Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

martes, 19 de abril de 2011

Cómo empezó mi idilio con George R. R. Martin y Juego de Tronos, la serie (El invierno YA está aquí)

Sí, para todo seriéfilo que se precie el GRAN estreno de la HBO del año ya está aquí, Juego de Tronos.
Y en vez de ponerme a decir que el piloto ha sido genial y que seguro que va a ser La Serie, permitidme hablar del autor de los libros.
A lo mejor va a quedar un poco rollo, pero de todas maneras... 

A George le conocí hace mucho tiempo leyendo un recopilatorio de premios Hugo. El hombre en un mismo año ganó dos, Los reyes de la arena, novela corta, y El camino de la cruz y el dragón, historia corta. No se si hay muchos que puedan decir lo mismo, pero en mi vida, y después de leer estas dos piezas de exquisita ciencia ficción, entró por la puerta grande.
Los reyes de la arena, me aterrorizó como ninguna otra novela (bueno, a lo mejor mi angustia se pareció a aquella primera vez que pillé un Stephen King), como iba de bichitos, me picaba todo mientras la leía, y en ocasiones cerraba el libro y me quedaba un rato contemplándolo, ya sabéis, descansando de tanta tensión.
Pero mi mayor sorpresa me la llevé con El camino de la cruz y el dragón, esperando algo parecido a Los reyes... empecé a leer una historia de revolución callada y héroes en la sombra, que me dejó con ese buen sabor de boca, que te lleva a releer una historia una y otra vez.

Por aquel entonces no había leído tanta ciencia ficción como me gustaba creer, pensaba que ya lo sabía todo del género (qué equivocada estaba), al leer esas sos historias parecía que me había graduado y ya tenía el master en camino. Nada mas lejos de la realidad, todavía tenía que descubrir a Alfred Bester, a KurtVonnegut , a Clifford D. Simak y a un montón mas, George no fue mas que la punta del iceberg que hizo que leyera a autores del género no tan conocidos.

Así que cuando años después me topé con Muerte de la luz, el campo ya estaba en barbecho para apreciar en toda su extensión la mas romántica y melancólica de todas las novelas  de ciencia ficción escritas jamás. Llena de imágenes evocadoras, y con personajes inolvidables, sigue siendo, después de tantos años, una de mis novelas favoritas. Es una de las afortunadas que releo de vez en cuando, y nunca me canso de ello.

Los viajes de Tuf cayeron en mis manos poco después y también los disfruté, sobre todo porque se nos presentaba un héroe del todo atípico, un gordinflón cantamañanas, y mas listo que el hambre, que se topa por casualidad con un enorme tesoro genético y lo va vendiendo al mejor postor. No es un argumento que atraiga a las masas, pero fue tan inesperado y divertido, que también pasó a tener un huequito de mi corazón.

Y cuando años después veo que el hombre se ha pasado a la fantasía heróca es que ni me lo creo. ¿En serio? ¿Fantasía? ¿Pero qué le ha dado a este hombre? Ha perdido los papeles. Seguro.
Empiezo a leer Juego de Tronos nada convencida, y con una ceja de escepticismo levantada. Porque aunque parezca que la ciencia ficción y la fantasía tiene puntos en común (sobre todo los lectores) pocos autores saben escribir ambas cosas con maestría, estamos en terreno Ursula K. Le Guin, Lois McMaster Bujold y poco mas.
La cuestión es que pasan dos días y yo me termino el libro, rápido como un relámpago, no muy segura de qué terreno piso, o si un camión me acaba de atropellar.

Soy yo o ¡es el mejor libro de fantasía que he leído en muchos años! Se lo dejo a mis amigos, se lo dejo a mi hermano, se lo recomiendo a todo el que pillo. La mayoría de las veces, mis amigos no me hacen caso (otro tocho que nos deja esta loca), mi hermano tarda una eternidad y media en decidirse a leerlo, y mis recomendaciones caen en saco roto.

Tardan en salir los siguientes un tiempo infinito, pero me da igual, porque cada vez que sale uno me lo leo en dos días como una campeona, y luego lo vuelvo a leer, porque de devorarlo tan rápido no me he enterado ni de la mitad :P

Entonces.
Atención!! La HBO anuncia que va a hacer una miniserie!!
¡Ah, vale! Ahora todo el mundo quiere que se los deje. No si, es para decirles que no... 

George consigue lo que muchos anhelan, ser el nombre por el que los demás se miden (como Tolkien, pero vivo), cuántas sagas de fantasía se publican hoy con la frasecita El Nuevo George R. R. Martin, A La Altura de Juego de Tronos, todo mentira cochina, por supuesto.
Cuál será su secreto. Porque consigue interesar no solo a lectores habituales sino también a muggles. Yo creo que es porque escribe novela histórica (mas appealing a todo tipo de públicos), vale es una historia inventada, pero el estilo se parece, se basa en la famosa Guerra de las Rosas, que os sonará si os gusta la historia o habéis leído La flecha negra (como yo), en la que los Lankaster y los  York se pelearon por el trono de Inglaterra. Y todo el mundo sabe que Juego de Tronos no es mas que la pelea entre los Lannister y todos los demás por El Trono de Hierro.
También tiene un montón de drama e intrigas, temas universalmente conocidos por interesar a todo el  mundo. Además de acción, misterio y sexo (no mucho pero justo donde importa).
Qué hace la HBO con un material como este.
Gastarse una pasta en producción, elegir un casting adecuado para las decenas de personajes, rodar en exteriores de ensueño, poner a George de productor ejecutivo y darle al drama con todas sus fuerzas.
Éxito asegurado.
No esperéis que nadie os lo cuente. Ved el piloto y luego ya me diréis.

