Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

jueves, 5 de marzo de 2009

El Algebrista - Iain M. Banks

Hablar de Iain M. Banks, es para mi, hablar de palabras mayores, domina como nadie, ese género literario (muchas veces símbolo de frivolidad) llamado space opera, ese tipo de ciencia ficción, que, básicamente, va de aventuras espaciales. Solo, que este autor escocés, que también está reconocido por su literatura seria (La fábrica de las avispas, muy recomendable, por nombrar algo), las viste y las adorna de tal manera, que la aventura espacial, se convierte en una obra maestra, llena de pequeños y ricos detalles. Hablando en general.
Su obra de ciencia ficción, que ya he comentado antes aquí, se compone básicamente de dos tipos: las obras dedicadas a su serie de La Cultura y las que no.
Las primeras, independientes entre sí, sin ningún personaje común, se engloban todas en un mismo contexto, el de una civilización galáctica muy, muy vieja, la antes nombrada Cultura, formada por humanos, especies alienígenas e Inteligencias Artificiales... las novelas encuadradas en esta serie, mis favoritas, son tan diferentes entre sí, de temática tan distinta, que a veces su escenario común ni siquiera es importante, eso hace que leer cada una de ellas sea una experiencia nueva cada vez. El uso de las armas, es mi favorita.
Las novelas que no forman parte de La Cultura son una experiencia de otra índole. Supongo que el autor tiene mas libertad, después de todo, el escenario común, limita de cierta manera (no tanto como podría parecer), podría decirse que las aventuras son mas trepidantes y menos sesudas, aunque eso tampoco sería del todo cierto... la verdad es que quedan un poco cojas, pero satisfacen igualmente, porque cualquier novela mala de Banks, le da mil vueltas a cualquier novelucha con pretensiones ciencia ficcioneras de las que pululan tanto últimamente. Contra la oscuridad, una joya exquisita.
Así, llegamos a este El Algebrista, novela no perteneciente a La Cultura, space opera en toda regla: El observador Fassin Taak, descubrió algo en una de sus visitas a los moradores, una especie de billones de años de edad que vive en el gigante gaseoso próximo al sistema del observador. Solo que Taak no conoce la importancia de lo que ha descubierto hasta años después... cuando la mercatoria, la civilización a la que él pertenece, le ordena encontrarlo, otra vez. El misterio, por supuesto implica el desmoronamiento de la galáxia cómo la conocemos, enredará a Taak en una serie de aventuras y persecuciones vertiginosas, a cual mas descabellada, aquí el humor negro de Banks entra en juego, y se encontrará perseguido por unos fanáticos religiosos (dispuestos a cargarse sistemas enteros), los forasteros, humanos en principio pacíficos convertidos en terroristas, los misma maquinaria militar de la mercatoria (que no confía en Taak),... en fin, perseguido por todos.
De las no encuadradas en su saga principal, quizá sea flojilla, pero aún así vale la pena, es Iain M. Banks.

Ficha en La Tercera Fundación

6 comentarios:

Errantus dijo...

Suena interesante, creo que la buscaré para cambiar un poco de aires mágicos. Aunque, ahora que lo pienso, creo que no he leído nada de Banks, lo cual es imperdonable para un lector friki. Habrá que remediarlo cuanto antes.

Un saludo desde el otro lado del charco. ;)

marguis dijo...

Desde luego, eso hay que remediarlo... si nunca has leído nada de Banks, te recomiendo que empieces con "El jugador" y luego con "El uso de las armas", para mi son lo mejor de lo mejor, sobre todo la última... Yo primero me leí "Pensad en Flebas" y al final se me hizo un poco pesada, ¡pasan tantas cosas, tantas aventuras!...
Si quieres leer algo muuuuy diferente, que no sea de ciencia ficción ni de fantasía, "La fábrica de las avispas" es impresionante...
¡Se nota que es uno de mis escritores favoritos! Creo que me he leído todo lo que hay de él traducido al castellano...

Gracias por pasarte por aquí Errantus, un placer...

La gata en el tejado dijo...

Marguis!!!!No te asustes pero mi tejado está a punto de venirse abajo!! Tienes dos premios de ayer y uno de hoy esperandote jajajaja. Un biquiño moi grande espero que te gusten.
P.D perdón por no haber avisado antes.

Anónimo dijo...

Yo tengo aparcados en la Pila la de El Algebraista y la de El uso de las armas, recién salida y comprada.

¿Razón?
La manía mia de esperar a que salgan las que anteceden. Me dí cuenta de que en la última página, donde pone las que ha escrito, venía la de The State of Art, que escribió antes de las dos que menciono arriba, dentro de la serie de la Cultura y en preparación por La Factoría.

Lo malo es que estoy que me como las uñass, brr, y eso sabiendo que son autoconclusivas.

Un saludín, Marguis.

marguis dijo...

Tu tranquilo... yo me las leí
1º Pensad en Flebas
2ª El jugador
3º El uso de las armas
mas que nada porque me las compré las tres de golpe...
El uso... es brutal... una pasada

Luego pasaron años antes de que se publicara nada mas del autor de ciencia ficción... así que como fue saliendo así me lo leí.
Se que falta la que mecionas y gracias a La factoría, por fin la tendremos en nuestras manos... una suerte!!!
:)

Hator dijo...

¿Cómo?
¿Marguis no ha escrito todavía un post de Watchmen?
¿Estará viéndola ahora mismito?