Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

lunes, 27 de abril de 2009

Ponyo en el acantilado

Ponyo es una chica-pez, por casualidad conoce a Sosuke un niño de cinco años, que la rescata y se hace amigo suyo. Después de volver a su casa, en el fondo del mar, decide que lo que le une a Sosuke es tan fuerte que debe convertirse en una niña humana y volver a la superficie. Allí descubrirá qué significa la amistad en un mundo nuevo para ella lleno de sorpresas y aventuras.
Hayao Miyazaki hasta hace unos años, no era conocido del gran público, El viaje de Chihiro y El castillo ambulante abrieron esas puertas para la gente, que acostumbrada a la blandura fácil de Disney y que no había buscado mas allá, se encontró de repente unos escenarios llenos de imaginación y exquisitez animada: pequeños dioses y espíritus elementales conviviendo con brujas del páramo, o niños atrapados en mundos hechizados, capaces de arrancarte sonrisas al mas mínimo descuido.
Miyazaki es Nausicaa: El valle del viento, la historia de una princesa en un mundo futuro, devastado, que descubre el poder curativo de la naturaleza, es Mi vecino Totoro, dos niñas que, en su nueva casa, hacen nuevos amigos y viajes mágicos, con gato y el rey del bosque incluidos, es Porco Rosso, el piloto hechizado eternamente enamorado del aire y de volar.
Ojalá hubiera sido una niña, para disfrutar como una, al ver las evoluciones de Ponyo, ojalá tuviera 7,8 ó 9 años, para que al ver a Ponyo y su mundo marino, se me abrieran los ojos como platos, y un ¡oh! se dibujara en mi boca, mientras sus hermanitas la liberaban, y se convertía en humana.
Próxima al espíritu de Mi vecino Totoro, mas que a los últimos films del director, Ponyo en el acantilado, este cuento de la sirenita, contado a la japonesa, es una historia sencilla, llena de rincones llenos de emoción. Me quedo sobre todo con Ponyo corriendo sobre las olas, con los brazos extendidos, riendo y saltando, destilando una emoción y una alegría que traspasa la pantalla para instalarse en nuestros corazones.
Puntuación: 8

Ficha

20 comentarios:

El chache dijo...

Me encantan las peliculas de este gran hombre.
La vere seguro.
Un saludete

Jero Piñeiro dijo...

¡Miyazaki es un grande entre los grandes! Tengo ganas de ver esta "Ponyo en el acantilado", aunque las distribuidoras siguen menospreciando a los cinéfilos gallegos. En fin, quizás cuando se estrene en DVD...

Por cierto, te has olvidado de mencionar "La princesa Mononoke", no sé si por un lapsus o porque no la has visto. Si es así, ya tardas: ¡es mi favorita!

Antonio López dijo...

No la he podido porque no la han puesto en los cines que tengo más cerca, pero esta cae con total seguridad. Miyazaki es un auténtico Dios.

marguis dijo...

El chache:
Es que Miyazaki es mucho Miyazaki

Jero:
Ja, ja, no no me he olvidado... he mecionado las que tenían una temática mas diferenciada entre si... La princesa Mononoke Y Nausicaa tienen argumentos parecidos... aunque luego se desarrollen de forma muy diferente: Princesas que luchan del lado de la naturaleza frente la industrialización.

Antonio López:
Creo que es la mas infantil de todas las que he visto de este hombre... y aún así consigue acerse un hueco en corazones ya creciditos...

Duncan de Gross dijo...

No me la pierdo fijo, vi Porco Rosso hace 20 años (más o menos, en su estreno) y desde entonces me tiene enganchado a todo lo que hace este tipo!!

Dr. Quatermass dijo...

Gracias por la reseña, me has disipado algunas dudas que tenía pero la voy a ver si o sí. Jero, estoy de acuerdo con Mononoke, imprescindible!, tanto como cualquiera de las otras.
Saludos!

Valaingaur dijo...

Yo la vi el otro dia y me encantó, aunque no creo que haya que tener 7 años para disfrutar de ciertas cosas.
Bueno, igual soy yo, que en el fondo soy un pasteloso, y lloro con todas las películas.

No está a la altura de Totoro, pero me ha parecido una película muy bonita y muy bien ambientada.

marguis dijo...

