Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

jueves, 21 de abril de 2011

Escenas para recordar, otro MEME de cine.

Se ve que estoy en racha, y mi legendaria indecisión no se ha entrometido en este MEME sobre escenas de películas que ha sugerido Crowley, lo he hecho lo mas rápido posible para no cambiar de ideas.
Veamos, todo lleno de Spoliers, por supuesto

Escena mas graciosa:
La primera vez que vi Un pez llamado Wanda, me reí hasta las lágrimas, hay muchas escenas de la peli que son geniales, yo me quedo con los intentos de Michael Palin, lleno de amor por los animales, por asesinar a la viejecita con tres perros. Es un poco hacer trampas, pero...

Escena mas triste:
Sí, hay un montón desde la madre de Bambi hasta la niña con el abrigo rojo en La lista de Schlinder, pero la mas triste de todas pertenece a La tumba de las luciérnagas, la película toda ella es un drama con lágrimas continuo, dos hermanos intentando sobrevivir durante la Segunda Guerra Mundial en Japón. En la escena en la que verdaderamente se te rompe el corazón, es en la que el hermano mayor llega a la casa solo para ver a su hermanita desnutrida tumbada en la cama, sin fuerzas.

Escena agridulce:
El final de El Graduado siempre ha sido agridulce para mi, se escapan los dos juntos, ella ya casada, se suben al autobús, y la realidad les da un mazazo con Sound of Silence de fondo.
Mención especial: la escena de Cadena Perpetua en la que suenan Las Bodas de Fígaro, todos se sienten libres, pero Andy se lleva un palizón...

Escena mas rara:
Aquí creo que vale cualquiera sacada de alguna de los Davids, Cronenberg o Lynch, me quedo con Jude Law comiendo pescados mutantes, montando un arma con las espinas en eXistenZ. Rara y desagradable.

Escena mas perturbadora:
El cabo del miedo, Robert De Niro seduciendo a Juliette Lewis, me dejó muy descolocada. La escena del dedo...

Escena con mas suspenso:
Aquí me ha costado elegir. Y mucho.
A ver, a ver, ¿una de Hitchcock? Sería lo suyo. es el maestro del suspense, después de todo.
Pero me voy por la tangente y me quedo con La noche del cazador, todas las escenas con Robert Mitchun están llenas de suspense y misterio, desde el punto de vista de los niños en el film, su figura, recortada a la luz de la luna, es aterradora. Y una canción, con su desaparición a la luz de una vela. Charles Laughton, ¡qué gran director!

Escena mas aterradora:
El final de The Ring (la original japonesa), la primera vez que la vi todos los pelillos de mi nuca se pusieron de punta.

Escena mas romántica:
Me quedo con una rara, en Say Anything...John Cusack con el corazón roto, aguantando un radiocassette en alto, recordándole a su amor, aquella noche que pasaron juntos.
Mención especial, Memorias de África, la escena del champú, algo tiene, y la de Nicolas Cage tendiéndole la mano a Cher, y de fondo  La Boheme sonando en  Hechizo de Luna....


Mejor diálogo:
Para mi el mejor diálogo es esta revelación de Darth Vader a Luke. Es tan traumatizante!!
Darth Vader y Luke Skywalker se enfrentan en el pasillo de un tubo de ventilación enorme, en Ciudad nube. Vader arrincona a Luke.
   Darth Vader. "Estás derrotado. Resistir es inútil. No te dejes destruir como lo hizo Obi Wan"
Siguen luchando, pero Luke está perdido. Vader le corta la mano, y no tiene ningún sitio a donde huir.
   Darth Vader: "No hay escapatoria. No me obligues a destruirte"
Luke recula, y Vader le tiende la mano.
   Darth Vader: "Luke, todavía no te has dado cuenta de tu importancia. Solo has empezado a descubrir tu poder. Únete a mi, y yo completaré tu entrenamiento.Combinando nuestras fuerzas podemos acabar con esta beligerancia y poner orden en la galaxia"
   Luke Skywalker: "Jamás me uniré a ti"
   Darth Vader: "Si cocnocieras el poder del Reverso Tenebroso... Obi-Wan no te dijo lo que le pasó a tu padre."
   Luke Skywalker: "Me dijo lo suficiente. Dijo que tú le mataste."
   Darth Vader: "No. Yo soy tu padre..."
   Luke Skywalker: "No, ¡eso no es verdad! ¡Es imposible!"
   Darth Vader: "Examina tus sentimientos, sabes que es verdad."
   Luke Skywalker: "¡Nooooooo! ¡Nooo!..."
   Darth Vader: "Luke, tú puedes destruir al Emperador. Él se ha percatado de eso. Únete a mi y juntos dominaremos la galaxia como padre e hijo" 
Luke mira a su alredeor, buscado a una salida.
   Darth Vader: "Ven conmigo. Es el único camino"
Luke se deja caer.

