Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

martes, 5 de enero de 2010

Sobredosis de Saw (III, IV, V, VI)

He visto las cuatro películas de Saw que me faltaban, todas de golpe, a sugerencia de mi hermano, así que esta entrada es culpa suya.
Ha sido como una orgía de muerte y destrucción, y lo cierto que después de ver las dos primeras muertes sangrientas con los ojos medio cerrados y con una persistente nausea en el estómago, he empezado a apreciar algo, que de no haber visto todas las pelis seguidas no hubiera hecho:
Todas se conectan con una congruencia increíble. Voy a intentar explicarlo llenando la entrada de spoilers, así que si no habéis visto alguna de las pelis de Saw, continuáis leyendo a partir de aquí, bajo vuestra propia responsabilidad.
Shawnee Smith, la primera víctima en Saw, cómplice sorpresa en la II, lee el contenido de un misterioso sobre en la III, sabemos de quién es la carta en la IV, pero no averiguamos qué estaba escrito hasta la VI (manteniendo el suspense durante 4 películas, guau).
Dina Meyer tiene un pequeño papel en Saw, sale otro poquito en la II y en la III muerde el polvo, aunque no es hasta la IV en la que sabemos quién ayudó a matarla, con una explicación lógica, ahí está el quid.
Lyriq Bent sale muy poquito en la II, otro poquito en la III, y en la IV finalmente cae en las garras de Jigsaw, todo provocado por sus acciones en los films anteriores, su ofuscación le conduce a su muerte.
Betsy Russell, la actriz que hace de ex esposa de Jigsaw, manteniendo, por lo que parece una relación distante con su ex marido, sale en la III, en una serie de flashbacks de Jigsaw, después de muerto recibe de él una misteriosa caja en la V, cuyo contenido no conocemos hasta la VI, y dudo mucho que ese asunto esté resuelto. Seguro que la VII que todavía se está rodando cerrará muchas incógnitas y abrirá unas cuantas mas.
Donnie Wahlberg protagoniza la II y lo damos por muerto, sale al principio de la III, pero no es hasta la IV que sabemos de su verdadero destino, cerrando el círculo de los policías asignados al caso de Jigsaw.
Costas Mandylor tiene un brevísimo papel al principio de la III, aumenta su protagonismo en las siguientes hasta que en la Saw VI acaba recibiendo su merecido de Jigsaw, desde la tumba.
Porque el dichoso Jigsaw que se supone muerto desde la III se las maneja para aparecer en todas las demás con un clásico recuerda MacLeod, recuerda (IV, V, VI) o con trampas temporales muy bien llevadas (IV), su pestilente y cancerígena voluntad lo impregna todo, a pesar de como él dice, no ha asesinado a nadie, solo juega con ellos a un juego, para liberarles de sus obsesiones.
O sea que los guionistas se lo curran, no solo con las elaboradas muertes marca de la casa, si no también para darle hilo conductor decente a la saga, que de otra manera sería una simple sucesión de asesinatos sangrientos, (que también se puede disfrutar así).
Por cierto, la cacareada calificación X por violencia de la VI no es para tanto, las muertes son igualitas a todos los demás episodios, sádicas y asquerosas.
Vaya, quizás viéndolas todas seguidas me he anestesiado.
Let's play a game.
Puntuación: 6 (de forma global a la saga, siendo la mas flojita la V, la mejor construida la III, la sorpresa final menos previsible la VI)

7 comentarios:

José Luis López Recio dijo...

Creo que la tercera es la última que ha visto. Tras leer tu comentario, tal vez debería hacer como tú y verlas todas seguidas.
Un abrazo

Unknown dijo...

He conocido cada vez más gente que alaba ésta saga. Y no me lo puedo explicar, porque lo mío no es ver sangre a borbotones mientras un cristiano pega de gritos mientras es descuartizado. Me da cosita, ves? En fin, un primo está, dale y duro con que las vea, quizás sea momento de hacer un campito para el maratón y conseguirme unas sales en caso de que me dé el moridillo por la impresión. Yo sólo ví la 1, así que hay harto camino por recorrer!

Salu2.

Tarquin Winot dijo...

Como Joselop44, paré en la tercera. Me aburren mortalmente, salvo la primera que me parece modélica en el género. Le has echado valor, hay que reconocerlo ;-DD.

Dan Defensor dijo...

Yo las vi todas menos la VI por culpa de la calificación esa y que no la he encontrado en DVD aún. Me alegro que comentes lo del hilo conductor porque, aunque no todos, yo ya lo había notado en algunas subtramas de personajes.

Es un aliciente más para esta tan criticada saga.

Feliz año...

Lillu dijo...

Yo sólo vi la primera y no me llamó tanto la atención como para querer ver las siguientes. Pero creo que verlas seguidas tiene que saturar un poco, no? Animalita :D

saluditos

Samantha dijo...

Yo me quedé en la cinco. La primera fue la mejor, porque era algo nuevo. Todas demasiado sangrientas. Lo más positivo es lo que dices, que existe un nexo de unión entre todas.

FELIZ AÑO!!!!

El Gulo del Norte dijo...

Yo sólo vi la segunda. Lo curioso es que la más fuerte de las escenas en esa película es la primera que sale; luego ya estás curado de espanto.

Saludos.