Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

sábado, 7 de marzo de 2009

Watchmen. Quis custodiet ipsos custodes.

Hubo un tiempo en que los vigilantes enmascarados tuvieron su apogeo, adorados por la multitud, aprobados por el gobierno, libraban las calles de la peor calaña... pero ese tiempo ya pasó... ahora, viven entre nosotros, quedando solo en su recuerdo su gloria pasada... algunas identidades secretas son de dominio público, como la del Dr. Manhatam, que antes del desafortunado accidente que lo convirtió en superhumano, era un físico llamado Jon Osterman, o como la de Ozimandias, en realidad el hombre mas listo del mundo Adrian Veidt.
Alguien está matando a los antiguos enmascarados, alguien que conoce sus identidades secretas... pero si ya no quedan vigilantes en activo, quién se encargará de averiguar lo que en realidad se esconde en la sombra, de encontrar al culpable...
Basada en la novela gráfica Watchmen de Alan Moore, la película no es perfecta... si fuera una perfecta adaptación, tendría 464 páginas y 12 capítulos, en cambio tiene 160 minutos e imágenes realmente espectaculares.
Desde los títulos de crédito, queda claro que nos encontramos en una realidad paralela, estamos en los 80, Nixon es presidente, y la guerra fría está a punto de convertirse en guerra nuclear. La ambientación es perfecta, sobretodo reflejada en la banda sonora una mezcla muy interesante (y lo que mas me ha sorprendido) donde conviven en perfecta armonía Sound of silence de Simon & Garfunkel o el 99 Luftballon de Nena, destacan sobre la música incidental, que en este tipo de películas suele ser tan heroica y predominante.
Las interpretaciones han quedado algo vacías (sobre todo la de Billy Crudup, aunque es comprensible, después de todo es un gigante azul), de entre todos destaca Rorschach , magnífica caracterización de Jackie Earle Haley (aunque la mayor parte del tiempo esté bajo una máscara) el auténtico protagonista moral del film (y de la novela gráfica).
En todas las adaptaciones de un medio artístico a otro, se pierde algo y se gana algo... aquí se pierden lineas argumentales secundarias y se gana en espectacularidad visual.
Está claro, que todo aquel que vaya a ver esta película para ver gestas heroicas y grandes explosiones se va a llevar una gran decepción, en eso, y los temores de fans acérrimos se ha visto infundados, el film es fiel a su origen.
Por mucho que Alan Moore eche pestes, y maldiga hasta la saciedad a los artífices de, según él, tamaña herejía, adaptar lo inadaptable, Zack Snyder hace muy buen trabajo, no creo que hubiera podido salir una película mejor. Ya he dicho que la adaptación no es perfecta... chirrían esas luchas a cámara lenta y el final, que no es el final de la novela, aunque su intención y significado prevalece: todos unidos ante una causa común.
Y estoy escribiendo desde la perspectiva de alguien que había leído la novela, y que sabía ante que giros argumentales tenía que enfrentarse, esa larga presentación de personajes, llenos de flashbacks, para ponernos en antecedentes, para entender la situación en la que se encuentran nuestros protagonistas. Hay muchos detalles, muchísimos, que nos hacen guiños, a nosotros los fans de la novela, pero ¿hasta que punto la gente normal va a apreciar la película? Esperas un blockbuster y te encuentras una reflexión sobre lo que significa ser un héroe, sobre que a veces lo mejor para alguien (o para un planeta entero) no siempre es lo correcto, esa ambigüedad moral que da tanta miga a las discusiones cinéfilas.
Si pudiera escribir desde esa perspectiva normal lo haría, pero lamentablemente no puedo.
He disfrutado, a pesar de esos fallos de guión, de su excesivo metraje, es mas si hubiera durado una hora mas no creo que me hubiera enterado... no hay final apoteósico, el viaje es lo que importa.
Puntuación: 8

Ficha

33 comentarios:

Hator dijo...

Jajaja, ya "tardabas" con tu crítica de Watchmen!
Estoy como tú, me gustaría saber la opinión de alguien que no haya leído la novela (y la tenga en un altar).
¿Alguien? ¿Nadie?

Lluc dijo...

