Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

jueves, 28 de abril de 2011

Materia - Iain Banks

En el nivel octavo del Mundo Concha Sursamen, el rey sarlo miembro de una sociedad todavía en fase de desarrollo, es asesinado. El hijo mayor es testigo de ello y huye, para salvar la vida. El hijo menor es nombrado rey, con un tirano como regente. Y la hija. Bien, la hija partió hace mucho tiempo hacia el exterior. Ahora forma parte de La Cultura. De Circunstancias Especiales, para ser exactos.
Como siempre, hay secretos, nombres de naves imposibles, drones graciosillos, y una traca final que dura ¡150 páginas! Sí, a eso yo lo llamo un final en toda regla, tan lleno de emoción, que ni he parado para ir al baño.
Una vez mas en la brecha. Una vez mas Iain Banks escribe sobre La Cultura, sobre Circunstancias Especiales, nada menos. Está claro que El uso de las armas es, y será siempre, mi favorita del autor, y de la que mas se aprende de esa rama de Contacto, llena de misiones peligrosas y de aventuras imposibles. Pero la presente novela tiene igualmente peligro y aventuras imposibles, sobre todo en esas 150 últimas páginas. Lo de antes es una larga introducción (muy entretenida) sobre los Mundos Concha, las política que los rodea, los seres que viven en ellos, los seres que los controlan, o mejor que los observan, y los seres que controlan a su vez a los controladores, necesario todo para poder disfrutar enteramente de un climax genial, emocionante y que no da respiro.
Éste hombre lo ha vuelto a hacer.
Y no, no hace falta leer los anteriores para poder disfrutar de éste, aunque no se me ocurre ninguna razón por la que alguien decidiría saltárselos. Leer todo lo que escribe Iain Banks siempre es un placer.

No hay comentarios: