Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

sábado, 6 de junio de 2009

Un año de libros

Cuando empecé a escribir este blog, uno de los motivos principales fue, que tenía un montón que contar sobre la enorme cantidad de películas y series que veía, sobre todo de ciencia ficción, tenía un montón que contar, y nadie para oírlo (mi hermano no me vale porque es mi hermano, no le queda mas remedio, mis amigos ya suelen estar bastante bien informados sin que yo les diga nada). Y por supuesto los libros, mi otro gran amor. Una de las cosas que quería averiguar era cuántos libros leo en un año... sabía que eran bastantes, porque leo rápido y compulsivamente, pero nunca imaginé que fueran tantos...
Lo miré desde el 6 de junio que es mi cumpleaños, (¡es hoy!), porque hacía poco que había empezado el blog y porque normalmente me regalan (o me auto regalo) bastantes libros.
Ha pasado un año...
Y he querido hacer una especie de top ten de los libros que mas he disfrutado y que mas o menos serían mis recomendaciones encarecidas, con los enlaces correspondientes a mis reseñas, allá va:




La piel fría - Albert Sánchez Piñol
Es un pequeño gran libro... lleno de imágenes angustiantes, se lee en un suspiro pero se te queda en la mente mucho mas tiempo.





El imperio final - Brandon Sanderson
El primer número de una saga de fantasía, es entretenido, divertido y tiene el sistema de mágia mas original que he leído en mucho tiempo.




A barlovento - Iain M. Banks
Space opera de la buena. Si conoces al autor no hay mas que decir... si no te suena ¿a qué esperas?



El consejo de hierro - China Miéville
El primer libro que leía de Mieville me dejó un sabor agridulce que se ha ido magnificando a lo largo del tiempo... cada vez recuerdo menos sus defectos y me encantan sus virtudes, es ciencia ficción... es fantasía... es terror... es inclasificable, como solo los buenos lo son.




Imperio - Orson Scott Card
Todo lo que escribe este hombre es una genialidad para mi, incluso este mero divertimento tiene alguno de sus grandes toques...




Y: El último hombre - Brian K. Vaughan y Pia Guerra
La serie de cómics que se ha quedado mas conmigo a lo largo de todo el año, es esta obra, que algunos apuntan de irregular, pero de la que yo me enamoré casi al instante.


El Terror - Dan Simmons
Una obra magna de un autor concienzudo y minucioso, no apto para todo el mundo, algunos pasajes me trastornaron profundamente... la supervivencia humana contra todo pronóstico.



Guerra Mundial Z - Max Brooks
El cachondeo zombie en todo su esplendor, el libro que todo aficionado al género no debería perderse.



Crónicas Birmanas - Guy Delisle
La tercera novela gráfica que me leía del autor que difinitivamente me robó el corazón.



Vatídico I: El aprendiz de asesino - Robin Hobb
Empiezo otra nueva saga fantástica, y ¡oh, sorpresa! a pesar de estar llena de los tópicos del género, es una combinación genial y amena.




Ahí va la lista completa por si a alguien le interesa revisitar alguna reseña.

