Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

lunes, 21 de marzo de 2011

The Wire: The Game is the Game

Bueno.
¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya de la serie?
Vi el último capítulo hace unos días, y es que el alucine me dura.
Hace dos años una recomendación me llevó a empezar a ver The Wire.
Si he tardado tanto en verla no es por su falta de calidad, evidentemente. Es que una siempre se encuentra atrapada entre sus múltiples hobbys, y el tiempo, como a todo el mundo, me es escaso, y mi lista de cosas que ver, larguísima. Ahora ya está solucionada mi falta de aplicación.
Un grupo de policías luchando contra las bandas de gagsters que manejan el tráfico de drogas. en Baltimore. Eso dice la sinopsis.
Tengo que reconocer que al principio no me enganchaba, sí, en los primeros capítulos pasaban cosas, conocíamos a los personajes protagonistas, y tal. Pero nada. Unas voces por ahí me insistían, que la cosa empieza lenta, pero luego mejora a pasos agigantados y todo tiene sentido al final.
Entonces, en el cuarto capítulo pasa, ésto, lo que se llama un buen ejemplo de trabajo policial:
Y ya está. Enganchada para siempre.
¿Cómo es posible una serie como The Wire?. Una serie que no se anda con lindezas a la hora de retratar el trabajo policial, los sindicatos, la política o el sistema educacional. Una serie en la que los personajes y las situaciones se sienten reales sin ningún tipo de artificialidad. En la que el prota, McNulty es un capullo borracho y mujeriego, y aún así se las arregla para que nos caiga bien. En la que se da tanta importancia a los buenos como a los malos. Una serie en la que los políticos y sus chanchullos son mucho peores que el Juego en la calle.
Porque todo ese reduce a eso. El Juego.
Unos caen, otros se elevan, pero siempre dentro del Juego.
Y si intentas salir, sales escaldado.
Uno vive y muere dentro del Juego. La policía cuenta con ello.
Mas personajes de la serie que hacen que todo valga la pena:
El policía que investiga en la burocracia y el papeleo, mientras toca las pelotas a sus superiores y fabrica muebles en miniatura, Lester Freemon. O Daniels, el oficial superior para el que la verdad y el trabajo limpio  son lo básico.
Bubs, el drogadicto de buen corazon, paseándose con su carrito de la compra, sacando dinero informando de lo único que conoce, la calle.
Stringer Bell (un fantástiquísimo Idris Elba) que junto a su socio Avon Barksdale dirige el cotarro de la droga en el oeste de Baltimore.
Marlo... el peor y mas frío madafaca que una se puede echar a la cara con sus lugartenientes, Chris y Snoop, esos sí que dan miedo.
Y siempre hay elementos caóticos, Omar sería uno de ellos, armado con su escopeta y con su chaleco antibalas puesto, roba a los traficantes, sin hacer distinciones. Otra joya.
Si tuviera que quedarme con una escena, y no fuera la de arriba, me quedaría con la del penúltimo capítulo de la tercera temporada, con McNulty todo deprimido, mirando un cadáver, del que ya había conseguido las pruebas para detener. Su expresión no tiene precio.
O Omar yendo a comprar cereales...
O Carver, al principio de la tercera temporada, sobre el techo de un coche, conminando a un runner a salir de su escondite.
O lo de la fotocopiadora y el detector de mentiras. Las dos veces.
O McNulty a Kima al final, Detective If You think it needed doin'. I guess it did. Con casi lágrimas en los ojos, el tío. Igualitas a las mías.
O McNulty otra vez, con Daniels en el ascensor y su to be continued...
O El Juego es el Juego, Avon y Marlo frente a frente y esa frasecita flotando en el ambiente. Always.
O cada vez que el insoportable senador Clay Davis soltaba eso de Sheeeeeeeeet.
Y todas las tempordas empiezan como acaban, algo bueno y algo malo se mezcla, y el subidón y el bajón se lían de tal manera que ya no sabes si los buenos han ganado, porque el Juego continúa aunque cambien los jugadores.
Por cierto, ¡viva la HBO!
Una serie impresionante.
Una serie de 10.
Después de ésto qué queda... ¿recomendaciones a la altura?

17 comentarios:

TRoyaNa dijo...

marguis,
una compañera del blog Zinéfilas ,ha hecho una entrada tan entusiasta sobre la serie que no he tenido más remedio que empezar a buscarla,todavía no he visto un sólo capítulo,pero estoy en ello.
saludos!

Anónimo dijo...

Yesssss. ¿Y cómo Herc se pasa al reverso tenebroso? ¿Y el increíble Bunny que fracasa en legalizar las drogas pero salva el alma del crío de Weebay? ¿Y el consejero del nuevo alcalde que le da el beneficio de la duda pero al final ve que es como todos? ¿Y Bunk en el bar donde Lester se empeña en hablar del trabajo y acaba gritando "Jimmmmyyyyy!"?
Lo de la fotocopiadora detector de mentiras está basado en una anécdota real. Creo que viene en el libro de David Simon Homicide, porque también lo usaron en Homicide, la serie de los noventa que adaptó el libro. No es ni de lejos tan buena como The Wire, porque Simon no estuvo implicado en los guiones, pero no está nada mal...