Mejor escena sin diálogos:
Sería muy fácil poner una escena de alguna peli muda, como la madre y el niño en el cochecito, en las escaleras de El acorazado Potemkin, una escena que tantos años después tiene una fuerza arrolladora.
Pero me voy a quedar en el término medio, la película El gran dictador, la escena, las monedas en los pasteles. Me encanta.

Mejor escena de pelea:
Sin dudarlo, el duelo de espadas en La princesa Prometida, y su Yo tampoco soy zurdo. Todo un homenaje

Mejor escena musical:
Magnolia siempre me ha gustado, me parece muy marciana, con los protas todos cantando la misma canción.
 

Mejor escena con baile:
Cantando bajo la lluvia, aquí no hay dudas, una escena que trasmite la alegría de vivir como ninguna otra.

Mejor discurso:
El de El gran dictador, es impresionante, pocas veces habló Chaplin en el cine, pero cuando lo hizo... nos dejó sin palabras.
 
También tengo que decir que he dudado con el discurso de Matar un ruiseñor, en el juicio, Atticus Finch, todo un héroe.

Mejor comienzo:
Up, un prólogo que demuestra que las pelis de dibujos pueden ser cine en estado puro, cuenta mas en cinco minutos que muchas en dos horas...

Mejor muerte:
Aquí viene mi elección polémica, dudaba entre tres, la muerte de Roy Batty en Blade Runner, la de Leon, en El Profesional... y me he quedado con, la muerte de Borormir en El señor de los anillos...

Mejor clímax:
Cadena Perpétua, Andy ha escapado, nadie sabe como. Entonces el alcaide levanta el poster de Raquel Welch y detrás hay un tunel.
 
Si me voy por mi lado ciencia ficcionero, mención a Matrix, Neo muere y renace para convertirse en El Elegido. Eso fue flipante.

Mejor final:
Ya estamos otra vez, ¿sólo puedo elegir uno? El sexto sentido, o Sospechosos habituales, con esos te llevas un buen chasco. Pero creo que me voy a decantar por... Con faldas y a lo loco.

La escena que jamás debió ser filmada:
Esa escena de amor, en Titanic donde los dos protas están en un coche, en la bodega, con los cristales empañados por el vaho, y se ve una mano limpiando el cristal en un momento apasionado. No se si sabéis de qué escena estoy hablando pero la encuentro horripilantemente cursi, ¡muy mal señor Cameron!


Mejor escena de la historia:
Me la he estado guardando para ésta ocasión, es mi película favorita, y mi escena favorita, no se si será la mejor escena de la historia, pero a mi me llena completamente. Señoras y señores, Blade Runner y el adiós de Roy Batty.

La mejor peluca:

A todos aquellos que les apetezca hacer el MEME, ya sabéis...

12 comentarios:

Lillu dijo...

Maravillosa tu selección, sin duda. Yo ya he comentado por ahí que sería incapaz de hacer este meme porque me cuesta muchísimo decidirme entre tantas películas y tantas escenas.

saluditos

David dijo...

Ganas me están dando de ponerme a hacer el meme...
Me gusta tu lista... aunque aún no he visto algunas de las que aparecen... y creo que otras (por muy buenas que sean) no figurarían en la mía.
Eso sí...Lo que me pude reír con Un pez llamado Wanda (casi cualquier escena valdría). Y a mí también me pareció muy triste La tumba de las luciérnagas.
El diálogo que has puesto es tremendo. Un clásico que aunque haya sido parodiado unas cuantas veces, sigue teniendo una fuerza enorme.
La muerte de Boromir me gustó más en la versión animada.
Y la de Blade Runner... bueno, es un clásico.. y de crío me chiflaba.
No he visto Titanic (pero es vaho).
Un saludo.

ricard dijo...

Una selección excelente.

ricard dijo...

La escena de "El cabo del miedo" es, ciertamente, muy perturbadora.

Valaingaur dijo...

Algunas películas no las he visto (shame on me!!), pero coincido contigo en muchas.
La tumba de las luciérnagas es de lo más triste que he visto en mi vida (no sólo esa escena); la revelación de Darth Vader (imagínate si sigue impactando ahora, lo que tuvo que ser en su momento!); qué grande La Princesa Prometida (y qué ganas de verla otra vez!); Cantando bajo la lluvia me encanta; El principio de Up es precioso; la muerte de Boromir, cómo juega Jackson con la cámara y el silencio (sobre todo el silencio... creo que en el cine la gente ni respiraba)... buf!; totalmente de acuerdo con Cadena Perpetua y Con faldas y a lo loco.
Y Blade Runner... por Dios, quien ha votado Dune sobre Blade Runner!! herejía!!