56. La última legión - Valerio Massimo Manfredi Aventuras
55. Vatídico I: El aprendiz de asesino - Robin Hobb Fantasía
54. ¿Quién? - Algis Budrys Ciencia Ficción
53. Pyongyang - Guy Delisle Novela gráfica, aventuras, anécdotas
52. La mano de Oberón - Roger Zelazny Fantasía
51. Déjame entrar - John Ajvide Lindqvist Terror
50. El quinto elefante - Terry Pratchett Fantasía
49. Scarlet - Stephen R. Lawhead Aventuras
48. Shenzhen - Guy Delisle Novela gráfica, aventuras, anécdotas
47. El signo del unicornio - Roger Zelazny Fantasía
46. El Algebrista - Iain M. Banks Ciencia Ficción
45. Las armas de Avalón - Roger Zelazny Fantasía
44. El ángel rojo - Franck Thilliez Intriga
43. Los nueve príncipes de Ámbar - Roger Zelazny Fantasía
42. Luz robada - Gary Gibson Ciencia Ficción
41 . El Terror - Dan Simmons Terror
40. El fuego - Katherine Neville Intriga
39. Reina de la nieve - Joan D. Vinge Ciencia Ficción
38. Y: El último hombre - Brian K. Vaughan y Pia Guerra Cómic, ciencia ficción
37. Vencer al dragón - Barbara Hambly Fantasía
36. El asombroso viaje de Pomponio Flato - Eduardo Mendoza Intriga
35. Amanecer - Stephanie Meyer Fantasía romántica
34. Hijo de bruja - Gregory Maguire Fantasía
33. La plaga - Jeff Carlson Ciencia Ficción
32. Señores del Olimpo - Javier Negrete Fantasía
31. Carpe Jugulum - Terry Pratchett Fantasía
30. En el país de los ciegos - Michael Flynn Ciencia Ficción
29. La apelación - John Grisham Intriga
28. Legado - Greg Bear Ciencia Ficción
27. Imperio - Orson Scott Card Ciencia ficción
26. Eternidad - Greg Bear Ciencia Ficción
25. Un asesino cualquiera - Piernicola Silvis Intriga
24. Eon - Greg Bear Ciencia ficción
23. El oscuro pasejero - Jeff Lindsay Intriga
22. En la estación Basilisco - Honor Harrington 1 - David Weber Ciencia ficción
21. Guerra Mundial Z - Max Brooks Terror
20. El consejo de hierro - China Miéville Ciencia Ficción
19. Top 10 - Alan Moore, Gene Ha, Zander Cannon Cómic, acción
18. Fritz Leiber - El gran tiempo Ciencia ficción
17. El club de lucha - Chuck Palahniuk Acción
16. El último Catón - Matilde Asensi Intriga
15. Eclipse - Stephenie Meyer Fantasía romántica
14. Una leyenda celta - Juilene Osborne-McKnight Aventura
13. A barlovento - Iain M. Banks Ciencia Ficción
12. La piel fría - Albert Sánchez Piñol Terror
11. El niño 44 - Tom Rob Smith Intriga
10. La torre evanescente - La venganza de la Rosa - Michael Moorcock Fantasía
9. Jumper - Steven Gould Ciencia Ficción
8. Principe de Nada 1: En el principio fue la oscuridad - Scott Bakker Fantasía
7. A vuestros cuerpos dispersos - Philip Jose Farmer Ciencia Ficción
6. La niebla - Stephen King Terror
5. Encantamiento: El Vínculo del cuchillo - Lois McMaster Bujold Fantasía
4. Páginas perdidas - Paul Di Filippo Ciencia ficción
3. Ensayo sobre la ceguera - José Saramago Ciencia ficción
2. El imperio final - Brandon Sanderson Fantasía
1. El afinador de pianos - Daniel Mason Aventura

34 comentarios:

Alejandro the Kitsune-san dijo...

feliz cumple¡

leiste alguno de Cormac McCarthy?

SON MUY BUENOS

SALUDOS

Iradai dijo...

Felicidades Marguis, no hay duda de que eres una gran lectora, espero que te regalen muchos libros hoy, para disfrutar de tus reseñas ;)

Pablo G. Naranjo dijo...

Felicidades!!! Gracias a ti me han picado algunos libros.

Samantha dijo...

Hoy es tu cumpleaños? Pues muchas felicidades, tanto por tu cumple por este blog tan chulo que has hecho :)

/ dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDA MARGUIS!!!!!

QUE PASES UNA NOCHE INOLVIDABLE!!!!!

Se notaba que sos una gran lectora, pero no imaginé que habías leído tanto!!!!

BESOTES Y FELIZ CUMPLE DE NUEVO!!

