Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

sábado, 12 de septiembre de 2009

District 9: la segregación alienígena

Hace 28 años llegó una enorme nave espacial a la tierra, y se quedó flotando sobre Johannesburgo. Y ahí sigue, con los alienígenas, de aspecto insectil, viviendo bajo su sombra en un guetto, el Distrito 9, donde no les dejan salir, ni relacionarse con los humanos... por su propia protección. ¿Por qué el gobierno los mantiene aislados?
Experimentos, bioingeniería, armas alienígenas, mucho dinero, motivos mas que suficientes.
Rodada en forma de falso documental, en realidad el film no nos cuenta la vida de los alienígenas, nos cuenta la vida de un humano, Wikus Van De Merwe, un burócrata, un pusilánime, el perfecto antihéroe. Al mando de un escuadrón de desalojo y reubicación, intenta notificar a todos y cada uno de los alienígenas viviendo en el Distrito 9, que serán desahuciados y llevados al Distrito 10, lejos de la ciudad, a un lugar todavía mas restrictivo si cabe.
La cosa se complica para Wikus cuando, en una de las chabolas, encuentra algo que no debería, que lo transforma en cuerpo y mente.
Este año, los amantes de la ciencia ficción y la fantasía hemos estado de suerte, porque se han estrenado un montón de películas de estos géneros, dejando a parte si nos han gustado mas o menos, lo cierto es que su proporción va en aumento a cada año, naves espaciales (Star Trek XI), mutantes (Lobezno), magos (Harry Potter y compañía), anime (Dragon Ball, porque no nombrarla, aunque sea penosa), robots y cyborgs (Transformers 2, Terminator: Salvation), otras dimensiones (Land of the lost), hasta soldados high-tech (G.I. Joe), la mayoría de estas películas, bueno, para qué engañarnos, TODAS, están hechas de una sola manera: para reventar la taquilla y sacarnos la pasta, deslumbrándonos con explosiones, acción rápida, persecuciones, situaciones absurdas, y para que, cuando llegan los créditos finales ya nos hayamos olvidado por completo de lo que hemos visto y esperemos la siguiente con regocijo y diversión, pensado que, seguro, tiene que ser mejor que la anterior, con la notable excepción de Star Trek, que me pareció de la mejor space opera vista en mucho tiempo, las demás casi podrían intercambiar argumento y ni nos enteraríamos.
Aquí entra en juego Distict 9, una película independiente (en cuanto que no viene respaldada por ningún gran estudio como las anteriores), neozelandesa para mas inri, actores desconocidos, ubicada en un país sudafricano (por una vez ni Los Angeles ni Nueva york parecen objetivos alienígenas, ni se destruye la Estatua de la Libertad, ni ningún monumento icónico), con un argumento que critica la segregación racial, la incomprensión, el racismo en general, los gobiernos, las grandes empresas multinacionales: ¡10 puntos para la ciencia ficción conceptual!
Además, no decae en ningún momento, pasamos de la burocracia, a la acción, a la experimentación, a la tortura, a la huida, a la venganza... transiciones necesarias para la evolución de un personaje protagonista antipático, pero de alguna manera con el que uno se puede identificar, el humano que quiere con locura a su mujer y que hace lo que sea, lo que sea, por volver junto a ella.
La acción es espectacular, y no por derrochar pirotecnia precisamente, es muy pedestre, muy en primera persona, la claustrofobia Half-Life recorriendo cada uno de los pasos que damos al adentrarnos en este mundo, igual que el nuestro, en este preciso instante. Los malos son muy malos, y los buenos, bueno... son menos malos.
Los efectos especiales, pensando que todos y cada uno de los alienígeas que salen están generados por ordenador, son de admirar, en ningún momento desentonan. y está hecha con relativamente poco dinero, lo que significa, atención, ¡¡que una peli de ciencia ficción no tiene que ser cara para que sea la repanocha, solo hace falta un argumento sólido!! Si es que estoy cansada de decirlo.
Un estreno sorpresa con una calidad que sobresale por encima de sus hermanas de género, y con un final de los que me gustan, lleno de poesía y romántico, por que no decirlo, que yo soy así, pero esta vez lo ha sido, palabra.
Ahora solo nos queda esperar la otra película de ciencia ficción que promete este año, y no estoy pensando en Avatar, sino en la paranoia lunática, perdón, selenita, de Moon, otra sorpresa del género independiente que tiene una pinta de lo mas interesante.
Puntuación: 8'5

Ficha

23 comentarios:

Anwar El Maatawy dijo...

