Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

martes, 9 de junio de 2009

Los mundos de Coraline

Quién no ha deseado escapar de los padres y vivir aventuras sin fin, para luego volver a casa satisfecha, dormir en tu cama como si nada hubiera pasado. Basado en el libro de Neil Gaiman, el film animado, se nos presenta como una enorme fábula en la que una niña, Coraline, queriendo ser amada, escapando de todos los que la rodean que parecen ignorarla, encuentra una pequeña puerta que da a otro mundo, en el que su Otra Madre y su Otro Padre son felices, no se sienten agobiados por las preocupaciones del día a día y prestan toda su atención a la pequeña. Solo hay una cosa muy rara en ellos, en vez de ojos tienen botones.
Finalmente se da cuenta que "Se está mejor en casa que en ningún sitio" aunque en vez de en Kansas, el hogar sea un caserón victoriano pintado de rosa.
La película, que me ha inquietado mas de lo que me gustaría admitir, está llena escenas coloridas y felices en el mundo paralelo, que contrastan fuertemente con la oscuridad, la lluvia, la niebla que empaña al mundo real.
La animación, este stop-motion, que me encanta cada vez que veo algún corto de Wallace y Gromitt o vuelvo a visionar por enésima vez Pesadilla antes de Navidad, es superior que en esta última, la que sería su claro referente, ya que las dos comparten director, Henry Selick. Las expresiones de los personajes, sobre todo de Coraline, la ambientación, el suspense son soberbios, y convierten a este cuento, aparentemente infantil, en una maravilla para los sentidos.
Ni que decir tiene que ya no volveré a mirar un botón de la misma manera. ¡Se me ponen los pelos de punta!
Puntuación: 7'5

Ficha

20 comentarios:

Valaingaur dijo...

Solo 7,5?? A mi me pareció muy buena.

La viste en 3D o en 2D?

Sí que es verdad que tiene momentos very, very creepy.

M.A. Garcías dijo...

La acabo de ver y secundo tu opinión, aunque reconozco que me ha atrapado más la parte oscura que la feliz (que era algo blanda para mi gusto) pero visualmente es una verdadera maravilla.

Ah, y en 3D es realmente alucinante. Eso sí que es añadirle una dimensión a una película, literalmente.

José Luis López Recio dijo...

tengo muchas ganas de verla. Llevaré a mi sobrinillo y espero que le guste.
Saludos

Samantha dijo...

Yo quiero verla, a ver si puedo ir esta semana al cine, es una pena que aquí nos perdamos la partede 3D, a ver cuando se modernizan!! jeje

Iradai dijo...

Será de las próximas películas que vea.

Luis Cifer dijo...

A mí me ha gustado mucho, el 7,5 está bien, pero de ahí para arriba.

Yo no llevaría a mi sobrinillo... igual tiene pesadillas durante meses.

marguis dijo...

Valaingaur:
La verdad, lo mas seguro que mi nota fuera mas alta si la hubiese visto en 3-D que siempre impresiona mas, pero... solo hay un cine de 3-D en mi ciudad, y echan los Jonas Brothers (aquí podría incluir algún comentario sarcástico, pero ¿para qué?).

Marmack:
Si, pero por aquí nada de 3-D, au que envidia me das allí allende los mares!!!

joselop44:
no se yo si le va a gustar a tu sobrinillo, según la edad que tenga, como que le va a dar miedo, te lo digo yo que algunos trozos me dieron miedo hasta a mi...

Samantha:
si, creo que todos estamos mas o menos igual ¡pedimos mas cines en 3-D desde ya!

Iradai:
Osea que ya estoy esperando tu fantástiva crítica, como siempre!

Luis Cifer:
Es lo que he comentado mas arriba, seguro que verla en 2-D ha influido en la nota.
Un saludo

Antonio López dijo...

Muy buena película. Todo lo que tenga cierto aire tradicional siempre nos gusta. El stop motion está de lujo y no podía ser menos viniendo de Selick.
Este pinta como buen año para la animación.

Un saludo!

Unknown dijo...

Amigaaaaa!
Ya vine. Me da un gusto enorme que ya hayas podido ver Coraline.

A mí me gustó y también me puso los pelos de punta. Me encantan éste tipo de animaciones con cierto aire de terror. La moraleja es muy buena y estoy de acuerdo con la referencia que haces con "El mago de Oz".

Un beso enorme, felicidades por la nueva imagen del banner, te va perfecta y salu2.

Dr. Quatermass dijo...

Siii el asunto de los botones es sin duda uno de los hallazgos más geniales de la peli. Unas canciones de Danny Elfman por aquí y algún secundario más por allá y quizá hubiera llegado al nivel de "Pesadilla antes de Navidad" que sigue siendo inalcanzable.