Anwar dijo...

Muchas Felicidades !!!!!!

Que te lo pases bien

Saludos

marguis dijo...

Alejandro the Kitsune-san:
Gracias.
Si, el año pasado leí "La carretera" una maravilla... se me quedó en el cerebro y no podía sacármela, la melancolía que destila es increible!!

Iradai:
Gracias!!
Si, bueno, me he autregalado unos cuantos de ciencia ficción (como no) y mi padre uno de fantasía (que tampoco sobra) Voy a ver si convenzo a mi hermano para que me regale otro :P

Ternin:
Gracias, esa era la intención, que a veces me siento solita, leyendo cosas que nadie mas conoce!!!!

Samantha:
Gracias, se hace lo que se puede, espero no cansarme nunca de escribir aquí, me lo paso muy bien, con mi blog... y con todos los que visito!

Stanley Kowalski:
Gracias!! Sí, yo también me sorprendi a lo largo del año... no tengo término medio, o leo un montón, o estoy semanas sin tocar un libro...

Anwar A.K.A Felipe:
Gracias, y felicidades a ti también que se que ha sido un día antes que el mío.

nancicomansi dijo...

AHHH!!!
Me chiflan las listas!!!
Mañana me la leo enterita y con calma, ahora me caigo de sueño, pero:
FELICIDADES!!!!!!!

POr cierto, anotaré títulos porque a mi la ciencia ficción también me gusta mucho (tardé en entrar, pero cuando lo hice...)pero reconozco que últimamente estoy bastante desconectada del tema, y tú tienes gusto, me fío...;)

El chache dijo...

Pues feliz cumpleaños a ti y a tu blog.
Felicidades Felicidades Felicidades Felicidades Felicidades Felicidades.
Un saludete

El chache dijo...

Por cierto, Operacion trueno y Nunca digas nunca jamas se parecen tanto porque estan basadas en la misma novela.
Un saludete

El Gulo del Norte dijo...

¡Feliz cumple! Con un día de retraso, pero es que ayer no se me ocurrió meterme en los enlaces, por cosas del tiempo y tal.

Qué cantidad de libros, yo en un año no leo ni la décima parte que tú. Por cierto, cuando tenga más tiempo libre, tendría que dedicarme a mirar tus posts antiguos (y los de los otros blogs que tengo enlazados), de antes de que te pusiera en mi blog.

Saludos.

Alejandro A dijo...

un cumpleaños feliz... muchas muchas felicidades, aunque creas que me retraso al darte esta felicitación, en México sigue siendo 6 de junio, así que no me retrase!

he leído muchas críticas halagadoras de El Terror, de verdad lo quiero!

Bargalloneta dijo...

Felicidades en el dia de tu cumpleaños y decirte no sólo que cumplas muchísimos más sino que sigas leyendo también tanto como lo haces ahora
besos

Juan dijo...

Hola Marguis

Te respondo aquí mismo al comentario que dejaste en mi bitácora sobre Stardust y Alejandro Magno y las Aguilas de Roma.

Sobre Javier Negrete... que me gusta mucho como escribe. Ya lo he dicho por ahí, pero sus novelas son casi las únicas que me obligan a tirar de diccionario para averiguar el significado de algunas palabras que usa (el casi es porque sólo me pasó con El Quijote). Por ejemplo... ¿habías oído antes la palabra despear? Yo jamás :-).

Sobre Stardust... Con la película no lloré (la verdad es que nunca he llorado con ninguna película :-) ), aunque me resultó muy emocionante el final, quitando los añadidos más "infantiles" que tiene. El final del libro me emocionó el triple...

Por cierto, es el primer comentario en tu bitácora, pero no mi primera visita. Sólo que visitaba en silencio :-D

Un saludo.

Juan.

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

¡Madre mía! La lista del final parece el catálogo de la biblioteca jajajaa. Enhorabuena por poder leer tanto y tan bueno. Pocas cosas echo tanto en falta en la vida como más tiempo para leer. ¡Y felicidades por tu cumple! Besossss.