Hoy la voy a ver y mañana pondré mi crítica. Hasta ahora he visto bastantes buenas críticas por lo que seguro no me decepcionará

Saludos

José Luis López Recio dijo...

He de ir a verla. El pkanteamiento me parece muy novedoso y eso me resulta atractivo.
Saludos

Ovidio dijo...

Tiene muy buena pinta. Proximamente la veremos.
"Moon" la podras ver en el Festival de Sitges, tambien apuntan "Thirst" y "The Children".
Saludos

Anónimo dijo...

Esta se tiene que ver...es obligatorio...

Valaingaur dijo...

Vaya parrafada, XD.

A mi me parece que te has quedado corta con un 8,5.

El tapir Nicanor dijo...

http://reflexionesdeuntapir.blogspot.com/2009/09/la-guerra-de-los-mundos.html

Crowley dijo...

Como puse la semana pasada en el ppost de mi blog, una maravilla que es de lo mejor de la ciencia ficción en los últimos años (veremos si Avatar le quita el puesto, que puede pasar de todo)
Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Bueno lo de que no viene respaldada por ningun gran estudio.... 30 millones de dolares no son pecata minuta y SONY está ahí detrás.

Por lo demás comparto parcialmente tu entusiasmo, solo comentar que encuentro algo desaprovechadas determinadas premisass argumentales para favorecer la acción y que la peli sea más comercial.

Saludos!

atikus dijo...

A mi la peli me resulta bastante interesante, ciertamente rompe unos cuantos esquemas respecto a otras invarsiones "marcianas", ni grandes super héroes, ni grandes destrozos, todo muy underground y con el tema de la segregació, el tráfico de armas, la prostitución..un punto de vista tremendamente interesante, y nada romántico, si bien hay una historia de amor, la del prota, incluso la del alienigena jefe y su hijo...en fin detalles muy buenos.


No me gusta la parte de excesivos tiroteos y bombas del final, ni algunas formass de resolver algunas secuencias, otras me recuerdan a clasicos como "la mosca" la transformación del prota, pero no me parece mal, claro...e fin una peli interesante, como Star trek y esperemos que Avatar sea otra buena peli!

saludos

Trepamuros dijo...

La vi ayer y de acuerdo contigo. No es necesario sumas desorbitadas para hacer una buena película de ciencia-ficción o de cualquier otro género, hace falta un buen argumento. Seguramente si llega a ver segunda parte ya no será lo mismo, le pondrán mucho más dinero en las manos y la historia ya no conservará su frescura e inteligencia. Como suele pasar con tantas otras películas. Tanto si la hacen como si no, Distrito 9 es una película redonda y posiblemente llegue al estatus de culto.

Angel "Verbal" Kint dijo...

No estoy del todo de acuerdo con tu entusiasmo...me parece una buena propuesta muy fallida...que pierde mucho cuando se aleja de su apuesta formal inicial que es lo más interesante...
por otro lado tb tengo muchas ganas de ver "Moon"

Redrum dijo...

Estoy con Doc y Ángel. Arranca de maravilla y después ya nos ofrece más de lo mismo. No deja de ser buena, pero no memorable, que era a donde apuntaba con los trailers.

Una pena, que ya queda muy lejos Blade Runner...

1 saludo!

Antonio López dijo...

Una película genial, una sorpresa que no es tanto si tenemos en cuenta la excelente acogida que está teniendo. Un debut magistral, que no se corta un pelo a la hora de mostrar violencia y con un planteamiento sólido e interesante. Ciencia ficción de la buena. Y acción, mucha acción.

Un saludo!

Metalia dijo...

