Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

domingo, 15 de febrero de 2009

Bienvenidos a Deadwood

Sin ninguna serie de ciencia ficción pendiente y con ganas de completar mi educación televisiva, busqué por ahí y encontré Deadwood.
Una recreación del propio pueblo de Deadwood, Dakota del Sur, nacido junto a una de las explotaciones de oro mas grandes, por aquel entonces territorio indio.
Famosos personajes históricos desfilan por la serie, como seguramente desfilaron en la realidad por el pueblo: Bill Hickok, Juanita Calamidad, Wyatt Earp...
Una de esas series que te pillan por sorpresa, sin saber muy bien que esperar, pero que resultan ser excelentes en todos sus posibles apartados.
La cuidada ambientación, el vestuario y credibilidad de los diálogos, de por sí ya valen la pena... que luego las lineas argumentales sean absorbentes, enlazadas en una telaraña de personajes a cual mejor construido da mucho mas valor a la serie.
Tenemos a Seth Bullock (Timothy Olyphant) y su socio Sol Star (John Hawkes), llegan al pueblo esperando fundar una tienda de muebles, a Al Swearengen (Ian McShane), el dueño del buerdel del pueblo y gobernante en la sombra, a Alma Garret (Molly Parker) dueña de una pronto próspera, explotación minera, a Trixie (Paula Malcomson) una prostituta mas lista de lo que debería... y un montón de secundarios que no hacen que mas que subir el listón a lo mas alto.
El enfrentamiento personal entre Seth Bullock y Al Swearengen es lo que mueve principalmente la serie, enemigos casi siempre, aliados a ratos, luchan por el control y el orden en el pueblo, en la serie, y en la vida real se ve que también tuvieron sus mas y sus menos.
Lo mejor Ian McShane, todos los actores están increíbles, pero es él, con su composición de Al Swearengen que se lleva el premio de todas todas, a ratos desagradable, otras encantador, siempre con una agenda oculta, es capaz de levantar odios y pasiones en un mismo capítulo sin despeinarse, y además, ganó un Globo de Oro por este papel.
Otra cuestión aparte sería el lenguaje empleado en toda la serie, una mezcla florida de expresiones enrevesadas y palabrotas cada dos por tres, incómodo y divertido de escuchar a la vez.

No creo que sea una serie para todos los públicos, en Estados Unidos la emitieron por la HBO, famosa por sus productos de calidad (Carnivale, A dos metros bajo tierra, Angels in America... ), solo dura tres temporadas, de 12 capítulos cada una. La mejor, la primera temporada, quizás por lo inesperado y original, con un final de película...

5 comentarios:

El chache dijo...

Pues tiene muy buena pinta.
A ver si la busco y la veo.
Un saludete

Lillu dijo...

No la conocía, pero la tendré en cuenta porque parece interesante.

Gracias por tu visita a mi blog. Yo también estoy pendiente del estreno de "Watchmen"; me encantó el comic!

Por cierto, tus encuestas me parecen una pasada :D

saluditos

Hator dijo...

Deadwood es sucia y cruel. No es una serie para todos los públicos, no; ni para todos los estómagos. La relatividad y por lo general baja catadura moral de sus personajes no deja espacio a la bondad o la esperanza, características que mal que nos pesen no suelen abundar especialmente ahí afuera. Así que no me sorprendería que a más de uno se le pudiera atravesar.
Y curiosamente ésto contrasta con la definición clásica del western (que afortunadamente está mejor bien enterradita en algún lugar del desierto de Arizona).
Y la ambientación/documentación es fantástica, hasta en el más nimio detalle (lástima que si te gusta el western tú mismo te vayas a spoilear).

Alejandro the Kitsune-san dijo...

me enacanta el western, lo vere en cuando pueda

saludos

marguis dijo...

El chache: yo he disfrutado cada minuto de ella. Ojalá hicieran mas series como esta, calidad, ambientación, personajes, un 10.

Lillu: De nada, de nada. Creo que ahora mismo debe ser una de las películas mas esperadas... al menos toda la gente que conozco está ya loca por verla. Con todo el lío que hubo, los juicios y tal, pensé que la cosa peligraba. Menos mal que las productoras llegaron a un acuerdo. De todas formas, y como ya va siendo habitual, Alan Moore se ha desentendido totalmente del producto final. Este hombre es un poco quisquilloso, aunque reconozco que se han hecho desastres con sus demás adaptaciones... Yo V de Vendetta la disfruté.

Hator: es verdad, que algunas cosas de la serie pueden herir sensibilidades, y que es muy desmitificadora con el western, a lo mejor eso es lo que mas me ha atraído ( a parte de todo lo dicho en la entrada) ¡todo es tan sucio! Solo la he visto una vez, pero creo que con un segundo visionado (dentro de un tiempo prudencial) la voy a disfrutar mas. Por mi los de la HBO se podrían dejar de tanto vampiro moña (a.k.a. True Blood) y continuar con Deadwood.

Alejandro: a mi también me gusta el western, y esta serie tiene la calidad de las mejores. Muy desmitificadora, eso sí. Mírala y pones uno de esos posts tan fantásticos!!!


Gracias a todos por pasaros y comentar!!!

:)