Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

sábado, 9 de mayo de 2009

Star Trek XI OMG!!!!!

Lo siento, acabo de llegar del cine, y todavía estoy digiriendo la adrenalina, así que no voy a ser muy coherente. Abrocháos los cinturones que va para largo.
Lo primero es lo primero: OMG!!! Decir que me ha gustado es poco, me ha encantado, ha sobrepasado mis expectativas y de qué manera.
Ya se que siempre digo que no se tiene que ir al cine con ideas preconcebidas, de lo buena o lo que te va a gustar una peli. Es erróneo, es malo y siempre (casi) siempre acaba mal. ¡Pero es que es Star trek! ¡Y yo soy una trekkie!
No me disfrazo, no se klingon (bueno dos o tres palabritas, lo suficiente para insultar a alguien o para brindar), no voy a convenciones (eso lo tengo que arreglar un día de estos), no monopolizo conversaciones hablando todo el rato de lo genial que es el universo Star trek (aunque podría hacerlo)... pero (es un pero grande) tengo todas las series (compradas) incluida la de animación (que es un horror), puedo decir cual es mi episodio favorito de todas y cada una de las (28) temporadas de todas las series juntas, soy capaz de tener una discusión (de horas) sobre cuál es el mejor capitán de la flota estelar, con argumentos convincentes (es Kathryn Janeway porque tiene un par... de ovarios), en fin, que había unas expectativas y unas ganas importantes con la nueva película de la franquicia.

La cosa empezó bien, eligieron a J.J. Abrams como director. Es un hombre que me gusta... me he visto Alias enterita (también la tengo comprada) y sabe moverse en el género de la acción, de hecho, si se lo propone no da respiro. Me estoy viendo Perdidos, otra joya de la corona, ¿múltiples personajes? no hay problema. Fringe también pasa ante mis ojos, donde la ciencia y la tecnología son el pan de cada día. Dirigió Misión: Imposible 3, para mi, la mejor de todas las misiones (que al final sí eran posibles), la dotó de acción sin descanso, algo de romance (que nunca viene mal) y lo mas importante, hizo que alguien al que profeso una antipatía natural (o sea a Tom Cruise) me cayera incluso bien.
Con estos antecedentes cómo no iba a aprobar a J.J. Abrams como director.

Luego vino lo de ubicar al Enterprise (para los no iniciados la nave insignia de la Flota Estelar y protagonista de 3 de las 5 series, y de 9 de las 10 películas anteriores) en el siglo XXIII, como en la serie original, con los tripulantes mas clásicos entre los clásicos. ¡Bien por él! Nadie había contado el principio, y ya era hora.
El reparto, que me sonó de lo mas raro, pero ahora, en mi mente trekkie, encajan perfectamente, Chris Pine como Kirk (se deja de imitar a William Shatner y encuentra su propio estilo pendenciero perseguidor de faldas), Zoe Saldana como Uhura (una de las actrices del reparto que menos se parece a la original Nichelle Nichols, pero con sus largas piernas y su indiscutible belleza se gana el corazón de todos), Simon Pegg como Scott (el ingeniero escocés y muy hablador, lástima no haberla podido ver en versión original), Karl Urban como Bones McCoy (diciendo todas las frases típicas de la serie, genial), Anton Yelchin como Chekov (el jovencito ruso poniendo el acento exótico y gracioso), John Cho como Sulu (dejando de ser tan fumao y regalándonos una de las escenas de acción mas trepidantes del film) y por último, y lo he dejado al final muy conscientemente, Zachary Quinto como Spock, (el mas emblemático de todos los vulcanianos), no lo voy a negar, tenía mis dudas, porque Sylar de Héroes es mucho Sylar, y es el típico papel capaz de encasillar a un actor (como lo fue interpretar a Spock para Leonard Nimoy), ha sido el mas creíble, el mas en su papel, ha sido Spock.

Y el mayor y mas acertado giro del film... que todo sea una ucronía, un What if en toda regla... nada es lo que tenía que ser, una mariposa bate las alas en un lado de la galaxia y Kirk se convierte en un rebelde sin causa, Spock casi casi sucumbe a sus emociones y un maldito romulano (Eric Bana de villano tatuado) empieza a cargarse naves y planetas.

Y además, de bonus, no solo gusta a trekkies, sino que gusta (y mucho) a personas no iniciadas... ni siquiera hace falta que hayas visto algún capítulo, o sepas quienes son los protas... porque esta peli te lo cuenta todo. Es una precuela, que no toma por tonto a nadie, ni hace guiños badalíes.
Si nunca os habéis atrevido, o consideráis que es una franquicia vieja y con falta de ritmo, yo haría un profundo estudio de conciencia, porque si la vais a ver no creo que os arrepintáis.

Emoción, acción de la buena, batallas espaciales, transportes de urgencia, peleas cuerpo a cuerpo, humor made in Star trek... la peli no da un respiro. Y yo digo, quiero mas. ¿Para cuando segunda parte?
Larga y próspera vida.
Puntuación: 9 (¿qué esperábais?)