Al final se le coge cariño a los gambitas, eh? XD

Sí, hay ganas de ver "Moon".

Aramiz dijo...

esta pelicula esta exelente a mi me gusto mucho ....

ojala y si hagan la precuela o secuela hay bastante tela de donde cortar,sin duda de mis pelis favoritas del año

saludos Marguis

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

Una vez más, no lo he terminado de leer porque espero verla esta semana. Cuando lo haga, pondré mi comentario "de verdad de la buena". Tiene buena pinnnnta.

marguis dijo...

Anwar:
esperaré a leer qué opinas, como ves a mi me ha entusiasmado.

joselop44:
Si, el principio es muy original para este tipo de pelis, veremos qué te ha parecido.

Ovidio:
A Moon le tengo muchas ganitas, a parte que Sam Rockwell me parece fantástico para un papel así. Ójala pudiera ir a Sitges y empaparme de cine fantástico...

Virginia:
Y se pasará lista!!! :P

Valaingaur:
Ja, ja y eso que normalmente pongo notas muy altas ¿eh?

marguis dijo...

el tapir nicanor:
vista tu crítica y comentada... coincidimos, coincidimos...

Crowley:
No leí tu crítica... porque no me gusta leerlas antes de la peli, siempre se te cuela alguna influencia pero las mantengo al mínimo... me gustan las sorpresas!!!

Dr. Quatermass:
Si, pero a lo que me refiero que ningún estudio ha derrochado en ella, como en otras este año (transformers, terminator) y aún así visualmente es increible.
La segunda parte es mas videojuego que otra cosa... pero bien hecho, creo yo, debe ser la espinita de Halo que el director tenía clavada.

atikus:
Creo que puede abrir un camino para productos de ciencia ficción diferentes... mas concepto y menos explosiones, aunque lo del final, esa orgía de acción, que parece que es lo que mas molesta, a mi me gustó también...

Trepamuros:
Yo no querría que hicieran segunda parte... ese final tan poético me encantó, aunque, como tu dices, demasiado éxito tiene la peli para no hacer segunda parte...

marguis dijo...

Angel "Verbal" Kint:
Moon es lo próximo en mi lista de ganas enormes!!
Está claro que la película tenga dos partes tan contrarias no puede contentar a todo el mundo, pero a mi me gustó, tanto una como otra. ;)

redrum:
es que cualquier propuesta actual tendría que comer muchos petit suises para llegar a los talones de Blade Runner, hacer comparaciones es inutil, mi peli favorita de todos los tiempos no lo es por nada :P

Antonio López:
Veo que te ha entusismado tanto como a mi!!

Metalia:
y tanto!! Yo es que soy una sentimental...

drak 1986:
saludos, pues mira que yo estoy en contra de explotar el filón, que luego si sale mal te extropean la propuesta, como pasó con Martrix, una primera peli genial seguida de dos bodrios...

saroide:
Ja,ja, haces lo mismo que yo, no lees ninguna crítica antes de ver la peli!!

Insanus dijo...

Frito por verla. Me da que me va a encantar.

Anónimo dijo...

Bueno, veo que le ha gustado, es buena la película aunque he dde reconocer que hubo un momento en el que se movió un poco la lentilla, pero gracias al rollito Jackson me recuperé y me terminó de gustar el largometraje.

Iradai dijo...

Me gusto bastante la peli, algo nuevo dentro del género por como se plantea.

Jero Piñeiro dijo...

Acabo de leer ahora tu reseña (al igual que a ti no me gusta leer críticas en profundidad antes de ver una peli) y veo que mi opinión se parece bastante a la tuya. A mí me gustó toda la cinta, de cabo a rabo, y no entiendo muy bien las quejas en torno a las escenas de acción del final. Están bien rodadas, son divertidísimas y no entorpecen la trama en absoluto, sino que le dan un clímax y terminan de redondear la evolución del personaje principal... En lo que a mí respecta, notable alto y una de las grandes sorpresas del presente curso cinematográfico.

Secuela no, gracias. En principio todo lo que había que contar está contado y lo que venga después es mejor dejarlo a la imaginación de cada espectador...