (lo que aparentemente podría engancharnos con un visionado casual), lo que quema rápidamente los puentes de la serie y, un episodio tras otro, acaba con su credibilidad (y nuestra suspensión de realidad).
Cada encuentro es mas absurdo que el anterior, además de la pura irracionalidad de todos los personajes, que no destilan ninguna empatía con el espectador, ni la esposa histérica (¿por qué alguien haría caso a esta mujer para tomar decisiones importantes? se me escapa), ni el hijo apático (¿puede alguien inspirar tanta indiferencia?, lo dudo), ni el productor obsesionado con su show (un topicazo como una casa), ni el mercenario encargado de la seguridad (que sabe mas de lo que nadie cree sobre el doctor Cole, so what!), ni el cámara afroamericano (ninguna serie de la ABC estaría completa sin él), ni la hija en busca de su padre perdido, miembro de la primera expedición (otra sosa llorona), ni, por último, el mecánico hispano y su hija adolescente (please!!) la bruja Lola (otra a la que yo sería la primera que tiraría del barco, ¡daba una grimilla! pero en el mal sentido).
Y por supuesto el doctor Emmet Cole, cuya obsesión por encontrar magia, arrastra a todos los anteriores a perderse por la Boiúna, un lugar donde espíritus y demonios pueblan cada esquina selvática. Mas de una vez durante los 8 capítulos que forman la temporada deseé la muerte a este hombre. Pero de verdad. ¡Vaya capullo!

Todo esto lastra toda la serie hasta sus últimas consecuencias, ratings bajos y cancelación mas que probable.

Bueno, me he quedado a gusto.

Para una opinión opuesta a la mía, por aquello de las comparaciones y tener una visión mas amplia, la de Paco, que es una persona supermaja, está muy bien, e invita a un visionado de la serie (que yo no comparto), ¿quizás solo el piloto?.

Na-nu Na-nu.

domingo, 8 de abril de 2012

El extraño encanto de la simplicidad de Lost Girl

Hace unos días terminó la segunda temporada de Lost Girl, una serie canadiense de seres sobrenaturales.
Es procedimental, simple e inofensiva.
Sus personajes nunca llegan a donde deberían en su desarrollo, los argumentos no tienen nada sorpresivo, y ni siquiera intenta que lo tengan, sus escenas de acción dejan que desear big time, y ni pretensiones ni ínfulas la hacen peor de lo que es (tampoco mejor).
Y aún así la veo.
Ojo, no la recomiendo.
Solo que me es inevitable.
Bo, (¿diminutivo? ¿apodo? ¿nombre de pila?), la súcubo protagonista, la lía parda esta vez. Es elegida campeona oficial de los Fae, y con la ayuda de sus amigos va a derrotar al Mal.
Un Mal que tiene forma de hombre con traje, y capa flamígera. Un Mal que va a tentarlos a todos (incluso al Blood King) para que se unan a él, en unas escenas tan Darth Vader (ya sabéis, únete a mi y juntos gobernaremos la galaxia como padre e hijo) que daba vergüenza ajena.
En fin, ningún episodio destaca por encima de otro (ni siquiera el final, con el gran enfrentamiento)
¿Por qué será?
Porque es procedimental, simple e inofensiva. (Me repito más que el ajo, lo se).
Y aún así la veo.
Que mas.

Kenzi, su amiga del alma, humana, ¿por qué se mete en estos fregados? ¿no sabe que se la pueden cargar de un momento a otro? Después de todo, solo es humana. Pero ella, erre que erre, voy a ayudarte, nosotras juntas hasta el final. (Creo que todo el mundo sabe quién se va acabar trasquilando a quien. Y por trasquilar me refiero al sentido bíblico de la palabra, ja, ja)

Dyson, el lobo, veamos, no se pudo arreglar lo de su corazón. Vale. Pero para la tercera lo arreglan, ¿no? Si es que lo mataría por ser tan idiota. ¿y que es eso de ir engañando a hadas del bosque inglesas? ¿Eh? Tú tienes que estar con Bo y se ha acabado.

Lauren, la humana ligada al Ash, otra a la que me cargaría, pero por diferentes razones. ¿Soy la única a la que cae mal? Llorando por las esquinas por su Nadia. Puaj. Si es que no sabes lo que quieres hija.

