Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

sábado, 1 de enero de 2011

The Good, the Bad and the Weird o sea, El Bueno, el Malo y el Raro

Después de disfrutar hace unos días I Saw the Devil, me quedé con las ganas de ver la película anterior del director Kim Ji-woon, un extravagante western oriental, (¿se puede decir western oriental? si es así, ¡vivan los oxímoron!), situado en Manchuria, en los años 40.
Un homenaje a Sergio Leone como una casa, a su El Bueno, el Feo y el Malo, (su título ya nos da pistas) y al silbido de Ennio Morricone, en el que tres individuos, que viven al margen de la ley, intentan conseguir un mapa que lleva a un gran tesoro, mientras los persigue el ejército japonés y unos bandidos chinos.
La película es una diversión tras otra, a pesar de que le cuesta entrar en materia, siempre que sale el Raro (Woo-sung Jung, Memories of Murder, The Host), es una persecución surrealista continua. Es que el tío es raro, vamos. Y aunque sea de casualidad, siempre sale bien de todos los problemas, (y son muchos), en los que se mete.
Luego el Malo (Lee Byung-hun, IRIS, Jungdok), que es super-malo, se supone asesino a sueldo, pero va matando sin razón y muy cruelmente, y está obsesionado con el Raro, no sabemos muy bien porqué (hasta el final).
El Bueno (Jung Woo Sung, Sad Movie) es un caza recompensas que mas que ir tras el tesoro, va detrás del dinero de la recompensa por la captura del Raro y el Malo, que como bandidos, están buscados por la ley. Aunque luego el Raro le convence para ir a por el tesoro con él, y él, que es muy bueno, y para no hacerle un feo, pues acepta.
La acción es muy a lo coreano, pero aún así el aire del western planea indudablemente por la peli. Hay un atraco a un tren que me ha encantado, pero la mejor escena, una larga persecución por el desierto del Gobi al Raro, que va montado en un sidecar, mientras que los que van detrás, el Malo, el Bueno, los bandidos chinos, el ejército japonés, van a caballo, moto e incluso en jeep. Y el Raro con su extraña suerte librándose de todos, ha sido genial.
Y el final, con duelo incluido, una pasada.
Eso si, el mejor diálogo,  el Bueno le pregunta al Raro porqué dejó Corea, y el otro le contesta, No preguntes. Es triste. a lo que el Bueno responde, Todo coreano tiene una historia triste., y mientras el Bueno se explaya sobre el sentido de la vida, el Raro le dice que no le haga pensar y le deje dormir... impagable.
Con la cantidad de películas mediocres que estrenan en el cine, no entiendo como no aparecen mas pelis como estas en cartelera. La gente no sabe lo que se pierde.
En fin.
Puntuación: 8

5 comentarios:

Josep dijo...

Feliç Any Nou, Marguis.

¿L'has vist al cinema? Perqué jo ja la vaig repassar fa temps i fa quatre díes em va semblar sentir a la ràdio que l'estrena era aviat. M'agradaria veure-la a pantalla gran.... :-)

marguis dijo...

Josep:
Feliç any nou a tu també!!!
Desgraciadament, i com que som una impacient, l´he vista gràcies a una site on-line... però, no se si ho havia comentat mai, no tenc tele, pero si projector, així que, pantalla gran, el que es diu pantalla gran, jo crec que si que la tenc!!
Et vull dir una cosa... si finalment l'estrenen l'aniré a veure un altre vegada al cinema...

@ngel dijo...

Vaig veure I saw the devil a sitges aquest any ,y em van comentar que la peli que dius estaba molt bé ,a vere si la trobo ,salutacions i bon any 2011!

Valaingaur dijo...

Jajaja, esta me la apunto, que tiene buena pinta.

LoFelip dijo...

Supongo que en koreano con subtítulos, no? xD.

No la he visto, le tengo ganas a esta peli.