Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

jueves, 21 de abril de 2011

Código fuente, cada minuto cuenta.

El capitán Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), se despierta de repente en un tren, sin saber cómo ha llegado allí, el espejo le devuelve una imagen que no es la suya, algo ha ido muy mal. Y no voy a despellejar mas el argumento. (Críptico, ¿eh?)
Duncan Jones dirige su segundo largo y decide ofrecernos una mezcla de A través del tiempo y Atrapado en el tiempo, con ecos de Seven Days. Mucho tiempo envuelto veo yo en esa mezcla.
En Atrapado en el tiempo, Bill Murray era un periodista cascarrabias y de vuelta de todo que revivía una y otra vez el Día de la Marmota. Todo el mundo aquí la ha visto, ¿no?
A través del tiempo era una serie de finales de los 80, en la que el Doctor Sam Beckett (Scott Bakula), al realizar un fallido experimento de viajes en el tiempo, se veía catapultado (cada semana) de un cuerpo a otro. Cada uno de esos saltos, aparentemente aleatorios, le llevaban a solucionar los problemas de la gente en la que habitaba por un breve tiempo, modificando sus futuros, para bien. Repasemos, finales de los 80, viajes en el tiempo... sí, mi modelo de serie favorito. No me perdí ni un episodio.
Se nota que Duncan Jones, (también director de la excelente Moon) es muy fan de la serie, si hasta Scott Bakula hace un cameo (como la voz del padre del capitán).
Seven Days, también era una serie, ésta del 98, un ex-CIA volvía atrás en el tiempo, siete días, y detenía a los malosos antes de que pudieran hacer daño.
Bueno, el film no es todo lo que nos habían prometido, pero es entretenido, a pesar del refrito, las repeticiones no se hacen cargantes, y cada vez tienes un trocito de información mas sobre lo que en realidad está pasando.
Pero.
El puzzle, una vez encajadas las piezas, no es tan inteligente como nos parecía al principio, y sobre todo, el final, desilusiona. Un montón. Parece un pegote, la verdad.
Por cierto, y sin ánimo de spoilear ¿Qué diría Dalton Trumbo de la peli?
Puntuación: 6'5

5 comentarios:

JMHulme dijo...

Pues yo salí contento de la sala, no iba con demasiadas expectativas y la peli se me hizo amena. El final, bueno, prefiero algo sencillo sin pretensiones que un intento de darle falsa profundidad al asunto.
Un saludo!

marguis dijo...

JMHulme:
No, si yo contenta salí, lo malo es que luego empecé a darle vueltas... y ya se sabe, cuando examinas algo con lupa empiezan a salir fallos por todos lados...

Jero Piñeiro dijo...

La vi esta tarde. Cuando tenga algo más de tiempo (ahora estoy en un ordenador de prestado) haré un análisis más sesudo para mi blog, pero... en fin, no me ha gustado. Empieza bien, con mucha tensión, incógnitas que atrapan y poca información. El problema (el mismo que le veo a "Moon") es que me parece un buen capítulo de "En los límites de la realidad" al que le sobra media hora: la media hora del final no-tan-inteligente-como-él-se-cree, la media hora de mira-cuántas-trampas-de-guión-metemos, la media hora de ¿por-qué-no-me-conformaría-con-desarrollar-una-sola-idea? Con los mismos mimbres (algunos menos, incluso), se podía haber hecho una peli de ci-fi hard mucho mejor...

Jero Piñeiro dijo...

Por cierto: qué dolor de corazón me ha dado dejar fuera "Donnie Darko" para votar a "Depredador"... Pero a veces un hombre tiene que hacer lo que tiene que hacer. Ídem para "Los cazafantasmas"...

marguis dijo...

Jero:
Pues esperaré a tu sesuda reseña. Seguro que pondrás voz a las pegas que yo no he sabido definir.
En fin.
Siempre nos quedarán todas las temporadas de "A través del tiempo"...

Mas te va a doler el corazón cuando dentro de uan semana cuando empiece la segunda ronda. Ya me estoy frotando las manos...
Saludos