Si he de dir sa veritat, encara no l'he digerida del tot, era tan rara i passaven tantes coses! Crec k es tros que menos he entès ha estat es de es mussol i na Espectro de Seda allà passant-s'ho bé amb sa música de Hallelujah de fondo, o jo no ho he agafat o sa música no pegava ni amb cola (a no ser que se referís a nes problemes... d'allà baix des mussol)

marguis dijo...

Hator: es que con la crisis, voy de matinal el fin de semana que sale mas barato!!!!
Si lees la opinión de Lluc, mas abajo de la tuya, creo que ejemplifica claramente lo que opina un no fan de la novela gráfica: la película es rara, rara, rara... menos mal, que nosotros somos raros, raros, raros...

Lluc: Digerés, digerés... se veritat es que en aquella escena sa música ha quedat caxonda, caxonda... però per lo demés m'ha agradat que fos tan heterodoxa per una peli on surte herois enmascarats.

;)

Jero Piñeiro dijo...

La verdad es que me ha parecido una película terriblemente críptica e indescifrable para los no conocedores del original, pero claro, yo tampoco puedo ponerme en su lugar porque sabía perfectamente quién era cada personaje y cómo se suponía que debía actuar. Hay un montón de cosas que no se explican de forma adecuada (Molloch, Bubastis, el Acta de Keene, los taquiones) y un montón de nombres que bailan a lo largo del metraje y ante los que hay que estar muy atento (Hollis Mason, Walter Kovacs, Jon Osterman, Dan Dreiberg... es más fácil visualizarlos e identificarlos por sus alias que por sus nombres reales). El casting me ha parecido correcto salvo en tres casos: uno positivo, el de Rorschach (toda una sorpresa) y dos muy negativos, los de Silk Spectre y Ozymandias (se supone que este señor es adorable, no un David Bowie estirado y pomposo con unas hombreras a lo Milli Vanilli, por dios!).

Pero realmente el quit de la cuestión es si la adaptación funciona... Y no, no lo hace. Me ha gustado hasta el chiste de Plagiacci (final del segundo número del comic, 45 primeros min. de película aproximadamente), pero luego el ritmo se vuelve tan errático y episódico que uno nunca sabe dónde se va a encontrar un clímax o cuándo debe terminar la película. Las escenas de acción me parecen bastante lamentables y en muchos casos innecesarias y no creo que Snyder haya entendido demasiado bien qué significa "adaptar": ¿por qué ha eliminado al calamar pero ha mantenido el guiño a "Outer limits"? ¿por qué ha conservado la escena de la pelea callejera cuando en el tebeo sólo tenía sentido acompañada de los cartuchos de texto en off, pero en la peli chirría y parece totalmente gratuita?

Ahora bien: el nuevo final me ha parecido bastante coherente (no así la explicación de la conspiración, en la que se dejan un millón del cabos sueltos -supongo que por recortes de metraje-); la selección musical (que no el score original) es de 10 (el momento Philip Glass en Marte, "The sounds of silence" y "All along the watchtower" molan todo lo molable y más) y el montaje de los créditos iniciales es una pequeña maravilla (contribuye, claro, el amigo Dylan).

Yo le daría un 6, porque pese a todo es la mejor adaptación de un tebeo de Moore a la gran pantalla, y aunque como película deja mucho que desear, como experimento para los que ya conocemos el comic resulta muy interesante y no llega a aburrir en ningún momento.

Vamos, mucho más de lo que me esperaba (y menudo tochazo he soltado, jajaja...)

marguis dijo...

Jero: la cámara lenta en las escenas de acción es lo peor... pero al fin y al cabo a mi me ha gustado... lo de si funciona o no funciona... bien... acabo de hablar con mi hermana, una persona "normal" que diríamos, no lee comics y las pelis de ciencia ficción las justas (el año pasado la "obligué" a ver Blade Runner en su reestreno en cines, y tampoco es que le desagradara, pero el entusiasmo brillaba por su ausencia), así que antes de ir a ver la peli, le he "explicado" de qué iba, si de superheroes desencantados, si de una tierra alternativa, etc...
Y le ha gustado... tengo la prueba viviente, una personita cuya película favorita es "Mi vida sin mi" y no soporta las pelis con mucha acción o bélicas, Watchmen le ha parecido interesante, amena, no se le ha hecho larga, un poco sangrienta, quizás, así que no si es nuestra visión distorsionada de lectores y amantes del cómic que hace que critiquemos el film, quizá por un baremo muy alto...

