Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

domingo, 20 de diciembre de 2009

AVATAR (la peli del momento)

Cada vez que han estrenado una película de ciencia ficción este año, al verla, mi comentario ha sido el mismo: ¡qué gran año para los aficionados a la ciencia ficción! Y ha habido para todos los gustos... y colores.
Como broche asistimos al desmedido espectáculo megalomaníaco de James Cameron. Este hombre si no vuelve a lo grande es que revienta.
Y no lo estoy escribiendo como queja, no, que la peli me ha parecido fantástica.
No negaré que bebe de un montón de fuentes reconocibles, las mas evidentes para mi, el relato de Llamadme Joe de P0ul Anderson, Un hombre llamado Caballo y Bailando con lobos: el hombre blanco llega con aire conquistador, totalmente ignorante de la riqueza de una cultura alienígena. Tiene que ser un humano el que se integre con los nativos y abra los ojos ante la destrucción que los suyos están causando.
No podemos hablar del excelente trabajo de los actores, porque la mayoría del tiempo están generados por ordenador y son azules. Tampoco podemos hablar de originalidad de guión por lo antes mencionado. La música no me ha dicho nada, y menos el tema final. Eso sí, técnicamente es de un alucine impactante, nunca puedes decir si lo que estás viendo es real o no. Los paisajes, los animales, los Na'vi, todo integrado perfectamente en el film, en la historia. ¿Es suficiente para hablar de los valores cinematográficos de la película? No lo se, la primera vez que vi Titanic flipé mandarinas, vista ahora es penosa y aburrida, y la película mas sobrevalorada de todos los tiempos.
Avatar funciona (o lo ha hecho para mi), a pesar de todo, un principio lento mientras nos vamos conociendo todos, la inmersión en el planeta, vivir de otra manera, y para terminar una batalla épica, previsible, pero contundente.
Si tengo que buscarle el fallo mas evidente al film, es que es muy largo, aunque al final casi me parecía imposible que fuera a acabar, me ha dado pena y todo. Y que no sale Michael Biehn, ¿verdad que hubiera hecho de militar malo estupendamente?
Si Cameron es el director revolucionario tecnológico del momento, Sam Worthington es el actor del momento, fue lo mejor de la fallida Terminator Salvation, y pronto estrenará la nueva versión de Furia de Titanes, es la cara humana que se te queda en la retina después de ver Avatar.
Yo lo he hecho en 3D y he salido flotando del cine, sensación inequívoca de que le voy a poner una nota alta (lo que no significa que dentro de un tiempo la revise y la baje). Allá va.
Puntuación: 9

Ficha

24 comentarios:

Crowley dijo...

Ay! Que me han vuelto a entrar las ganas de ver la peli! Ya te contaré, pero sí que coincido en que está siendo un gran año para la ciencia-ficción.
Saludos

Valaingaur dijo...

Yo la vi ayer, y coincido contigo. El guión tampoco me ha parecido tan malo como mucha gente dice, pero sí que es verdad que si te tomas tanto tiempo para hacer una película, podrías ponerle un poco más de interés a buscar un buen guión.
Los efectos visuales: im-pre-sio-nan-tes.

Jero Piñeiro dijo...

Ya suponía yo que no tardarías en comentar lo último de Cameron, jejeje. Yo no la he visto aún (probablemente tarde unos días en hacerlo), pero lo cierto es que las primeras críticas (como la tuya) me están desanimando un poco: visualmente perfecta y argumentalmente pobre, viene a ser la conclusión general. Y yo a Cameron le exijo más (porque ya sé que formalmente es un dios). Pero hasta que no la vea todo esto no son más que prejuicios...

Unknown dijo...

Yo soy de los que la ha visto en 2D y me ha sorprendido bastante y he alucinado. Seguramente en 3D sea mejor pero entre estamos en crisis y que no me gusta el sistema incomodo de las gafas 3D, pues eso.

La película es cierto que es larga, a mi la primera media hora me pareció floja y que sobraba, al menos ese principio lo podrían haber reducido.

Eso si, los efectos especiales, lo mejor de la peli. Bueno, si quieres saber más cosas de lo que pienso de este film del tite Cameron, pues lee la critica que hecho en mi blog :D

Saludos

Más que Palabras dijo...

Sin dudas este ha sido un gran año para el cine de ciencia ficción, creo que junto a Star Trek y Moon, Avatar completará el podio.
Si bien aún no he visto esta nueva maravilla de James Cameron, espero hacerlo en breve y poder comentarla también en mi blog.

