Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

miércoles, 26 de agosto de 2009

Génesis - Poul Anderson

Miembro por derecho propio de la Edad de Oro de la ciencia ficción, ganador de tropecientos Hugo y experto en lo que se podría llamar la time opera, relatos de viajes en el tiempo mas grandes que la vida, Poul Anderson, tiene su lugar en mi corazoncito de ciencia ficcionera, a pesar de que sus últimas novelas no sean tan buenas como solían.
Génesis, lejos de mi favorita del autor, La nave de un millón de años, en cuanto a definición de personajes, trama y desenlace (que nunca me ha acabado de gustar cómo acaba sus novelas, ¡qué se le va hacer!), tiene sin embargo esos destellos de genialidad que muchas veces echo en falta en autores mas actuales y modernillos.
Dos entidades artificiales, que antes fueron humanos, se encuentran en la Tierra, millones de años después de la extinción de su especie. El cerebro central, conectado al planeta parece que tiene su propia forma de hacer las cosas, sin seguir los cánones de otros nodos, desperdigados por la galaxia. ¿Cuál será el secreto que esconde?
Tiene un principio muy interesante, lástima que se pierda por en medio y no aguante la intriga tanto como debiera.
Aún así, quien tuvo, retuvo. Mediocre novela de un buen autor.

Ficha en La Tercera Fundación

4 comentarios:

El Gulo del Norte dijo...

Cada día me doy más cuenta de que leo poquísimo.

¿Lo del nombre de la página es por una saga de Asimov, puede ser?

Saludos.

trejos-comics dijo...

Hola! :)... Soy aficionado a la ciencia ficcion... pero esta me ha llegado por medios audiovisuales: cine y tv... Me gustaria leer un libro sobre este maravilloso genero. ¿cual me recomiendas para introducirme en la literatura de ciencia ficcion?...
Un saludo desde las tierras esmeralda.
"EL HOMBRE CON TALENTO SIEMPRE SALE ADELANTE ANTE EL INFORTUNIO".

www.trejoscomics.blogspot.com

Jero Piñeiro dijo...

No he leído esta novela de Poul Anderson, pero recientemente he descubierto que la peli "Avatar" de James Cameron le debe mucho a un relato de Anderson titulado "Llámame Joe". No sé si lo conoces (yo lo tengo en un recopilatorio de historias de ciencia-ficción seleccionadas por Orson Scott Card), pero lo cierto es que el argumento (por lo que se sabe de la peli y lo visto en los trailers) es CLA-VA-DI-TO. Ya en "Terminator" Cameron tuvo que incluir, contra su voluntad, una mención a la obra de Harlan Ellison, pero se ve que el hombre no aprende la lección...

marguis dijo...

El Gulo del Norte:
Si, tranquilo que has acertado, es por la saga de "Fundación", la novela, va a grandes rasgos, de que almacenan todo el saber de la humanidad en una biblioteca cuya hubicación es secreta... En La tercera fundación (http://www.tercerafundacion.net/) almacenan los datos de todos los libros de ciencia ficción, terror y fantasia publicados en castellano, es una gran página de referencia.

trejos-comics:
hola, eso depende de lo que te atrae mas, si lo tuyo son las aventuras épicas yo de ti empezaría con "El juego de Ender" de Orson Scott Card, si te va mas la temática cyberpunk, robots y demás, un gran clásico para empezar es "Yo, Robot" de Isaac Asimov, de hecho cuando empecé a leer ciencia ficción empecé con historias de Asimov y me enganché irremediablemete.

Jero:
Si, lo tengo, además, en el mismo recopilario que mencionas, y debo estar fatal, porque no me había acordado hasta que lo has mencionado, si es que leo tanto que algo tiene que escurrirseme por las neuronas... voy a buscar el libro y volverme a leer el relato a ver si le veo la cosa. De todas maneras, pocas cosas hay originales en el cine de ciencia ficción, ya me extrañaba a mi que Avatar uera una de ellas... Gracias por el dato.