Jero Piñeiro dijo...

Es un honor para mí haber sido el recomendador que te haya llevado a ver "The Wire". Retroactivamente, has conseguido que me sienta como si ya hubiera hecho mi buena obra del día de boy scout, jejeje.

No tengo mucho que añadir a tu reseña. Ya sabes que para mí "The Wire" es bastante más que "sólo una serie". Es una de mis obras de ficción (por realista que sea) favoritas de todos los tiempos.

¿Recomendaciones a la altura? No se me ocurre ninguna de la que pueda afirmar rotundamente "te va a gustar tanto como "The Wire"", pero "Six feet under", "Los Soprano" y "Band of brothers" son mis otras series requetefavoritas, así que igual alguna consigue llenar el vacío que McNulty y cía han dejado en tu vida... Y "Boardwalk Empire" me ha parecido también tremenda, aunque es pronto para saber si va a estar a la altura (sólo va una temporada y es realmente magnífica). Son todas de la HBO, por cierto...

La que no he visto aún es "Mad Men", de la que no dejo de oír/leer loas y alabanzas. Es la próxima en mi lista.

Sandra Mantas dijo...

A mi me ocurre lo mismo, muy poco tiempo y demasiadas cosas pendientes, así que The Wire, como Mad men o como alguna otra las tengo pendientes desde hace mucho. Según tu explicas y según confirma Jero, parece que la serie se puede emparentar con Los Soprano, una de mis favoritas, así que procuraré buscar tiempo. Un saludo.

marguis dijo...

troyana:
Si puedes encontrar tiempo para ella no te arrepentirás. Es una serie irrepetible.

Anónimo?
"¿Tiene cara? ¿Tiene manos? Entones no es nuestro." Después de esa frase me estuve riendo a carcajada limpia, hasta el punto que tuve que parar la serie. Todavía me río cada vez que me acuerdo... Tiene tantos momentos geniales!!!

Jero:
Bueno, desde aquí, muchas gracias por recomendármela... mi hermano y mis amigos Jose y Johnie también te dan las gracias, por que yo se la recomendé a ellos (de tu parte). Cada vez que nos reunimos acabamos hablando de la serie. ¡Se siente tan real! Y ahora cualquier cosa que miro (de policías, se entiende) la encuentro artificial y con personajes vacíos... se puede decir que se me ha estropeado el gusto para siempre, ¡ahora siempre compararé cualquier serie de este tipo con The Wire!
Tengo que decir que de las que recomiendas... y he visto, aunque buenas, no llegan, y Broadwalk Empire la tengo pendiente.
Este domiengo empecé a ver The Shield porque alguien por ahí me dijo que estaba muy bien, y no hay color.
Dentro de unos meses volveré a verla, seguro... he encontrado una oferta en Amazon Uk irresistible...

David Amorós:
Me atrevería a decir que supera a Los Soprano (espero que nadie por ahí me haga la cruz por decir eso...) y si la empiezas a ver, ten paciencia, en los primeros capítlos presenta la dinámica de los personajes, y a mi me costó un poquitín meterme... luego es una pasada.
Saludos

Coltra dijo...

También es una de mis serie favoritas, puedes probar a ver otras series de David Simon como "Treme" (ambientada en New Orleans despues del Katrina con mucha musica)o "Generation Kill" (miniserie sobre una compañia de marines en la guerra de Irak) a mi me gustaron mucha las 2 (Treme aún va por la 1ª temporada).

Y si te apetece ver mas de detectives y corrupción echale un ojo a "principal sospechoso", serie britanica de los 90s protagonizada por Helen Mirren (que hace de detective jefe) tiene buenos capitulos aunque es algo más efectista que The wire.

saludos.
y a mi con The Shield me paso lo mismo que a ti, vi un capitulo y la dejé.

marguis dijo...

Coltra:
La de Generation Kill en el 2008 (http://moriacity.blogspot.com/2008/11/generation-kill-nacidos-para-matar.html) aprovechando su emisión por el CPlus, y me encantó.
A Treme estaba pensando en pegarle un vistazo, de hecho lo comenté con mi hermano el domingo, yo con mi bajón de haber acabado The Wire y sin tener ganas de mirar mas que los clips de la serie en el YouTube (las tomas falsas, entrevistas con los actores, etc).
Te lo digo ya, caerá seguro, y sabiendo de dónde viene mis espectativas serán altas, lo que puede perjudicarme, mas que nada.
The Shield (ahora que ya he visto los tres primeros) no está mal, pero... no es The Wire.

De Principal Sospechoso he visto algunos casos, Hellen Mirren está estupenda, además si las ves desde el principio, en la serie han hecho muy bien lo del paso del tiempo, mas experiencia etc para la detective.
Ahora de las inglesas la que espero con mas ilusión es Luther, si no la has visto, está muy bien, además el prota es Idris Elba, el Stringer Bell de The Wire, siempre es agradable seguirle la pista.
Saludos.