En fin, paro ya de desvariar.
Lo mejor, el descubrimiento de esto. Canción bonita donde las haya que sale al final del antepenúltimo episodio (creo).
Si es que al final las series solo sirven para descubrir grupos nuevos, ¿no?
Tercera temporada en camino.

sábado, 7 de abril de 2012

El exótico hotel Marigold

Un grupo de jubilados británicos, con diversas situaciones y problemas, deciden pasar sus últimos días en paz y descanso, en un hotel (algo ruinoso) de Jaipur, en la India. Un viaje físico y emocional, que les descubrirá, ya en sus años dorados, quiénes son ellos de verdad, y de lo que son capaces.
Comedia y drama (un poquito, solo) para un cast estelar ya avanzado en años: Maggie Smith, Judi Dench, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Penelope Wilton (vista últimamente en Doctor Who y Downton Abbey) y el jovencito Dev Patel (Slumdog Millionaire).
Basada en la novela These Foolish Things de Deborah Moggach, el director, John Madden, después de la no tan satisfactoria La deuda, consigue que riamos y nos emocionemos, siempre con ese sentido del humor tan british, que nos identifiquemos con estas personas, cuyo viaje vital parece llegar a su fin, pero con alma y corazón de jovenes exploradores, dispuestos vivir (y disfrutar) muchos mas días.
Como dice uno de los protas: Al final todo va a acabar bien. Y si no acaba bien es que aún no es el final.
Puntuación: 7

viernes, 6 de abril de 2012

Casa de Soles - Alastair Reynolds

Sedienta de ciencia ficción espacial (que parecen monopolizar, por cierto los autores británicos: mi adorado Iain Banks, Peter F. Hamilton, Stephen Baxter, etc...), y dispuesta a explorar nuevos horizontes, me estreno con Alastair Reynolds, escritor británico (ja, ja) de prestigio en el género de la space opera.
O eso había leído por ahí.
En vez de por su obra mas conocida, la saga de Espacio Revelación, me decidí por una de sus novelas menores, y el resultado no me desagrada. Del todo.

Hace 6 millones de años, Abigail Gentian creó 1000 clones de ella misma y los lanzó al espacio, para explorar y descubrir. Así nace el Clan Gentian, cuyos shatterlings se reúnen periódicamente para intercambiar memorias y contribuir al pozo de sabiduría colectivo.
Pero Campion y Purslane llegan 50 años tarde a la última reunión. Además, son amantes, y eso añade un pecado mas a su lista de agravios al clan, que no se encuentra precisamente en su momento mas álgido.
Estos dos intrépidos shatterlings, junto al ser mecánico Hesperus, serán los encargados de resolver el misterio de la caída en desgracia de su clan, un secreto enterrado en la mismísima memoria de Abigail Gentian.

No le falta imaginación, y el background científico del autor hace que todo sea creíble, (todo lo creíble que puede ser una space opera ambientada 6 millones de años en el futuro), pero el misterio sabe a poco (Iain Banks, que me tiene mal acostumbrada). Quizás habituada a leer tochos, un libro de trescientas y pico páginas se hace irremediablemente corto.
Lo cierto es que los personajes molan, y hubiera podido continuar leyendo sobre ellos 300 páginas mas.
Cuando tenga tiempo le echo un vistazo a su  Espacio Revelación, veremos si una saga laaarga calma mi sed del autor.

jueves, 5 de abril de 2012

Being Human (UK, of course) y la niña de la guerra.

Así como lo dejamos al final de la tercera, y cómo empezó esta cuarta, las cosas no pintaban bien para la serie.

¡Spoilers!
Mas de la mitad de sus protagonistas desaparecidos.
¡Pero ésto qué es!

Luego está el asuntillo de forzarnos con un nuevo vampiro, un nuevo hombre lobo y una nueva fantasma, (siguiendo la premisa de la serie) en los dos primeros capítulos, aunque luego solo se quedara por ahí Hal, el vampiro mas maniático del mundo.

Y Annie aguantando el temporal como puede, junto con Tom (Michael Socha, el hermano de Lauren Socha, la chav de Misfits) el cachorro mata-vampiros, cuidando de un bebé, destinado a salvar a la humanidad. Nada menos.

Pero, como suele suceder en la serie, todo se mueve por caminos inesperados y sorprendentemente, después de líos con abogados vampiros marrulleros, trabajadores sociales, súcubos y monstruos varios, y por último, los Old Ones, grandes big bad donde los haya, los nuevos personajes encajan a la perfección y las líneas argumentales se cierran admirablemente.

En fin, el último episodio The War Child me tuvo pegadita a la pantalla, el mejor de una temporada muy buena (sí, mejor de lo que esperaba todo el mundo), con Annie tomando la mas dolorosa y valiente de las decisiones, OMGz.

Eso sí, el episodio mas gracioso fue Hold the front page, con el retorno de Adam, el vampiro adolescente salido, y su novia (que era mas de lo que parecía), y Hal, ¡llevando guantes de goma para lavar los platos!, a esto yo lo llamo un homenaje como una casa a Mitchell (y su aversión a llevarlos).

Renovada para la quinta con este nuevo cast, veremos si son capaces de sorprendernos tanto como lo han hecho en ésta.

