Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

miércoles, 15 de abril de 2009

¿Quién? - Algis Budrys

Una novela corta que me ha sorprendido gratamente, es ésta ¿Quién?, donde se habla de la identidad humana como un misterio a descubrir, y en la que la gran pregunta que se plantea es si somos lo que se ve por fuera, o si somos lo que sentimos por dentro, qué es, en definitiva, lo que nos define como personas.
El brillante científico Lucas Martino, sufrió un terrible accidente, y en un mundo dividido en dos, fueron los del bando contrario los que le rescataron y le tuvieron retenido durante su convalecencia.
El hombre que vuelve a casa es radicalmente distinto exteriormente, su cabeza y algunos óganos internos son metálicos, no hay forma de identificarlo. Lo que cuenta parece pertenecer a la vida del científico, pero nadie puede estar seguro.
Una historia que mantiene la incógnita hasta el final.
Admito que conocía la fama de Algis Budrys, pero nunca había leído una novela suya. Y ahora que he tenido la oportunidad, me pregunto qué me habré perdido yo todos estos años.
Y la tragedia es que la mayoría de los libros de este hombre hace tiempo que están descatalogados. La edición que he leído es de las de bolsillo de Ultramar, para todos los que empezaron o leían ciencia ficción en los 90 les sonará de sobras el nombre. Muchos de los libros de ciencia ficción que compré a principios de esa década eran de Ultramar, los de Frank Herbert, de Robert Heinlein, de Arthur C. Clarke... y he tenido un arranque de nostalgia mayúsculo. En las últimas páginas del libro, después del fin, siempre había recomendaciones de la propia colección, y al mirar las del presente libro yo había leído dos de tres... ¡Qué recuerdos! Esa época dónde empecé a leer ciencia ficción en serio y todo me parecía nuevo y maravilloso... puede que no hubiera tanto para escoger como ahora... pero por lo menos podías confiar en la calidad que te vendían... ahora hay muy pocas colecciones editoriales en las que confíe ciegamente... ahora mismo solo se me ocurre la colección Nova que dirige Miquel Barceló, no le he pillado en ningun fallo grave, auque tampoco me los he leído todos...
¿Se han vendido las editoriales tan completamente que compran a 10 céntimos y venden a euro? Últimamente van a la saga fácil y adiós al lector de calidad. Se ve que nos tienen en muy baja estima en vista de las elecciones editoriales que pululan por el éter libreril. Si no echemos un vistazo a Minotauro, antes adalid de calidad, y ahora (desde su venta a una editorial mayor) va de mal en peor.
En fin.
Después de esta disquisición, solo tengo que decir, que aunque parezca lo contario, yo sigo en mi búsqueda de la lectura perfecta. No tiro la toalla, aunque a veces me pasee por mi librería favorita y no me apetezca leer nada.
Menos mal que siempre quedan buenos amigos que te prestan buenos libros como ¿Quién?

Ficha en La Tercera Fundación

14 comentarios:

Unknown dijo...

OOOOOH! mira que no e atrae mucho la ciencia ficción, pero me dejaste interesada Marguis, como siempre, muy interesante reseña.

Salu2.

Tarquin Winot dijo...

Pues no conocía al pollo. No me lo apuntes en el debe, la ciencia ficción me cuadra más en el cine que en las páginas de un libro.

Duncan de Gross dijo...

He visto el libro en el escaparate de una libreria la semana pasada y me llamó mucho la atención su portada, yo sigo enfrascado con Chejov que me está agradando, y para después tengo una docena de libros más, uff, no doy a basto, pero este me lo apunto...Gracias por las recomendaciones!!

José Luis López Recio dijo...

Muy interesante, como todo loq ue comentas.
Estaré unos días fuera, si no puedo conectar, ya me pondré al día a mi regreso

marguis dijo...

Alexandra:
Si algún día quieres leer algún libro bueno del género me avisas, tengo buenas recomendaciones...

Tarquin Winot:
Yo lo conocía de ver su nombre en las estatenrías de la librería, to te creas... es la primera vez que leo algo de él.

Duncan de Gross:
Si, mi pila de lectura sigue creciendo y tampoco doy abasto... estoy hasta agobiada!!!!

joselop44:
Claro que si, hay que descansar de vez en cuando!!!! Un abrazo y aquí estaremos!!!

Valaingaur dijo...

Yo también tengo algunos libros de bolsillo de Ultramar, en concreto la saga de Las Islas de Angel Torres Quesada.

Es triste, es triste, pero en España se descatalogan los libros y Amazon nunca llega.

Donde está la ministra cuando se la necesita?

marguis dijo...

Valaingaur:
veo que a ti también te ataca la nostalgia de vez en cuando... Ultramar fue una gran colección, que lamentablemente caerá en el olvido... como los GranSuperFicción de Martinez Roca...
Y pasará mucho tiempo antes de que a alguien se le encienda la bombilla y reeditar algunas joyas de esas colecciones.
Si no las leímos en su día, está mal la cosa!!!

Arrakis dijo...

yO igual tuve mis primeras lecturas de sci fi con Ultramar (Dune). Y fíjate que por aquí en Mérida es difícil encontrar varios títulos (lo que hay de sobra en las librerías es Asimov), pero hace un tiempo abrió una librería Gandhi y parece que esta si tiene mayor variedad. Daré un ojo a ver si tienen este que recomiendas. Saludos.

marguis dijo...

Arrakis:
¡Yo también conocí la editorial con Dune!
Creo que ya he contado la historia por algún sitio, pero, ahí va, estaba en la Expo de Sevilla, y me quedé sin nada que leer, así que fui a un super-Hiper y ahí lo encontré, en una estantería de mala muerte. Sinceramente, lo elegí porque era el mas grueso!!!
Y se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Junto a El juego de Ender, es el que mas veces me he elído!!!

Un saludo!!

Insanus dijo...

Esa colección de Ultramar es genial. Yo tengo un buen número de ejemplares, pero hace años que no veo más de ellos por aquí, por mi zona. De Aldiss sólo he leído relatos cortos, así que lo apunto.

Insanus dijo...

Vaya, confundí Algis con Aldiss, XDD. No importa, sigue apuntado.

marguis dijo...

Insanus:
Pues estamos igual, tenemos los dos un buen número de ejemplares de la colección, lamentablemente, como no sea de seguna mano, o en tiendas especializadas no se le ve el pelo. Una lástima.
Y tranquilo con la confusión... si te digo la verdad, cuando empecé a leer esto de la ciencia ficción, también confundí a los dos autores. He leído lo mio de Aldiss, pero de Budrys todavía no había caido nada importante.

Un saludo y un abrazo!!!

Metalia dijo...

Yo descubrí la editorial Ultramar con el libro "Ritos de Madurez" de Octavia Butler. Era la 2ª parte de una trilogía llamada "Xenogénesis".

Recuerdo que me enganché en una época de exámenes y me costaba dejar el libro y ponerme con los apuntes, jajaja

Sinopsis: Akin, niño mestizo de humano y oankali, lucha por sobrevivir y superar el miedo, las sospechas y el odio de los humanos normales.

marguis dijo...

Metalia:
he leido varios libros de Octavia Butler, pero este no lo recuerdo. Tiene buena pinta, a ver si buceo un poco y lo encuentro.
;)