Gracias a ti por el comentario, y de tostazo nada, que yo a veces dejo algún comentario donde explico mi vida que...

;)

Lillu dijo...

Pues yo tampoco puedo hacer una crítica aséptica porque también había leído la novela y sabía más o menos con lo que me iba a encontrar. Yo creo que se captó muy bien el ambiente y la crispación social por el tema de la Guerra Fría y en cuanto a personajes me encantó Rorschach y también el Dr. Manhattan, pero precisamente porque los veía como fiel reflejo de la novela. De todos modos a mí la película sí se me hizo larga y le noté también esos recortes de metraje por los que hay cosas que se quedan sin explicar. La música tampoco me pegó demasiado con la idea que yo tenía para el cómic, aunque del resto coincido bastante con tu crítica.

Yo fui al cine con gente que no había leído nada de "Watchmen" y no entendieron la mitad de la película, aunque tampoco les desagradó del todo, pero en la sala en la que yo estaba hubo cuatro o cinco personas que se fueron a mitad...

saluditos!

marguis dijo...

Lillu: eso de dejar la sala es fuerte, ja, ja!!
Y es que hay veces que la gente se tendría que informar mas de lo que va a ver si no tiene un multi-gusto como yo misma. Reconozco que soy capaz de ver cualquier cosa, aunque a veces eche pestes... y que la película sea tan mala para abandonar el cine... igual eran aprensivos a la sangre, no se... si habían ido a ver explosiones y tiros que no las hay durante la primera hora o casi, pues lo comprendo...
Recuerdo que cuando fui a ver "Gattaca", una de mis favoritas personales, en el cine éramos como 12 personas... que fueron abandonando poco a poco la sala durante la proyección, hasta quedar otra pareja, mi hermano y yo... ¿Es Gattaca taaaaan mala? No lo creo.

En fin, es la temporada de Watchmen... y llevo ya leídas como media docena de críticas bloggeras, de fans comiqueros, y todas dicen lo mismo, está bien... pero...

Es lo que hay...

Un saludo, y gracias por venir por aquí!!!

Ovidio dijo...

Hola preciosa

Me ha parecido correcta, sin mas, correcta. Como bien dices adaptrar lo inadaptable convierte el reto el algo demasiado grandioso para cualquiera.

Sobran esas escenas de accion a camara lenta, la voz en off me da malas vibraciones, demasiado almibar en algunas situaciones.

El resto bien, visualmente lograda lo que es mucho, bien interpretada, bien envuelta como un buen producto que no hara historia por poco. Le falta algo a lo mejor con mas ayuda lo podre ver y con alguna visita mas al cine.

La verdad esperaba una decepción grande y me quede con un buen sabor de boca.

Sabia que escribirias una buena cronica por eso me retraigo a este comentario.

Saludos

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

Tengo amigos a los que les encanta Watchmen y llevan años recomendándome el cómic (¿o debería decir novela gráfica?) pero al final, por unas cosas u otras, no lo leí. Así que si veo antes la peli os daré mi punto de vista de "no lectora". ¡Un beso Marguis, como siempre una entrada estupenda! s :)

ordago13 dijo...

hey no conocía el comic ni he visto la peli pero ya se algo más¡¡¡



pues si te gusto el aperitivo en forma de videos esperate mañana a escuchar el programa de radio

Ronin dijo...

Coincido totalmente con tu crítica. Vi la pelicula el Viernes del estreno y, aunque iba con las uñas sacadas y preparado a la violación de uno de mis comics favoritos disfruté la pelicula. De hecho creo que fui el unico de mis amigos al que le gustó realmente. Habra que echarle un ojo al montaje definitivo que saldrá en DVD...con adaptación de los Relatos del Navio Negro incluidos :D

marguis dijo...

