Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

sábado, 16 de abril de 2011

Esto va de encuestas: batalla de pelis de ciencia ficción, continuación

Continuamos con la primera ronda que es mas larga que un día sin pan, lo se. Ya están puestas a la derecha del blog la nueva tanda de pelis.
Las que se han salvado y pasan a la siguiente fase: 2001:Una odisea en el espacio, El quinto elemento (justito, justito le ha venido), El planeta de los simios (1968), Origen, Aliens, The Dark Knight, Matrix y El Imperio contraataca.
Y nos duele decir adiós a:

Un streeptess en gravedad cero, y el arma sexual ya está llena de balas. ¿Y qué me deciis de ese bello ángel ciego? mmm. Jane Fonda, con, por aquel entonces su marido Roger Vadim, se embarcaba en una aventura espacial sexy y campy a partes iguales. Me he enterado que se está haciendo una nueva versión. ¡Qué miedo!

Un planeta, un hombre y sus "alucinaciones". Exploremos la complejidad de la mente humana a la Stanislaw Lem, de la mano de Andrey Tarkovskiy, ese místico director ruso (¿no lo son todos?) que nos transporta, creiblemente, a Solaris en busca de vida inteligente. A veces hasta dudo que haya vida inteligente en la Tierra misma..

Mezclemos el thriller y el cyberpunk, y la adaptación del manga de Masamune Shirow toma vida. Todo un referente del género, junto con la obra de William Gibson, si uno quiere ver peligrosos hackers, policías, cybrogs, robots, a la Blade Runner, pero sin su sentimentalismo, este es tu anime.

La considero terriblemente divertida e irónica, no se si era la intención de Roland Emmerich, pero siempre la he visto como una gran crítica al modo de vida americano, a su patriotismo y a sus heroicidades, vamos a ver, un afroamericano, un judío, y el presidente de los USA salvando el mundo. ¡Hurra!

La primera eliminada basada en una novela de Philip K. Dick, dirigida por Spielberg, a veces brillante, otras no tanto, Tom Cruise corría y corría (siempre lo hacen), el asesino de su hijo debía pagar, y las visiones de los precogs no coincidían. Y justo en ese momento, empieza a llover, esa escena enaltece toda la película.

Disney nos enseñaba lo que había en realidad dentro de un ordenador, y toda una generación de geeks se generaba expontáneamente (yo incluida) La mejor escena, por supuesto, la de las motos, TODOS hemos soñado con montar en una de ellas alguna vez..

Terry Gilliam, surrealismo, paranoia, burocracia.  ¿Y ese tipo que vuela? Ni idea. El futuro se ve muy negro mientras nos estiramos la piel para parecer mas jovenes, y un funcionario se convierte en el Enemigo del Estado. Lo dicho, Terry Gilliam, surrealismo, paranoia, burocracia.

Un mundo devastado lleno de contaminación, y la naturaleza reclamando lo suyo, Hayao Miyazaki nos mostraba lo que iba a ser el principio de una larga amistad, belleza animada mas allá de lo imaginable, con momentos de puro ensueño, apelando a nuestro sentido de la maravilla, ese que se queda dormido, en cuanto nos convertimos en adultos.
 

11 comentarios:

Valaingaur dijo...

A mi no me duele decir adios a Independece Day. Es tan irónica como Starship Troopers.

Lillu dijo...

Bueno, están casi todas las que voté menos "Nausicaä", que me hubiera gustado que pasara también, pero qué se le va a hacer. Voy a votar la nueva hornada :)

saluditos

marguis dijo...

Valaingaur:
Ja, ja, ¡exacto! Veo que lo pillas perfectamente :P

Lillu:
Ah! Nausicaä es muy bonita, es una lástima, ¿verdad? pero se enfrentaba a El Imperio Contraataca, y ese es un peso pesado!!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Hay que salvar a Heroes Fuera de Orbita!!

marguis dijo...

Lucifer, Becario del Mal:
mi hermano hace dos días que se lamenta porque Gattaca va a perder frente a WALL-E... creo que todos tenemos a nuestras favoritas, y van a morder el polvo en cualquier momento. ¡Solo puede quedar una!

Cyllan dijo...

Me duele el adios de Nausicaa.
Y oye los emparejamientos son super injustos y hacen que salga lo que tú quieras. Aún así me gusta votar :)

marguis dijo...

Cyllan:
Ja, ja, es que yo no he tenido nada que ver con los emparejamientos, de verdad.
La encuesta, como ya apunté por alguna entrada, está copiada de una página de la que soy asidua, y las hee mparejado igual que ellos... aunque creo que nuestros resultados vana ser bastante diferentes...
Recuerda que al final solo va a quedar una, así que en realidad los emparejamientos son lo de menos...

Yathedigo dijo...

Respecto a Solaris, la obra de Tarkovsky, está planteada como un dramón griego, con poco elemento para la Sci Fi.Prefiero la de Soderbergh, que aunque más amorosa, si trasmite la posibilidad de algo futuro, a parte de su milimétrico rodaje.
La música de ambas : excepcional, tanto la de cliff Martinez(una delicatessem), com la del ruso Artemyev (asfixiante)
Un saludo

marguis dijo...

Yathedigo:
Yo creo que la rusa se aproxima mas a la obra de Stanislav Lem, y como adtación es mejor. La de Soderbergh apuesta por la historia de amor (y no me quejo que soy una romántica) y se aleja de lo que el escritor polaco quería trasmitir...
ja, ja, sigo prefiriendo la rusa.

Antò dijo...

Nausicäa y Ghost in the Shell fuera...he llegado demasiado tarde, tan sólo para poder verlas desaparecer...sniff..sniff...de Independence Day sólo puedo decir que nunca la he visto terminar. Y de las demás me da pena especialmente Solaris, creo que es un peliculón, pero hay que ponerse. Barbarella es kitsch, pero caca.

Antò dijo...

Y Brazil...joer, Brazil me encantab a....