Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

miércoles, 8 de abril de 2009

Pyongyang - Guy Delisle

Esta es la segunda obra que leo de Guy Delisle (de la primera que leí no hace mucho podéis recordar mi comentario aquí).
En esta ocasión, nuestro intrépido animador va a parar a Corea del Norte, durante unos meses será su hogar, mientras supervisa a los diligentes animadores coreanos. Con su lenguaje y sus dibujos sencillos nos cuenta cómo es la vida allí, el "último paraíso del stalinismo".
Pyongyang es superior en muchos sentidos a Shenzhen, trasciende la mera anécdota vista con sentido del humor, y nos sumerge en un mundo totalmente supeditado al gobierno, todos sus habitantes son esclavos con el cerebro lavado... o quizás sea nuestra visión capitalista lo que nos impide reconocer las gracias de ese sistema, no se, podría ser...
Calles impolutas, y visitas guiadas en todo momento, todo parece formar parte de un gran drama, o una gran broma, es una visión estremecedora, y su traslado a la aparente trivialidad del cómic no le quita ni pizca de fuerza.
Lo mejor, los diálogos irónicos del autor, imaginándose a si mismo abriendo los ojos a su traductor, prestándole el 1984 de George Orwell (imposible no ver los paralelismos entre la novela y el país), por supuesto sin ninguna consecuencia subversiva, ¡que el gran líder les guarde!
En resumen, me ha encantado.

9 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Pues nada, apuntado queda, yo es que ya tengo una peazo de lista de libros por leer... Me estoy leyendo "La Hermandad de la Uva" de John Fante, una divertida historia de un escritor y su padre y amigos aficionados al vino, y después tengo pendientes los cuentos completos de Chejov, que tengo gente que me dice continuamente: Lee a Chejov, tu que escribes, debes leer primero a Chejov... En fin, besotes!!

marguis dijo...

Duncan:
¡Qué rápido! ¿estabas al acecho?
Es una novela gráfica muy muy recomendable, ya me dio buenas vibraciones lo primero que leí del autor, pero con esta se supera!!!
Un abrazo desde La Tierra Media!!!

JoPo dijo...

dudo mucho que corea delnorte tenga alguna ventaja. desde ningun punto de vista.

recuerdo el reportaje de cuatro.

las caras de sumision en la gente era aterradora.
Y el loco del jefecillo.......

marguis dijo...

JoPo:
yo no he visto ningún reportaje... pero leyendo la novela gráfica te haces una idea.... esta pobre gente.... me pregunto cuando llegará la hora de su libertad...

M.A. Garcías dijo...

Me alegro de que te haya gustado, a mí también me impresionó mucho cuando lo leí. Y es uno de esos cómics que puedes prestar a no-frikis para que cambien sus ideas al respecto de lo que es el medio. Altamente recomendable.

marguis dijo...

Marmack:
Es verdad, se los puedes prestar a los no frikis, ja, ja... estoy pensando en dejárselos a mi madre... creo que le van a gustar, esto de contraste de sociedades es un tema que le va...

Samantha dijo...

Mi comentario no tiene nada que ver con esta entrada, pero es que no se donde dejartelo escrito, no se si has comentado en alguna entrada algo sobre knowing, de nicolas cage. Me gustaría saber opiniones sobre esa película. Un saludo!!

Unknown dijo...

Marguis querida: Tú no lees, devoras ávidamente los libros. ¡Quién como tú! Ojalá tuviera tu velocidad y tu entrega a las letras. Un beso y gracias por a recomendación.

Salu2.

marguis dijo...

Samantha:
como puedes ver la he comentado mas arriba!!!

Alexandra:
hay dos sistemas de lectura:
1 El constante: cada día a la misma hora lees un libro, no se, antes de ir a dormir, en el trayecto de autobus...
2 El compulsivo (el mío): Puedo estar sin leer días y días (o meses), de repente me da la fiebre y me acabo los libros de una sentada... o sea, que a veces se me olvida hasta dormir... esto me pasa cuando el libro me arrastra desde el principo, si estoy atascada, no avanzo ni a la de tres... tengo unos cuantos libros empezados... que no creo que acabe en la vida... :P
Un sistema que utilizo, las raras veces que me siento delante de la tele, es leer durante los anuncios, en vez de hacer zapping... si miras alguna peli por ciertas cadenas significa que puedes leer mas de la mitad del libro en los descansos!!!!