Ovidio: Un buen sabor de boca es lo mejor que se puede pedir... lo de la voz en off, en mi cabeza estaba encuadrada como en una viñeta!!! Demasiados cómics... o demasiados pocos...

saroide: soy partidaria de leer el libro antes de ver la peli... pero cuando no se puede, lo segundo mejor, ver la peli y luego leer el libro, ja, ja. A ver que te parece con tu mente libre de prejuicios comiqueros, por ahí arriba he comentado que a mi hermana, que es mas bien "normal", le gustó la película. Solo puedo imaginar qué será para alguien que tenga una base de ciencia fición decente (como la tuya)...

ordago 13: como siempre tus programas son excelentes. Y ahora que te he informado de la película "friki" del mes, ¡actúa en consecuencia! Ja, ja, ja

Ronin: ¿verdad que estuvo bien la peli? Lástima que tu panda no lo viera así, cuando yo fuí con la mía, todos salimos bastante satisfechos!!!
La versión extendida... también la estoy esperando!!! Y es un puntazo que saquen la historia de los piratas también!!!


Gracias por venir!!!

Alejandro the Kitsune-san dijo...

a mi no me termino de convencer

creo que el comic y el cine son dos cosas diferentes y no hay adaptacion fiel posible

saludos

marguis dijo...

Alejandro: todo depende del cómic y la adaptación.. creo que con 300 se hizo un buen trabajo, claro que la línea argumental era mucho mas sencilla que con Watchmen...

Jaume dijo...

Yo he hablado con gente que no ha leído el tebeo y a los que les ha gustado la película. Y también con otros a los que les ha parecido lenta y aburrida.
Yo no puedo juzgarla como película, ni la he disfrutado como tal, porque Watchmen es mi tebeo favorito y la he experimentado de otra manera, pero irse en medio de la proyección... me parece un poco de catetos, como irse de Gattaca sin terminar de verla.
(aunque que conste que yo estuve a punto de irme a mitad de el Club de la Lucha porque me parecía una tomadura de pelo, o sea que no sé si mi opinión sirve para algo).

Antonio López dijo...

Yo la he reservado para el finde que viene, que este tocaba el señor Eastwood.
Amo el comic y tengo más o menos espectativas puestas en la pelicula, pero me esta gustando que genere comentarios positivos y negativos, asi al menos crea debate y la gente habla de cine, que siempre esta bien.

El chache dijo...

No he podido ir a verla este fin de semana, por que he estado en el festival de cine fantastico de Madrid, y aunque Watcmen abria el festival, solo era para gente con el bono de todas las pelis o invitaciones.
De mañana no pasa.
Un saludete

JoPo dijo...

me la apunto

marguis dijo...

Jaume: Un pajarito me ha dicho "¡Hay un totem de "Watchmen"s en la entrada!" Tendré que pasar a verlo!!! A mi, mientras miraba el "El club de la lucha" la primera vez, al principio me parecía una película que estaba bien, luego pensé no se de qué va esto y al final... (con lo de perdemos presión en la cabina) WTF!!!! Y al salir del cine tuve la sensación de haber visto algo extraordinario... en un segundo visionado, no diré que saque mas cosas en claro, pero desde luego le da un nuevo sentido... Marla, Marla... Nunca he salido del cine en mitad de una peli... por ahora...

Antonio: Yo "Gran Torino" la voy a ir a ver hoy... y supongo que ya leerás mi entrada sobre ella... y lo importante es que se hable de la película, sea bien omal... como bien señalas, la polémica es lo mejor que le puede pasar...

El chache: ya me extrañaba a mi que no dijeras nada!!!! Para cuando la entrada del festival!!!! Ya estás tardando!!! Ja, ja

Jopo: disfrútala (o no)

Jaume dijo...

Puedes pasar a ver el tótem de forma virtual aquí:
http://gothamcomicsmallorca.blogspot.com/2009/02/si-tenim-watchmen.html
Lo del Club de la Lucha admito que en parte lo he dicho como anzuelo porque he visto que lo tenías como película favorita en tu perfil ;)
Para mí los últimos minutos te dan la clave de lo que ha pasado hasta el momento, pero hasta entonces me sentía como si viera una peli en alemán... y yo no entiendo el alemán.
Nunca la he vuelto a ver. Algún día. Tengo ganas de leer algo de Palaniuk.

/ dijo...

Gracias Marguis, adorable como siempre, ahora si te apetece ver el post es buguigu.blogspot.com

Te mando un beso grandote.

marguis dijo...