Pero lo que cuentas, veo que te ha gustado, pero hay algunas cosas que podrían haber sido mejor. Eso pasa siempre, pero creo que estamos ante un gran filme, desde lo visual y con una historia atractiva.

Cameron tiene ese "no se que" justo para apasionar a todos los amantes del género. También vale decir que Titanic es la película más taquillera de todos los tiempos, pero sin dudas no es la mejor producción de este gran realizador.

La revolución tecnológica (en los efectos visuales) que demostró en Terminator II, parece haber llegado a un nuevo punto alto, al estrenar Avatar, un filme que seguramente parecerá moderno siempre, a pesar del paso del tiempo.

Gracias por compartir tu crítica, como deía antes, espero poder ver esta película pronto así también podré compartir mejor mis impresiones.

Saludos!

Alejandro A dijo...

a mi me pareció contundentemente mi película favorita, así de fuerte me pegó, es que es increíble el nivel de tensión, sí es muy cierto que el principio es leeeento pero todo se compensa con un final sí predecible pero que no demerita en espectacularidad y conmoción, impresionante!!!!

Alejandro A dijo...

por cierto, yo tambien la disfruté en 3D, guauuuu flipé muchísimo

Anónimo dijo...

Mira que a mi me da mucha pereza verla,y con tu crítica más me da.
Creo que la peli de la semana es
Donde viven los monstruos.
Esta supongo que sera un rock & roll visual....y ya esta.
coincido contigo Titanic es un verdadero truño...odio la canción ja,ja,ja.
un saludo

Iradai dijo...

Tengo muchas ganas de verla, seguro que me gustará.

Bargalloneta dijo...

totalmente de acuerdo contigo.... a pesar de todo consigue funcionar!!!
pronto la comentaré!

Malonez dijo...

Yo añadiría a Bailando con Lobos, El último Samurai, Lawrence de Arabia, Dune y un poco de Braveheart. Y por ahí he leido que Pocahontas. Vamos que el guión tampoco me ha parecido muy original. Pero estoy contigo, aún así es una gozada visual. Quiero viajar a Pandora!

Pd. Errores científicos a tutiplén, pero si se le perdona a star wars, a esta también ;)

Redrum dijo...

Largo, pero no lento. Y sí, Cameron acostumbra a hacer mucho copy&paste, pero es capaz de parir imágenes con mucha fuerza y expresar más visualmente que a través del guión. De hecho la historia es sencilla a más no poder, pero se vende visualmente el mensaje.

1 saludo!

PD: Bueno, pá un 9 tampoco está :p

Tarquin Winot dijo...

Si la heredera nos lo permite, este lunes iremos a ello. Ya te contaré.

Po cierto, tienes una sorpresa en el ladrillo. Si tienes un hueco, pásate a recogerlo.

charlie furilo dijo...

Ya le he reseñado en mi blog,y como veréis a mi me ha decepcionado un poco, que quieres que te diga. Demasiado metraje y un guión de lo más discretito y convencional (un refrito de cosas ya vistas en otros films). Esperaba algo más de chicha de Cameron, pero esta visto que ha primado la técnica y los efectos visuales, que aunque son apabullantes, creo no son suficientes ni lo más importante en una peli, como en esta ocasión ha creído Cameron. Además en muchas partes del film no consigues sacarte la idea de estar viendo un videojuego. A mi juicio "Avatar" se queda en un bonito y espectacular envoltorio, pero sin alma ni garra, y con unos personajes faltos de carisma (que dudo mucho sean recordados en el futuro como el T-800, la teniente Ripley, Sarah Connor y secundarios como los marines coloniales de Aliens (Hicks, Hudson, Vasquez).

No digo que sea un mal film, al contrario, pero creo que se queda una pelicula de muy buena factura, entretenida y palomitera, nada más. Desde luego no creo que sea la obra maestra que se nos ha vendido, ni la peli definitiva de ciencia ficción. Me quedo con "Aliens" o las dos de "Terminator", sin dudarlo ni un segundo (aunque los efectos especiales sean peores)

saludos

obidantenobi dijo...

a mi me ha decepcionado enormemente hasta casi dormirme de aburrimiento.
La vi en 3D y es lo que se salva del film. El 3D.

Saludos!!

