Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

martes, 20 de marzo de 2012

War Horse, cuando Spielberg se pone sentimental, no hay quien le gane

Es una película bien hecha.
Es Spielberg, ¿qué mas esperabais?
Pero, se la nota añeja, anticuada, como de los 90, pero sin querer serlo.
La historia Joey, el caballo, primero fue una novela para niños, escrita en 1982 por Michael Morpurgo, contada desde el punto de vista del caballo, que vivía un montón de aventuras durante la Primera Guerra Mundial, tocaba el corazón de muchos, antes de poder volver a casa (¡Ay, esos recuerdos infantiles de Lassie, vuelve a casa, después de leerlo 20 veces!).
La novela fue adaptada a una exitosa obra de teatro (con unos cuantos Tony), donde se cambió el punto de vista del narrador, y se le dio a los humanos y sus encuentros con el caballo, convirtiendo a éste, en un personaje mas.

Así que ahora tenemos a Joey, criado por Albert, que debe donarlo al ejército para viajar a Europa y combatir en la guerra. Irá cambiando de manos, viendo lo que la guerra puede hacerle a las personas (y a los caballos).
La fuerza de algunas escenas es innegable, con la ayuda inestimable de John Williams, se convierten en emocionalmente explosivas, a destacar la escena del caballo corriendo entre las trincheras, impresionante.
Pero dejando atrás los típicos trucos sentimentaloides de Spielberg, ¿qué nos queda?
Una historia amable y familiar sobre un caballo de guerra, y unas cuantas escenas bélicas de correcta factura.
Por cierto con una iluminación en la escena final horrenda y falsa, no se que se buscaba en ella pero no lo ha conseguido.

No de las mejores del director, ni de las peores. Tampoco da para nominarla, digo yo, lo que solo demuestra lo pobre de nominaciones que han sido este año los Oscar.
Puntuación: 6


PD: ¿A alguien mas le pareció que el prota jovencito se parecía a Ethan Hawke?


3 comentarios:

Roy dijo...

Completamente de acuerdo.Es innegable la capacidad de Spielberg para contar cualquier cosa, pero no le veo mucho sentido a estas alturas , y menos con los subrayados cielos rojizos. Yo creo que me hubiese gustado con 16 años, ahora la he visto pensando que me iba a encontrar otra cosa.

Un saludo
Roy

Cyllan dijo...

Vuelvo a estar de acuerdo, el bajo nivel anglosajón de este año es palpable con esta peli por ejemplo. Un cuentecillo bastante simple. Y sí el prota parece el hermano pequeño de Hawke.

marguis dijo...

Roy Bean:
Si, estoy de acuerdo, con 16 años me hubiera emocionado de principio a fin... claro que por aquel entonces ya habia visto "El imperio del sol" unas cuantas veces y es muy superior a la del caballo, ¿no?
Un saludo.

Cyllan:
¿Verdad que si? Me pasé toda la película pensando en como se parecían los actores (Y en El club de los poetas muertos).
Un saludo