Ciencia ficción, fantasía... libros, series, cine: allá voy!!

domingo, 28 de junio de 2009

Virtuality o como demasiada "realidad" puede hundir un show

La nueva serie, que tanto prometía, de Ronald D. Moore (el de Battlestar Galactica y la todavía en pañales Caprica), Virtuality, presentó el piloto hace dos días. Un piloto largo (una hora y media) que si cuajaba, la Fox (¡¡la cadena maldita!!) lo convertiría en su nueva apuesta de ciencia ficción en serie (cancelada Sarah Connor Chronicles y en vista de la flojera de Dollhouse).
Y tenía muchísimas ganas de que me gustara, a pesar de que el argumento no es que me atrajera mucho, por unas cuantas razones: La Phaeton es una nave estelar en misión de diez años para llegar a Epsilon Eridani. Sus doce tripulantes, para no volverse totalmente locos durante el trayecto, cuentan con un sistema de realidad virtual que les permite, en sus ratos de ocio, hacer lo que les de la gana, escalar una montaña, participar en una batalla de la guerra civil norteamericana, cantar con un grupo de rock... todo parece muy guay, hasta que algo interfiere en el sistema. ¿Será un sabotaje? ¿Será una inteligencia artificial?
Y hasta aquí sería como uno de esos capítulos de Star Trek: TNG, cuando los guionistas necesitaban descansar de ideas y decían "Vamos a hacer uno de esos capítulos de holocubierta, para rellenar un poco". Lo que no es necesariamente malo. Aunque a Moore se le ve el plumero, recordemos que ha sido productor de dos series de Star Trek, The Next Generation y Deep Space Nine.
Lo malo viene ahora: la nave está llena de cámaras, que graban cada instante de la convivencia en ella. Estas imágenes son editadas y mandadas a la Tierra, donde todo forma parte de un reality-show a lo Gran Hermano. ¡Los tripulantes incluso tienen un confesionario! Descargan sus penas, dudas y rabias contra los demás hablándole a la cámara. WTF!!
Por otro lado, las interpretaciones de los actores, no digo que sean malas, pero son demasiado naturales, en un film independiente no desentonarían, pero en una serie de ciencia ficción... solo puedo decir que no quedan bien.
Por si no queda claro, no me ha gustado.
La pregunta queda para la Fox, Señores, no irán a producir esta truño serie, ¿verdad?
Así que mi gozo en un pozo. Nada de space operas decentes para este año.

15 comentarios:

Anwar dijo...

AVISO URGENTE !!! Mi blog ha sido atacado !!!

Arwen dijo...

Hola Marguis...no la he visto la serie pero visto lo visto no se si perdere mi tiempo en verla...gracias por tu critica, me gusta como escribes, besitosssss

Bargalloneta dijo...

jajajaja
m'ha fet gràcia això de space operas!!! no ho havia escoltat mai!!
petonet

Möbius el Crononauta dijo...

Por Dios, que nos devuelvan a Sarah Connor

Alejandro A dijo...

guau!, es bastante inesperado que no te gustara, pues yo no lo he visto y de verás no sé si verlo cuando es obvio que no va a ser una serie y que además dicen que termina con un cliffhanger, para qué arriesgarme, aunque la historia suena interesante, saludos!

marguis dijo...

Arwen:
Gracias!! A la serie le falta un trecho largo para ser visionable, y encima los ratings en Estados Unidos no han sido ninguna maravilla, así que no veo a la Fox por la labor de producir una temporada entera...

Bargalloneta:
Space opera es un dels gèneres de la ciencia ficció, bàsicament engloba les histories on hi ha aventures espacials, normalment amb grans imperis, Star Trek seria un bon exemple. La gent "normal" quan pensa en ciencia ficció, pensa amb space operas, naus i marcians! Hi ha que dir que ni ha d'altres tipus: utopies, distopies, ucronies, prospectiva, ciberpunk...
Enguany serà el primer any que no hi ha cap space opera per la tele, i es una pena, ja que en serie queda molt be: Star Trek (i totes les derivades), Babylon 5, Galactica, Farscape, Andromeda, El nan roig...

Möbius el Crononauta:
Me gustaría, pero no lo creo... lo último que supe es que habían chapado los plató y el productor lloraba sus penas en su blog...

dsm:
Y eso que quería que me gustara con todas mis fuerzas, después de todo ¿cuántos shows de ciencia ficción espacial vamos a tener este año?
Pero la cosa es muy floja...

El chache dijo...

Pues nada, otra serie que se nos fastidia.
Un saludete

Bargalloneta dijo...

Ja veus que sóc una autèntica ignorant en el tema...
:-(
gràcies per l'explicació!!!

Insanus dijo...

Pues yo voy necesitando ya algo así, una space opera televisiva decente.

Marguis, ¿te di la vara ya con mi librillo sobre el tema (mi marco inaugural para mi propia space opera, ahora estoy con el tomo 2)?

Si me repito, perdona, plz. Ni siquiera en mi blog me pongo pesado con el autobombo, pero tu opinión me interesaría una barbaridad

http://www.bubok.com/libros/11184/En-la-ruta-con-Dora

marguis dijo...

El chache:
y tanto!!

Bargalloneta:
De res!! Si vols mes informació sobre la ciencia ficció aqui me tens... me he proposat com a missió a la vida fer que mes gents llegeixi (o aprecii) la ciencia ficció. Quan qualcú em diu "No m'agrada" yo dic "encara no has trobat el teu génere ciencia ficcioner, espera i veuràs!!"

Insanus:
No sabía nada de los de tu libro.
Pero cuando voy al enlace me menda a la página principal ¿estoy haciendo algo mal?
Seguiré intentándolo.

Insanus dijo...

Corregido. El link estaba mal. Sin prisas, marguis, a tu ritmo. Y por favor, imagina que lo has comprado, que no nos conocemos. Yo no tengo ego como escritor aficionado (por eso soy tan crítico con lo que leo), tú dame lo que me merezca, sin piedad XDD.

y muchas gracias anticipadas!

Insanus dijo...

http://www.bubok.com/libros/12408/En-la-ruta-con-Dora

Sorry, olvidé poner el link, :).

marguis dijo...

Insanus:
me lo voy a bajar ahora mismo, aunque tardaré algo porque estoy con "Nocturna", y me tiene poco enganchada (has leido bien) así que lo dejo por otra cosa no lo volveré a retomar!!

Insanus dijo...

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Por que no:)