Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

domingo, 15 de marzo de 2009

A ciegas: ensayo sobre la condición humana

En un país indeterminado, en una ciudad indeterminada, la ceguera, como si de una epidemia se tratara se expande entre la población... las autoridades desbordadas deben decidir qué hacer con los infectados, se abre un camino hacia la cuarentena y el aislamiento que deriba en barbarie y tragedia.
La adaptación de la novela de José Saramago, Ensayo sobre la ceguera, (que comenté aquí) por el director brasileño Fernando Meirelles (Ciudad de dios, El jardinero fiel) es bastante irregular... y si no hubiera leído la novela seguro que me hubiera gustado mucho, pero... como me suele pasar en estos casos, el film es correcto pero le falta, no sé, el sentimiento de El jardinero fiel o su romanticismo, o el terror que sentí al leer cada página del libro, a pesar de no ser una novela de miedo.
Como siempre Julianne Moore destaca como un faro... esta mujer vale mucho... y en el papel de la mujer del doctor, la sufrida reina en el país de los ciegos, está que se sale.
Tanto en el libro, como en la película, el tratamiento que se hace de la condición humana es feroz, en cualquier situación extrema se imponen nuestros sentidos de supervivencia, y hacemos cualquier cosa para seguir viviendo.
Después de un nudo tumultuoso y degradante, asistimos por fin a la liberación de los protagonistas, tanto física como síquica... aceptan su condición y son como una gran familia... debió ser eso lo que pretendía Saramago con su ensayo, digo yo, aceptación y redención.
Bueno... ¡¡¡¡para cuándo El día de los trífidos!!!! ... según los indicios en agosto.
Puntuación: 6

Ficha

23 comentarios:

La gata en el tejado dijo...

Hola guapisima!!!
Siempre suele pasar que cuando lees el libro y despues ves la pelicula esta te defrauda. No sé por que pero siempre me ha pasado. En esta ocasión ire primero a ver la peli y despues me compro el libro para comparar jaajajaja. un biquiño moi grande!!!

JoPo dijo...

el dia de los trifidos para agosto????

buena noticia. de todos modos hay una miniserie de los 80.

esta peli ya le vi hace un tiempo en ingles subtitulada.
estaba seguro ke no se iba estrenar aki. gran error.

esta pero ke muy bien. Pero en el fondo es una peli ke toka el tema "apocaliptico". Y eso suele ser algo desdeñado por la intelectualidad en este pais. Pero komo es de saramaqo......

hablan del alma humana expuesta a lo primitivo, del fin de la sociedad y de "las buenas maneras". LO encumbran como algo nuevo, pero para nada. Todo eso es muy tipico del genero...pero no lo ha escrito saramago



¿ke diran de WWZ los eruditos gafapasta?

ordago13 dijo...

conozco el libro de saramago me encanta el director y el reparto de la peli¡¡

tengo que ir a verla¡¡¡

gracias por visitarme

El chache dijo...

Esta es una de las peliculas que tengo pendientes ir a ver.
Un saludete

Ronin dijo...

¿Va a hacer una nueva adaptación de los Trifidos? No habia leido nada. Ya tiene en su curriculum un par de adaptaciones, creo, pero ninguna a la altura. Y respecto a esta pelicula...aun no la he visto, pero si tengo el libro leido y me gustó muchisimo asi que tengo interés en verla.

marguis dijo...

La gata...: espero que la jugada te salga bien, yo es que no puedo resistirme...

JoPo: No se que dirán de La Guerra Mundial Z... pero puestos a imaginar una película postapocalíptica adorada por la crítica, yo apostaría por la adaptación de "La carretera" de Cormac MaCarthy... una maravilla... la peli la protagoniza Aragorn así que puede ser otra maravilla. Lo de la nueva adaptación de "El día de los Trífidos" parece que volverá a ser una serie inglesa... ya veremos como se les da... yo la espero con ilusión.

ordago13: a mi me gustó mas el libro... suele pasar...

El chache: ya verás cuando la veas... igual te gusta mas que a mi.

Ronin: si, adaptación de los trífidos en forma de mini-serie... recuerdo que con la anterior mini serie, que emitieron cuando era pequeña, estaba aterrorizada con las dichosas plantitas caminantes...

Duncan de Gross dijo...

Apuntada queda, este finde me tragué Watchmen, y me resultó ciertamente larga, aunque no está mal en mi opinión (guiños interesantes)... ;-)

Antonio López dijo...

Aún no la he podido ver, pero la tengo apuntada para el miércoles. No he leido la novela (que terminaré leyendo, que ya es hora), así que quizás la disfrute un poco más.

Un saludo!

marguis dijo...

Duncan: Espero que A ciegas te guste... a mi me gustó mas Watchmen... (guiños incluidos!!!)

Antonio: igual te gustará mas que a mi sin leer el libro, te resultará mas sorprendente...

;)

Henoc dijo...

