Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

martes, 19 de mayo de 2009

Neurópata - R. Scott Bakker

A veces, cuando empiezas un libro, y por mucho que hayas leído la contraportada, te llevas una sorpresa, porque va de algo completamente distinto a lo que habías imaginado.
La sorpresa, lamento decir que la mayoría de las veces se tuerce hacia el lado malo, pensabas que ibas a leer, no se, un libro de misterio y asesinatos y te acabas encontrando con páginas y páginas de neuras ininteligibles y cansinas sobre un padre que quiere un montón a su hijo, y teme perderlo.
La sorpresa, las otras veces, las pocas, es agradable, pensabas que ibas a leer sobre la identidad humana y qué nos hace lo que somos, y te acabas encontrando con un thriller en toda regla, donde nada es lo que parece.
Tom Bible, sicólogo, padre divorciado, profesor universitario frustrado, tiene en Neil a su mejor amigo. Neil triunfador, que trabaja secretamente para la Agencia de Seguridad Nacional, se presenta en su casa una noche, medio borracho, hablándole de su trabajo, y de como el cerebro nos miente, pensando que tenemos el control.
Mientras, la ciudad, azotada por un asesino en serie, que arranca la columna vertebral a sus víctimas parece que no tiene otra noticia que mostrar. Aunque ha habido algunas desapariciones no relacionadas que parecen a puntar hacia Tom como próxima víctima.
R. Scott Bakker, del que había empezado a leer la serie de fantasía Príncipe de Nada, da un giro, deja a los brujos por un tiempo, y entra de lleno en terreno de asesinos en serie, salpicando todo con ciencia ficción, la que en un futuro no tan lejano, dejará de ser ficción, y permitirá modificar conductas del cerebro humano, aislando lo que somos, lo que hacemos, lo que sentimos, con solo apretar un botón. Ha nacido una nueva clase se sicópata: el neurópata.
Yo pensando que iba a leer ciencia ficción y me he encontrado con sangre, sudor, y mas sangre. Me ha gustado el cambio, eso si, lleno de discusiones sobre qué significa ser humano y nuestra identidad.

6 comentarios:

El chache dijo...

Que pintaza que tiene.
Un saludete

marguis dijo...

Es un thiller que me ha sorprendido, quizás porque no me lo esperaba!!

Jaume dijo...

¿Tú lees las contraportadas de los libros?
Yo no las leo, si es que lo hago, hasta acabarlos.
Todavía recuerdo un tomo de las Crónicas de la Dragonlance (lo sé, lo sé, pero todos tenemos un pasado) en cuya solapa te revelaban la muerte de uno de los protagonistas, que para más joder sucedía en la página doscientos y pico, toma ya.
Prefiero no saber absolutamente nada de los cómics, películas y series que leo y veo.

marguis dijo...

Jaume:
Depende, si es de un autor que conozco ni me molesto. Soy bastante fiel en mis favoritos y si por ejemplo Iain Banks o Orson Scott Card sacan algo nuevo, lo compro sin molestarne a saber de qué va.
Con autores nuevos soy mas precavida.
También cuando busco algo en concreto, ya lo sabes, si quiero ciencia ficción no me conformo con menos.


¡Dragonlance, eh!
Yo también caí en sus redes, aunque hice algo muy feo... primero me leí el último de la trilogía (de las Crónicas, se entiende), y me gustó, aunque me destripó todo lo demás.
Mi excusa es que nunca había comprado nada de fantasía, estaban en los estantes de Galerías preciados y salía un dragón en la portada y en las últimas que existía algo llamado trilogía...
Luego me leí los dos primeros...
Y unos cuantos mas de la serie... por suerte paré a tiempo (o no, según se mire)

Un saludo y nos vemos!!

Jaume dijo...

Bueno, viéndolo por ese lado;)
Como yo tengo lectura acumulada para varias décadas no necesito guiarme por las contraportadas para buscar más ;)
Con la Dragonlance yo me paré ya con la 2ª trilogía y eso porque ya me la había comprado toda. Ahora si un libro no me convence a las 50 ó 100 páginas va directo para vender o regalar. Tengo mucha lectura acumulada, te lo digo;)

marguis dijo...

Jaume:
yo tengo mas aguante... mi tope está en las 150... si para entonces no me ha enganchado... lo dejo en las estantería para el siguiente año, a ver si mi estado de ánimo y mi disposición ha mejorado!! :P