Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

jueves, 15 de abril de 2010

Ender en el exilio - Orson Scott Card

Me voy a explayar. Avisados estáis.
Corría el año 1992, y yo, con catorce años (espera no, diecisiete), todavía tenía que leer mucho para considerarme una ciencia ficcionera en toda regla. Y llegó El juego de Ender.
Decir que trastocó mi mundo completamente es quedarme corta, la ciencia ficción hasta entonces, eran unas cuantas pelis de acción con naves espaciales y/o robots y/o marcianos (ya había visto Blade Runner, y por esa parte ya estaba bastante alucinada). Que en un libro así, contando la clásica historia del cadete espacial, destinado a salvar a la humanidad, primaran los sentimientos, las sensaciones, las motivaciones (profundas) de los personajes, el espíritu humano, sobre la acción (que también la había), me enganchó para siempre al autor y a la temática mesiánica (Dune, fue la siguiente, no me extraña que esté enamorada del tema).
Me precio de haber leído (casi) todo lo publicado en español del autor, tiene novelas muy muy buenas, que pasan algo mas desapercibidas, al lado de su Ender, Maestro Cantor (otra que me hizo llorar a mares), la saga de Alvin, Esperanza del venado (incursión en la fantasía nada desdeñable) y una de mis otras favoritas, Traición, donde se notan los primeros pasos geniales de un autor que desde entonces ha escrito y evolucionado mucho. Pero el corazón, el sentimiento, en toda su obra se nota igual.
El juego de Ender tuvo una continuación (por supuesto que la hubo, quién podría abandonar a un personaje así), se llamó La voz de los muertos, y muchos la consideran mejor si cabe que la primera parte, (las dos ganaron un Hugo y un Nebula, en años consecutivos, la primera vez que ocurría con una novela y su segunda parte). A mi me gustó, pero... leí tantas veces el ascenso de Ender y su liderazgo en la Escuela de Batalla, que la segunda parte, que se aparta de un modo original y absoluto, de todo lo que tenga que ver con militares y batallas espaciales, me supo a poco. No hay tanta acción, en cambio asistimos al crecimiento personal de un niño-genio, ahora no tan niño, igualmente genio.
La tercera y cuarta parte que siguieron, Ender, El xenocida, e Hijos de la mente, no me llenaron demasiado, lo siento, pero por aquel entoces ya había leído mas cosas del autor y me parecieron algo farragosas. ¿Había perdido Orson Scott Card los papeles con Ender?
La respuesta es: NO.
Qué se puede hacer con una saga que se ha quedado estancada... contarla desde otro punto de vista.
La sombra de Ender, nos abre un millón de posibilidades mas, a pesar que cuenta lo mismo que en El juego... Bean, un genio creado genéticamente, ingresa en La Escuela de Batalla, y encuentra un líder extraordinario que le guía. Recoge la historia original y la amplia hasta límites insospechados. Además, Card, ahora totalmente maduro como autor, necesitaba de alguna manera, actualizar su obra mas conocida, que leída ahora puede pecar de sencilla en su desarrollo.
A ésta novela le seguirían, La sombra del Hegemón, Marionetas en la sombra y La sombra del gigante, donde el protagonista es Bean y los chicos de la Escuela (sin Ender a la vista), en una complicada trama político-militar, llena de traiciones y sorpresas, al mas puro estilo thriller, o sea, otro cambio de registro impresionante para Card, que a medida que escribe una novela tras otra se va creciendo.
Las dos tetralogías, con algunos cabos sueltos, se entrelazan en la novela, para la que todo lo anterior ha servido de introducción:
Ender en el Exilio. Ha acabado la guerra contra los insectores, y Ender con solo catorce años, ya ha realizado la misión de su vida. ¿Y ahora qué le queda?
Enlazando directamente después del capítulo 14 de El juego de Ender (y olvidándonos del 15, el último que servía para enlazar La voz de los Muertos), ésta SÍ es una continuación en toda regla de la primera novela, pero... si no hubieramos leído las dos sagas que une, se quedaría algo coja.
No es una GRAN novela del autor, no es Maestro Cantor o Traición, por supuesto no es La sombra de Ender, pero tiene esas notas de grandeza para con su personaje protagonista, que hace que lo amemos todavía mas. Después de todo eso es lo que hace de Ender, el líder al que todo el mundo seguiría al infierno, de forma inconsciente, mediante sus acciones, hace que todos le quieran. Además recuerdo haber llorado en dos ocasiones distintas (rastros de mis lágrimas han quedado encerrados para siempre en las páginas de mi ejemplar), y eso, a estas alturas de la saga (9 libros y demás relatos cortos), significa mucho.
Y después de haber terminado la novela me han entrado unas ganas enormes de releerme El juego de Ender, cosa que hago prácticamente todos los años... Busco repetir esa magnífica sensación cuando por fin acabas un libro, que te ha gustado tanto, que un agujero se forma en tu interior, estás vacío porque lo acabas de dar todo, pero a la vez satisfecho y en paz. Ahora me cuesta mas conseguir esa sensación que cuando tenía 17 años.
Éste es mi mas largo idilio, desde el 92 hasta hoy, ha corrido mucha tinta ciencia ficcionera por mis manos, las he leído de todos los colores y tamaños, pura y cruda acción, hard, space opera, ucronías, distopías, etc, pero nada me ha tocado el corazón como aquella primera vez que conocí a Ender, entonces quise ser su amiga para siempre.

