Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

martes, 19 de mayo de 2009

Jane Eyre - Charlotte Brontë

No, no me he leído tamaño tocho en un día, aunque podría, es que me ha pasado algo muy curioso.
Yo estaba convencida que había leído el libro, de principio a fin, convencidísima.
Cual no ha sido mi sorpresa, al ir a cambiar de bolso de invierno a bolso de verano, encontrarme el libro con un punto dentro, y ¡a falta de un centenar de páginas para llegar al final!
Lo empecé a leer porque el año pasado, vi una mini serie de la BBC que me impresionó muchísimo, no por no haber visto ya anteriores versiones, sino por la forma tan romántica y sensual con la que estaba rodada, Jane Eyre, huérfana de niña, con una tía que la manda a estudiar a un internado por no saber qué hacer con ella. Allí conoce la crueldad de las personas y la mordedura del frío. Estudia y al fin, libre, se establece como institutriz en Thornefield Hall. El destino quiere que se enamore locamente del señor Rochester, el huraño amo de la mansión. Increiblemente, él le corresponde con igual apremio. Pero la tragedia se abalanza sobre la pareja cuando oscuros secretos son revelados, y Jane teme mas por su felicidad que nunca.
Nada, un clásico que ha visto mil y una versiones, la mas famosa en 1944 con Orson Welles y Joan Fontaine, una de las últimas en 1996 con Charlotte Gainsbourg y William Hurt... incluso creo que se está preparando otra para este año. Aunque si tengo que quedarme con una, me quedo con la serie de 2006, con Ruth Wilson y Toby Stephens (visto de secundario en Muere otro día y en Posesión).
Charlotte Brontë, de todas las hermanas Brontë, la que vivió mas tiempo y se dedicó mas a la escritura, siendo éste, su primer libro, uno de los puntales de la literatura romántica inglesa del siglo XIX y gracias al cual, los manuscritos de las demás hermanas fueron aceptados y publicados.
Por si tenéis curiosidad, las demás también triunfaron y su legado perdura hasta hoy: Emily escribió Cumbres borrascosas, también adaptada al cine en varias ocasiones y Anne, publicó Agnes Grey y El arrendatario de Wildfell Hall.
Creo que ésta última será mi próximo proyecto de lectura clásica, que no solo de ciencia ficción vive marguis.

10 comentarios:

El chache dijo...

Hola. Te he dejado un meme en mi blog, por si te apetece seguir con el, o por el contrario dejarlo donde esta.
Bueno, sea como sea, esta en la ultima entrada de mi blog, y de los dos memes que hay en el post, es, el primero no, EL SEGUNDO.
Un saludete

Anónimo dijo...

Que curioso, a mi me pasó algo parecido, creía que había leido un libro y al final no lo terminé, el caso es que no recuerdo por qué! jeje Suena interesante, lo apuntaré a una larga lista de libros que en un futuro leeré :)

Lillu dijo...

Jo, yo lo leí hace muchísimo tiempo y ya no me acuerdo de nada (estaba en el instituto... mejor no echar cuentas XD). Suele ocurrirme, así que tengo que releer los libros cada cierto tiempo para recordar de qué iban y si me gustaban o no. Tengo también pendiente de releer "Cumbres borrascosas", aunque últimamente no me ha dado por libros tan clásicos.

saluditos!

marguis dijo...

El chache:
Allá voy.

Sweety:
Es que cuando has visto tantas versiones de algo.... es como si lo hubieras leído!!! ;)

Lillu:
A mi me da por leer clásicos de vez en cunado... como uno por año :P, a ver cual me toca después!!

Möbius el Crononauta dijo...

Yo juraría que no lo he leído. Bueno, no lo juro, pero es así

Unknown dijo...

Aaaaaay si! Cuando comencé a leer ésta novela, me imresionó la crueldad con la que tratan a la prota, sin razón alguna, sólo por ser el pariente "incómodo" por ponerlo de alguna manera. En el internado es tantito peor, sobre todo por su amiguita.

Un libro entrañable, qué bueno que lo hayas encontrado y que continuaras hasta el final. lo amerita tanto.

Un besito y salu2.

Hator dijo...

Pues espero tu reseña, porque de las Brontë siempre he leído reseñas para todos los gustos y nunca me he acabao de decidir.
El tema de la etiqueta "clásico" es curioso. ¿No es un clásico aquella obra que resiste perfectamente bien el paso del tiempo? Pero a menudo resulta que asociamos la palabra a una concepción peyorativa. ¿Son las lecturas obligatorias de instituto las culpables? O mejor, el juego económico que es quien decide quién va a leer qué cada año?
Lo cierto es que una vez se supera ese prejuicio y se combina con los gustos personales de cada uno por lo general se obtienen grandes lecturas..

marguis dijo...

Möbius el Crononauta:
Yo presumía de tener buena memoria y acordarme de todo lo que había leído... ahora me doy cuenta que he vivido en una mentira!!

Alexandra:
Ja, ja...no había leído el final pero como si lo hubiese hecho, de tantas veces que he visto la miniserie!!!

Hator:
como dices es cuestión de combinar el gusto personal... yo por ejemplo me he tragado como una docena de obras de Shakespeare y he disfrutado como una enana... luego lo intento con otros clásicos como Lope de Vega y muero sin llegar a la página 10...
Con lo de las Brontë ha pesar que he visto muchas películas basadas en sus obras nunca me había atrevido de verdad... y ciertamente tiene su punto, aunque no los recomendaría a todo el mundo... mas bien a los que le gusta lo romántico-trágico con sabor añejo.
;)

Hator dijo...

Añejo y rancio son equiparables?
O añejo, como el buen ron?
Porque de ser lo segundo creo que me atreveré..

marguis dijo...

Hator:
Ja, ja... en algunas ocasiones si... aquí me refiero al lenguaje utilizado y a los recursos literarios pueden parecer pesados a según quien, a mi me gusta recrearme en sus formas de expresión, y en la manera de escenificar pasiones y deseos que ahora, bueno, se harían de forma mucho mas explícita...