Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

lunes, 21 de septiembre de 2009

Malditos Bastardos (¡Maldito Tarantino!)

Tarantino y yo tenemos un rollo: el hace películas con un montón de referencias cinéfilas (de films de serie B, algunos buenos, otros horribles, pero siempre de culto), llenas de diálogos trepidantes asombrosos, con personajes que nunca saben qué están haciendo realmente, pero lo hacen de todas formas, repleto de gente con verdades absolutas que ir soltando a la pantalla, y, ahí está el quid, violencia a raudales.
Los bastardos son violentos, de echo, matan a bulto con toda arma a su alcance, están fabricados así, "Solo haremos una cosa. Matar nazis" y eso hacen. Pero los demás personajes del film, que hablan y hablan, también están llenos de violencia, y la escupen con sus palabras. El coronel Landa, (un fantástico Christoph Waltz, el auténtico descubrimiento de la película) es algo así: bla, bla, bla, cazo judíos, bla, bla, bla, son ratas, bla, bla, bla me vas a decir donde están... ¡bum! primera escena de la peli y te quedas helada pensando: ¡Una de dos, Tarantino está como una cabra o es un genio! Ahora que lo pienso ¡Tarantino ESTÁ como una cabra Y ES un genio!.
Estoy desvariando.
Brad Pitt reune a un grupo de judíos con mala leche y van a parar a Francia para matar nazis. Se hacen llamar los malditos bastardos.
El coronel Landa va a la caza de judíos, una joven judía Shosanna, se le escurre entre los dedos, escapa, o la deja escapar (si John Ford levantara la cabeza y viera el uso que le han dado a su famosa escena de Centauros del Desierto creo que intentaría reencarnarse para ir al cine y verla una y otra vez.).
Shosanna, años después, reaparece en París, es dueña de un cine y atrae la atención de un joven soldado alemán, muy bien relacionado.
Vale, se supone que los bastardos son los protas, pero en realidad salen poquísimo, son la anécdota, la excusa para una de las escenas mejor rodadas que he visto, un bar en el subsuelo, un montón de alemanes, una agente doble, y tres bastardos esperando conseguir información. Si eso no es filmar la tensión perfecta, que baje la diosa y lo vea.
No es Pulp Fiction ni Kill Bill, es algo absolutamente nuevo, y aún así, un homenaje en toda regla al cine bélico dedicado a la segunda guerra mundial, y al western de Sergio Leone. Un hijo bastardo lleno de guiños, momento Bowie, alemanes interpretando a alemanes (como toca vamos), al que le falta un trecho para que lo conozcamos, pero lo que sabemos nos encanta.
El final, sin miedo a las consecuencias, es lo que hace que la película suba como la espuma, Tarantino llega donde nadie se había atrevido, reinventa la historia a su antojo, y nos deja acojonados (hablando mal), emocionados y con ganas de mas.
Puntuación: 8'5

Ficha

24 comentarios:

José Luis López Recio dijo...

Tengo que ir a verla. pero sé que me gustará.
Saludos

El Viejo @gustín dijo...

No me gusto la peli.
pero rescato la escena del tiroteo en el bar, faltaba Clint Eastwood.
Lo de Brad Pitt en el teatro es desopilante
uno nunca espero verlo haciendo ese papel.
Bueno yo le pongo 6.

Un abrazo

Henoc dijo...

A Tarantino siempre hay que verlo... aunque ya sepas lo violento que va a ser, como dices, los personajes resultan ser fantasticos... ya la veremos, saludos!!!

M.A. Garcías dijo...

La verdad es que no comparto tu entusiasmo por la película aunque reconozco que tiene sus momentos brillantes, estoy de acuerdo en que Cristoph Waltz está enorme, la primera escena es de manual, pero la de la taberna (y muchas otras) son largas hasta la extenuación. Es cierto que no es como Pulp Fiction o Kill Bill, aquellas eran rigurosas, mientras que esta es dispersa y arbitraria. Vale para pasar un rato divertido, pero no me pareció gran cosa más que otra gamberrada. Aunque no me aburrí tanto como con Death Proof, eso sí.

(No siempre teníamos que estar de acuerdo en todo, no?) :)

Cecil B. Demente dijo...

Las escenas son largas porque funcionan por sí solas, tiene presentación, nudo y desenlace. Y la peli no es que sea arbitraria, es que creo que juega a cargarse todos los convencionalismos de este tipo de cine. A saber; matar gente inesperadamente, un clímax sin los supuestos héroes y un título que no hace referencia a los auténticos protagonistas. Creo que todo esto es muy deliberado, quiere quedarse con la gente y no hacer lo mismo que se ha estado haciendo durante 100 años de cine.

Duncan de Gross dijo...

