Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

lunes, 23 de febrero de 2009

Mad Men: creativos publicitarios en los 60

Dos temporadas de Mad Men, por ahora, y cómo empieza todo:
Don Draper (plucuamperfecto Jon Hamm) es un creativo en la agencia de publicidad Sterling Cooper. Tiene éxito en su trabajo, tiene una mujer preciosa (January Jones), dos hijos, la vida perfecta... aunque, por supuesto, las apariencias engañan.
La tímida Peggy Olson (Elisabeth Moss) acaba de entrar en la compañía como secretaria, quiere encajar, pero callada e introvertida, se le hace difícil... aunque, por supuesto, las apariencias engañan.
El charlatán y simpático Pete Cambell (Vincent Kartheiser) es el relaciones públicas de la agencia, abierto y feliz, acaba de prometerse, ningún nubarrón en su cielo azul... aunque, por supuesto, las apariencias engañan.
En un negocio donde se venden brillos, humo y espejos, no puedes esperar que sus ocupantes sean todo lo que dicen ser.
Los 60 en todo su esplendor a través de una agencia publicitaria y sus integrantes, cuando la creatividad en los anuncios era todavía un camino por descubrir, y servir al capitalismo y al consumismo de forma desvergonzada era el pan de cada día. Los hombres son hombres, fuman y beben a todas horas, las mujeres son un simple accesorio, bonitas pero mejor calladas... todo visto a lo ojos de hoy, tengo que decir, que me ofende profundamente, pero aún así no dejo de estar fascinada por ello.
Todo, desde los títulos de crédito hasta la estética (cuidada al detalle) parece sumergirnos en una película de Hitchock, es mas, creo que si el director de thriller por excelencia levantara la cabeza, tendría a January Jones como protagonista de todas sus películas con esa mezcla de Grace Kelly y Tippi Hedren que encarna. Se parece tanto a una película de Hitchock que en muchas ocasiones parece que algo horrible va a pasar, van a abrir una puerta y van a encontar el cadáver de algún directivo...
Como últimamente pasa con las series mas interesantes (y premiadas, ésta con 3 Globos de Oro), no tiene una trama apasionante llena de intriga y suspense, aquí nadie está perdido en una isla, tampoco hay nadie en peligro de muerte (excepto por cirrosis), las situciones, simplemente van tejiendo una red que te fascina, eres el espectador alucinado de una época, casi irreal, donde la luz parece mas brillante y los colores mas vivos; quedas atrapado...
Fui muy reacia en ver la serie, al principio me resistí... pero como podeis ver, hago caso a las recomendaciones... Yo diría, que es imprescindible para enteder la dirección de la televisión de calidad de hoy en día...

11 comentarios:

El chache dijo...

No habia oido hablar de esa serie, pero bueno, gracias por la recomendacion.
Un saludete

La gata en el tejado dijo...

Hola Marguis!!!!
Quería avisarte de que tienes un nuevo regalito en mi blog. Pásate cuando quieras a buscarlo. Espero que te guste mucho.
Un biquiño moi grande

Jero Piñeiro dijo...

Tengo muchísimas ganas de verla, muchísimas (además servidor es licenciado en publicidad, así que...), pero "The wire" me tiene el seso completamente sorbido y además tengo 6 temporadas (y media) de los Soprano calentitas y listas para comer... Si a eso se le suma que en unas semanas ya estará completa la 5a de "Lost"... Aaaagh, necesito días de 36 horas!!!!

/ dijo...

En varios puntos estoy de acuerdo con vos, creo que es una genialidad, en series, junto con DAMAGES, es lo mejor que he visto ultimamente.

BESOS.

PD: Hace mucho que no me visitás, ya te extraño. . .

La gata en el tejado dijo...

Hola Marguis!!!
Empieza a abrir ya una nueva etiqueta. Tienes un nuevo premio en mi blog!!!!
Espero que te guste!!!
Un biquiño moi grande

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

Como persona "del ramo" tengo curiosidad por ver la serie, a ver si la pillo por ahí, que hay ganas. (Tu texto tan ágil me ha intrigado y me ha dado aún más ganas jejeje).

Alejandro the Kitsune-san dijo...

si señora

gran serie¡

Jon Hamm es increible como Hugh Laurie

saludos

marguis dijo...

El chache: pues ahí la tienes, je, je... no se si por la tele normal la emiten... yo se que por el plus sí...

La gata...: ¡ya lo he visto! Es que eres un cielo...

Jero: Hay tanto que ver... y tan poco tiempo... Pues cuando veas la de Lost (yo voy al día) te va a dar un patatús... despues de capítulos y capítulos de paja en esta quinta temporada han decidido pasar a la acción!!!

Stanley: Ja, ja, que no deje comentarios no significa que no me pasee por el blog!!! tienes mogollón de premios!!! y el último relato que he leído, el del Tango... ha sido BRUTAL!!!!! Pasión y engaño!!!

saroide: no creo que te decepcione, aunque pinta a los publicistas como los seres mas fríos del planeta!!!

Alejandro: que sepas que tu artículo sobre ello, fue el que me acabó de dar el empujoncito para verla... y ¡gracias por la recomendación! John Hamm es dios en la serie!!!!

Lluc dijo...

AHAHAHAHAHA!!! Has caído!! *risa maléfica* ja te vaig dir k era una serie boníssima, a mi m té enganxada (bé, ara no perquè no la fan, pero ja m'entens). Ara sa que has de veure es Flight of the Conchords, que no se pareix en res pero es super divertida :D

marguis dijo...

Ara estic amb "The wire" però me l'apunt per després!!!

Has vist "Damages"? Un altre serie genial.

Lluc dijo...

nooo, me la baixaré! :D