Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

domingo, 3 de mayo de 2009

Crónicas Birmanas - Guy Delisle

El autor de cómics canadiense Guy Delisle nos descubre, esta vez, el año que pasó en Birmania.
Su pareja trabaja para Médicos sin fronteras y él, con el hijo pequeño de ambos, la acompaña a un país, que se describe con palabras del autor, bajo un régimen que paraliza las voluntades impregnando de miedo lo cotidiano.
Como ya nos tiene acostumbrados Delisle nos describe con sentido del humor las diversas situaciones en las que se ve envuelto, contagiándonos su entusiasmo como si viviéramos una divertida aventura: desde su ordalía para encontrar tinta china, su angustia paranoide por la gripe aviar, insistiendo a su pareja que se asegure que envíen Tamiflu desde la oficina en Francia o el descubrimiento de una tienda llena de películas pirata con los últimos estrenos.
Me ha parecido muy diferente a sus novelas anteriores Shenzhen y Pyongyang, no tan trágicamente opresiva como la segunda, aunque sí repasa los puntos candentes del régimen allí, ni tan ligera en cuanto a contenido como en la primera, claro que un año da para mucho.
Sin dudarlo, y a pesar que Pyongyang me gustó mucho, por su denuncia al gobierno de Corea del Norte mezclando humor e ironía, me han gustado mas, de todas, todas, estas Crónicas Birmanas.
Como todo lo de este hombre, muy recomendables.

7 comentarios:

José Luis López Recio dijo...

Pues si tengo oportunidad, seguiré tu recomendación.
Saludos

nancicomansi dijo...

Ayyyyyy!!!
Que mañana voy y me lo compro!!!
Ya te conté lo mucho que me gustó PYONYANG...que por cierto mi cuñada regaló a mi señor marido para alegría mía, que lo había leido prestado de la biblioteca.
No me importará repetir, y ya me has hecho la boca agua con esta novedad!!!
Me encanta la adorable sencillez de su dibujo y su manera de contar de Delisle...;)

gracias, bonita!

marguis dijo...

joselop44:
además es un autor que gusta a los que no suelen leer novelas gráficas...

nancicomansi:
a mi también me gusta mucho, hace que hasta lo tedioso suene divertido!!

Duncan de Gross dijo...

Me gusta tu recomendación!!, pero uff, ya no compro comics, me estoy quitando desde hace seis años para aca...Llegué a tener 3.800 en una habitación, y ahora me quedan 600 y pico, y me leía unos 15-20 por semana, peor que la coca...Besotes!!

Alejandro the Kitsune-san dijo...

me desparezco algunos dias y posteas cosas muy interesantes¡

no puedo opinar de todas asi que a grandes trancos digo lo siguiente

pushiong daysies (a quien se le ocurrio eso de las malvas?¡)nunca me gusto

pero bueno es una injusticia para los fans que no le den un final aunque sea apresurado

y lo de heroes es horrible lo peor que vi, prefiero ver a la tontitas de gossip girl que por lo menos estan buenas y no hacen tantas boludeces (estupideces) que la porrista

gracias por pasar siempre por mi blog abandonado y comentar algo

saludos

/ dijo...

Te soy sincero, no leí nada de este hombre. Pero este libro me lo apunto porque me interesa mucho el tema.
Marguis, qué sería de mi vida intelectual sin vos!!!!!!


Gracias por el comentario, siempre tan amorosa conmigo.

BESOTES

marguis dijo...

Duncan de Gross:
Yo también dejé de comprarme colecciones regulares (era una mutante adicta) hace muchos años. Me suelo comprar alguna que otra novela gráfica y poca cosa mas... lo que si acepto son préstamos, y estas novelas de Guy Delisle me las dejó un amigo. Otro día volveré a su casa y continuará mi expoliación!!!

Alejandro the Basilisk:
Bueno, Criando malvas es el equivalente a la expesión Pushing Daisies en español. Es muy rosita, ciertamente.
Sí lo de Heroes no tiene nombre, lo peor es que seguro que volveré a caer como una tonta a la próxima temporada ante las promesas de mejoría.
Nada, nada, claro que me paso, que pones poco pero bueno, el último corto se lo he pasado a todos mis amigos y les ha encantado!!!


Stanley Kowalski:
mira que si lo lees y te inspira alguna historia de las tuyas en un escenario exótico (y oprimido)!!