Möbius el Crononauta dijo...

¿y para cuando Jack Vance?

Saludos

Ovidio dijo...

Felicidades retrasadas.

"La piel fria" me parece un gran libro, sorprendente desde el principio al fin.

Ojala nos regales otros 365 dias de historias.

Saludos.

marguis dijo...

nancicomansi:
Ja, ja, entoces mejor la lees cuando no te caigas de sueño, que según como puede ser slgo soporífera. Si quieres leer algo en especial de ciencia ficciín; alguna ucronía, prospectiva, space opera... solo tienes que pedirlo, puedo recomendardecasi todos los subgéneros ciencia ficcioneros!!! ¿Has leído a Ursula K LeGuin o a Orson Scott Card? Ya sabes...

El chache:
Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias
:P

El Gulo del Norte:
Si, eso de leer es como una droga para mi.!!

dsm:
Gracias, esto del desfase horario tiene sus ventajas a veces eh?
El Terror, es muy recomendable, no es un libro que deje indiferente.

Bargalloneta:
Gracias!! Haré lo que pueda, ja, ja

Juan:
A Javier Negrete hay que tomarle el punto, como a todos los escritores, quizás lo malo es que la mayoría de lo que leemos (al menos yo) viene traducido, o sea que pasa por un filtro, donde la riqueza del lenguaje se pierde.
al leer algo escrito directamente en el idioma del autor siempre da mas juego, esa riqueza del lenguaje surge con fuerza, y a veces cuesta adaptarse... yo no me había fijado, con toros escritores me pasa mas, como con Reverte en Alatriste...

saroide:
Gracias!! Si, yo tampoco pensé que leyera mas de 60 libros en un año... es hasta excesivo... igual este año echo el freno, por aquello de disfrutar mas de la lectura y no leer, como lo hago ahora, rápida y compulsivamente...
Como leí una vez, "las dos cosas que siempre nos hacen mas falta, tiempo y espacio, son infinitas", visto así ¿qué somos ante la grandeza del universo?

Möbius el Crononauta:
Jack Vance ¿eh?
Pues mira, hay autores alos que les tengo manía, no me gusta como escriben a pesar de que la mayoría de sus historias son buenas en teoría.
Uno de ellos es Philip K Dick, no será porque no lo intente, de este hombre he leído "Sueñan Los androides con ovejas electricas", "Podemos construirle", "El hombre en el castillo" y "Ubik", y sigue sin gustarme. Que porqué continue leyendo si no me gustaba. Porque es un clásico alabado por la crítica y no podía creer que aquello fuera todo, me decía es que ese libro no es el mejor, leeré el siguiente que con eso pillo el no va mas.
Con Robert Silverberg tambien me pasa "Muero por dentro" y "Tiempo de cambios" me parecieron aburridos a mas no poder, a pesar de premios y demás.
Jack Vance... Lo intenté, de verdad que si, pero "Los reyes demonio" se me atascaro a las 50 páginas... lo mismo me pasó con "El jardín del Suldrun"... no hay manera, será cuestión de que alguien me recomiende alguno que no pueda fallar... ¿te atreves?

Ovidio:
Gracias!!
Haré lo que pueda, aunque últimamente no tengo tanto tiempo como solía... tiempo que no me voy a quitar de leer!!!!

Dr. Quatermass dijo...

65 libros en un año me sale a uno cada 5,6 días ¡alucinante!. Y encima tienes tiempo para el cine... ¿te lees todas las páginas? jaja

Pues nada oye que me muero de envidia y sobre todo feliz cumpleaños.

Ah! y tomo nota de algunos de tu Top-10.

Saludos!

Valaingaur dijo...

Feliz cumpleaños! (y perdón por el retraso)

Madre mía que cantidad de libros leídos... casi me da vergüenza llevar sólo 3 en lo que va de año...

atikus dijo...

