Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

martes, 5 de julio de 2011

Cuentos completos II - Philip K. Dick

Como ya he comentado por aquí varias veces, Philip K. Dick no me gusta en su versión novela larga. Sus ideas son extraordinarias y originales, pero sus libros me parecen mal resueltos y aburridos.
Otro cantar son sus historias cortas.
El año pasado me leí Cuentos completos I, éste año, pues toca el siguiente.
Dando, por fin,  rienda suelta  (y a toda potencia) a sus obsesiones sobre la identidad y el tiempo, en éste, el segundo volumen de esta completa recolección en forma cronológica, empieza a notarse su madurez literaria, sobre todo en la forma de desarrollar los personajes, en sus cada vez mas elaboradas tramas y en su atemperado de la frialdad que hasta ahora impregnaba su obra, detectando incluso influencias Bradburyanas, con relatos mas emocionales y líricos.
Destaco, sobre todo La segunda variedad (adaptado al cine como Asesinos cibernéticos) y su sorprendente segunda parte, El mundo de Jon.
También contiene  Equipo de ajuste, adaptada recientemente a la pantalla como Destino oculto, y El impostor, uno de los primeros relatos cortos que leí de este señor hace años, que me reconciliaron con su talento y originalidad, también llevado al cine, con menor fortuna que sus anteriores adaptaciones (¡y con final diferente!).

2 comentarios:

JMHulme dijo...

Soy el orgulloso propietario de los volúmenes III y IV de los Cuentos Completos de este hombre, y estoy al acecho para agenciarme con los que me faltan en cuanto se pongan a tiro (ofertas, segunda mano, loquesea). El primero de la “saga” lo pillé de la biblioteca como casi todo lo que leo últimamente, de forma que justo éste no lo he leído: pero me niego a dejar de comentar en un post sobre Philip K. Dick por este nimio motivo xD. Hasta mi tía, acérrima enemiga de la ciencia ficción, es ahora seguidora de las paranoias de este hombre.
Un saludo!

marguis dijo...

JMHulme:
Ja, ja, a mi me los dejan, y tengo todos los volumenes recopilatorios bien localizados, así que un día d estos empezaré con el tercero.
No se que tienen las historias cortas de este hombre que consiguen meterte su paranoia y su locura en el cuerpo!!