Esperaba tu critica para decidirme, la veré este viernes...

Anónimo dijo...

A mi me gustó, pero alguien debería decirle a Tarantino que recorte el metraje, que alarga momentos innecesariamente. LO que me pude reir con los italianos, madre mía.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Así me gusta...o tb disfruté una barbaridad con esta salvajada paranoica de Tarantino...y que decir de ese homenaje a la cenicienta, zapato incluido!!!

Insanus dijo...

Yo creo que en esa frase está la clave para comprender a Tarantino, que "está como una cabra y es un genio".

Crowley dijo...

Te emplazo a mi post sobre la peli. Para mi una muy buena película (no a la altura de otras suyas) con personajes magistrales y diálogos geniales.
Saludos

Jopo dijo...

mer llama la atencion , si señor.
el tarantino hace films muy agradables para verlos en pantalla grande y olor a palomitas.

Est , q poarece una obviedad, no es algo q se pueda decir de muchos otros.

LA quiero ver.

Pedire permiso a mi churumbel

Anónimo dijo...

Este miercoles he quedado para ir a verla...ya te contare lo que me ha parecido...
Saludos.

alicia dijo...

Me ha gustado, si señor. Excelente Waltz y me ha encantado que usara Putting out fire. Sigue así, Quentin, que vales mucho.

/ dijo...

Es la primera que tengo apuntada, me encanta Tarantino, hasta ahora, nunca me defraudó.

BESOTES MARGUIS.

El Gulo del Norte dijo...

Se le ha dado tanta coba en los medios (desde hace meses), que se me quitaron las ganas de verla (reconozco estar poco familiarizado con el cine de Tarantino). Pero después de leer tu crítica, he cambiado tu opinión (me he partido mucho con el párrafo anterior a "estoy desvariando").

Saludos.

dvd dijo...

... es muy mala... y no me sale más... Estoooo... a ver si la comento un día, cuando me olvide del mal trago... en fin....

charlie furilo dijo...

Pues a mi me ha parecido cojonuda, vale como conjunto no es la obra maestre que si era Kill Bill o Pulp Fiction por ejemplo, pero yo me lo pase "teta": tiene unos personajes increíbles y unos diálogos brillante, suspense, violencia, humor (lo de los italianos es demencial).

Christoph Waltz, está literalmente que se sale, se come la pantalla y a todo el que esté a su lado. Y Melanie Laurent (Soshanna) en el restaurante, prácticamente sin articular palabras, está espectacular....

El primer capítulo, es sin duda, de lo mejor que ha rodado nunca Tarantino, con un suspense y una tensión que se puede cortar con cuchillo y un Hans Landa que da miedo hasta bebiendo un vaso de leche. Y que decir de la escena en la taberna, acojonante.

Así que el 8,5 que le das me parece totalmente correcto.

Möbius el Crononauta dijo...

De hecho Kill Bill no era Pulp Fiction. Bueno, cuando vea a los ingloriosos bastordos ya diré que me parece la cosa.

Salud

Redrum dijo...

No sé si le daría tanta nota, pero sí que encuentro pobres las críticas que recibe.

Más allá de los homenajes/copias a diestro y siniestro, esto es un cambio de rumbo, del que me alegro!

1 saludo!

Preste Juan dijo...

Igual me he hecho viejo. No he visto esta película de Tarantino, pero sí las otras. Y he de reconocer que aún no acabo de metabolizar su cine, aunque él me resulta un tipo interesante y simpático.
Tarantino es Tarantino, y ahí no hay más "tu tía". Quiero decir, hace lo que quiere, y eso es lo bueno. Ver algo no taladrado por las conveniencias ajenas. De él se seguirá hablando, como siempre para bien y para mal, cuando a otros muchos gloriosos directores el cine les haya pasado factura el tiempo. Incluído a algunos (o muchos) que me gustan más.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

mejor que3 kill bill

de lo mejor en muchos años

mi devocion por tarantino alcanzo un nuevo nivel

saludos¡¡¡¡

Samantha dijo...

Fuimos el viernes del estreno a verla, la sala estaba hasta arriba!! Alguna escena sobraba, otras eran como diciendo, venga!! que pase algo yaaa!! pero en conjunto me gustó.

Anónimo dijo...

Nosotros somos un montón peeero si hacemos una media, pues gana que la peliculas nos ha gustado (jeje)

El Operador dijo...

Pregunta tonta:

Han traducido BIEN la peli, o han hecho una pifia soberana como hicieran con Kill Bill? La voy a ver o me la bajo de la mulita en V.O.?

Es que ví Kill Bill en inglés y me pareció genial, pero cuando fui al cine para verla "a lo grande" salí rabioso de allí.

Saludines!