Duncan de Gross:
Porco Rosso, es una maravilla, recuerdo cuando la vi, hace un montón de tiempo, no sabía que era, ni de qué iba... y me enamoré al instante... un cerdo si no vuela es solo un cerdo!!

Dr. Quatermass:
Mononoke es la que tiene quizás, la temática de la ecología y la naturaleza mas pronunciada, pero sigue siendo una constante en toda la obra de Miyazaki, y en Ponyo también se toca de refilón.

Valaingaur:
no me digas que lloraste, porque a mi se me saltaron las lágrimas en mas de una escena, la emoción incontenible de la alegría de Ponyo al ser una niña me llegó a mi también!!

Hator dijo...

Gran reseña. Confieso que no me apetecía mucho ir a verla porque el Castillo Ambulante no me acabó de convencer, pero con tus líneas creo que le daré una oportunidad..

Hei, ya puestos a mentar la filmografía de este señor ¿qué hay de Nikki (era así?) aprendiz de bruja? ¿ Y Laputa Castle in the Sky? Y...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Tú has sido la causante de mi nueva adoración a Mayazaki, he comprado desde hace un par de semanas, cuatro películas de él y las que me faltan.

Ojalá que llegue a México, pero con ésta maldita epidemia, nos tienen encerrados y ni el cine es una opción para refugiarse.

Qué bien se leé tu reseña, se me antoja a mares.

Salu2.

Valaingaur dijo...

jajaja

Es que yo soy muy lloron para las películas. Hay películas que me pego llorando de principio a fin... de hecho, depende el día que tenga, la banda sonora sola ya puede hacer que se me salte una lagrimilla.

Si una película no me hace llorar a mi, es que no transmite nada de nada.

marguis dijo...

Hator:
mi amigi Piotor siente un placer perverso cada vez que hablamos de Miyazaki, no puede parar de decir Laputa, no se porqué, ja, ja...
tendría que haber nombrado algunas películas mas, ya no de Miyazaki, sino del estudio Ghibli, aunque solo de escribir "La tumba de las luciérnagas" me deprimo, ¡es una inindación de lágrimas garantizada!

Alexandra:
¡¿Ya has visto Elviaje de Chihiro?! Es mi favorita.
Oye es verdad, esto de la epidemia es fatal. Pobre, menos mal que existe internet, ¿eh?
A ver si la situación mejora. :)

Valaingaur:
yo también soy super llorona. Si acaba mal lloro, si acaba bien, pues también... de hecho es un tema de risa para mi hermana... creo que le gusta ver dramas conmigo para luego reirse a sus anchas!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Chihiro, fué la primera que ví de Miyazaki, junto con el Castillo Vagabundo, me encantan.

Sí, es cierto, hace unas horas nos avisaron que la alerta llegó a nivel 5, lo que se determina Pandemia.

Por favor, tomen sus precauciones, procuren no aglomerarse en ninguna parte, permanezcan en lugares bien ventilados, con las pimeras señales de gripe que noten, chéquense con un médico, el virus es muy rápido, en tres días te puede dañar muchísimo o causar la muerte.

Un abrazo y salu2. Desde el país de los cubrebocas.

marguis dijo...

Alexandra:
Uff vaya tela. Tu ánimo y no desesperes. Siempre bromeamos con esto de las epidemias, y zombies, y finales del mundo y demás... pero verte en esa situción no es ninguna broma.
Estaré pensando en ti y dándote energía positiva!!

Un abrazo.

Duncan de Gross dijo...

Ya la vi anoche, es la más infantil de todas las que ha hecho este hombre, pero aún así el mensaje que transmite es claro, directo y conmovedor, yo me lleve de la sala (medio vacía, 19 personas) la clara moraleja de que tenemos que cuidar el mar, el planeta, y de la fuerza siempre segura que es el amor verdadero. Aysss, que potito me ha quedado!!!

marguis dijo...

Duncan de Gross:
por eso creo que se parece mas a Totoro y que la hubiera disfrutado mas si tuviera 7 años... aún así me llegó al corazoncito.

Iradai dijo...

Es otra de las que tengo pendiente. Ultimamente me estan empezando a gustar las películas de animación.

marguis dijo...

Iradai:
además es un género donde hay para todos los gustos!!!