Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

lunes, 9 de marzo de 2009

Gran Torino: el canto del cisne

Clint Eastwood dice que esta es su última película como intérprete, y no podría ser mejor. Asistimos preplejos a la vida anciana de un Harry El Sucio de barrio, veterano de la guerra de Corea, recientemente viudo, con dos hijos a los que no aprecia (tampoco ellos le aprecian a él) y con un error en su vida pasada que lo tiñe todo de amargura, y que ha hecho que se quede solo.
Pero eso cambia, cuando salva de unos matones a su vecino oriental... paulatinamente lo aceptan en su familia, y le dan lo que le hace falta: compañía y amistad.
Su corazón se abre, no solo, hacia una nueva cultura y forma de pensar, sino también hacia las demás personas que le rodean y que solo quieren lo mejor para él.
Es una película de Clint Eastwood con todas sus consecuencias: es lenta y detallista, tarda a entrar en materia, y cuando entra no es que todo estalle de manera explosiva, mas bien es como un pequeña corriente que va fluyendo, a su ritmo, hasta el final. Un final, no por esperado, previsible, un final sensible, lleno de redención y el perdón a uno mismo.
Hace tiempo que dejé de asombrame de esa delicadeza y romanticismo de Eastwood, aquí en la forma de un coche, que parece que es lo único que ha apreciado en su vida. Esa sensibilidad que nos dió un buen batacazo en Los puentes de Madison, vamos, vamos, El sargento de hierro hace una película así, no me lo creo... pero tenemos la prueba, la mas visible, la que se dejó de sutilezas. Porque ya nos había tocado la fibra antes (aunque nosotros no lo habíamos notado tanto), y después también: Sin perdón, Million Dollar Baby, Un mundo perfecto... esos héroes imperfectos, llenos de defectos que al final no hacen lo correcto, sino que hacen lo que deben... que es mucho mas difícil.
Clint Eastwood dice que esta es su última película como intérprete, significa, que la última memoria como actor que tendremos de él, será la de un héroe imperfecto, como debe ser.
Puntuación: 8

Ficha

23 comentarios:

Hator dijo...

Vaya, si ya tenía tenía ganas de ver al tito Clint, mejor me lo pones!
Viste su Medianoche en el Jardín...? Para mí es un must-see y una de sus pelis más extrañas...

El chache dijo...

Viva Clint.
Un hurra por el señor Esatwood...
Hip Hip Hurra
Un saludete

Henoc dijo...

Yo prefiero, personalmente, las pelis tipo "Río Místico" que los romances de C. Eastwood. Es básicamente por la razón que tu comentaste, es algo lento para entrar al tema y hacer que suceda lo que todos sabemos sucederá. Pero seguro que veré esta película, después de todo, es Clint Eastwood.

Duncan de Gross dijo...

La vi ayer y está francamente bien, me gustó ;-)

marguis dijo...

Hator: creo que he visto todas las películas de su filmografía... y aunque empezó a ser reconocido como genio por "Sin perdón", "El ginete pálido" ocupa su lugar en mi corazoncito. "Medianoche ene el jardín del bien y el mal", quizá sea una de sus películas mas extrañas, tienes razón, muy atípica en su filmografía hasta entonces de héroes caídos... luego vendría "Mystic River" para tapar la boca a muchos... Todas sus películas (incluso las menoras, o las mas comerciales) tienen su toque maestro...

El chache: Ahora mismo stoy levantada y aplaudiendo!!!!

Henoc: no es que esta sea una película romántica en el sentido de chico conoce chica... es mas bien su visión romántica del héroe trágico... "Mistic River" es una película brutal... me parece uno de sus mejores trabajos... aunque difícil de visionar una segunda vez, por los sentimientos que provoca...

Duncan: Entonces coincidimos plenamente :)

Gracias a todos por venir a leerme una vez mas...;)

Antonio López dijo...

Eastwood es un genio y se nota desde hace unos añitos. Esta no será su película más redonda, pero sólo por verlo a él en pantalla merece la pena. La secuencia de la barbería me parecio buenísima y tiene muchos momentos de gran película.
Muy recomendable. ¡Un saludo!

marguis dijo...

Antoni Lopez: la verdad es que siendo un drama, te ríes en un montón de escenas... la de la barbería es genial... y cuando le encuentra trabajo a "AtonTao" también...

Unknown dijo...

Creo que son pocas las pelis de Eastwood que no he visto y la gran mayoría me han gustado y mucho.

En cuanto a lo que mencionan del ritmo, es cierto, pero para esas historias creo que no hay manera de hacerlas crecer en nuestro corazón acostumbrado a internarse en las tramas a base de conmociones intensas, éste señor nos aplica dosis pequeñas pero constantes y como adicta al cine, lo disfruto siempre.

Salu2.

Unknown dijo...

Este próximo finde no perderé la oportunidad de ir verla.


Salu2, PAz

marguis dijo...

Alexandra: Ay! estas adicciones cinéfilas que nos matan poco a poco...

Javier: espero que la disfrutes tanto como yo!!!

Un saludo a los dos!!!!

Iradai dijo...

Estoy deseando verla, me encanta Clint Eastwood.

atikus dijo...

Creo que es un peliculón, tengo muchísimas ganas de ver esta peli, es uno de los mas grandes como actor y director, lástima que esta sea la última que hace como actor, pero todo tiene un límité .

bss

Hator dijo...

Uah, vaya Clint el de Big Torino.
Mira que es difícil sorprenderme con un papel y va el tío y lo consigue.
Grande, Eastwood, por mucho que sea ésta una película pequeña.
Un consejo, vedla en VOS.

Con una peli así a uno le entran ganas de gritar: NO TE VAYAS, PREDICADOR! ¿Que no, Marguis?

marguis dijo...

Iradai: pues ya somos dos!!!!

atikus: es que ya está mayor para según que cosas... esperemos que siga dirigiendo...

Hator: Qué gran homenage que hizo Eastwood a "Raices profundas"... ese final... es épico...

José Luis López Recio dijo...

El título que has dado a la entrada es magnífico, ya que al parecer es la última interperetación de Eastwood, que en esta película es el mismo en estado puro.
Saludos

marguis dijo...

joselop44: Tú lo has dicho: Eastwood en estdo puro... le vamos a añorar!!!

El Gulo del Norte dijo...

Debería darme vergüenza, aún no he visto pelis tan míticas como "Sin perdón" o "Million Dolar Baby". Malditas opos, cuando termine me voy a hinchar a cine.

marguis dijo...

El Gulo: Ánimo... tu trabaja todo lo posible, para tener mucho tiempo libre después... y tapar todos los huecos cinéfilos... "Sin Perdón" vale mucho la pena!!!!

;)

Matías Orta dijo...

Qué tal.
Gracias por visitar mi blog. El tuyo también es muy bueno. Agregaré un link en el mío. Sí, Gran Torino es un peliculón.

M

marguis dijo...

Milchifus: gracias a ti por venir...

Anónimo dijo...

Me ha gustado la película,Eastwood borda al protagonista y la historia llega porque es un claro ejemplo en el que el encuentro entre personas,es capaz de vencer al prejuicio,el miedo o el odio.
Un saludo!

Iradai dijo...

Me ha encantado. Es una gran película, la recomiendo. Clint Eastwood realiza una interpretación magnífica, con una gran expresividad en su rostro. La evolución del personaje es lo mejor de la película.
¡Fuera de mi jardín! :)

marguis dijo...

troyana: si hasta un racista solitario tiene la palabra "redención" en su diccionario personal...

Iradai: sin lugar a dudas la mejor interpretación de Eastwood!!!!