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

Ya estaba esperando yo una crítica de Marguis :).
Pues sintiéndolo mucho, vista la falta de originalidad del argumento, no creo que vaya a verla, por muy espectacular que sea. Me fastidia que en Hollywood quieran comprarnos con unos cuantos efectos 3D, como cuando le enseñaban las cámaras fotográficas a los indios. Pues no, señores; yo voy al cine a ver HISTORIAS. Buenas historias.

Como mucho, la dejo para el típico domingo plomo.

PD: Y es que encima visualmente me parece muy feota... :(

Unknown dijo...

Ay estoy dudando, todavía no me animo a verla! Es que a James Cameron le perdí el respeto cuando nos hizo caer con Titanic, ya no le creo nada.

Será entonces que con Avatar se logre congraciar conmigo? No sé, pero mientras eso pasa, voy a darle un poco más de tiempo.

Un beso querida y salu2.

Onetwothree dijo...

Pues vengo por aquí después de tu comentario.

No se que decir porque casi que lo he dicho todo por aquí y por allá pero Cameron ha conseguido un producto que lejos de ser perfecto funciona muy bien.

Está batiendo records de taquilla casi cada semana que pasa y probablemente supere a Titanic al paso que va.

Tiene una historia lineal, predecible y manida que podemos haber visto bastantes veces pero no por ello es mala y además hay que tener en cuenta que este guión lleva escrito desde 1995, seguramente sin haber visto todo lo que hemos visto desde ese año, la historia hubiese convencido mucho más de lo que hace ahora pero eso también es por el acceso al cine que tenemos ahora.

Recuerdo también que es la película más cara de la historia y eso conlleva mucha dependencia de productores, que conlleva mucho cambio y adaptación de guión e historia para hacer un blockbuster.

Hay que pensar muy mucho lo que ha supuesto esta película a todos los niveles antes de vilipendiarla tan fácilmente.

Creo que me pasaré por aquí más amenudo :D

Un saludo.

marguis dijo...

Crowley:
El mejor año para la ciencia ficción, sin duda!!

Valaingaur:
Tampoco es tan flojo, y cada vez que pienso en los efectos y Pandora me entran ganas de volver a verla!

Jero:
Tu mírala y luego cuentas cositas!!

iamthebestsuperhero:
Pues en 3-D flipas mandarinas!! Y a mi lo de las gafas ya no me molesta... ya he visto unas cuantas :)

Más que Palabras:
Star Trek, Moon, District 9, Avatar... este año es que es impresionante, y ya era hora que tantas pelis de fantasía estaban saturándolo todo.
Cameron, lo que tiene es que es un gran narrador de historias, le tiene el punto tomado y no hay ninguna explosión de mas, tan de moda en el cine de acción actualmente.
A mi me encantó a pesar de sus fallos, y espero volverla a ver.

marguis dijo...

Alejandro A:
Actualmente disfrutar de una peli en 3D supone, al menos para mi, una forma de disfrutar completamente diferente, y en Avatar se luce el sistema como en ninguna otra. Un alucine!

Lázaro:
Pues mira por donde que a mi Donde viven los monstruos no me acabó de parecer redonda.. le falta algo.

Iradai:
Y como ahora se que ya la has visto y que te ha encantado, llego tarde con esta contestación. Mecachis!!

Bargalloneta:
Ja te llegiré!!

Malonez:
Cuando te saques los billetes para volverla a visitar, me avisas!!!

marguis dijo...

redrum:
Al final creo que lo del guion sencillo es aposta para que podamos disfrutar mas de las imágenes... o eso quiero creer!

Traquin Winot:
A ver que te ha parecido!!

charlie furilo:
Tiempo al tiempo, quizás la olvidaremos dentro de diez años, o la recordaremos con cariño, nunca se sabe. :)

Dani:
Ja, ja, por lo menos la entrada en tu blog está dando mucho juego!

saroide:
pues es una lástima porque en pequeña pantalla va a perder muchísimo...

marguis dijo...

Alexandra:
Piénsatelo, pero yo, conociéndote iría a verla, igual te sorprende!! Un besito.

Onetwothree:
Bienvenido, si no te lo había dicho, y seguiremos en contacto blogueril!!

-=CID=- dijo...

También me ha gustado la película y en 3D es una pasada. Quizás le haya faltado trabajar un poco a los personajes, pero la pelicula es espectacular.

Möbius el Crononauta dijo...

Donde discrepo abiertamente y con acritud es respecto al amigo Sam. Por lo demás, ¡ojalá la hubiera visto en 3D!