Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

miércoles, 8 de julio de 2009

Nocturna - Guillermo del Toro y Chuck Hogan

Si estáis buscando almas torturadas, vagando por la eternidad buscando a su verdadero amor, aquí no están. Una de vampiros clásicos, al mas puro estilo Blade II (dirigida por Guillermo del Toro, algo se le debió pegar).
Como está coescrita por un director, se nota en lo visual que se presenta la narración. Partiendo de un principio bastante estático y siniestro, un avión en la pista de aterrizaje que no da señales de vida, en el que todo el pasaje está (aparentemente) muerto, y que recuerda al clásico Drácula y su llegada en barco a Inglaterra, pasa a una acción desenfrenada, done el punto de vista va cambiando constantemente, de los científicos que investigan la plaga, a sus familiares, víctimas, conspiradores, etc...
Y es que el tratamiento que se da al vampirismo es el de un virus, una plaga, que se propaga con suma facilidad, donde las autoridades, incrédulas, no son capaces de actuar consecuentemente.
Al final del libro queda claro que un continuará se impone (esta ha sido una mera presentación de situación y personajes) y tenemos definidos a los vampiros y a los humanos que los cazan, hay una mezcla de Van Helsin con espada, un exterminador al mas puro estilo insectil y un científico con muchos recursos.
Al principio, con esa siniestralidad, el libro me gustaba (aunque la traducción deja mucho que desear) luego al desembocar en tanta acción peliculera, me dejó de enganchar, creo que justamente lo contrario de lo que intentaban los autores. Siempre considero a la acción fácil como debilidad en una novela, no hay placer en las palabras, solo huida y muerte (y de forma no tan poética como he descrito).
Una novela floja. Si me animo a leer las continuaciones ya sabréis mas cosas.

7 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Interesante, estaba esperando tu comentario.

Yo creo que del Toro tenía escritas cosas desde hace mucho tiempo que ahora ha podido sacar a la luz (acaba de salir un libro donde desgrana la filmografía de Hitchcock que obviamente ahora no ha tenido tiempo de escribir. En el caso de esta novela seguramente él tenía un borrador y el otro co-autor le ha acabado de dar forma.
Muy interesante no me lo pones ;-(

Angel "Verbal" Kint dijo...

La traducción es nefasta y horripilante...cada vez que leía frases como "las personas entraron en pánico" o "Los yankees contra los medias rojas" (en lugar de red sox) o El sistema de videojuegos en vez de la consola de videojuegos o las computadoras...
en fin que a las 100 páginas opté por tirarlo a una papelera (y no es una metáfora)
De hecho leí por algún sitio que era una idea para una serie que Fox al final no quiso.
saludos

marguis dijo...

Dr. Quatermass:
Es todo demasiado peliculero!! Si hubiera hecho la peli la hubiera visto sin dudarlo... pero el libro deja mucho que desear.

Angel "Verbal" Kint:
pues mira que como serie seguro que no hubiera estado mal, estos de la FOX son un poco cortitos con la ciencia ficción y la fantasía, no se porque aprueban tanstas series, si al final las acaban cancelando todas de mala manera.

Unknown dijo...

También estaba esperando que lo acabaras para que lo comentaras.

Ojalá que si, se llegase a hacer una adaptación cinematográfica, sea una mejor experiencia.

Yo le tengo mucho respeto a Del Toro como narrador de historias en el cine, tiene una visión mágica, estética y fantástica, pero eso es en el cine, repito. Las letras son otro cantar.

Salu2.

marguis dijo...

Alexandra:
ciertamente Del Toro tiene un toque para sus pelis, una imaginería única, y con Blade 2 se lució, veremos si le pica el gusanillo y al final acaba adaptando su propia obra, por una vez será mejor verla que leerla.

Jero Piñeiro dijo...

A mí a priori es una novela que no me interesaba (Del Toro me parece estéticamente brillante pero sus guiones, reconozcámoslo, no son nada del otro mundo, ni siquiera en "El laberinto del fauno", que está un pelín sobrevalorada), pero con tu reseña me lo has dejado muy claro: paso de "Nocturna"... será por libros para leer, vamos...

marguis dijo...

Jero:
a mi tanta imaginería llega a cansarme, es cierto, la de Hellboy 2 hasta me aburrió... creo que Blade 2 y El espinazo del diablo son mucho mejores...