Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

martes, 9 de junio de 2009

El hombre vacío - Dan Simmons

La esposa de Jeremy Bremen acaba de morir de cáncer, es un profesor de matemáticas interesado en la física cuántica como herramienta para analizar la mente humana. Y es telépata.
Roto de dolor, sin su esposa, también telépata, que hasta ese momento le había escudado de los pensamientos de los demás, intenta vaciarse del todo al emprender un viaje en el que pretende olvidar, todo.
Como se dice en el interesante prólogo escrito por Miquel Barceló, es mas que una novela de ciencia ficción, una road-movie, una aventura en la que el personaje principal emprende un viaje, en el que sus encuentros y desencuentros, son mas importantes que su destino, ya que ni él sabe hacia dónde va.
Alternado recuerdos del pasado sobre su mujer y sus teorías matemáticas con la acción que se desarrolla, en algunos momentos me ha parecido la novela perfecta que podría adaptar David Lynch, llena de instantes surrealistas y perturbadores, alternados por escenas caóticas llenas (extrañamente) de paz.
La vida de un telépata no es fácil. Y su final, tampoco.
Una delicia menor de un gran autor, Dan Simmons, que poco a poco no introduce en la mente humana como instrumento de creación.

Ficha en La Tercera Fundación

6 comentarios:

Insanus dijo...

De Dan Simmons tengo ahora aguardándome Ilión I y II. Lo curioso es que Simmons se ha hecho famoso con la saga Hyperion, pero el tío es un excelente autor de terror. Yo tengo varios cuentos de él en antologías del género y una extraña novela sobre astronautas cambiados por su experiencia espacial, Fases de gravedad, que recomiendo desde aquí.

Y hay una novela de terror de él a la que le tengo ganas, Un verano tenebroso o algo así.

Anoto esta tuya, :), que no la conocía.

marguis dijo...

He leido "Fases de gravedad", de hecho fue el primer libro que leí del autor y no recuerdo que me llenara, mira que he tenido que ir a mirar a "La Tercera Fundación" (http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/ficha/60) para ver si lo había leído... y sí, porque tiene una crítica escrita por mi...
A mi Hyperion me encatón (y eso que, hereje de mi no he leído las continuaciones), "El terror" me pareció supremo y como bien dices, Simmons tiene un don para el horror que casi parece inusitado si lees "Hyperion", "El terror" es sumamente inquietante.
Los de Ilion, los tengo pendientes... caerán un día de estos...
;)

Insanus dijo...

Pues marguis, El ascenso de Endymion, que creo que es el último tomo hasta el momento, es de un romanticismo total, muy esperanzador y bonito.

Sigue algún día leyendo la saga, que hasta ahora no tiene altibajos. Cosa que no puede decirse de series y sagas más famosas.

marguis dijo...

Insanus:
te vas a reir, pero tengo las continuaciones de Hyperion... embaladas desde hace años en cajas para mi "Próxima mudanza". La cosa es que si quiero buscarlas como que puede ser eterno... tendré que esperar a irme de casa y acomodarme en mi nuevo piso (que tendra muuuuchas estanterías) para leerlos!

Jaime dijo...

Tengo bastantes libros de Dan Simmons y los únicos que recuerdo, y que considero obra maestra de la CF, son Los Cantos de Hyperion e Ilion-Olimpo.
Considero a Simmons un autor medio que cuando escribe CF se codea con grandes autores como Cordwainer Smith, Orson Scott Card, David Brin, Robert J. Sawyer, vamos uno de los Grandes en CF, mientras que en otras temáticas no me llena mucho.

marguis dijo...

Jaime:
me encanta que nombres a Cordwainer, es uno de mis autores favoritos ("Los observadores viven en vano" me fascina) y parece que poca gente le conoce o le considera uno de los grandes... comprarme los cuatro tomos de la Instrumentalidad (de saldo) fue una de las mas gratas sorpresas que me he llevado... junto con Pensad en Flebas, El Jugador, y El uso de las armas de Iain Banks que también me compré de saldo son las posesiones mas preciadas que tengo, que mas baratas me han salido...