Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

miércoles, 25 de febrero de 2009

El lector: amor y soledad

Michael Berg conoce por casualidad a Hannah Schmitz (Kate Winslet), una mujer mucho mayor que él. Será su primer amor, su gran aventura. Ella le enseña las reglas del "juego", mientras él le lee en voz alta, toda clase de libros. Michael ya nunca podrá separar una cosa de la otra. Pero el romance, que solo dura un verano, termina bruscamente y no vuelve a saber de ella hasta muchos años después. Joven estudiante de leyes, asiste a un juicio,. Entre las acusadas, criminales de guerra, está Hannah, antigua funcionaria del campo de concentración en Auschwitz.
Película intimista, nos lleva de la mano, delicadamente, mientras el amor nace en un corazón inocente. De moralidad ambigüa, y supongo que por ello criticada, humaniza la evidente maldad subyacente en el horror del holocausto... después de todo los criminales también eran personas, algunas mas reprobables que otras.
Todo envuelto en un romanticismo que llega al corazón. Por lo menos ha llegado al mío.
El último film que me quedaba por ver de los nominados al Oscar para Mejor Película de éste año. Si bien, mis votos siguen siendo para la actual ganadora, Slumdog Millionaire, por su frescura y optimismo... El lector está mas cerca de mi, por su melancolía, una tristeza y soledad que empapa toda la película.
Ni que decir tiene que Kate Winslet es una maestra en estas lides dramáticas, y como cada vez que veo una película suya, su interpretación me parece mejor que en la anterior (aunque se que la perfección no puede mejorarse), es un recital de sentimientos contenidos y tristezas y arrepentimientos pasados, nunca sobreactuada, siempre perfecta.
El director Stephen Daldry parece tener maña con eso de reportarles premios a sus actrices, su anterior película, Las Horas, le dio el Oscar a Nicole Kidman, y El Lector se lo ha dado, y bien merecido, a Kate.
La curiosidad, dos de los productores del film, Anthony Minghella y Sydney Pollack, ambos expertos en romances épicos, ambos fallecidos el año pasado. Dos grandes pérdidas para el cine.
Puntuación: 8'5

Ficha

21 comentarios:

El chache dijo...

Tengo muchas ganas de ver esta peli.
Un saludete

Hator dijo...

¿Y cómo enfoca el tema de la literatura?

sandravleeuwen dijo...

A mí me se sedujo desde el primer momento. Quizás por su moralidad ambigua, como has dicho.

Guillermo dijo...

Es una cinta fantástica. Especialmente me ha gustado la segunda parte de la trama, mucho más tensa y arriesgada.
Creo que está más que confirmado el buena hacer de la Winslet, en esta película está de escándalo.

Reseña muy interesante, enhorabuena!!

Saludos.

atikus dijo...

Ella esta estupenda,la verdad es que un papel perfecto, se mezcla el primer amor de él, con la soledad de ella, el sabor a culpa de ella y de él por no ayudarla en el momento del juicio; momentos tiennos y otros duros, verguenzas ocultas y otras que no tienen tienen que taparse...muy buena.
La actuación de él flojea por momentos, quizás sea que ella lo acapara todo, y en general hay algo que me descuadra un poquito, no me encaja una jefa de las SS, siendo una analfabeta la verdad, podrían haberla acusado de un falso asesinato emocional, a unos judíos si querían hacer la historia con judios.

En fin, ella estupenda.

marguis dijo...

El chache: no creo que te decepcione, a ver si cuando la veas me dices cosas...

Hator: al principio está presente en el romance, no se pueden separar una cosa de la otra... luego, durante el juicio, y después, el protagonista se siente avergonzado, por haber amado a una mujer así, y por la cobardía que siente por no poder admitirlo ante nadie, y por guardar el secreto que hace de ella ignorante pero humana... así que al final los libros significan para él el perdón...

sandra: es una película muy sensual, sobretodo en la primera parte... ella, siendo una mujer tosca, como es, consigue que, con su amor a la lectura, también la ames un poco... y esa ambigüedad es capaz de alimentar algunas buenas discusiones...