6 comentarios:

Valaingaur dijo...

Casi me da vergüenza decir cuanto tiempo tuve 'Juego de Tronos' en celofán. Hasta que un amigo, entre una cosa y otra, me dijo: 'sabes qué te tienes que leer?'; y yo le dije que lo tenía en casa, y que me lo leería.

4 libros (y una preorder en Amazon! muajaja) después, con mis camisetas, mi juego de cartas, mi jubón (sí, me he hecho un jubón Targaryen, qué pasa!) y todo lo demás... me muero de ganas de que me llegue a casa el 5 libro, y de que empiecen a sacar merchandising en condiciones (porque a mi me encanta el merchandising!)

La serie... no ha arrancado mal, pero no es TODO lo que yo esperaba. Vale, el problema es mío, por esperar tanto. Aunque estoy seguro de que pasará como con los libros, y todo irá 'in crescendo'.

Insanus dijo...

Estuve postergándolo años para pillarlos todos en papel. Y de hecho, necesitaré tenerlos en papel, pero han caído vía ebooks piratones. Y joder, una gozada.

Paula Lago dijo...

Pues debo confesar que si la HBO no anunciaba esta serie yo me quedaba sin conocer a este señor!! asique ya me conseguí el primer libro hoy mismo y he visto ya el piloto de la serie que pinta genial, aunque quiero desde ya comerme el libro ya mismo!!!

Cyllan dijo...

Muy emotiva historia jejeje.
Yo lo conocí porque hace muchos años, en los comienzos de la red descubrimos una web que tenía una lista de votaciones de CF y fantasía y mira tú que vemos a un tal George RR Martin que tiene un libro casi tan arriba como El señor de los anillos. Eso eran palabras mayores, así que buscamos Juego de Tronos y por supuesto yo fan absoluta hasta aquí con la cuarta entrega.
Estoy de acuerdo en que a los que ahora lo descubren por la serie dan ganas de no dejarles los libros ajajaj. Y me he partido con lo de "como Tolkien pero vivo" XD Yo desde luego siempre recomiendo encarecidamente la hasta ahora tetralogía, pero no me suelen hacer mucho caso.

Aunque como supondrás tengo muchas ganas a la serie voy a esperar a que la saquen doblada el 9 de mayo porque las series no me apetecen con subtítulos, ya ves manías de una.

Muerte de la luz es una novela muy curiosa y distinta. Me parece como el crepúsculo de la CF, yo que sé, algo para gente "muy mayor y muy seria".

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Desde luego la serie promete. Muy currada en los personajes y escenarios. Eso si, nunca serà comparable a las sensaciones de leer los tochos de JDT. Puede ser un gran enganche para nuevos lectores y es un gran regalo para la vista de los fans de Martin. A sangre y fuego.

marguis dijo...

Valaingaur:
No se si habrás visto algo de lo que ponen en otros canales para hacerle la competencia a la HBO del estilo, Camelot, solo vi el primero, un truño, Los Borgia, ni el primero he visto, me bastó el trailer, así con eso en mente y pensando que bastaba que guera un poco mejor que ellos, he acabado viendo el capítulo, con mi hermano (que por fin se está acabando el segundo, es una tortuga) en el proyector de casa.... y vale la pena, si señor. Está claro que tenía que acabar con "Las cosas que hago por amor" y saberlo, no le quitó ni una pizca de emoción... quizás mas Tyrion me hubiera acabado de redondear.
Veremos el de esta semana. Ya estoy deseando que llegue el lunes.

Insanus:
Hay libros que merecen un lugar en nuestra estantería. Y Canción de hielo y fuego son sin duda de esos. Eso si´pedadzo tochos, leerlos en e-book debe ser mucho mas cómodo, ¿no?

Pabela:
Bienvenida al mundo Juego de tronos, una vez enganchada... ¡vas a ser nuestra para siempre! (Insertar risa maligna)
En serio, espero que los disfrutes tanto como yo.

Cyllan:
Ahora lo tendremos mas facil para que nos hagan caso al recomendarlos, ¿no?
Esto... me estás llamando vieja y seria.... cuando leí Muerte de la lUz tendría unos 25... mmm claro que por aquel entonces había entrado a saco en la biblioteca municpal y leido TODO lo que tenían de ciencia ficción... ¿seré vieja mentalmente? mmm no se, todavía me gustan demasiado las pelis de instituto... :P
Cuando por fin veas la serie, espero que te guste!!

Lucifer, Becario del Mal:
Qué ilusión que todo el mundo se ponga a leer fantasía!! Los muggles se darán cuenta de todo lo que se han estado perdiendo!!