Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

jueves, 11 de septiembre de 2008

Imperio - Orson Scott Card

Orson Scott Card, uno de mis dioses de la ciencia ficción particulares, se acerca a lo que a priori podría considerarse una postura ultraderechista en esta novela: Casa Blanca volada en pedazos, presidente muerto, golpe de estado militar al cante, izquierda progresista intenta tomar el control... el protagonista, un militar de carrera, inteligente y decidido, metido en medio de todo el meollo, todo muy a lo Tom Clancy. Recordemos a Heinlein y Tropas del espacio, lo tacharon de fascista, y lo único que pretendía era criticar.
Parece que la historia surgió de la franquicia Empire con la intención de basar un juego y demás en una posible próxima guerra civil en Estados Unidos, a Scott Card, le gustó la idea y se dispuso a escribir. Pronto habrá viedojuego y peli (los derechos ha sido adquiridos por Joel Silver, conocido por producir películas de acción)
Como explica Scott Card al final del libro, no es mas que una novela, "Una mirada incómoda a un futuro posible" en el que los dos bandos, demócratas y republicanos, llevan su fanatismo hasta las últimas consecuencias, y advierte, no hay nada mas peligroso que el decir si no estás conmigo estás contra mí, los moderados no tienen cabida, de hecho están peor vistos. Aún y así, el escritor llama a la moderación.
Se lee de un tirón, como todas las del autor, es sorprendente lo fácil que es leerle, y desde luego al final te hace reflexionar, que es lo que en el fondo pretendía.

Ficha en Cyberdark

4 comentarios:

Ovidio dijo...

Es curiosa esa sensación que te deja siempre Scott Card, un agradable paseo por la campiña hacia el castillo maldito. Siempre me ha confundido esa aparente comodidad en los contenidos. Me parece un grande. Tomo nota.

marguis dijo...

Para mi es uno de los mejores, y creo que si he llegado a amar tanto la ciencia.ficción "lírica", llena de poesía y sentimientos, es gracias a Ray Bradbury y a él.

Ovidio dijo...

Creo que el lirismo de Bradbury es incomparable. Sus colecciones de relatos breves son apabullantes. Si no los has acomtido, te los aconsejo.

marguis dijo...

Sí, me leído bastantes cosas de Bradbury, aunque la novela que leí primero siempre será la mejor, Crónica Marcianas.