Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

miércoles, 22 de abril de 2009

Trumbo y la lista negra

Pocas veces me siento en el sofá a ver la televisión, y últimamente, cuando lo he hecho, no había cazado mas que películas (que ya había visto) por la mitad, o capítulos de series (que también había visto), también por la mitad.
Por suerte esta tarde he encendido la tele (el Digital Plus, se entiende) y me he encontrado con Trumbo y la lista negra, un documental sobre el guionista Dalton Trumbo.
Este hombre, cuyo nombre me sonaba, pero no alcanzaba a ubicar, fue uno de esos guionistas que se negaron a doblegarse ante la caza de brujas del senador McCarthy. Su rebeldía le valió inmediatamente la inclusión en La lista negra, el despido de su trabajo, la prohibición de escribir guiones, una pena de cárcel y en definitiva, la total ruina para él y para toda su familia.
El documental, con las voces y la presencia de actores famosos (Liam Neeson, Donald Sutherland, Michael Douglas y unos cuantos mas), repasa su trabajo y su vida después de su destierro cinematográfico, y nos da a conocer el ingenio y la valentía de este hombre a través de una serie de cartas escritas por él mismo, a gente de lo mas variada, desde una carta a la compañía eléctrica reclamándole un interfono, hasta una carta de pésame a la familia de un amigo suyo (leída por Joan Allen tan perfecta y sentidamente que ha hecho que estalle en lágrimas).
Sabemos de sus penurias durante los años de la prohibición del desarrollo de su talento, que a pesar de todo, podemos disfrutar hoy en día, ya que burló su veda, escribiendo bajo seudónimo, o con el nombre de algún amigo en lugar del suyo. Hasta llegar a ganar un Oscar (por El bravo), sin posibilidad de reclamarlo, sin que se destapara el pastel, hasta muchos años después.
Suyos son los guiones, entre otras de: Vacaciones en Roma, Éxodo, Espartaco, Papillon, Treinta segundos sobre Tokio y Johnny cogió su fusil, autor también de la novela, uno de los alegatos antibelicistas mas conmovedores y duros que he tenido el placer de disfrutar.
Es un trocito de la historia del cine. Quién sabe si, de no haber padecido tal discriminación, los guiones que vinieron después, esos discursos contra la esclavitud, sobre el derecho a la libertad del ser humano, nos hubieran sonado tan verdaderos, como si los hubieramos sufrido en carne propia.
Puntuación: 8

Ficha

18 comentarios:

El chache dijo...

Es la maravilla que tiene el pagar por ver la tele... que siempre acabas encontrando algo que te apetece ver.
Un saludete

Duncan de Gross dijo...

Muuuuuy interesante, a tener en cuenta ;-)

Dr. Quatermass dijo...

Hola, no he visto este documental, pero he leido bastante sobre Dalton Trumbo y las famosas listas negras. Es increíble que sucediera todo aquello y que tantos talentos se quedaran sin poder hacer cine, creo que aún están avergonzados, sino no se explica que este hecho aún no se haya retratado en ninguna película actual de gran presupuesto.
Saludos!

marguis dijo...

El chache:
la maravilla es que alguién (a.k.a. mi padre) la pague por ti!!!

Duncan de Gross:
a ver si lo pillas por algún canal de Badayork!!!

Dr. Quatermass:
Bueno, está "Majestic" con Jim Carrey poniéndose semi serio, este hombre tiene bastante tirón, y tocaba la caza de brujas de refilón, con discurso inspiracional incluido.
Luego se me ocurre la premiada "Buenas noches y buena suerte" de George Clooney, que abordaba el tema desde el punto d vista periodístico.
Pero, sí, siguen estando avergonzados, es para estarlo, como lo de los campos de concentración para japoneses durante la segunda guerra mundial... es algo que nunca se ha visto mucho en cine (Bienvenido al paraiso, Mientras nieva sobre los cedros) y que merece una plena atención.


Un saludo a todos y gracias por venir!

Alejandro the Kitsune-san dijo...

me dieron ganas de verlo

sé un poco la historia de Trumbo

cuando la den por cable la veo

saludos

Unknown dijo...

No conozco el documental, suena interantísimo. Habrá que buscar más información porque no lo puedo ubicar.

Salu2.

El Gulo del Norte dijo...

Pues no me imaginaba que fuera el guionista de Espartaco.

La verdad es que la caza de brujas estadounidense arruinó la vida a mucha gente (muchas veces sin argumentos contundentes siquiera, sino sólo con sospechas o ante la falta de colaboración, o sea, voluntad de soplar). Vamos, que sólo quedaba que los eliminaran físicamente, y más o menos aquello era como en Rusia.

Samantha dijo...

No tenía ni idea de quién era este hombre, ahora ya tengo un poquito más de cultura cinematográfica (jeje)

alicia dijo...

Pues mira que es casualidad, precisamente ayer lo vi y pienso escribir sobre este documental próximamente, ya que es realmente interesante, y no sólo por tratar de uno de los hechos más vergonzosos de la historia americana

marguis dijo...

Alejandro the Basilisk:
Nunca sobran datos cinéfilos... es mi máxima!!!

Alexandra:
si lo pillas ya verás que es muy interesante, la ventana a un trozo de historia cinéfila que se ha explotado poco.

El Gulo del Norte:
si, si agmitías que eras del partido comunista, tenías que delatar a tus compañeros... una barbaridad.

Samantha:
y eso nunca sobra, ja ja

alicia:
¡lo debíamos estar mirando al mismo tiempo! Me pareció un muy buen documental, narrado de forma muy original... la parte de Joan Allen fue excelente!!

Möbius el Crononauta dijo...

Yo también quiero encontrarme con esas cosas en la tele.

Que ya sólo huelo al bueno de Trumbo en el 'One' de Metallica.

saludos

Guillermo dijo...

Ya me habían comentado cosas interesantes acerca de este documental, después de tu interesante reseña, tendré que hacerme con él y meterle el diente, jejeje!!
También tengo la suerte de tener el Digital +, a ver si por ahí lo pillo en alguna multidifusión.

Saludos y buen fin de semana!!

marguis dijo...

Möbius el Crononauta
No te creas que se encuentran faciles estas cosas... hay que tomar mucho cola cao, ja, ja

Guillermo
Pues a ver si lo pillas... lo malo es que cuando lo enciendes siempre ponen algo que ya has visto...

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

Qué triste y bonita historia, Marguis. Efectivamente, las historias de anhelo de la libertad se respiran más auténticas si tienen un trasfondo real... :(

Qué pena da el ser humano a veces.

marguis dijo...

saroide
el pobre hombre sin poder hacer lo que mas le gustaba... porque se nego a seguirle el juego a los que proclamaban que era un anti americano.
Es muy triste, si, pero si luego piensas en las maravillosas peliculas que resultaron de esa tristeza, creo que algo lo compensa.

nancicomansi dijo...

JOpé!!
A mi también me sonaba, pero no le conocía la "historia"..
menudo guionista...¿que sería de la historia sin él?
Sin embargo, y paradójicmante,cuentas que en el documental se habla de sus penurias económicas por ser...¡¡HONESTO!!!
con lo fácil que hubiera sido para él ceder a la presión...

Admirable, simplemente.

Un besazo!

nancicomansi dijo...

Je,je...
Quería decir de la historia del cine...aunque si uno es muy devoto igula lo incluye en la general ;)

marguis dijo...

nancicomansi:
Si, antes vivr mal que delatar a tus amigos!!
Aunque supongo que todo tiene un limite, a ver cuantos estarian dispuestos a sacrificar el bienestar de sus hijos por sus convicciones.