Redrum dijo...

Yo aún tengo pendientes Generation Kill y Treme, pero con lo tremenda que es The Wire, caerán fijo.

Por lo demás, demasiadas series buenas como para poder verlas todas.

1 saludo!

marguis dijo...

redrum:
Y mira que yo lo estoy intentando, TODAS caerán algún día, ja, ja.
Generation Kill es mas corta... quizás por eso te apetezca antes!!

Por lo demás The Wire está en mitop de series... y lo estará durante muuucho tiempo.

Ben dijo...

Genial entrada eh, me han dado ganas de volver a ver la serie y eso que no acostumbro verlas dos veces (solo lo he hecho con lost), como dices una de las mejores a la par de los soprano o six feet under.

Te recomiendo ver in treatment que tambien es de la hbo o de la amc mad men o braking bad, no se si las has visto pero son series que podemos llamar obras maestras y eso que aun no acaban, y con the shield dale tiempo que una vez que te atrape no podrás parar de verla... un saludo

charlie furilo dijo...

No he visto "Los Soprano", ni "Boardwalk Empire", pero dudo mucho que puedan destronarse de mi particular número 1 del podio a esta jodida maravilla. Una obra maestra, repleta de maravillosos y carismáticos personajes, diálogos brillantes y escenas míticas (varias que no citas y que a mi flipan son el encuentro entre Omar - que grande este tío!! - y el Hermano Mouzone en un oscuro callejón, o cuando Omar declara en el juzgado, el final de la segunda temporada con el sobrino de Sobotka en los muelles, o cuando los hombres de Barksdale tratan de darle matarile a Omar y salen trasquilados y este dice algo así como "si vas a por el rey, mejor que no falles"...uff homérico.

Saludos

charlie furilo dijo...

Por cierto, "Generation Kill", también de los creadores de "The Wire", es otro puntazo.

Insanus dijo...

Yo también tardé lo suyo en ponerme con ella. Cuando supe que ya había acabado, empecé. Siempre me animo más si sé que hay un final, y luego me cabreo cuando llega el final, porque se acabó la fiesta. Esas contradicciones, :P.

A mí me encantaba Snoop. Era hipnótica. Cada vez que aparecía en escena flipaba con ella. Esa voz, ese vacío moral, esa tranquilidad ante la vida y la muerte. Personajazo.

Möbius el Crononauta dijo...

Estoy en la quinta! Y sí, es una jodida maravilla.

Y da igual, de mayor quiero ser McNulty y pasar de la cadena de mandos.

Y el otro día antes de cada cerveza me pedía un chupito de Jameson.

"The Wire" es una gran jodida serie.

marguis dijo...

Ben:
No te preocupes que yo tengo un aguante de hierro y pocas veces tiro la toalla con una serie (Con Mujeres desesperadas o Anatomía de Grey lo hice después de mas de cuatro temporadas, así que figurate), The Shield está bien, y probablemente no tendría que haberla empezado despues de The Wire, sino darle algo de tiempo para que se me quitara de la cabeza, cosa que pasada una semana todavía no he conseguido.
Yo la vuelvo a ver seguro!!


charlie furilo:
cuando los amigos nos ponemos a rememorar escenas épicas de la serie, te aseguron que salen muchas mas de las que nombro, pero si no hubiera sido una entrada kilométrica, y yo, particularmente, odio leer entradas enooormes... salvo cuando el tema me apasiona de veras, tienes razón!! Debería haber nombrado 10 ó 12 mas, mecachis!!

En cuanto a Generation Kill, como ya comento por los comentarios mas arriba, la he visto y disfrutado (dos veces) me encantan todos los personajes, aunque no se si está bien llamarlos así, después de todo son personas reales, ¿no? Para mi fue el gran descubriento de Alexander Skargard... al que todo el mundo adora desde que sale en True Blood...¡que conste que yo lo vi antes! Ja.

Insanus:
¡Yo eso lo hago mucho! Me veo el primero, y según cómo sea, almaceno la serie para las vacas flacas. Con The Wire me pasó algo así, el año pasado me vi la primera y la segunda, y me paré. No porque no me gustara, sino porque tenía un final relativamente decente, y me concentré en otras cosas. Luego al retomarla, no pude parar y me la vi en apenas tres semanas (una trabaja y no tiene tiempo para mucho mas), aunque mi amigo Johnnie casi casi ha visto las cinco temporadas en dos semanas y media (se de buena fe que apenas duerme), y ADORA a Omar, dice que es lo mas cerca que ha estado de enamorarse de un tío... mmm


Möbius el Crononauta:
Ja, ja, disfrútala, que yo, como lo pasé tan mal, (con McNulty y sus ideas de bombero) me dio la angustia y la vi rapidísimo... luego volví a trás y repetí capítulos... esta serie es una pasada!!!

Anónimo dijo...

Amen. Una de las mejoras series de toda la historia...y mucho mejor que muchos sesudos tratados sociologicos y politicos...

marguis dijo...

Anónimo:
Y tanto, desde ya está en mi top de series...