Ficha

25 comentarios:

Preste Juan dijo...

¡Ya la viste!¡Yo estoy esperando por el único amigo que puede compartir mi pasión por Star Trek para verla. Y como tú, tengo miedo de lo que pueda hayar. Sobre todo porque, aunque creo que a la saga le faltaba presupuesto, se diferenciaba de Star Wars en que tenía una cierto mensaje filosófico en cada entrega. Para ser exacto, uno de tipo humano, alejado del divino o espiritual, que puede llegar a hallarse en las de G.Lucas(sin demérito de estas)
Con el paso del tiempo me he ido ilusionando con esta entrega, y después de leer tu comentario, estoy que no me aguanto.
Espero que algún día podamos hablar de los capítulos que nos gustaron de las entregas de las series televisivas y la pelis.
Un beso, larga vida y prosperidad...¡Y otro beso!

alicia dijo...

No soy trekie (lostie si), pero confieso que esta entrega ha despertado mi interés. Da la impresión que Abrams ha conseguido lo mismo que Nolan con Batman: reinventar una franquicia que casi parecía agotada, poniendo de acuerdo a crítica y público. La elección de Zacary Quinto como Spock me parece magnífica, pero que no deje de ser Sylar, please

Insanus dijo...

Yo no soy un trekkie, no (lo mío es Star Wars y tampoco soy un experto), pero simpatizo con el tema. Y siempre estoy deseando una buena entrega de Star Trek en cine. Por ejemplo, me encantó Misión: Salvar la Tierra y Star Trek Primer Contacto. Sé lo que están intentado con la franquicia y me parece perfecto, así que espero esta peli con bastante expectación.

Oye, Marguis, en tv ¿cuál era la serie en la que había una romulana jovencita en la nave?

Iradai dijo...

Que ganas de verla, despues de haber leído tu entrada.

Paco Hernández dijo...

ohhhhhhhh a mi me pasó lo mismo!!! llegué tan flipao del cine que quería verla otra vez!! de hecho quiero verla otra vez!!! y eso que yo no soy trekkie, pero me pareció una p... pasada toda la peli!!!

Anwar dijo...

Desde luego se nota ue nos ha gustado (tanto por tu crítica como por la mía XDD)

Mira que a mi Star Trek y Star Wars nunca me han llamado poderosamente la atención pero es que abrams me cazado y voy a empezar a ver la serie y alas pelis para ver qúe tal

Saludos

El chache dijo...

Yo creo que me voy a verla hoy, que ya hay ganas.
Un saludete

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

ays, ays, qué nervios; tengo muchas ganas de verla. Así que leeré tu post cuando ya lo haya hecho, para comparar opiniones, y no antes; discúlpame la licencia :P. ¡Te contaré, guapis-Marguis!

Samantha dijo...

Te voy a confesar una cosa, nunca he visto una película de Star Trek (ni tampoco la guerra de las galaxias) La verdad es que antes no era muy asidua al cine, y veía lo que ponían en televisión y siempre las cogia a mitad, así que no conozco nada. Me tengo que poner las pilas, ya! jejeje

marguis dijo...

Preste Juan:
Yo disfruté como nunca la verdad. Además conseguí juntar a practicamente toda mi panda de amigos, algunos de los cuales son fervientes seguidores de la serie. Imagínate que de vez en cuando quedamos para ver nuestros episodios favoritos en el proyector de uno de ellos!!

alicia:
Yo de JJ prefiero Alias... pero Lost también me gusta, todo lo que huela a ciencia ficción es lo mío!!
A ver si la vas a ver y te gusta. A mi hermana, que no le gusta mucho la ciencia ficción, le ha encantado.

Insanus:
Yo tanbién soy fan de Star Wars, pero en vista de lo visto igual convierto migusto trekkie en exclusivo.
Que yo sepa nunca ha habido ninguna romulana como protagonista de ninguna serie de Star Trek... estaba T'Pol en "Enterprise" y era vulcana.

Iradai:
espero tu crítica certera como siempre!!

Conner Kent:
Yo también la quiero ir a ver otra vez!!!! Ójala la pusieran en VO, para disfrutar de todos los cameos y acentos!!

Anwar A.K.A Felipe:
Pues igual te llevas una desilusión, porque no son nada como la peli, en la serie hay mas introspección y mundo ideal por medio, aunque hay algunos capítulos que son la leche!!

El chache:
luego a ver que dices

saroide:
ja, ja, mírala y luego lee el post y me comentas

Samantha:
Pues prueba con la peli, igual descubres un mundo nuevo!!

sandravleeuwen dijo...

jue qué bien habláis todos de la peli. Tendré que verla pronto...

Preste Juan dijo...