Mucchisimas felicidades por el cumple por el blog y gracias por darnos tanta información sobre libros, series pelis...en fin por compartir toda esa cultura ;)

que suerte eso de leer tan rápido, yo soy muy lento, leo todos los días, en el metro y antes de dormir, pero leo como una hormiguita, jaja...bueno el caso es disfrutar ¿no?

besitos

Lillu dijo...

Oooh he llegado tarde pero... Feliz cumple!! Y oye, tú no lees, tú te comes los libros! Has hablado de esto con "Firmin"? XDD Yo llevo años intentando alcanzar la veintena anual sin conseguirlo. Quizás algún día me posea el "espíritu Marguis", jajaja.

saluditos!

mge dijo...

La Piel Fría es uno de los mejores libros que leí en lo que va del año.

Creo que le van a hacer una película. Ojalá le haga justicia.

ordago13 dijo...

Tengo que ponerme muy al dia...
yo que soy mas de peliculas y música y que cuando leo tiro más por los clásicos¡¡¡


gracias por escucharme:
te invito:
republica libertaria de las tortugas

Hator dijo...

Felicidades Marguis, aunque tarde.

¿Qué decir de este estupendo blog que no se haya dicho ya antes?

Un saludo

Insanus dijo...

Muy bien, Marguis. De ese listado hay muchos que me hacen chiribitas, pero especialmente El consejo de hierro, porque La estación de la calle Perdido me dejó k.o., aunque el final fuera algo precipitado.

Adelántame una cuestión, plz, sin spoilers importantes, jajjaj. En El consejo de hierro, ¿vuelven a intervenir el científico y la chica khepri? ¿y logran hallar una cura para su mente mermada por el "bocado" de la polilla? Sólo esas dos cositas, no me cuentes más, por favor, :).

marguis dijo...

Dr. Quatermass:
ja, ja, mas o menos me leo uno por semana, a veces dos... según si me engancha mucho. Hay que tener en cuenta que algunos son novelas gráficas, y aunque tengan 300 páginas, los diálogos son mas sencillos (menos si son de Alan Moore) supongo que se compensa porque te entretienes con las imágenes.
Gracias por tus felicitaciones y si quiers alguna sugerencia mas, aquí estoy!!

Valaingaur:
Gracias!! No pasa nada.
Tranquilo, llevar tres ya es llevar mas que mucha gente que conozco que ve el lomo de un libro y huye en espantada!!!

atikus:
Gracias!!! Y a vosotros por compartir mis neuras de libros, series, pelis...
Yo antes iba al trabajo en bus, era horario partido, así que iba, volvía, iba, volvía, un trayecto de 30 minutos... eso son dos horas de lectura al día... así que a nadi extrañe que lea tantos libros!!

Lillu:
Mi hermana lo llama el síndrome Marga: dícese de la fiebre lectora que se apodera de una persona, no descansará, no comerá, leerá, leerá, hasta que termine el libro... para luego quedarse con una sensación vde vacío que solo se puede llenar hasta que te vuelves a infectar del síndrome!!

mge:
Ah!! La piel fría, fue toda una sorpresa, todavía ahora, después de casi un año, me sorprendo añorando esas esenas brutales de ataque de seres de los mares!!

ordago13:
no, si la música quita mucho tiempo, dímelo a mi, que hace siglos que no escucho un disco en condiciones... oír canciones sueltas de un autor no llena para nada...

Hator:
Gracias!!
Un saludo a ti también!!

Insanus:
Uff, Uff, que yo no me he leído "Calle de estación perdido"!!!
Espero que no me hayas destripado mucho porque lo tengo en mi montón de libros a leer, al lado de la cama!!!
No se si salen personajes del primer libro, solo decirte que sin haberlo leido la secuela me pareció excelente!!

Insanus dijo...

