Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

lunes, 17 de agosto de 2009

Kafka en la orilla - Haruki Murakami

Kafka Tamura, un adolescente de 15 años, se escapa de casa en busca de su destino, nada halagüeño por cierto, ya vaticinado por su padre.
El señor Nakata, con aspecto de abuelo pulcro, que sufrió de niño un extraño percance que lo dejó sin memoria y sin capacidad de aprender otra vez lo olvidado, vaga por su barrio, encontrando gatos perdidos.
Ôshima, joven bibliotecario, solitario y peculiar, va en busca de una amistad que le permita ser él mismo, sin moverse del sitio, rodeado de libros.
Hoshino, sin muchas luces pero con buena voluntad, todavía con el pesar de la muerte de su abuelo, encuentra en Bethooven una calma inusitada.
La señora Saeki, arrastra la muerte de su amor de juventud en su corazón, anclada para siempre en un cuadro, Kafka en la orilla y en una canción.
Muchos personajes que se cruzan y viven y se enamoran (o simplemente recuerdan cómo era estar enamorado), y sufren y sueñan, mientras la grieta de lo irreal se ensancha e invade nuestro mundo, y una puerta que no debería abrirse, o quizás si, permanece, ya sea en un cuadro, en un bosque o en una simple piedra.
Mi amigo Beto me dijo sobre Murakami, que es capaz de hacer de lo peculiar, lo cotidiano. No importa lo raras o surrealistas que se pongan las cosas, porque el autor puede hacer que todo parezca lo mas normal del mundo. Y estoy completamente de acuerdo.
Me atrae esa aparente normalidad de una manera absoluta, porque la vida real, también está llena de momentos extraños y absurdos, en los que, por lo menos a mi me pasa así, la música de La dimensión desconocida empieza a sonar dentro de mi cabeza y no puedo evitar pensar, mientras el vértigo me embarga: ahora, va a ser ahora, el espacio continuo-tiempo va a rasgarse y un enorme agujero negro va a tragarse todo lo que conozco.
Y esta es la sensación que he tenido durante toda la lectura de Kafka en la orilla, vértigo hacia lo desconocido
Y mis horizontes se han abierto, y he mirado hacia el abismo, y él, me ha devuelto la mirada.

Ficha en Cyberdark

9 comentarios:

Angel "Verbal" Kint dijo...

Este es el primer libro de Murakami que lei...y me atrapó...y he disfrutado sus libros una barbaridad (aún me quedan dos) y diría que el que más me ha gustado por el momento es "Sputnik mi amor"...pero por muy poco, porque los demás tb me fascinan...una lectura extraordinaria

Unknown dijo...

Hace como un par de semanas ví el libro de Tokio blues y por un lado tenían éste libro, te juro que en lo primero que pensé fué en tí, no sé si porque había leído Tokio o por el gato, pero créeme que te tuve presente.

Lo leeré, un beso y salu2.

Duncan de Gross dijo...

Un gran libro sin duda, Miiauus!!

Lillu dijo...

Tengo que leer algo de este hombre, que cada vez me da más curiosidad!!

saluditos

Lillu dijo...

Por cierto, el libro que estás leyendo ahora, "Zig Zag" me encantó. Soy una gran fan de Jose Carlos Somoza.

+ saluditos

Ovidio dijo...

Suena un violin desafinado durante toda la lectura.
La luz se ensombrece a medida que se acerca el desenlace.
Es tan vibrante como desgarradora. Me alegra que te gustase.
Saludos!

marguis dijo...

Angel "Verbal" Kint:
A mi me han dejado tres, los que ya he comentado y el de "Crónicas del pájaro que da cuerda al mundo" veremos que tal, por ahora el autor me está gustando mucho.

Alexandra:
El otro día me pasí algo parecido, ordenando mi estantería, vi el de Jane Eyre y pensé, mira lo ha comentado hace poco Alexandra!!
Si es que estamos conectadas!

Duncan de Gross:
Miaus!!! me encanta que los gatos hablen!!

Lillu:
Ja, ja, lo se!! Veremos si pillo mas del autor!

Ovidio:
Y algunos pasajes son tan aterradores!!

Federico Calabuig dijo...

Yo soy fan absoluto de Murakami desde hace tiempo...

...y este verano he disfrutado mucho con su último libro: 'What I talk about when I talk about running', una especie de autobiografía en la que compara sus dos grandes pasiones: escribir y correr.

¡¡¡Y gracias por tu comentario en 'Tú, yo y todos los demás'!!!

saludos

marguis dijo...

Joe Marlango
Yo estoy empezando a conocer a este escritor y me tiene fascinada!!