Juan Oliver, un funcionario de prisiones preparándose para su primer día de trabajo, se ve atrapado en la celda 211 al estallar un motín. Para sobrevivir no tiene mas remedio que hacerse pasar por un preso, eso le permitirá establecer una extraña conexión con Mala Madre, el cabecilla de la revuelta. Juan hará todo (todo) lo que sea necesario para salir con vida y volver junto a su mujer, embarazada de 6 meses.
Daniel Monzón te atrapa desde el primer momento y no te deja ir hasta los títulos de crédito. Construida como una gran olla a presión, pronta a explotar, a esto lo llamo crear tensión, y lo demás son cuentos, durante la peli, si es que casi ni he respirado, pendiente de cada uno de los movimientos de Juan, un mas que correcto (y desconocido, al menos para mi) Alberto Ammann. Pero donde sobresale claramente el film es en la caracterización de los presos (puedes respirar casi el aire malsano que se escapa de las celdas) y (el auténtico prota) Mala Madre, un Luis Tosar perfecto en todos los sentidos, ¡qué miedo daba el tío!, la barba, los tatuajes, la voz profunda... un gran trabajo.
Además es capaz de mostrarnos todos los lados de un conflicto, que al principio se nos antoja muy claro, los presos y las autoridades, invirtiendo constantemente la tortilla, y dándonos una visión de los presos como los buenos, y los demás, funcionarios, fuerzas especiales y políticos, como los malos. Y luego está lo de meter en medio del berenjenal a presos de la ETA.
Una peli que se sale por la tangente, porque no se parece en nada, a lo que nos tiene acostumbrados el cine español, y sale triunfante en las típicas comparaciones con las yankees de este estilo.
Puntuación: 8
Ficha
Daniel Monzón te atrapa desde el primer momento y no te deja ir hasta los títulos de crédito. Construida como una gran olla a presión, pronta a explotar, a esto lo llamo crear tensión, y lo demás son cuentos, durante la peli, si es que casi ni he respirado, pendiente de cada uno de los movimientos de Juan, un mas que correcto (y desconocido, al menos para mi) Alberto Ammann. Pero donde sobresale claramente el film es en la caracterización de los presos (puedes respirar casi el aire malsano que se escapa de las celdas) y (el auténtico prota) Mala Madre, un Luis Tosar perfecto en todos los sentidos, ¡qué miedo daba el tío!, la barba, los tatuajes, la voz profunda... un gran trabajo.
Además es capaz de mostrarnos todos los lados de un conflicto, que al principio se nos antoja muy claro, los presos y las autoridades, invirtiendo constantemente la tortilla, y dándonos una visión de los presos como los buenos, y los demás, funcionarios, fuerzas especiales y políticos, como los malos. Y luego está lo de meter en medio del berenjenal a presos de la ETA.
Una peli que se sale por la tangente, porque no se parece en nada, a lo que nos tiene acostumbrados el cine español, y sale triunfante en las típicas comparaciones con las yankees de este estilo.
Puntuación: 8
Ficha
10 comentarios:
Hasta hace un par de días estaba casi convencido de que este fin de semana iba a ver "The box" (por eso de que la dirige Richard Kelly y a este señor aún se le debe, pese a todo, cierto respeto), pero las críticas unánimemente favorables han conseguido que me entren unas ganas enormes de ver "Celda 211". A ver si voy esta tarde o mañana...
pese a ser española, me estan dando ganas de verla por ver la interpretación de Tosar.
Abrazos.
Tiene muy buena pinta, desde luego. Luis Tosar es muy grande, cómo ha trabajado la voz, es esssscalofriante, qué tío. ¡Gracias por la reseña, igual voy a verla! :)
He organizado una compleja trama para dejar a la heredera al cuidado de algún familiar caritativo y pasármelo como un enano con la película de Monzón. Veremos a ver si prospera.
Que curioso este Monzón, recuerdo cuando salía de critiquillo en "Días de cine" y luego hizo aquella cutrilla "El corazón del guerrero", parece que por fin ha encontrado un camino. Personalmente estoy expectante con este peli.
Saludos!
Es que Luis Tosar es muy bueno, es un grande.
Nada, estaré atento a esta peli.
Pues al final la vi ayer y debo reconocer que los primeros 45 minutos o así me estaban pareciendo bastante convencionales (bueno, a excepción de la brutal escena introductoria) pero pasado el punto de inflexión (sí, ése) la peli se dispara y consigue además que todo lo ocurrido anteriormente encaje como un guante. Vamos, que me ha gustado mucho y que, creo, por primera vez comparto calificación numérica contigo, jajaja. Un pedazo de 8. Y los últimos 5 minutos, para enmarcar.
Tiene una pinta cojonuda. Luis Tosar siempre me ha parecido un actor excelente (me encantó en "Los lunes al sol", el mejor de la peli, sin duda, y lo bordó en "Te doy mis ojos"). Y además el tío tiene un grupo, "The Ellas" donde canta y lo hace bastante bien. Lo vimos el año pasado en la Expo y me sorprendió gratamente.
En los trailers que he visto, la verdad es que da un miedo que te cagas.
Jero:
Coincidimos en puntuación!!! Esto es un milagro :P
joselop44:
Tosar está que se sale!!
saroide:
Lo de la voz es un plus muy grande le da toda una nueva dimensión al personaje que de otra forma no tendría, Tosar es garnde!
Tarquin Winot:
Ja, ja, tu como Annibal, a ver si los planes te salen bien!!
Dr Quatermass:
Pues a mi El corazón del guerreo me gustó... sobretodo las referencias a Expediente X...
Insanus:
Tosar!!
charlie furilo:
y lo borda, si la peli es tan buena, en parte es gracias a su trabajo.
Publicar un comentario