Jaume: La primera vez que ves "El club de la lucha", Marla es un personaje de lo mas desagradable... la segunda vez, sientes una pena enorme por ella, la pobre no sabe lo que le está pasando!!! Yo de Palaniuk solo he leído "El club..." pero he oído por ahí que "Asfixia" es muy bueno... habrá que leerselo.
El totem genial... ¿por cuantos tomos estará formado?.... por un montón!!!! :)

Stanley: Vaya homenaje!!!!

Unknown dijo...

Chispas, ésta entrada sí que se ha comentado!
Bueno, yo no he tenido el gusto de leer el libro, lo descargué hace un par de días y enía planeado leerlo en la semana para ir el sábado a verla, peeeero, no lo haré. Primero veré la película con fines exclusivos de ayudar a dar una crítica "imparcial", jajajaja.
He escuchado comentarios geniales aquí en México, de hecho esa fué la razón pra querer leer la novela.
Te contaré el fin de semana.
Salu2.

marguis dijo...

Alexandra: estaré esperando tu opinión "imparcial" ja, ja...

Hernán dijo...

Horribles las decisiones estéticas de Snyder a la hora de recrear el mundo patético delineado por Moore y Gibbons. ¡Esos ralentis de las secuencias de acción! La obsesión del director pareciera ser reproducir con exactitud las viñetas del comic y musicalizar el conjunto de manera arbitraria, obvia y con estilo publicitario. Un desperdicio.

Una lástima que el grande de Terry Gilliam no la hizo cuando quería, hace algunos años.

¡Saludos!

marguis dijo...

Hernán: Reconozco que la cámara lenta es atroz... y que los personajes parecen carentes de personalidad... menos "El Comediante" y "Rorschah", pero acaso los fans hubieramos admitido algo menos que la recreación exacta de las viñetas, o el intento de ver recreada la película capítulo a capítulo... ser fan es también ser ciego a otras opciones..., nos cerramos y luego pasa lo que pasa... a mi, me ha gustado la visión del director... no se si la locura imaginativa de Gillian hubiera sido adecuada...
:)

Matías Orta dijo...

Enorme peli Watchmen. Por ahí mencionaron a Fight Club. Otra obra magna.

M

marguis dijo...

Milchifus: "El club de la lucha" es genial... ¿verdad? estas mirando la peli y piensas una cosa y luego... pierdes los papeles intentando darle sentido!!!

Iradai dijo...

A mi no me termino de gustar. Me pareció demasido larga, y a pesar de que lo intenté no capto mi interés,ya que, habia momentos que no lo terminaba de entender, igual es necesario conocer la nóvela previamente, para conocer el origen de los personajes y sus motivaciones. Tiene buenos momentos sobre todo cuando Rorschach muestra su rostro.
Me encantaron los créditos iniciales, tanto las imagenes como la música a cargo de Bob Dylan.

marguis dijo...

Iradai: Si lees la novela gráfica, lo primero que llama la atención es que salen personajes enmascarados y algunos tienen superpoderes... pero de superhéroes nada... a lo mejor es lo que mas cuesta a la gente "normal" van a ver una película de heroicidades y se encuentras a gente con graves problemas sicológicos... Y se hace lenta, porque algunas imágenes (la mayoría) están calcadas viñeta a viñeta... lo que le da un aire muy estático... que a los fans nos gusta... por aquello del guiño comiquero y demás...
Comprendo que a mucha gente le haya parecido larga... a mi me lo pareció... solo que yo deseaba que no acabara :P

Alejandro A dijo...

yo no leí la novela gráfica y realmente veo complicado hacerlo porque está carísima pero la película de verdad me gustó, tiene lecturas interesantes y como tu misma dices no se hace larga a pesar de que el guión a veces tambalea, no sabría decir si es una buena adaptación o no pero un buen entretenimiento sí

Saludos

marguis dijo...

dsm:
gracias por tu opinión de no-lector dl original... por ahora eres de las pocas personas que conozco que sin haber leído la novela gráfica les ha gustado la película... me paseé un poco por la red y había opiniones para todos los gustos, pero la tuya es la primera positiva positiva!!!!!

Un saudo!

Anónimo dijo...

Novela grafica? Comic 100%