Guillermo: La tuya si que es interesante... no la leí en su momento, para que no me influenciara... no me gusta leer las críticas antes de ver las películas, aunque siempre se te cuela algo de opinión ajena, no importa qué hagas... pero como las tuyas ¡son tan precisas! A mi las dos partes me han gustado mucho... y el final, tan íntimo, estremecedor y sentido... ufff, me estoy volviendo a emocionar cuando lo recuerdo... que yo soy muy llorona....

atikus: ella está genial, el chico quizá no tanto, por lo que he leído por ahí era su primera película rodada en inglés (es alemán) y el cambio de idioma siempre se resiente... Ralph Fiennes está contenido y melancólico... y el final... en fin...

Gracias a todos por venir!!!!

Iradai dijo...

Estoy deseando verla.

marguis dijo...

Espero que te guste... y luego que comentas...
;)

La gata en el tejado dijo...

Hola guapetona!!!
Tenía ganas de ir al cine a verla. Pero mis amigos me han hecho un lio que si es muy buena, que si no que resulta aburrida, que si no gusta que si si gusta aiiiii!!! Pero como tu le das un 8,5 creo que te haré caso a ti y a ver si convenzo a alguna de mis amigas para que venga a verla.
Un biquiño moi grande

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

Otra que no he visto y me has dado ganas de ver jajjaaja

El Gulo del Norte dijo...

Esa película tiene pinta de estar muy bien. Como todas las que estuvieron nominadas al Óscar a mejor película este año, la verdad.

marguis dijo...

La gata: es muy interesante, no solo por la historia sino por las cuestiones morales que plantea... ya verás.

saroide: es que soy muuuuuy mala persona, me dedico a recomendar, recomendar , recomendar, y luego me desentiendo...ja, ja...

El Gulo del Norte: las películas estaban bastante igualadas... aunque recuerdo que el año de :
Infiltrados
El laberinto del Fauno
Babel
Hijos de hombres
Pequeña Miss Sunshine
No podía decidirme... todas diferentes pero muy buenas... al final me las acabé comprando todas en DVD...


Un abrazo a todos!!!

La gata en el tejado dijo...

Margiiiiisss!!!!
Tienes algo que recoger en mi tejado!!! A ver si adivinas que es jajajajaj. de esta me vas a matar jajajaja
Espero que te guste
Un biquiño moi grande!!!

La gata en el tejado dijo...

ya se que soy una plasta pero tienes otro premio en mi tejado para ti. si marguis otro má ya t avise que prepararas la estanteria. jajajajaja un biquiño moi grande

marguis dijo...

La gata: pronto voy a poner los premios, pero tengo que pensar como lo hago para que encaje con la estética del blog...
Gracias por todo!!!!!!

Anónimo dijo...

Para mí, es la mejor película que he visto en lo que va de año.Es una historia de amor eterno,ay que ver la fuerza que puede tener un verano,ya lo decía Neruda:es tan corto el amor,y tan largo el olvido.Un amor que sobrevive a la culpa,a la vergüenza,a la ausencia de perdón...La polémica está servida,pero nada de lo humano,me es ajeno.
Saludos!

marguis dijo...

troyana: gracias por venir por aquí, tu blog es de lo mas cinéfile, creo que nos leeremos amenudo...
Un saludo
:)

Möbius el Crononauta dijo...

La veré un día de estos... no pintaba mal.

Saludos

marguis dijo...

Möbius: espero que la disfrutes tanto como yo, la ves y ya me dirás si coincidimos!!!

Iradai dijo...

Me gusto. Es una película diferente. intimista, melancolica y controvertida. Con unas interpretaciones muy sólidas.

marguis dijo...

Iradai: me alegor que te haya gustado tanto como a mi. Ya leí el comentario en tu blog, esta vez coincidimos.
;)