Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

lunes, 3 de agosto de 2009

Nova Swing - M. John Harrison

Cuando se habla de la obra de M. John Harrison, palabras como mestizaje, evolución, innovación, rico, imaginativo, son las que vienen primero, seguidas de ininteligible, pesado, disparatado, sin argumento.
Lo siento, pero sus virtudes no bastan para levantar esta segunda parte de Luz, aunque de segunda parte solo tiene el mismo universo. Si en la primera, las lineas argumentales fragmentadas, ya eran algo difíciles de seguir, y costaba disfrutar en algunos momentos, para caer en la absoluta fascinación después, en la presente, Nova Swing, la única linea argumental se hace tan cuesta arriba que llegar al final ya me ha parecido toda una proeza.
Está claro que el mundo está lleno de novelas facilonas y previsibles, y las que tienes que poner un mucho de tu parte para entenderlas, escasean y deberían ser un bien cuidado y preciado, pero de allí, a no entender nada durante páginas y páginas, y lo que me parece el crimen, que no te importe no entenderlo, porque la trama no atrae en absoluto, hay un abismo.
Muy mal, señor Harrison. Aprenda de su coetáneo Miéville, la originalidad no está reñida con un argumento inteligible y personajes bien estructurados.

Ficha en Cyberdark

4 comentarios:

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

Madre mía. Con el escaso tiempo que tengo, como para leer semejante bodrio. Gracias por el aviso jejejejee :)

José Luis López Recio dijo...

No lo conocía y cro que seguiré sin conocerlo, ya sé lo suficiente.
Saludos

marguis dijo...

saroide:
De nada!!

joselop44:
ja, ja... yo se mas de lo que quisiera!

Oscar Pons dijo...

Hola!

También tengo este problema con M. John Harrison. 'Luz' me gustó a ratos, sin entusiasmarme, y reconozco que me costó bastante terminarla. Está claro que no es una lectura de metro, porque tienes que estar muy al tanto. Es por eso que soy un poco remiso a empezar esta 'Nova Swing'. Aunque supongo que terminaré leyéndola un día de estos.

Sin embargo, la serie de Viriconium es extraordinaria, fantasía altamente recomendable, mezcla de Gene Wolfe y Michael Moorcock.

Saludos!