Ficha en La Tercera Fundación

13 comentarios:

The Korinthian dijo...

He leído las tres primeras novelas, hasta En der el Xenocida, y las tres me han encantado, cada una con su enfoque y sus peculiaridades.
Así que ahí seguiré!!

Bargalloneta dijo...

caramba!!!
no tenia ni idea de este personaje!! llega Sant Jordi.... crees que estará en las paradas?????

Lillu dijo...

Creo que visitaste hace ya unos meses mi reseña sobre "El juego de Ender", que me gustó mucho, pero no he leído nada más de su autor. Veo que lo tuyo es pasión, jeje :)

saluditos

Jero Piñeiro dijo...

Es curioso, yo también leí "El juego de Ender" con 14 años y me marcó muchísimo (tanto es así que cuando empecé a leer "La voz de los muertos" no pude pasar de la página 50 porque aquello NO ERA MI ENDER).

De Card también he leído la "Saga del Retorno", el primero de Alvin Maker, "El cofre del tesoro" (que es malo pero me lo leí en una noche, qué cosas) y muchos de los relatos de "Mapas en un espejo". De todos modos mi hermano tiene prácticamente todas sus novelas (al menos las publicadas hasta hace unos cuatro o cinco años) así que en cualquier momento me da una Carditis aguda y me pongo al día. Por cierto: "Maestro cantor" y "Traición" también son sus favoritas (además del primer Ender, of course) ;)

PD: llevo una década con "Dune" esperándome en la estantería de mi habitación, aunque a este paso igual no me la leo nunca, jejeje...

Piotor dijo...

Please Marguis, marca esta entrada con un "SPOILER ALERT" o al menos el párrafo en el que haces spoiler.

Por lo demás agree... no sabía que las novelas de bean fueran tan interesantes... me lo apunto en mi extensísima lista!!

un abrazo y te veo luego ;)

Jaime dijo...

El Juego De Ender y La Voz De Los Muertos me parecieron dos obras extraordinarias más si cabe al ser dos novelas muy diferentes la una de la otra.
Otra gran novela de Card son dos grupos de relatos (los cuentos sobre Capitol y los de los telépatas Worthing, si no recuerdo mal) que junto en La Saga De Worthing.
Ender En El Exilio cae el día del libro, que hay muchos por comprar y hay que aprovechar los descuentos jeje.

Metalia dijo...

Ummm, curiosamente hace pocas semanas otra persona me recomendó el juego de Ender, así que creo que definitivamente va a caer en mis manos, jejejeje. Ya te contaré!

francissco dijo...

la del juego y la de la sombra de...son en mi opinión las mejores. La sorpresa final de la primera, - al revelarse que era una guerra real- y las sutilezas y argucias de la segunda dejan muy buen sabor de boca.

"La voz de los muertos" me pareció un tanto sensiblera y recurrente con el psicodrama, así como un empacho de buenos sentimientos.

La del Hegemon estaba bien por el despliegue de astucias de los personajes, aunque el aspecto de triller sonaba a algo ya leido por otras partes.

Pero si esta, la del exilio que dices, continua la acción después de la gran batalla la pillaré. Es difícil resistirse a una reseña como esta.

Un saludín.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

yo tengo un problema con O.S.C y es que después de la fascinante Ender y su magistral continuación a la que aprecio aun más, todo lo demás me sabe a poco, a muy poco. Quizá si dejo pasar 20 años mas ...

marguis dijo...

The Korinthian:
Cuando llegues a La sombra de Ender ya me contarás, sobrepasa en mucho a las continuaciones...

Bargalloneta:
Ni idea, lleva bastante publicado, aunque las reediciones no paran, si quieres introducirte en lo de la ciencia ficción "El juego de Ender" es uno de los mejores...

Lillu:
Maestro Cantor o Traición sería un nuevo paso...

Jero:
Ja, ja, me equivoqué contando, porque en el 92 tenía 16- 17, así que tenía 16- 17 cuando lo leí por primera vez. Recuerdo que era el 92, porque me lo leí por segunda vez (seguida) cuando fui a visitar la Expo de Sevilla. Cuando lo terminé y me quedé sin lectura, entré en un Hipercentro y compré Dune, porque era el mas grueso en el stand de ciencia ficción... y ya tuve un segundo libro favorito que también me leí dos veces seguidas...

Piotor:
Ya te las dejaré... cuando me devulevas Tigana!!!

marguis dijo...

Jaime:
La Saga de Worthing es otra joya de OSC, me lo dejaron hace unos años, y me quedé con ganas de mas...

Metalia:
Entonces debe tener algo que hace que la gente lo recomiende!!! Un abrazo!

francissco:
Aunque no esperes encontrar otro Juego de Ender, nuestro niño prodigio favorito hace de las suyas...

Lucifer, Becario del Mal:
Igual, deberías provar con Maestro Cantor, a mi me pareció otra joya...

Insanus dijo...

Maestro Cantor es un puntazo. Yo la compré en una de esas mesas de saldo o por correo, no estoy seguro, pero me pareció una novela asombrosa.

No sabía que había un nuevo Ender, me quedé en la tercera entrega.

Jaime dijo...

He leído más arriba que se está contando el final de El Juego De Ender, cuidadín que habrá muchos (como yo)que lean las críticas para interesarme sobre libros no leídos