¡La acabo de ver! Es una vuelta de tuerca de lujo. Hasta en puesto una pequeña nota en mi blog(ya habrá tiempo de analizarla). ¡Cuanto me alegro de que no me haya decepcionado, sino todo lo contrario! ¡Por fin una alegría, coño!

Insanus dijo...

Eso, vulcana, como Spock! Me lié con la especie (rubor). Es para bajármela algún día, porque me parecía deliciosa ella y sus encontronazos dialécticos con el capitán al mando.

Redrum dijo...

Totalmente de acuerdo, Marguis. Un gran espectáculo para fans y no fans.

Supongo que la materia roja te era familiar, ¿no?

¡1 saludo!

marguis dijo...

sandravleeuwen:
es que es sorprendente lo buena que es!!! Cuando te pasa algo así hay que decírselo a la mayor cantidad de gente!! xD

Preste Juan:
¡Por fin una alegría! ¡Qué razón tienes! Ya era hora que modernizaran una de las sagas mas longebas y con mas seguidores (fieles) de la historia, y encima, sin tratarnos de tontos, como hizo George Lucas con la reinvención de Star Wars en esa trilogía donde el talento (en vista de lo visto) cinematográfico brilla por su ausencia!!

Insanus:
Nada, nada, un fallo lo tiene cualquiera!! Además las dos especies tienen antepasados comunes y morfológicamente son muy parecidas... ¡vaya! Acabo de sonar muy trekkie, ¿no? Ja, ja... si es que no hay como el entusiasmo en algo para que se te olviden los problemas!!
"Enterprise" es quizás la mas floja de todas las series, intentaron darlo un toque moderno a sus argumentos, pero no acabó de cuajar, solo llegó a las 4 temporadas. Una lástima.

redrum:
cuando vi la materia roja, es que no pude aguantrme, y estallé a carcajadas... mis vecinos de asiento me miraron como si estuviera loca!!! Solo faltaba que la nave se llamara Rambaldi, vamos.
Me encantaron los pequeños guiños a las series de JJ Abrams y a Star Trek, como los diálogos de Bones (¡Soy médico, no físico!), ese tribble que se vio al fondo, cuando encuentran a Scottie y la referencia al almirante Archer y su perro, hilarante!!! Y muchas mas...

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Totalmente de acuerdo.
El cachodo de Abrahams dijo que la peli sería criticada por los Trekkies (para no perder su audiencia evidentemente) pero mintió. A mí me encantó. Y como fan profundo disfruté de los guiños absolutamente Trekkies. Absolutamente imprescindible. Y muy recomendable para el público en general.

marguis dijo...

Lucifer, Becario del Mal:
aunque con la publicidad de "No es el Star Trek de tu padre" se pasaron un poquito metiéndose con los clásicos trekkies...
Claro que a mi como que no me afectó, desdde que vi el trailer, ya sabía que iría a verla seguro!!
;)

Malonez dijo...

Tenía muchas ganas de leer tu opinión!!

Aunque lamento disentir. A mi la historia me pareció flojilla y los actores normalitos, excepto un espectacular Leonar Nimoy, ¡¡¡el sólo llena la pantalla!!!!

A pesar de todo me lo pasé bomba, pero es que si veo naves y explosiones pierdo mi objetividad.

Saludos!

marguis dijo...

Malonez:
Definitivamente, creo que todo el mundo se lo pasase bomba viendo la peli era el objetivo de Abrams!!!! :)

Jero Piñeiro dijo...

No he querido leer tu entrada.

La veo mañana.

Y después actualizo el blog.

Fin del mensaje ;)

(Teletranspórtame de una vez al cine, Scotty)

marguis dijo...

Jero:
Esperando actualización

Larga y próspera vida!!

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

La vi ayer y ¡¡¡¡¡¡¡¡¡me ha encantado!!!!! Suscribo todo lo que dices en tu entrada. Me ha encantado su acción, su humor, su espectacular ritmo que no concede un respiro, sus personajes bien construidos y coherentes... y de forma especial el atractivísimo actor que encarna a Spock (estaba yo como una quinceañera frente a la pantalla, con mis casi 31 añazos jajajja). Brrrrrutal. Y estoy esperando que llegue la segunda: ¿saldrán los klingon?

marguis dijo...

saroide:
Te aseguro que yo la disfruté igual que tu!!!! Me encantó lo que hicieron con Spock! Aunque los puristas trekkies (por lo visto una panda de intolerantes, en fin) han puesto el grito en el cielo. No se puede contentar a todo el mundo.
No se, ¿los klingons no están muy vistos?, los eternos enemigos de Kirk ¿volverán a serlos? Yo preferiría a los Borg, aunque se carguen lo poco que queda de coherencia temporal después de la destrucción de Vulcano. Además eso de "la resistencia es futil" como que me atrae!!

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

Yo lo que tú digas. El caso es que hagan máaaaaas. ¡Mua!

marguis dijo...

saroide:
se dice por ahí que piensan hacer ¡Una trilogía!

¡¡VIVA!!