Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

lunes, 2 de febrero de 2009

La duda y la certeza

La hermana Aloysius (Meryl Streep) tiene una terrible sospecha, y después de escuchar las dudas de la hermana James (Amy Adams), esa sospecha se convierte en certeza, el padre Flynn (Philip Seymour Hoffman) ha abusado del único estudiante negro del colegio que dirige.
Es tan absoluta su seguridad que confronta a la hermana James, a la madre del chico y al propio padre Flynn. Y a pesar de que no existe ninguna prueba que lo apoye, lucha, contra las dudas de todo el mundo (incluidas las nuestras) para que él admita su culpa.
Las mejores escenas son las de las discusiones cara a cara con el cura, en la primera en presencia de la hermana James se plantea una cuestión muy interesante, aunque lo parezca, la bondad y la virtud son dos cosas muy distintas, ¿puede alguien movido por la compasión o el amor al prójimo, disminuir de alguna manera su cualidad moral?
¿Se podría aplicar esto último al padre Flynn o a la hermana Aloysius?
Si en Mi nombre es Harvey Milk, destacaba sobre todo la dirección de Gus Van Sant , en esta Duda destacan sobre manera la interpretación de los actores, como debe ser, después de todo está basada en una obra de teatro.
Y ahora comprendo porqué están todos nominados a los Oscar, veremos que tal les va.
Meryl Streep está genial, como la monja severa y (sorpresivamente) compasiva, ella lo sabe, no necesita pruebas. Y parece que fue ayer cuando la vi en Mamma Mia!, saltando y cantando, dos papeles que no podrían estar mas alejados.
Amy Adams, la eterna ingenua e inocente, en el fondo parece que siempre interpreta el mismo papel, solo que lo hace tan bien que no nos importa. Me atrae mucho su clase y elegancia.
Philip Seymour Hoffman encaja como nadie las acusaciones, serán verdad, serán mentira... su cara nos dice lo último, pero a la hermana Aloysius no la convencerá nada ni nadie, y es esto lo que destroza, a él y a nosotros.
En un papel pequeño, pero también nominado, está la que hace de madre del chico, Viola Davis, solo tiene una gran escena, pero ¡qué escena!, un diálogo enorme con Meryl Streep, donde las razones de esta humilde mujer nos encogen el corazón.
Vale la pena ver la película, no hay duda.
Puntuación: 7'5

Ficha

4 comentarios:

El chache dijo...

Tengo ganas tambien de ver esta peli... Tengo ganas de ver muchas pelis... y no me pongo en marcha.
Un saludete

marguis dijo...

Pues a ponerse en marcha!!!! que hay mucho cine y poco tiempo!!!!
Yo voy cada lunes, una especie de cita que tengo con mi madre, los lunes toca cine...
Luego los viernes y los sábados suelo quedar con los amigos, o vamos al cine, o vemos pelis en Blue-Ray en proyector y sonido envolvente... ¡No hay nada mejor que estar tirado en el sofá, comiendo palomitas una buena peli y los amigos!

¡Hay que animarse hombre! que sino nos quedamos apoltronados y no hacemos nada.

un abrazo. :P

Ovidio dijo...

Me ha parecido una pelicula apabullante. La tensión generada en un triangulo en el que al final el lado fuerte es es aparentemente mas debil. La ünica que realmente actua en obediencia a su fé.

Las interpretaciones son fantasticas.

Me parece una gran pelicula que trata un tema en el que hay mas de lo parece.

marguis dijo...

Desde luego... Mery Streep y los demás actores están fantásticos!!!
Es un placer ver una película tan bien hecha con actores tan buenos!!!

:)