Y de regalo la mejor escena (o una de las mejores) del trío original (y el épico I don't do marigolds de Mitchell):

Alcatraz, final de serie (lo mas seguro)

WTF.
Pero de verdad.
Nos estaban tomando el pelo ¿no?
Vaya tamaña dren nos han enchufado.
Ni los episodios buenos lo fueron ni siquiera tanto.
¡Sí, adiós y no vuelvas a molestarnos!
Y señor Abrams, deje de producir series al estilo Lost, y dedíquese a las pelis, que últimamente se le dan mejor.

miércoles, 4 de abril de 2012

Todos los días de mi vida (The Vow)

Y hablando de cosas cursis.
¿Por qué será que en algunas películas es un defecto y en otras una virtud?
Tu entras en el cine sabiendo lo que vas a encontrar.
Aquí no hay escusas.
Y el basado en hechos reales, solo es el umbral de la puerta, al melodrama romántico en esteroides hollywoodiense.
Felizmente casados (con un amor de auténtico delirio) tienen un accidente. Él sale indemne. Ella pierde la memoria de los últimos años. Esos en los que le conoció él, se enamoró y se casó, comiendo perdices (aunque por lo visto no para siempre).
Y ahora, él, perdido sin ella, tiene que intentar enamorarla por segunda vez, para que vuelvan a tener el amor perfecto.
Éĺ es Channing Tatum, que ya vivió las mieles y hieles del romance dramático con Querido John 
Ella, Rachel McAdams, por siempre nuestra Allie de El diario de Noa.
Con semejante entrenamiento, cómo no lo van a bordar!! Estos chicos si que saben hacernos llorar y derretirnos con sus ojitos de cordero degollado y sus miraditas dramáticas.
Lo malo de todo esto es que me encanta.
¿O será algo bueno?
En fin.
Puntuación: 6

martes, 3 de abril de 2012

Tan fuerte, tan cerca o lo que parece ser lo mismo Extremadamente Fuerte e Increiblemente Cerca

Stephen Daldry rueda un film, adaptación de la novela de Jonathan Safran Foer (también autor de Todo está iluminado), estructurada como los cinco estados de una pérdida: Negación, Enfado, Negociación, Depresión y Aceptación.
Tom tienen nueve años, no se sabe muy bien si tiene síndrome de Asperger, pero rehuye el contacto y le molestan los sonidos estridentes (además de otras diversas fobias y manías). Su padre murió en el atentado de las Torres Gemelas, y él, un año después, lo tiene muy difícil para superarlo.
Entre las pertenencias de su padre encuentra una misteriosa llave, encontrar lo que abre será toda una aventura que le llevará a conocer todo tipo de gente, y a acercarse por fin a su madre, a la que siempre había dejado un poco de lado.
Es bonita.
Y me ha gustado (y he llorado mucho).
Está diseñada para tocar fibra. Y lo consigue.
Tiene a un desaprovechado Tom Hanks, a una, ya no tan sorprendentemente dramática, Sandra Bullock,al nominado por su trabajo Max von Sydow (lo mejor del film) y a un muy gritón niño debutante Thomas Horn.
Pero, a pesar de su nominación al Oscar como  Mejor Película, no se ni cómo ha llegado hasta ahí (la tónica de este año, por lo que parece), se siente buena (bonita) pero no grande.
Sí, tiene momentos dramáticos, y otros que arrancan sonrisas, nos habla de la tragedia de una familia herida por el terrorismo, y del optimismo, de la esperanza de la superación de esas heridas.
Pero es cursi, con sus forzados momentos dramáticos y sus histerismos (lo del niño es flagrante), demasiado larga, demasiado dispersa, demasiado molesta.
Puntuación: 5'5

lunes, 2 de abril de 2012

Juego de Tronos, 2ª Temporada

El cometa rojo se pasea por el cielo de Westeros, mientras cinco reyes se pelean por el trono...
¿Y hay que esperar una semana entera para continuar?
Creo que esta serie me va a matar.

Mad Men, 5ª Temporada.

¿Puede Don Draper ser feliz toda una temporada entera?
La respuesta: al final de la quinta.

domingo, 1 de abril de 2012

The Walking Dead, zombis vivos, personas muertas

Nos han aburrido y aburrido. No hacían mas que hablar y quejarse, ¡dónde puñetas están los zombis!
Ah si, es verdad, que en realidad los muertos andantes somos nosotros, que toda la serie es una metáfora.
Mi hermano dejó de verla hacia el cuarto, me dijo, ya me avisarás si pasa algo interesante. Creo que voy a pasar de decirle nada. Su vida estará mejor si no continúa viéndola.
Así no oirá el machacón acento falso sureño de Andrew Lincoln, ¿es que a nadie mas le molesta?
Yo sigo ¿y los zombis?
Quiero mas, que se callen ya y empiece la fiesta.
Claro, mis deseos se han hecho realidad... en el último capítulo de la temporada, ¿de verdad necesitábamos 13 capítulos para llegar a esto?
Mejor quedarse con el formato de la temporada anterior, corta pero segura, mas presupuesto, eso significa a callar y a matar.
Igual aprenden la lección y para la temporada que viene lo hacen mejor (no caerá esa breva).
¡Ah! La esperanza es lo último que se pierde.
The Walking Dead volverá en otoño.
Yo seguiré mirándola y quejándome.
¡Soy un zombi!