Saludos!

marguis dijo...

Antonio López:
si a ver cuando llega "Up" que está generando unas expectativas importantes por aquí!!!

Alexandra:
¡Por fin, cariño! No llamas, no escribes (ja, ja) menos mal que he ido a tu blog y me he enterado de tu aventura. Nueva casa ¿eh? Las mudanzas son un rollo!!!
Recuerdo tu entrada, la vista hace semanas, ¡qué suertuda! Menos mal que soy adulta, porque la veo de niña y tengo pesadillas seguro, ¡esos botones!
Con la nueva imagen me he estado peleando desde hace unos días, como pronto va a hacer un año del blog, quería cambiarla, probé con mas estrellas, pero no funcionaba igual, porque la otra imagen, por si a nadie le sonaba es un agujero hiperespacial cerrándose de la serie Stargate Atlantis. Así que busqué por mas series (de las mías) y al final me he quedado con esta. Yo creo que pega, a ver si la gente dice algo...
Besitos!

Dr. Quatermass:
Después de verla me entraron unas ganas de volver a visionar "Pesadilla..." seguro que cae este fin de semana, a ver si convenzo a mi hermano para que la veamos con el proyector de su casa.

El Gulo del Norte dijo...

Yo hace poco me bajé el cómic. La historia está muy bien planteada, me gustó. Aunque qué grima daba la madre, y el pensar que querían coserle botones en los ojos a la prota.

La moraleja es: más vale malo conocido que bueno que conocer. O alguna otra similar.


Pd: Alexandra... ¿dónde te habías metido?

Jero Piñeiro dijo...

Pues, contrariamente a lo habitual, me parece que le has puesto una nota muy baja. Para mí es de 8'5 (y ya sabes que yo soy tirando a exigente). Y también la vi en 2-D (cosa que, creo, no repercuta en la calidad de una película a nivel narrativo-cinematográfico-argumental).

Lo de llevar a sobrinillos, pues casi mejor no. Empezamos en la sala unos cuantos adultos y 5 ó 6 niños y al final terminamos de verla sólo los adultos, porque los niños se habían cagao por la patilla...

marguis dijo...

El Gulo del Norte:
Ja, ja, básicamente la moraleja es: No entres a través de puertas misteriosas que llevan a otros mundos con gente con botones en vez de ojos!!! Ja, ja

Jero:
Es verdad, normalmente soy mas magnánima (me encanta esa palabra, referencia "Retorno del jedi", ja, ja) pero no se que me pasó que luego no me pareció bien ponerle mas de un 8... debe ser el calorcillo del verano que afecta a mis neuronas!!

Angel "Verbal" Kint dijo...

Coraline es un personaje interesante...lo único malo de la peli es cuanto tarda en arrancar y volverse emocionantemente siniestra

marguis dijo...

Angel "Verbal" Kint:
Si, yo también creo que tarda en arrancar, aunque desde el momento en que se mete por el tunel, todo fue muuuuy siniestro!

SaggaraMBooks dijo...

Una pelicula de animación que se convierte en otra obra maestra del director de Pesadilla Antes de Navidad. La pelicula que esta basada en un libro de Neil Gaiman (autor de Stardust) tiene un argumento muy original, a la vez muy oscuro y posiblemente más tetrico que en Pesadilla antes de Navidad. La verdad es una peli bastante entretenida, misteriosa y en alguna ocasión te pone los pelos de punta ya que creo que es una pelicula dirigida para el publico juvenil y adulto, pero para el publico infantil es posible que de miedo y alguna que otra pesadilla jejej. En general Henry Selick a conseguido volver a sorprender al publico con una pelicula de animación que es una maravilla y que te deja sin respiración hasta el final. A partir de ahora temere a todo lo que lleve botones... jejejej

marguis dijo...

Saggara:
A mi Neil Gaiman me gusta mas cuando se pone en plan Sandman, me hace falta leer algo mas de él para hacerme un mapa completo, aunque "Stardust" me pareción un libro buenísimo, seguido de una película fantástica... tendré que ir probando a ver que sale después de este señor.
Pesadilla... es una obra maestra, como bien dices, aunque a Coraline, a pesar de que me gustó, creo que le falta algo, mas ritmo quizás, para acabar de ser redonda... como los botones en los ojos de sus personajes!!

troyana dijo...

Marguis,
la he visto hoy y me ha gustado mucho.La moraleja para mí:¿existen los mundos perfectos más allá de nuestra imaginación o es preferible valorar nuestro mundo imperfecto y real?

marguis dijo...

troyana:
¿Mas vale pájaro en mano que ciento volando? o como decía una profesora mí: mas vale bípedo volador en cavidad metacarpiana que la unidad de 1000 pululando por espacios infinitos!!
:P