Vaya! Lo siento. Di por hecho que habías leído el primero, aunque creo que los personajes cambian en ambos libros.

charlie furilo dijo...

Hola, yo también he decidido echar un vistazo por tu blog, y debo decirte que por lo poco que he visto tiene muy buena pinta, eso si...Madre mía! eres toda una lectora compulsiva, de toda la lista me sonroja decir que únicamente me he leído 3 cosas, y... son comics!! (Que vergüenza! a mi edad)Top 10, Y: El Ultimo Hombre y Pyongyang...

Ah, y "La Carretera" de McCarthy, que se nombre en alguno de los comentarios, que me pareció buenísimo (prácticamente lo devoré de una sentada).

Bueno, tomaré nota de tu lista (y seguiré tu blog, me ha gustado y lo he añadido a mi Blogroll...

Saludos

marguis dijo...

Insanus:
No te procupes, hombre!!! Si lo leí con los ojos cerrados!! "Estación de la Calle Perdido" la tengo programada después del siguiente al que me estoy leyendo ahora, ya veremos si me gusta tanto como "El consejo de hierro"...

charlie furilo
Hola!!
Yo también he hecho lo propio y te he enlazado.
No pasa nada, yo es que leo demasiado, un día de estos el cerebro se me va a licuar de tanto ejercitárlo!!! Si te gustó Pyonggyang te recomiendo "Crónicas Birmanas" es una pasada, está estructurado de otra manera, por temas, y yo me tronché de la risa con algunas situaciones del prota... seguro que no te decepciona!!
Un saludo, y gracias por devolverme la visita. ahora que se donde estas, verás lo pesada que puedo llegar a ser!!!

Paco Hernández dijo...

En primer lugar perdón por el retraso y en segundo lugar FELICIDADES!!! un poco tarde pero felicidades :) Espero que tuvieras buenos libros-regalo, ya los comentaras.

Madre mía, uno nunca lee suficiente, más de 60 libros en un año, yo no llego ni a los 20, y libros, por lo que he visto, muy buenos. Sin duda el de la piel fría es uno de los mejores que hay, una pequeña joya y obra maestra. Eso sí, no estoy de acuerdo en lo referente a Guerra Muyndial Z, precisamente lo bueno de esa obra es que lo retrata todo lo más fiel posible a la realidad que se le ponen a uno los pelos de punta.

ah, he tomado nota de algunos que tienen muy buena pinta ya que la lista se me está acabando.

marguis dijo...

Conner Kent:
Gracias!! Mas vale tarde que nunca!
Guerra Mundial Z, a mi me pareció supercachonda, en el sentido que se toma en serio un tema tan "serio" como una epidemia zombie, tenemos testigos que cuentan a su manera donde estaban o que hacían cuando se encontraron con zombies, lucharon con zombies o se enriquecieron gracias a la pandemia zombie... no se, me pareció gracioso, debe ser mi sentido del humor retorcido!

Adrián dijo...

Estuve recorriendo tu blog,pero te dejo un mensaje acá porque este post es verdaderamente excelente.
Tu blog está muy bueno, es increíble la cantidad que escribís, ya que lo haces muy bien (cantidad y calidad son difíciles de conjugar).
Te agradezco tu comentario en nuestro blog, nosotros también te enlazamos.
Lo último: Mi capitán de Star Trek preferido/a también es Kathryn Janeway ;)

Saludos

marguis dijo...

Adrián:
Gracias por devolverme la visita y por tus elogios.
Y además también trekkies.
Esta entrada es probablemente la que mas trabajo me ha llevado, y menos mal que la empecé a escribir con antelación porque si no, no creo que la hubiera podido publicar a tiempo para el aniversario.
Como ya habrás visto me encanta el cine y siempre estoy buscando blogs en los que esa pasión también se trasmita.
Me encanta vuestra cabecera y las películas que comentais... espero que nos visitemos a menudo.
un saludo!!