Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

martes, 29 de marzo de 2011

Exit Through the Gift Shop: ¿realidad o ficción?

El debut en la dirección de Banksy, el famoso grafitero, artista, etc, es un documental sobre... el arte en la calle.
¿Es un documental? ¿Seguro?
Banksy nos descubre la historia detrás de Mr. Brainwash, Thierry Guetta un francés adicto a la videocámara que se dedica a seguir a artistas callejeros, filmando un eterno y largo documental sobre ellos y su etéreo arte.
Así gracias a él descubrimos los orígenes de Invader, Shepard Fairey y el mismo Banksy, el elusivo artista que nunca muestra su cara, solo su arte, lleno de critica política y humor negro.
Thierry Guetta en una evolución natural de sus obsesiones, y apoyado por Banksy, decide convertirse él también en artista de la calle.
Solo hay un pequeño problemilla, el arte de la calle, se define como tal, por su localización (la calle, ejem) y caducidad, nada dura mucho allí. ¿Sigue siendo graffiti cuando está expuesto en una galería?. ¿Sigue teniendo la misma intención, la misma fiereza en la crítica política y social?. ¿Se puede comercializar sin perder su garra?
Como dice uno de los entrevistados al final I think the joke is on... I don't know who the joke's on - really. I don't even know if there is a joke.
¿Es una broma gigante de Banksy? ¿O es la realidad artística actual?
Sea como sea, un documental cuya realidad o ficción no le quita ni un gramo de mensaje.
Puntuación: 8'5

2 comentarios:

Jero Piñeiro dijo...

¡Vaya! Le tenía muchas ganas a esta peli (Banksy me parece un personaje interesantísimo) pero no tuve ocasión de verla en cines y ahora me la has recordado. Acabo de descarg... uy, digo, "adquirirla". Con un poco de suerte este finde me la veo :)

marguis dijo...

Jero:
Ja,ja, si, si yo tuviera que esperar a que la pusieran en algún cine de la isla, podría morirme de vieja...
A ver que te patece. Mi hermano y yo la vimos juntos y desde entonces no para de salir en nuestras conversaciones.
Saludos.