Ensayo sobre la ceguera, fue el libro con que conocí a Saramago y fue fantástico. Vino a mi país algún tiempo después a dar una conferencia y yo en lo personal quedé alucinado con el tipo. Por desgracia ese libro es muy rico en imágenes, así que me lo hice cinematográfico desde antes, eso es malo cuando uno ve luego la peli, porque obviamente no son "tus" imágenes las que verás, sino de la alguien más. Igual, hay que verla.

marguis dijo...

Henoc: creo que eso es exactamente lo que me ha pasado con la película... el libro es tan visual!!!! luego en la película todo queda como soso!!! Nada puede superar nuestra imaginación!!!

Hator dijo...

¿Apocalíptico? ¿Post?

Lo mejor que he visto, creo, hasta la fecha con este tema es

El tiempo del lobo, de Michael Haneke (el mismo director de las dos pelis de Funny Games).
Y tiene miga doble porque hace una crítica feroz al paraíso artificial en el que vivimos en este "El Primer Mundo".
La película parte de una debacle que ha obligado a la población occidental a vivir como se vive actualmente en países del Tercer Mundo o en vías de desarrollo.
Nunca se menciona la naturaleza del desastre, sino que lo importante es ver a qué punto puede degradarse el ser humano y poner en evidencia que es lo que pasa hoy en día en la mayor parte del mundo.
Haneke en su línea.

Hator dijo...

Adaptación de "La Carretera"?

Vaya, cuando vi El Tiempo del Lobo la persona que me la recomendó me remitió a este libro...

No sé si me gustaría pasar otra vez por algo así...

marguis dijo...

Hator: Pues ahora mismo me pongo a buscar "El tiempo del lobo" que estas post apocalípticas me atraen como a la que mas...

Si no has leído "La carretera" te lo recomiendo de todas todas... lo de post apocalipsis es mas un escenario que otra cosa... en realidad es como un diálogo silencioso entre un padre y un hijo (por eso no se que tal será la adaptación cinematográfica), es un libro muy corto, pero los sentimientos que provoca duran mucho tiempo después de haberlo leído...

Hator dijo...

Marguis: Tomo nota.
De todas formas,esperaré a estar un poco de humor para leer algo así porque si como creo es parecida al Tiempo del Lobo...

Ah, ojo con el Tiempo. La premisa post-
apocalíptica tiene bastante de excusa para plantear los temas que Haneke quiere expresar. Peli cruda, cruda. O sea, una que mejor no ver cuando estás en plan depre..

marguis dijo...

Hator: harás bien en no estar muy depre cuando leas "La carretera" a mi me dejó hecha polvo...

Errantus dijo...

Suena bien una peli de Ensayo sobre la ceguera. En su momento dejé el libro a la mitad, estaba demasiado depre para poder pasar de las primeras horas de la cuarentena. Así que quizás disfrute la peli y le pueda dar otra oportunidad al libro.

De los trífidos siempre he oído bastante, pero aún no lo leo. ¿Tienes alguna entrada acerca del libro?

marguis dijo...

Errantus: Igual que anima a leer mas el libro, sí...
De trífidos no tengo ninguna entrada específica... me leí el libro hace taaaantos años... y la miniserie hace todavía mas tiempo que la vi... pero básicamente es algo así: de repente empiezan a salir plantas extrañas, gigantes... que caminan despacio.... y la mayoría de la población se queda ciega, debido a unas esporas espaciales, resulta que todo se debe a las plantas, los trífidos, son carnívoros y si sus víctimas están ciegas es mas fácil cargárselas... Así que ya ves todos ciegos perseguidos por plantas con muy mala leche... El libro, como el de Saramago, intenta dar pistas del comportamineto humano, aunque no tan profundamente como en "Ensayo..." algunas escenas son de verdadero terror... y no precisamente por las plantas...
Recuerdo que por la época en que me leí el libro de "El día de los Trífios" también leí "Soy leyenda" y "La tierra permanece"... otros ejemplos post apocalípticos muy representativos... el que mas me gustó "La tierra permanece" te lo recomiendo... tiene una visión muy poética del fin del mundo... muy a la Bradbury...

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

El libro me fascinó. De la peli he oído decir que el director quiere satisfacer tanto a Saramago que ha sacrificado la riqueza del medio fílmico. Lo mismo: cuando la vea, opinaré con criterio :)

marguis dijo...

saroide: a mi no me ha acabado de convencer... si es uqe queda de lo mas sosa!!! Ya dirás cositas!!!

Anónimo dijo...

Yo quiero ver esta película, he oido hablar de ella muchisimo, pensar en que la ceguera se puede propagar como un virus suena aterrador!! quiero ver que tal echa está porque muchas veces tienen un buen principio pero luego se la cargan.

marguis dijo...

banana: como película post apocalíptica definitiva le falta un largo trecho... y el terror a la ceguera como virus se refleja mejor en el libro... pero, la película sigue teniendo ese algo... que gusta a bastante gente... como siempre: la novela es mejor.
:)

Anónimo dijo...

The OBD-II scanner will then retrieve all data from the vehicles pc.
Suppliers have supplemental codes unique to
their autos.

Feel free to visit my web site ... www.runcast.tv