Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

viernes, 8 de julio de 2011

Delicioso suicidio en grupo - Arto Paasilinna

Una recomendación de hace unos meses, mi padre dejándomelo con una sonrisa en la boca, y este divertido título, son las tres (poderosas) razones que me han llevado a leerme tan curioso libro.
El autor finlandés Arto Passalina, dotado de una prosa irónica, llena de humor negro y hasta de una lírica evocadora en algunos momentos, nos cuenta la historia de un viaje en autobús.
En él, una treintena de suicidas con un pacto muy peculiar: van a suicidarse en grupo al final de su viaje.
Que alguien haga broma del alto porcentaje de suicidios en Finlandia ya me parece curioso, y contarlo de la manera en que lo hace Paasilinna mas curioso todavía.
La novela es corta y agradable, y yo la recomendaría para aquellos que buscan un entretenimiento ligero con un algo mas.
A pesar de su final complaciente, el humor negro que se gasta es lo mejor de la novela.

7 comentarios:

Alex Pler dijo...

La verdad que con ese título llama poderosamente la atención... Lo tendré en cuenta.

Lillu dijo...

Lo leí hace unos meses y me gustó mucho ese humor negro. No me convenció el final, la verdad; hubiera preferido que siguiera con la tónica anterior. Aún así me resultó muy divertido y me lo pasé genial con algunos pasajes :D

saluditos

marguis dijo...

Lleonard Pler:
¿Verdad que si?
Es de esos títulos que te hacen querer leer!!

Lillu:
ja, ja Lillu, si te fijas, al principio del comentario menciono una recomendación bloguera (y pongo un enlace) por supuesto que es la tuya!!!
Es cierto que el final es algo flojo, pero no me digas que todos esos suicidas no se merecen un final así, aprendiendo a ser felices con sus vidas...
Un beso!

sé de cine dijo...

Yo leí hace poco la dulce envenenadora y me pareció un poco flojo, debería intentar con éste que también me lo recomendaron.
Saludos

JMHulme dijo...

Éste sí lo he leído. Resulta que es una celebridad por allí en el norte, tiene una historia de un hombre que se hace amigo de un conejo que se ve que es un clasicazo, pero yo no le conocí hasta el verano pasado, lo vi en la biblioteca en una de esas mesas de devoluciones recientes y me llamó la atención el título. Luego me sorprendió gratamente el humor en el que se apoya toda la historia; y encontré el final coherente, al fin y al cabo es una road “movie”, con sus viajes interiores y demás, es lógico que los personajes lleguen a ciertas conclusiones. Además, copón, que aquello es Finlandia, bastante oscuridad tienen ya para echarles más encima. Será que estoy muy luminoso/blandengue últimamente, pero no me molestó el final.
¿Has leído “En picado” de Nick Hornby? Misma temática aprox., y también un acercamiento humerístico.
Un saludo y perdón por el tochazo!

Lillu dijo...

Marguis, no me había fijado en el enlace!! Jaja, muchas gracias :D Lo dicho, yo habría sido un poco más cruel, jijiji.

+saluditos

marguis dijo...

sé de cine:
yo pasado un tiempo le daré otro vistazo a alguna otra novela del autor a ver si me gusta tanto como esta.

JMHulme:
Pues no he tenido el placer, del señor Hornby solo he ledio Alta fidelidad, y me gustó mucho. Igual ya va siendo hora que le eche un vistazo a algo mas del autor. mmm

Lillu:
¡qué despiste! Ja, ja