No coincido contigo con respecto a la escena más aterradora (no me triunfa el cine de terror, y casi nada me da miedo en pantalla). Y puede que me hubiera quedado con el discurso/arenga de Braveheart.

Me ha parecido muy graciosa la categoría de 'escena que jamás debió ser filmada'... la lista es enorme! (y la de películas que nunca debieron ser filmadas ya no te digo)

marguis dijo...

Lillu:
A mi me cuesta muchísimo, por eso lo he hecho rápido y sin darle muchas vueltas.
Si estás días pensando sobre el MEME estarás perdida!!

David:
Gracias por el apunte. Corregido queda.
Si, se que la de Boromir es un poco la elección polémica de la entrada. Mi hermano me lo estuvo criticando. Tiene un porqué. La semana pasada hicimos sesión Señor de los Anillos con los amigos. Las vimos las tres seguidas con descanso para comida y merienda. Las disfruté como una enana y todavía no me las he podido quitar de la cabeza. Cuando lei lo de la escena con muerte... en fin tenía que poner a Boromir!!

ricard:
¿verdad que si? Robert De Niro clava el papel. Látima que últimamente actue como en piloto automático...

Valaingaur:
Pues a ver si te animas y haces tu propia entrada!! Eso si, lleva algo de trabajo... yo estuve toda la mañana escribiéndola, buscando pelis por el you tube y discutiendo con mi hermano sobre cual poner y cual no. se podría decir que algunas elecciones han sido a medias.

Si no te va mucho el terror está claro que ninguna elegida va a ser lo sufiente terrorífica... a mi encanta pasar miedo (y lo paso, te lo aseguro)... aunque, curiosamente paso mas miedo leyendo una de terror que viéndola, la sensación dura mas.

En lo de la arenga... es que El gran dictador me encanta. También me gusta la de Enrique V, Shakespeare es Shakespeare.
Hablando de discursos inspiracionales, este video me encanta, échale un vistazo http://www.youtube.com/watch?v=d6wRkzCW5qI

Malonez dijo...

Qué gran post! Te has superado de verdad!!

Saludos.

Víctor M. Lázaro dijo...

Hola Marguis! Enhorabuena por el blog que me encanta y desde luego por esta lista.

La escena agridulce es muy agridulce,recuerdo que me quedó un mal sabor de boca, excelente película.

Te lo has currado mucho con el diálogo, me han entrado una ganas de volver a ver toda la saga que no veas.

La escena de mejor clímax es grandiosa, Cadena Perpetua se merecía el Oscar a la mejor película por encima de Forrest Gump (es mi opinión).

A parte de la escena de Titanic que comentas para mi fue mucho peor la escena final cuando se va ahogando el muchacho y ella se queda allí con cara de pensar: menos mal que no soy yo.

Un saludo del caracol que derrapa.

P.S. Hoy publiqué mi MEME por si te interesa echarle un vistazo...

Antò dijo...

¡Qué gran post! A ver, no puedo contestar ninguna porque son opiniones personales y son incontestables. Estoy de acuerdo contigo en la mejor escena, la muerte en Blade Runner. También es mi película favorita. Pero siempre tengo otra escena en mente que me parece sencillamente sublime. Es en El Padrino II. Hay muchas, como la traición de Fredo pero me quedo con Michael Corleone cerrando lentamente la puerta a Kay mientras ésta queda angustiada e impotente sabiendo que va a perder a su familia. Terrible.

Por cierto, si tienes tiempo y ganas dediqué tres posts (con un cuarto en preparación) a mis escenas favoritas con canción. Tú ya has puesto una de las grandes en "Say anything":

http://eltercermiope.blogspot.com/search/label/cinecanciones

Saludicos

marguis dijo...

Malonez:
Gracias!!
A ver cuando nos vemos y nos montamos nuestra propia selección!!

Worc:
Gracias!!
Y ya he visitado tu MEME del todo diferente al mio, pero también fantástico.

Antò:
Ah!! Say Anything, lo sorprendente es que casi nadie que conozca la ha visto (o no se acuerda) y a mi me parece fantástica, eso de "amigos con romance" es una frase para la historia.

David Cotos dijo...

Buena selección. Estuve recordando varios filmes que me impactaron.

marguis dijo...

David C.:
Gracias y gracias por oasarte por aquí!!!